El Mahabharata en español. 7ª entrega.


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N. del T.:
 
 Este libro no existe en castellano, al menos no en su version completa, y esta es una traduccion artesanal.
 
 El texto original, se puede leer completo aquí:
 

 
 
http://www.sacred-texts.com
 

 
 
 Espero poder traducirlo en su totalidad, aunque me lleve toda la vida. Acepto sugerencias, especialmente si ven errores gramaticales, ortograficos o de traducción. Espero que me ayuden, los devotos que deseen que este maravilloso purana sea divulgado en los países hispano parlantes, y confio en que Sri Ganesha proveerá para que esta manualidad se logre sin problemas.
 
 Otro tema: como una forma de protesta y para volver a la tradición de nuestro idioma previo al decreto realista sobre los signos de interrogación y exclamación, esta obra no posee dichos signos en la apertura de las oraciones que los pudieran llevar eventualmente.
 

 
 
Sergio
Gabriel Bustos

 
Om namah Shivaya

Bhima pelea con Hidimba. Version libre mixta con pinceles y aerosoles por Firnadi.



 
 'Vyasa, el de alma elevada, compuso estos cien parvas de los cuales los mencionados son un resumen, habiéndolos distribuídos en dieciocho partes, el hijo de Suta recitolos consecutivamente en el bosque de Naimisha de la siguiente manera:
 
