El ninja y su entrenamiento real [karus]

EL NINJA Y SU ENTRENAMIENTO

" En los d?as antiguos exist?a un extra?o grupo de hombres y mujeres que siempre vest?an de negro. Las ropas negras cubr?an sus caras, un fieltro negro tapaba sus pies. Andaban en silencio y viv?an en la noche. No ten?an amigos, eran universalmente temidos y odiados. Muchos los consideraban magos en las "artes negras". Estos caballeros de la noche de anta?o, no cre?an en la magia, pero m?gicas eran sus acciones como asesinos profesionales del Jap?n feudal.

Se les conoc?a como... NINJAS".

Un ni?o o ni?a nacido en una familia ninja era la persona id?nea de la que se esperaba que continuara la tradici?n familiar. El entrenamiento comenzaba a una edad muy temprana y temporalmente se le apartaba de la vida normal. Pr?cticamente no se les ense?aba ?tica moral, pues m?s tarde pod?a suponer una "restricci?n mental" para sus acciones.

Las salas de entrenamiento eran oscuras, con distintos tipos de clavos por las paredes de piedra. En estas paredes el estudiante deb?a aprender a escalar. Como hemos mencionado con anterioridad, eran verdaderos expertos en el uso de la espada, del arco, de montar a caballo, del jiujutsu, del combate con palo, de los puntos del equilibrio corporal, y de un largo etc. Una de sus armas favoritas era una moneda con puntas. Con ella, pod?an vaciar el ojo de su enemigo e incluso llegar a matarle, dejando como pista, a la llegada de las autoridades, tan s?lo una moneda tirada en el suelo. Por supuesto, no representaba ning?n objeto de sospecha.

Cientos de horas se pasaban practicando sus desplazamientos encima de suelos que cruj?an, sin hacer un solo ruido. Esta t?cnica se efectuaba por medio de tomar su faja de fieltro negro y extenderla longitudinalmente, andando por encima hasta su otro extremo. Una vez all? se recog?a y se volv?a a realizar la misma operaci?n hasta que se hab?a cubierto la distancia deseada. Cosas similares a ?sta eran parte de su "repertorio m?gico..." al que llamaron NINJITSU.

Su entrenamiento, que era realista hasta puntos ciertamente extremos, tomaba en consideraci?n cualquier tipo de circunstancia adversa que pudiera darse en una misi?n real. Exist?an ciertos practicantes que estudiaban el "arte de programarse". Se les ense?aba que nada era imposible. Sin saber que una no se pod?a realizar, estos ninjas proced?an a hacerlo.

Los ninjas ten?an muchos servicios que ofrecer a los se?ores feudales del Jap?n. su especialidad: el asesinato y el miedo. Muchos se?ores de ciertas prefecturas japonesas, y en rivalidad con otros se?ores, usaban a los ninjas para realizar tareas que pondr?an la carne de gallina a cualquier ser humano, incluso a un samurai. Un ninja pod?a entrar entre los guardias de una fortaleza, escalar sus muros, sortear y volver locos a los perros de guardia, realizar su trabajo (robar documentos o matar), y marchar sin dejar absolutamente ninguna pista.

Usaban un tipo de polvo negro, preparado qu?micamente, que utilizaban para distorsionar la visi?n de sus perseguidores cuando eran descubiertos. Su memoria visual y su sentido de la direcci?n y orientaci?n era tan preciso, que con una mirada sab?an por d?nde escalar un edificio. Les permit?a saltar desde un segundo o tercer piso y saber en qu? rama deber?a caer para no estrellarse contra el suelo. Los tejados eran, para estos hombres, mero asfalto por medio de sus cuerdas de seda y ganchos que los colocaban en las cimas m?s altas de los edificios m?s dif?ciles y de las paredes m?s duras. Un experto en el arte pod?a, correr por un pasillo, entrar en una sala, saltar por una ventana y situarse en la parte superior de un tejado en cuesti?n de segundos. En el tejado era una sombra que formaba parte de la oscuridad de la noche. Desde all?, lanzaba sus dardos, dagas, sus "shuriken" y todo un verdadero arsenal de combate. No es de extra?ar que fueran temidos.

