El Mahabharata en español. 6ª entrega.


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N. del T.:
 
 Este libro no existe en castellano, al menos no en su version completa, y esta es una traduccion artesanal.
 
 El texto original, se puede leer completo aquí:
 

 
 
http://www.sacred-texts.com
 

 
 
 Espero poder traducirlo en su totalidad, aunque me lleve toda la vida. Acepto sugerencias, especialmente si ven errores gramaticales, ortograficos o de traducción. Espero que me ayuden, los devotos que deseen que este maravilloso purana sea divulgado en los países hispano parlantes, y confio en que Sri Ganesha proveerá para que esta manualidad se logre sin problemas.
 
 Otro tema: como una forma de protesta y para volver a la tradición de nuestro idioma previo al decreto realista sobre los signos de interrogación y exclamación, esta obra no posee dichos signos en la apertura de las oraciones que los pudieran llevar eventualmente.
 

 
 
Sergio
Gabriel Bustos

 
Om namah Shivaya




Rama, según el film animado Ramayana: the epic.

 
 

 
 
Adi
Parva

 

 
 

 
 
Sección II

 
Parva-sangraha

 

 
 

 
 

 
 
 Los Rishis dijeron: 'Oh, hijo de Suta, queremos oir una descripción completa y circunstancial del lugar mencionado por vos como Samanta-panchaka.'
 
 Sauti dijo: 'Escuchen, oh Brahmanas, las sagradas descripciones que pronuncio, oh ustedes, los mejores entre los hombres, merecen oir acerca del lugar conocido com Samanta-panchaka. Durante el intervalo entre los Yugas Treta y Dwapara, Rama ? el hijo de Jamadagni ? grande entre todos los que portan armas, urgido por la impaciencia que generan los errores, asoló repetidamente la noble raza de los Kshatriyas. Y cuando aquel terrible meteoro armado de su propio valor, aniquiló la tribu completa de los Kshatriyas, dio forma en Samanta-panchaka a cinco lagos de sangre. Se nos ha dicho que al verse su razón doblegada por la ira, ofreció en sacrificio sangre a los espíritus de sus ancestros parándose en medio de las aguas sanguinolentas de aquellos lagos. Fue entonces que sus antepasados, de quienes Richika fue el primero en llegar al lugar, le hablaron de la siguiente forma: ?Oh, Rama, oh sagrado Rama, oh vástago de Bhrigu, nos gratifica la reverencia que demuestras por tus ancestros y tu valor, oh poderoso! Bendiciones para ti. Oh, ilustre, pídenos el don que desees.?
 
 'Rama dijo: ?Oh padres, si están bien predispuestos conmigo, la gracia que pido es la de ser absuelto de mis pecados provocados por haber asesinado a la raza de los Kshatriyas llevado por mi ira, y que los lagos que he formado se vuelvan famosos en el mundo como sitios sagrados.? Los Pitris entonces dijeron: ?Así será. Pero aplácate.? Y en consecuencia Rama se aplacó. La región que se encontraba cerca de aquellos lagos de aguas morbosas, desde entonces fue celebrada como la sagrada Samanta-panchaka. El sabio ha declarado que cada país debe ser distinguido por un nombre evocativo de alguna circunstancia que lo haya hecho famoso. En el intervalo entre los Yugas Dwapara y Kali, ocurrió en Samanta-panchaka el encuentro entre los ejércitos de los Kauravas y los Pandavas. En aquella sagrada tierra sin accidentes, fueron reunidos dieciocho Akshauhinis de soldados ansiosos por pelear. Y, oh Brahmanas, habiendo asistido al campo, fueron todos exterminados. Asi el nombre de la región, oh Brahmanas, ha sido explicado, y el país descripto a ustedes como sagrado y maravilloso. He mencionado todo cuanto se relaciona con esta región tal cual es celebrada en los tres mundos.'
 
 Los Rishis dijeron: 'Deseamos saber, oh, hijo de Suta, qué implica el término Akshauhini que has usado. Dinos en forma completa qué cantidad de infantes, caballos, carros y elefantes componen un Akshauhini porque lo sabes por completo.'
 