  'En el Adi Parva están incluidos Paushya, Pauloma, Astika, Adivansavatara, Samva, la quema de la casa de laca, la ejecución de Hidimba, la destrucción del Asura Vaka, Chitraratha, el Swayamvara de Draupadi, su boda luego de la derrota de enemigos en guerra, la llegada de Vidura, la restauración, el exilio de Arjuna, el secuestro de Subhadra, la entrega y aceptación de la dote de casamiento, la quema del bosque de Khandava y el encuentro con Maya. El Paushya parva trata sobre la grandeza de Utanka, y el Pauloma, acerca de los hijos de Bhrigu. El Astika habla del nacimiento de Garuda y de los Nagas, la agitación del océano, los hechos relacionados con el nacimiento del corcel celestial Uchchaihsrava, y por último, la dinastía de Bharata, tal cual fue descripta durante el sacrificio de la Serpiente del rey Janamejaya. El Sambhava parva narra el nacimiento de varios reyes y héroes y el del sabio Krishna Dwaipayana: las encarnaciones parciales de deidades, la generación de Danavas y Yakshas de gran valor y serpientes, Gandharvas, aves y de todas las criaturas; y finalmente, sobre la vida y las aventuras del rey Bharata ? el padre de la línea que lleva su nombre -, hijo nacido de Sakuntala en el ashram de Kanwa. Este parva también describe la grandeza de Bhagirathi, y el nacimiento de los Vasus en la casa de Santanu y su ascención al paraíso. En este parva también se narra el nacimiento de Bhishma, uniendo en él mismo porciones de las energías de los otros Vasus, su renuncia a la soberanía y la adopción del Brahmacharya como estilo de vida, su fidelidad a los votos, su protectorado sobre Chitrangada y luego de la muerte de Chitrangada, su protectorado del hermano menor de este, Vichitravirya, y sus pasos realizados para efectivamente coronar a este último: el nacimiento del Dharma entre los hombres como consecuencia de la maldición de Animondavia; los nacimientos de Dhritarashtra y Pandu como bendiciones de la potencia de Vyasa, y también el nacimiento de los Pandavas, las intrigas de Duryodhana para enviar a los hijos de Pandu a Varanavata, y el lúgubre concejo de los hijos de Dhritarashtra sobre los Pandavas; luego el consejo administrado a Yudhishthitira en su partida por aquel padrino de los Pandavas, Vidura ? en idioma mlechchha ? el cavado del pozo, la quema de Purochana y la mujer durmiente de la casta de los sudras con sus cinco hijos en la casa de laca; el encuentro de los Pandavas con Hidimbi en el espeluznante bosque, y la ejecución de su hermano Hidimba por Bhima, el de gran valor. El nacimiento de Ghatotkacha, el encuentro de los Pandavas con Vyasa y de acuerdo a lo aconsejado por este, su estadía de incógnito en el ashram de un Brahmana en la ciudad de Ekachakra; la destrucción del Asura Vaka, y la sorpresa de la población al verlo; los extraordinarios nacimientos de Krishnaa y Dhrishtadyumna; la partida de los Pandavas hacia Panchala obedeciendo las palabras de Vyasa, impulsados asimismo por el deseo de ganar la mano de Draupadi y de saber las noticias acerca del Swayamvara de los labios del Brahmana; victoria de Arjuna sobre un Ghandarva llamada Angaraparna sobre los bancos del Bhagirathi, la amistad contraída con su contrincante y su oir del propio Ghandarva la historia de Tapati, Vasishtha y Aurva. Este parva trata acerca del viaje de los Pandavas a Panchala, la adquisición de Draupadi entre todos los Rajas por parte de Arjuna luego de haber acertado exitosamente en el blanco; y en la consecuente lucha, las derrotas de Salya, Kama, y de todas las otras cabezas con corona por parte de Bhima y Arjuna, de gran valor; la certeza de Krishna y Balarama a la vista de estos estallidos inigualables de que los héroes eran los Pandavas, y el arribo de ambos hermanos a la casa donde los Pandavas se alojaban; el desencanto de Drupada al enterarse que Draupadi habría de desposar cinco maridos; la maravillosa historia de los cinco Indras relatada como consecuencia; la extraordinaria y divinamente ordenada boda de Draupadi; el envío de Vidura por parte de los hijos de Dhritarashtra como embajador ante los Pandavas; la llegada de Vidura y su visión de Krishna; la morada de los Pandavas en Khandava-prastha, y por ende su dominio sobre la mitad del reino; el establecimiento de reglas por los hijos de Pandu, obedeciendo la autoridad de Narada, para acompañar conyugalmente a Krishnaa. De forma semejante fue incluída y recitada la historia de Sunda y Upasunda. Este parva trata luego sobre la partida de Arjuna hacia el bosque, cumpliendo asi su promesa, al haber visto a Draupadi y Yudhishthira sentados juntos al entrar en el cuarto para retirar sus armas y poder con ellas recuperar una vaqueada de cierto Brahmana. Este parva narra también el encuentro en el camino de Arjuna con Ulupi, la hija de un Naga; cuenta después sus visitas a varios sitios sagrados; el nacimiento de Vabhruvahana; la entrega por parte de Arjuna de las cinco damiselas celestiales que habían sido transformadas en cocodrilos por la maldición de un Brahmana; el encuentro de Madhava y Arjuna en el sitio sagrado llamado Prabhasa; el secuestro de Subhadra por parte de Arjuna incitado por el hermano de esta, Krishna, en un carruaje fantástico que se movía sobre tierra y agua o por el aire a media altura según el deseo de quien lo guiase; la partida de Indraprashta con la dote; la concepción en el vientre de Subhadra de ese prodigio de valor, Abhimanyu; Yajnaseni dando a luz niños; luego sigue el viaje de Krishna y Arjuna a los bancos del Yamuna y la adquisición por parte de estos del disco y el célebre arco Gandiva; la quema del bosque de Khandava; el rescate de Maya por parte de Arjuna, y el escape de la serpiente; y la obtención de un hijo por aquel que es el mejor entre los Rishis, Mandapala, en el vientre del ave Sarngi. Este parva fue dividido por Vyasa en doscientos veintisiete capítulos. Estos doscientos ventisiete capítulos contienen ocho mil ochocientos ochenta y cuatro slokas.
 
  'El segundo, es el extenso parva llamado Sabha o asamblea, de gran relevancia. Los temas de este parva son el establecimiento del gran salón de los Pandavas; la revista de sus servidores; la descripción de los lokapalas por Narada, buen conocedor de las regiones celestes; los preparativos para el sacrificio de Rajasuya; la destrucción de Jarasandha; la entrega de Vasudeva de los príncipes confinados en el paso montañoso; la campaña de conquista absoluta por parte de los Pandavas; la llegada de los príncipes con tributos para el sacrificio de Rajasuya; la destrucción de Sisupala en ocasión del sacrificio relacionado con la ofrenda de arghya; la ridiculización hecha por Bhimasena de Duryodhana en la asamblea; la tristeza y la envidia de Duryodhana al ver el magnífico solar sobre el que se realizaron los arreglos; la consecuente idignación de Duryodhana y los preparativos para el juego de dados; la derrota de Yudhishthira en el juego ante el ventajero Sakuni; la entrega de Dhritarashtra de su afligida nuera Draupadi arrojada a un mar de incertidumbre causado por la apuesta, como el de un bote sacudido por las aguas tempestuosas. El empeño de Duryodhana por embarcar nuevamente a Yudhishthira en el juego; y el exilio del derrotado Yudhishthira y sus hermanos. Esto constituye lo que ha sido llamado por el grande Vyasa como Sabha Parva. Este parva esta dividido en setenta y ocho secciones, de dos mil quinientos siete slokas, oh, los mejores entre los Brahmanas.
 