Perseguir un ninja supon?a la muerte en el moventa por ciento de los casos. Pod?an desaparecer delante de los ojos del perseguidor..., siendo el picotazo de un dardo envenenado la siguiente sensaci?n que el "osado" recib?a. Raramente el ninja era capturado, y en tal caso, la captura duraba muy poco tiempo, pues estos guerreros dominaban las t?cnicas de escape de la misma manera que las de matar. Incluso cuando eran desnudados y despejados con su "fundoshi" eran capaces de buscar utensilios que les permitieran salir del lugar en donde se encontraban prisioneros. Pod?a esperar a salir escoltado por los guardas cuando iban a ser ejecutados y, en un momento, pod?a desaparecer por medio de utilizar sus ropas como una cuerda para escalar la pared m?s cercana, dejando at?nitos a los guardas.

La parte de leyenda y m?stica de estos "guerreros de las sombras" fue creciendo poco a poco y a?n hoy, despu?s de un verdadero renacimiento de estas artes, la visi?n de un ninja hace levantar ligeramente las cejas a m?s de uno.

Su entrenamiento, como se ha mencionado, era enfocado hacia la realidad. Sus t?cnicas no parec?an muy ortodoxas para otras artes, pero su fin no era la plasticidad sino la funcionalidad de algo que pod?a salvarles la vida. Estos entrenamientos especiales abarcaban una serie de aspectos importantes y de todo punto vitales para la conservaci?n de su vida. Ejercicios sobre equilibrio, agilidad, fuerza, resistencia, etc.

Uno de los primeros ejercicios que se ense?aban a los j?venes estudiantes estaba destinado a ense?arles a adquirir un aut?ntico sentido del equilibrio. Se cortaba un ?rbol y se le quitaban todas las ramas. se situaba a un metro aproximadamente del suelo. Los estudiantes j?venes ten?an que andar sobre ?l, saltar, dar vueltas, sentarse, etc., sin perder el equilibrio y caer al suelo. Cuando la habilidad para mantener el equilibrio mejoraba, la altura a la que se situaba el tronco era cada vez m?s alta, lo que produc?a con el tiempo un sentido de seguridad en el estudiante. Perd?a literalmente el miedo a la altura. Este entreamiento pod?a salvarle la vida en misiones futuras, al encontrarse en un tejado o similar. El entrenamiento para  la agilidad comenzaba con hacer saltar a los estudiantes sobre una cuerda suspendida de dos enganches. La naturaleza del material de la cuerda hacia el ejercicio ligeramente m?s complicado de lo normal. Era un tipo de ca?a cubierta con puntas que provocaban dolor y hac?an sangrar de forma f?cil. En los niveles m?s avanzados y durante el entrenamiento en otras facetas, el estudiante pod?a saltar sobre esta cuerda, que era colocada en la oscuridad o en lugares secretos. Este ejercicio proporcionaba al ninja la maestr?a de salvar obst?culos que no pod?an ser evitados, excepto saltando sobre ellos.

Uno de los ejercicios de entrenamiento m?s importantes y usado para mejorar el aguante y la resistencia, era la carrera. El ninja ten?a que ser un verdadero corredor, no s?lo para escapar de sus perseguidores sino para llevar  una serie de informaci?n enviada por sus se?ores. Antes de alcanzar los a?os de la adolescencia, los estudiantes del ninjitsu ten?an una capacidad asombrosa para correr con velocidad y durante mucho tiempo. Un sombrero de paja se utilizaba para conocer la velocidad de la carrera. Este se colocaba en el pecho del estudiante cuando corr?a. si la velocidad era suficiente y la correcta, el sombrero permanec?a pegado al pecho, debido a la fuerza del viento. El estudiante que pod?a mantener esta velocidad durante largo tiempo adquir?a una gran resistencia y aguante f?sico. Aunque un ninja entrenado pod?a correr muchos kil?metros seguidos, tantos como m?s de treinta, las distancias largas eran cubiertas en forma de relevos encadenados. De alguna manera esta resistencia influenciaba de forma directa la capacidad del ninja para correr y andar de forma silenciosa. El terreno afectaba, debido a sus caracter?sticas, este aspecto. La forma de moverse variaba si  se estaba en ?rea, hojas secas, hojas j?venes, grasa o ?reas con cierto tipo de porquer?a ciertamente ruidosa.