 Sauti dijo: 'Una carroza, un elefante, cinco infantes y tres caballos forman un Patti; tres pattis forman un Sena-mukha; tres sena-mukhas son llamados Gulma; tres gulmas, un Gana; tres ganas, un Vahini; tres vahinis juntos son llamados Pritana; tres pritanas forman un Chamu; tres chamus, un Anikini; si tomamos diez anikinis se forma, de acuerdo a como estilan hacer los que saben, un Akshauhini. Oh, ustedes, los mejores entre los Brahmanas, matemáticos han calculado que la cantidad de carros en un akshauhini es de veintiun mil ochocientos setenta. La cantidad de elefantes se fija en igual número. Oh, ustedes los puros, han de saber que la cantidad de infantes es de cientonueve mil trescientos cincuenta, el numero de caballos es de sesenta y cinco mil seiscientos diez. Estos, oh Brahmanas, tal cual explicados por mi, son los números de un akshauhini según lo dicho por aquellos que conocen la aritmética. Oh, los mejores entre los Brahmanas, de acuerdo a estos cálculos estaban compuestos los dieciocho akshauhinis de los ejércitos de los Kauravas y los Pandavas. El Tiempo, cuyos actos son maravillosos, los reunió en aquel punto y haciendo de los Kauravas la causa, los destruyó a todos. Bhishma, con el dominio de varias armas, luchó durante diez días, Drona protegió los vahinis de los Kauravas por cinco días. Kama, el desolador de ejércitos hostiles, peleó durante dos días; y Salya medio día. Después duró medio día la pelea con garrotes entre Duryodhana y Bhima. Al cerrar el día, Aswatthaman y Krippa destruyeron el ejército de Yudhishtira durante la noche mientras dormían sin sospechar peligro alguno.
 
 'Oh, Saunaka, esta, la mejor de las narraciones llamada Bharata que comenzara a ser recitada durante tu sacrificio, fue anteriormente repetida en el sacrificio de Janamejaya por un inteligente discípulo de Vyasa. Está dividida en varias secciones; al comienzo se encuentran los parvas Paushya, Pauloma y Astika, que describen por completo el valor y el renombre de varios reyes. Es una obra cuya descripción, dicción y sentido son ricos y fantásticos. Contiene un recuento de varios ritos y modales. Es aceptada por el sabio, como el estado de Vairagya lo es por hombres deseosos de la liberación final. Como el Ser entre las cosas por conocerse, como la vida entre las cosas que se aprecian, así es esta historia que provee los medios para llegar al conocimiento de Brahman, el primero entre todos los sastras. No existe historia contemporánea que no dependa de esta historia como el cuerpo depende del pie que lo transporta. Como los amos de buen linaje son atendidos por los siervos deseosos de favores, asi es el Bharata atesorado por los poetas. Asi como las palabras que constituyen las muchas ramas del conocimiento perteneciente al mundo y al Veda despliegan solo vocales y consonantes, también esta excelente historia despliega solo la sabiduría más elevada.
 
 'Oigan, oh, ascetas, el detalle de los varios parvas de esta historia llamada Bharata, dotados de gran sabiduria, de secciones y pies que son maravillosos y variados, de sutiles significados y conexiones lógicas, embellecidos con la substancia de los Vedas.'
 