  'Después viene el tercer parva llamado Aranyaka. Este parva trata sobre el retiro de los Pandavas y los ciudadanos al bosque, siguiendo al sabio Yudhishthira, la adoración de Yudhishthira al Deva del día de acuerdo a los mandatos de Dhaumya, para recibir el don de poder mantener a los Brahmanas que dependían de él con alimentos y bebida: la creación de comida por gracia del sol: la expulsión de Vidura por parte de Dhritarashtra quien siempre habló por el bien de su señor; Vidura acudiendo a los Pandavas y luego regresando junto a Dhritarashtra por pedido de este último; las perversas elucubraciones de Duryodhana para destruir el bosque que rodeaba a los Pandavas incitado por Karna; la aparición de Vyasa y su disuación para evitar que este fuera al bosque; la historia de Surabhi; la llegada de Matreya; su exposición ante Dhritarashtra del curso de acción; su maldición sobre Duryodhana; la ejecución de Kirmira por parte de Bhima en combate; el arrivo de los Panchalas y los príncipes de la estirpe de los Vrishnis al oir acerca de la injusta derrota de Yudhishthira en las apuestas contra Sakuni; Dhananjaya apaciguando la ira de Krishna; los lamentos de Draupadi ante Madhava; Krishna alentándola; la caída de Sauva fue también descripta aquí por el Rishi; también cómo Krishna llevó a Draupadi y a su hijo a Dwaraka; y cómo Dhrishtadyumna llevó al hijo de Draupadi a Panchala; el ingreso de los hijos de Pandu en el romántico bosque de Dwaita; la conversación de Bhima, Yudhishthira y Draupadi; el acudir de Vyasa a los Pandavas y su regalo a Yudhishthira del poder de Pratismriti; entonces, luego de la partida de Vyasa, la mudanza de los Pandavas hacia el bosque de Kamyaka; los viajes de Arjuna, el de inconmensurable valor, en busca de armas; su combate contra Mahadeva quien vestía de cazador; su encuentro con los lokapalas y la aceptación de armas dadas por estos; su travesía a las regiones de Indra en busca de armas y la consecuente ansiedad de Dhritarashtra; los sollozos y lamentos de Yudhishthira en ocasión de su encuentro con el adorable gran sabio Brihadaswa. Aquí sucede la sagrada y dolorosa historia de Nala ilustrando la paciencia de Damayanti y el carácter de Nala. Luego, la adquisición de Yudhishthira de los misterios de los dados por parte del mismo sabio; luego, el arribo del sabio Lomasa desde los cielos a donde se hallaban los Pandavas y cómo recibieron estos moradores de alma elevada inteligencia traída por el Rishi acerca de la irrupción de Arjuna en el paraíso; luego, el peregrinaje de los Pandavas a varios sitios sagrados de acuerdo con el mensaje de Arjuna, y cómo alcanzaron gran mérito y virtud como consecuencia de dichos peregrinajes; luego, el peregrinaje del gran sabio Narada al santuario de Putasta y también el peregrinaje de los Pandavas de alma elevada. En este punto es privado Karna de sus aros por Indra. Aquí también es recitada la magnificencia del sacrificio de Gaya; luego la historia de Agastya en la cual el Rishi devoró al Asura Vatapi, y su conexión conyugal con Lopamudra a causa de su deseo de tener un hijo. Luego la historia de Rishyasringa quien adoptó el estilo de vida de Brahmacharya desde su niñez; luego la historia de Rama, el de gran valor, el hijo de Jamadagni, en la que fue narrada la historia de Kartavirya y los Haihayas; después el encuentro entre los Pandavas y los Vrishnis en el santuario llamado Prabhasa; luego la historia de Su-Kanya en la cual Chyavana, el hijo de Bhrigu, hizo beber a los mellizos Aswinis el Soma durante el sacrificio del rey Saryati, y en la cual, aparte, se ve cómo el mismo Chyavana adquiere eterna juventud (como un don por parte de los agradecidos Aswins). Luego fue descripta la historia del rey Mandhata; después la historia del príncipe Jantu; y cómo el rey Somata, ofreciendo en sacrificio a su único hijo, obtuvo cien más; luego la excelente historia del halcón y la paloma; luego la evaluación del rey Sirvi por parte de Indra, Agni y Dharma; luego la historia de Ashtavakra, en la cual se desarrolla la disputa, en el sacrificio de Janaka, entre aquel Rishi y el primero de los lógicos, Vandi, el hijo de Varuna; la derrota de Vandi ante el gran