El control de la respiraci?n afectaba al m?todo de correr y andar.  Para ello el ninja aprend?a a colocar su pecho  de forma tal que le proporcionaba mayor toma de aire y, por consiguiente, le retardaba sustancialmente la aparici?n de la fatiga.

Todos los ninjas entend?an que deb?an desarrollar la mayor capacidad de fuerza que les fuera posible. Esta entranamiento comenzaba dejando suspendido al estudiante de una rama con unos cuarenta metros de ca?da al vac?o... ?exactamente debajo! El estudiante deb?a estar all? colgado sin hacer ning?n tipo de movimiento al menos por una hora. esta pr?ctica ten?a que ser afrontada con una perfecta concentraci?n mental, una voluntad firme, resistente al miedo. Los beneficios f?sicos de esto le permit?a al ninja permanecer colgado de alg?n sitio, sin hacer un solo movimiento mientras que sus perseguidores estaban exactamente debajo de ?l. Por su puesto que mejoraba la fuerza en sus manos, dedos, hombros, etc. Este tipo de entrenamiento es lo que hizo que los ninjas fueran descritos como seres "no humanos". Ning?n entrenamiento que pudiera ser ?til para su profesi?n era rechazado.

Durante su juventud los ninjas efectuaban preparaciones especiales para desarrollar un cuerpo ?nico. Al ser j?venes, cuando los huesos, ligamentos y tendones eran m?s flexibles se les ense?aba a estirar y a manipular las articulaciones de forma que pudieran sacar un hueso de su sitio y dislocarlo. Esta habilidad era frecuentemente utilizada cuando eran capturados. Si era atado, pod?a llegar a soltarse por medio de efectuar estas dislocaciones de huesos de forma correcta, provoc?ndole un m?nimo da?o. Igualmente pod?a inspirar y hacer la parte del t?rax m?s amplia de forma que, al echar el aire y relajarse, las ligaduras quedar?n mucho m?s sueltas que cuando las hab?an puesto sus enemigos.

Si era necesaario pasar por sitios muy estrechos, el ninja pod?a utilizar este mismo entrenamiento, es decir la manipulaci?n de sus articulaciones. Este aspecto era de un incalculable valor cuando se encontraba en una situaci?n de combate a mano vac?a y su oponente le aplicaba una palanca o inmovilizaci?n. Por medio de las t?cnicas de dislocaci?n pod?an escapar y reducir el da?o.


La t?cnica de andar de forma silenciosa de los ninja era el resultado de usar diez tipos de pasos . Estos son:

Nuki ashi.

Suri ashi.

Shime ashi.

Tobi ashi.

Kata ashi.

O ashi.

Ko ashi.

Kakizami.

Wari ashi.

Tsune ashi.
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Igualmente usaban otro m?todo muy interesante de desplazamiento, denominado "yoko-aruki" o "paso lateral". Por medio de esta t?cnica espec?fica, el ninja cruzaba sus piernas de forma lateral y continua a su oponente. Las huellas dejadas tras de s?, al utilizar este m?todo, no dejaban rastro de la direcci?n en que el ninja se hab?a movido. Este tipo de desplazamientos se usaban igualmente para atravesar pasillos estrechos como corredores.

El nadar era una de las habilidades m?s destacadas de los ninjas. Era entrenado para nadar grandes distancias, usaban t?cnicas especiales y a menudo deb?an nadar con peso sobre ellos, para lo que utilizaban una serie de flotadores inventados y hechos por ellos mismos cuando la situaci?n lo requer?a. Por medio de brazadas fuertes el ninja era capaz de nadar contra la corriente o incluso cruzarla. Si estaba encerrado en alg?n lago con ca?as o matorrales, usaba diversos tipos de brazada que le permit?an salir de all?. Utilizaban una forma de nadar verticalmente, que les permit?a el llevar cosas a trav?s del agua sin mojarlas. Pod?a incluso escribir en el agua y evitar que el papel se mojara.

