Como hacer un cooler de color con Leds

Como sabran los ventiladores con leds que se venden el el mercado son bastante caros, y mas si son de una marca reconocida. Por esto les traigo esta guia hecha por mi sobre como hacer uno casero con pocos materiales y costo.

Materiales

>Ventilador del tamaño y color que quieran.
>Leds color a eleccion de 5mm, cantidad 4
>Resistencias de aprox. 500 o 600ohm, cantidad 4
>Pintura en aerosol a eleccion
>Soldador
>Estaño
>Pistola de silicona
>Cable unipolar de 0.25 0.50mm
>Minitorno con accesorios

Preparacion del ventilador

Lo primero que hay que hacer es sacarle la calcomania de la marca

[size=12]Ahi se ven las conexiones de los cables y la punta del eje del ventilador. Lo que hay q hacer, ayudado por dos elementos punzantes (yo utilice dos dardos por la punta q tienen) es retirar la arandelita de goma q trae sujetando el eje.[/size]

Como se puede observar este ventilador traia una gomita blanca mas grande q era la que sujetaba al eje y otra mas chica, negra, que venia por debajo. Una vez hecho esto se pueden sacar las aspas. Las cuales vamos a pintar con el aerosol, yo elegi blanco porq hace q resalte mejor la luz, pero si por ejemplo vas a usar leds ultravioleta pueden usar pintura fluorescente. Lo importante es dar una muy fina capa para que no se desbalancee. Otro punto importante es no pintar ni el eje ni el iman que va por dentro,ya no andaria ams el ventilador, por eso hay que taparlo como se ve en la foto.

Una vez pintado quedaria asi

Ahora vamos a trabajar con el resto del ventilador, para lo cual vamos a usar las siguientes herramientas en el minitorno. La fresa de 3mm es para hacer el agujero donde va a ir el led y la mecha para terminarlo y agrandarlo. La piedra de amolar y el disco de fieltro es para trabajar sobre los leds.

Bueno la forma redondeada de la punta del led es para que el haz de luz forme un punto, o sea concentra toda la luz en un lugar. Esto no nos sirve, para lo cual vamos a gastarla hasta que quede plana, y asi disfuminar la luz. Cuando terminen de amolarla usen el fieltro para pulirle la punta asi no se pierde efectividad. Otra cosa q pueden hacer es pasarle pasta de pulir y el fieltro asi vuelve a ser transparente.

Ahora vamos a usar la fresa para hacer los agujeros, esto es un tema ya que primero hay que marcar donde uno los quiere para que salga la luz. Luego con la mecha lo agrandame para q se vea todo el led pero q no pase de largo.

Bien una vez que hemos hecho los agujeros vamos a soldar las resistencias a los leds, traten de dejar lo mas chico posible las patitas del led y de la resistencia, pero cuidado al doblarlas mucho porq se pueden cortar. Cuando tengamos los leds con resistencia convencria probarlos, eso es facil solo ponemos la patita del led que tiene la resistencia a 5 o 12v (algun conector molex de la fuente) y la otra patita en el negro, si anda esta bien soldado y procedemos a ponerlo en el agujero. Hay que tratar que no sobresalga ya que podrian trabarse las aspas del ventilador. Una vez acomodado le ponemos silicona con la pistola y dejamos que se seque.

Una recomendacion para poner los leds, traten de poner las patitas de las resistencias para el mismo lado, o viceversa, para que el cable quede ordenado y no se cruce. Una vez puestos en su lugar los cuatro vamos a proceder a soldar el cable. La idea es conectarlos en paralelo, o sea, las patitas positivas soldadas con las positivas y las negativas con las negativas. Se empieza por una de las pegadas de donde salen los cables de alimentacion, se continua asi hasta llegar a la otra que esta al lado de los cables y de ahi entramos y soldamos directamente en la plaqueta del ventilador. Si no se alcanza a ver la plaqueta, con el mismo soldador derretimos un poco el plastico, total eso va tapado con la calcomania de la marca. Si no se animan a hacer estos pueden soldar los cables de los leds a los del ventilador que van al molex, pero luego ponganle cinta aisladora o termocontraible para q no se toquen.

[size=12]En la foto se ve como esta terminado uno de los circuitos, el del positivo y se ve como esta soldado a la plaqueta, por sobre el cable rojo, positivo.[/size]

Lo de arriba seria el circuito hecho con un modesto dibujo. Una vez echo todo esto lo conveniente seria envolver todas las soldaduras con cinta aisladora, termocontraible o ponerle silicona con la pistolita para que no halla peligro que se toquen y hagan falso contacto. Y luego para darle la terminacion final envolvemos todo el marco del ventilador donde estan los cables con cinta aisladora negra.

La combinacion de colores es esta porque eran los leds que tenia, pero como ven ustedes pueden usar los que quieran.

Fin de post espero que le sirva el tutorial y gracias por visitar mi post
Como hacer un cooler de color con Leds
3 Puntos Score: 3/10
Visitas: 1895 Favoritos: 10
Ver los usuarios que votaron...
6 Comentarios Como hacer un cooler de color con Leds
Muy Bueno ! Muy Creativo ! Veremos si me resulta . Sal2
buen post,esta chingon pero no me animo a quitarle los anillos que sujetan las aspas por que luego no quedan bien como venia de fabrica,por que queda un 'juego' o espacio que afecta,ya me paso con un ventilador de una nvidia
Esta bien tu post aqui venden los normales en 3 dolares y los que tienen luz en 10 , yo ya le he quitado las aspas a varios ventiladores y si lo haces bien no hay ningun problemas cuando las vuelves a poner nos vemos.
a no manches, se ve chido aver k dia me amino hacerlo gracias
Muy lindo Post... Si el cooler ser?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!