Ashtavakra, y la liberación por parte del Rishi de su padre de las profundidades del océano. Luego viene la historia de Yavakrita, y después aquella del gran Raivya: llega entonces la partida hacia Gandhamadana y su estadía en la morada llamada Narayana; sigue el viaje de Bhimasena a Gandhamadana por pedido de Draupadi en busca de la flor de dulce perfume. El encuentro por el camino, en un bosquecillo de bananas, de Bhima con Hanuman, el hijo de Pavana de gran valor; el baño de Bhima en el estanque y la destrucción de las flores que se hallaban en su interior con el fin de conseguir la flor de dulce perfume; la consiguiente batalla que sostuvo contra Rakshasas y Yakshas de gran valor, incluído Hanuman; la destrucción del Asura Jata por parte de Bhima; el encuentro con el sabio real Vrishaparva; su partida hacia el asilo de Arshtishena y su estadía en el lugar: la incitación de Bhima por parte de Draupadi. Luego es narrada la ascención de Bhimasena a las montañas de Kailasa, su espeluznante batalla con los poderosos Yakshas liderados por Hanuman; después el encuentro de los Pandavas con Vaisravana, y el encuentro con Arjuna tras la obtención de varias armas celestiales por parte de este para los propósitos de Yudhishthira; luego, el terrible encuentro de Arjuna con los Nivatakavachas que habitaban en Hiranyaparva, también con los Paulomas, y los Kalakeyas; la destrucción de estos a manos de Arjuna; el inicio del despliegue de armas celestiales de Arjuna ante Yudhishthira, el alto que puso a esto Narada; el descenso de los Pandavas de Mandhamadana; la captura de Bhima en el bosque por una serpiente poderosa y enorme como una montaña; su liberación de los anillos de la víbora tras responder Yudhishthira a ciertas preguntas; el regreso de los Pandavas al bosque de Kamyaka. Aquí se describe la reaparición de Vasudeva para ver a los poderosos hijos de Pandu; la llegada de Markandeya, y recitaciones varias: la historia de Prithu, el hijo de Vena, recitada por el gran Rishi; las historias de Saraswati y la del Rishi Tarkhya. Después de estas viene la historia de Matsya; otras viejas historias recitadas por Markandeya; las historias de Indradyumna y Dhundhumara; sigue la historia de la casta esposa; la historia de Angira, el encuentro y el diálogo entre Draupadi y Satyabhama; el regreso de los Pandavas al bosque de Dwaita; viene entonces la procesión para ver a los terneros y el cautiverio de Duryodhana; y cuando se estaban llevando al desgraciado, su rescate por parte de Arjuna; aquí sueña Yudhishthira con un ciervo, y luego regresan los Pandavas al bosque de Kamyaka y es aquí también que ocurre la larga historia de Vrihidraunika. Acá también se recita la historia de Durvasa; luego el rapto de Draupadi del asilo por Jayadratha; la persecución del secuestrador por Bhima, veloz como el viento y la corona de Jayadratha cortada por Bhima. Aquí se narra la larga historia de Rama en la cual se muestra cómo, por su valor, Rama volteó a Ravana en combate. Aquí también se cuenta la historia de Savitri; luego la privación de Karna de sus aros por Indra; luego la presentación a Karna por parte de un satisfecho Indra, de una Sakti que poseía la capacidad de matar a cualquier persona contra la cual fuese lanzada; después sigue la historia llamada Aranya en la cual Dharma-deva aconsejó a su hijo; en este, aparte, se recita cómo los Pandavas fueron hacia el oeste tras haber recibido un don. Todas estas estan incluídas en el tercer parva llamado Aranyaka, formado por doscientos sesenta y nueve secciones. El número de slokas es de once mil seiscientos sesenta y cuatro.




Continuará....

Siguiente entrega: http://www.identi.li/index.php?topic=97883


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Sergio





El Mahabharata en español. 7ª entrega.
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5 Comentarios El Mahabharata en español. 7ª entrega.
Cita mosterpost: Mostrar
lo digo por la primera parte............... ponlo en PDF para bajar
@mosterpost Yo tampoco se lo que es eso. Pongo editar y esta solo la imagen de portada. El PDF viene al final del capitulo (o sea que falta).
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