Un aspecto importante era el aprendizaje del combate a mano vac?a debajo del agua. Posteriormente utilizaban armas para la lucha subacu?tica. Esta capacidad les permit?a nadar en forma silenciosa, tomar a un enemigo que estuviera en una barca., llevarlo al agua y all? eliminarlo de forma silenciosa. Igualmente pod?a permanecer casi de pie en el agua, lo que les daba una posici?n privilegiada para lanzar dardos, flechas etc., a sus enemigos. Los m?todos de control de la respiraci?n les permit?an permanecer debajo del agua unos tres minutos sin ning?n tipo de aparato. Sus conocimientos de la densdad del agua eran tales que sab?an exactamente a qu? profundidad deber?an estar para que los disparos, lanzados desde el exterior, no les da?aran.

La habilidad del ninja para controlar la respiraci?n era usada mucho m?s que para correr, andar o nadar. Hab?a veces en que el ninja, una vez situado en el terreno enemigo, deb?a controlar su respiraci?n, pues el m?s ligero ruido de inhalar o exhalar pod?a suponer una espada o lanza atravesando la zona en donde se encontraba. Algunos ninjas reduc?an su capacidad de respiraci?n por meio de la concentraci?n. Otros utilizaban una pieza peque?a de algod?n que hac?a disipar los ruidos del aire en su boca o nariz.

Era necesario para el ninja ser capaz de reconocer una serie de ruidos, y sus variedades, sin ver a la persona u objeto que los causa. Los ruidos efectuados por las puertas, por ejemplo, no s?lo le dec?an al ninja las dimensiones espec?ficas del lugar sino tambi?n la direcci?n de la entrada. El ninja era capaz igualmente de saber el n?mero de personas que hab?a en una habitaci?n por sus respiraciones, pasos e incluso por el rozar de sus ropas con el suelo. Era capaz de distinguir por medio de la respiraci?n, a una persona que duerme profundamente de una que duerme a medias de una que finge dormir y de la que lo hace de verdad. Sab?a que una persona que simula el sue?o est? lo suficientemente tensa como para que su cuerpo emita ruidos de las articulaciones al menor movimiento, si existe una ligera tensi?n muscular.

El ninja era un verdadero bailar?n d?ndole esto la oportunidad de mezclarse con diferente gente de distintas regiones y poder pasar desapercibido, aprendiendo a?n m?s del lugar en donde se le hab?a destinado. Est? claro que el ninja ten?a que permanecer oculto en lo que a su verdadera identidad se refiere. Por ello deb?a dominar el arte de los disfraces. Los disfraces pod?an incluir desde un militar hasta un campesino, pasando por el de un artesano, artista, mercantes y monjes. Desgraciadamente no s?lo el disfraz era suficiente. El ninja ten?a que copiar las costumbres de forma que pudiera ser irreconocible en un momento dado. Esto les permit?a permanecer dentro de la sociedad por muchos a?os y que los habitantes no supieran que estaban all? para una misi?n. Por ejemplo, si un ninja deb?a llegar a ser un monje, deber?a aprender y ser competente en las facetas religiosas de un cl?rigo.

Como un maestro del enga?o, el ninja era diestro en el uso del camuflaje. Objetos naturales y hechos a mano le serv?an como ayuda para llevar a cabo sus actividades sin ser visto. Por ejemplo, pod?a desaparecer en un agujero en el suelo que ?l mismo hab?a preparado llen?ndolo de paja, siendo ?ste invisible desde una cierta distancia. Este tipo de acciones eran las que dieron a los ninjas la imagen de que pose?an poderes sobrenaturales.

Igualmente los ninjas eran capaces de prepararse sus propias comidad e incluso una serie de p?ldoras con suficiente alimento. Estas no ocupaban mucho espacio y le supl?an las necesidades m?s elementales. Durante mucho tiempo la composici?n de estas tabletas permaneci? en secreto, pero se sabe que inclu?an germen de trigo, patata y otra serie de alimentos que, junto con una grasa especial eran comprimidos, d?ndole una forma compacta de pastilla.

Otros ingredientes especiales eran preparados para que el ninja no tuviera sed excesiva y tuviera que beber agua en un lugar desconocido. Aquel agua pod?a estar envenenada a prop?sito con la esperanza de que la bebiera. Raramente el ninja beb?a agua de un sitio que desconoc?a y era capaz de reconocer si el agua estaba envenenada por la forma peculiar en que ?sta refleja las im?genes.

Su capacidad para entender el vuelo de los p?jaros era asombrosa. Por medio de ?stos sab?a si hab?a gente en un lugar o no.

Si se encontraba sobre la nieve, el ninja era lo suficientemente astuto como para saber que deb?a ser precavido desde las diez de la ma?ana a las cuatro de la tarde, pues ?stas son las horas en que la nieve est? m?s blanda y puede causar ca?das en la misma que le decubran. Si se perd?a pose?a una especie de br?jula que le indicaba su situaci?n. Igualmente estudiaba la naturaleza de tal forma que sab?a qu? tipos de arroz, por ejemplo, deb?a colocar en sus trajes para evitar que le traspasara el agua al cuerpo. Era indudablemente un guerrero completo.


LOS NIVELES DE ENTRENAMIENTO NINJAS

Hace treinta y cuatro generaciones, en la regi?n de Iga, situada en la parte centro-sur de Jap?n, Daisuke Togakure encontr? y aprendi? las ense?anzas m?sticas de Kain Doshi, un monje guerrero que hab?a abandonado T'ang (China), para encontrar su propio santuario en Jap?n. Daisuke estudi? duramente bajo la gu?a de este profesor y aprendi? nuevas formas de percepci?n junto a las t?cnicas de hacer funcionar su voluntad sin efectuar acci?n alguna. Este fue el nacimiento de la tradici?n de Togakure en el arte del ninjutsu.

Para ?stos, que hab?an crecido y sido ense?ados bajo las formas tradicionales, este arte era una forma de contra-cultura hacia las reglas y normas de los samurais. Mientras que el samurai se caracterizaba por su rango social, el honor familiar y una dedicaci?n total a su se?or, el ninja era conocido como una persona de la Naturaleza, hombres de la monta?a sin ninguna posici?n social y leales ?nica y exclusivamente a sus familias e ideales.

En la actualidad, la tradici?n ninja de la "Togakure ryu" es el ?nico sistema de ninjutsu hist?rico reconocido p?blicamente por el gobierno de educaci?n de Jap?n. El entrenamiento en la Organizaci?n est? bajo la direcci?n del Dr. Masaaki Hatsumi, que es el heredero n?mero 34 de los grandes Maestros, heredando tal responsabilidad de su maestro, Tohitsugu Takamatsu.


El arte del ninjutsu es uno de los sistemas m?s completos de defensa en el mundo actual. Los estudiantes que estudien bajo la gu?a del maestro, deber?n ser diestros en las siguientes disciplinas:

JUNAN TAISO                Ejercicios corporales (similares al Yoga)
MEO-SO                                Meditaci?n.
TAIJUTSU                        Combate a mano vac?a.
TAIHENJUTSU                Movimiento corporal, ca?das, saltos, etc.
DAKENTAIJUTSU        T?cnicas de pu?etazos y patadas.
JUTAIJUTSU                        T?cnicas de agarre e inmovilizaciones.
BOJUTSU                        T?cnicas de palo largo
HANBOJUTSU                T?cnicas de palo corto.
NIN-PO KENJUTSU        Combate con espada ninja.
TANTOJUTSU                Combate con cuchillo.
SHIRIKENJUTSU        Hojas/estrellas arrojadizas.
KUSARIJUTSU                Armas de cadena corta.
KYOKETSU SHOGE        Armas de cuerda y hoja afilada.
KUSARIGAMA                Armas de cadena y hoz.
HEIHO                                Estrategia de combate.
GOTONPO                        Uso de elementos naturales para capar.
IN-YO DO                         Principios tao?stas.
SEISHIN TEKI KYO YO   Claridad personal.
SHINPI                                Conceptos m?sticos.
KUJI KIRI                         Equilibrio de las fuerzas en los campos electromagn?ticos.
KUJI IN                                Canalizaci?n de la energ?a.
NIN-PO MIKKYO                El "conocimiento secreto" del Universo, que posee el ninja.


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