 'El primer parva se denomina Anukramanikaa; el segundo, Sangraha; luego, Paushya; luego, Pauloma; luego Astika y luego Adivansavatarana. Luego viene el Sambhava de asombrosos y conmocionantes eventos. Luego viene Jatugrihadava y luego el parva Hidimbabadha, luego
viene Baka-badha y luego Chitraratha. El próximo se llama Swayamvara en el cual Arjuna mediante el ejercicio de sus virtudes de Kshatriya, ganó como esposa a Draupadi. Luego viene Vaivahika. Luego sigue Viduragamana, Rajyalabha, Arjuna-banavasa y Subhadra-harana. Luego de estos vienen Harana-harika, Khandava-daha
y Maya-darsana. Luego siguen Sabha, Mantra, Jarasandha y Digvijaya. A continuación de Digvijaya sigue Raja-suyaka, Arghyaviharana
y Sisupala-badha. Después de estos, Dyuta, Anudyuta , Aranyaka, y Kirmira-badha. El Arjuna-vigamana y
Kairati. En este último se relata el duelo entre Arjuna y Mahadeva vestido de cazador. Después de estos, viene Indra-lokavigamana; luego sigue esa beta de religión y virtud, la dolorosa Napakhyana (la historia de Nala). A continuación de esta última, Thirta-yatra, o el peregrinaje del sabio príncipe de los Kurus, la muerte de Jatasura, y la batalla de los Yakshas. Luego, la batalla de los Nivata-kavachas, Ajagara, y
Markandeya-Samasya . Luego, el encuentro entre Draupadi y Satyabhama, Ghoshayatra, Mirga-Swapna. Luego la historia de Brihadaranyaka y luego Aindradrumna. Luego el Draupadi-harana y el Jayadratha-bimoksana. Luego el relato de Savitri, ilustrando el gran mérito de la castidad conyugal. A continuación de este último, la historia de Rama. El parva siguiente se llama Kundala-harana. El que le sigue, es Aranya y después Vairata. Luego, el ingreso de los Pandavas y el cumplimiento de su promesa. Luego, la destrucción de los Kichakas,y el intento de robar la vaqueada (de Virata por parte de los Kauravas). El próximo es conocido como el casamiento de Abhimanyu con la hija de Virata. El que sigue, deben saberlo, es el más asombroso de los parvas, llamado Udyoga. El próximo, se reconoce como Sanjaya-yana. Luego viene Prajagara. Luego, Sanatsujata, en los que se describen los misterios de la filosofía espiritual. Luego Yanasaddhi y la llegada de Krishna. Luego la historia de Matali y luego la de Galava.Luego los relatos de Savitri, Vamadeva y Vainya. Luego la historia de Jamadagnya y Shodasarajika. Luego el arrivo de Krishna a la corte y luego Bidulaputrasasana. Luego, el enlistamiento de las tropas y la historia de Sheta. Luego, deben saberlo, viene la lucha de Karna, el de alma elevada. Luego la marcha hacia el campo de batalla de las tropas de ambos bandos. El siguiente se conoce como el recuento de Rathis y Atirathas. Luego llega el mensajero Uluka que despierta la ira de los Pandavas. La que sigue, deben saberlo, es la historia de Amba. Luego llega la emocionante historia de la instauración de Bhishma como comandante en jefe. La siguiente es conocida como la creación de la región insular de Jambu, luego Bhumi, luego la cronología de cómo se formaron las islas. Luego viene el Bhagavat-gita y la muerte de Bhishma. Luego, la asunción de Drona, y luego la destrucción de los Sansaptakas. Luego, la muerte de Abhimanyu, y la promesa de Arjuna. Luego la muerte de Jayadratha y luego la de Ghatotkacha. Luego, deben saberlo, viene la muerte de Drona que resulta ser sorprendentemente interesante. La que sigue, es la que se conoce como la descarga del arma denominada Narayana. Luego, como saben, viene Karna y seguidamente Salya.Luego llega la inmersión en el lago, y luego el encuentro con garrotes. Luego Saraswata y luego, la descripción de santos lugares, y luego, genealogías. Luego Sauptika, que cuenta hechos desgraciados (para el honor de los Kurus). Luego Aisika, de eventos angustiantes. Luego siguen las Jalapradana a los ancestros de los caídos y el llanto de las mujeres. El siguiente debe ser conocido como Sraddha,describiendo los ritos fúnebres realizados por los Kauravas muertos. Luego viene la destrucción del Rakshasa Charvaka, quién se había disfrazado de brahmana (para engañar a Yudhishthira). Luego, la coronación del sabio Yudhishthira. El que sigue es llamado Grihapravibhaga. Luego viene Shanti, luego Rajadharmanusasana, luego Apaddharma y
luego Mokshadharma. Aquellos que siguen se llaman respectivamente Suka-prasna-abhigamana, Brahma-prasnanusana,
el origen de Durvasa, y la disputa con Maya. El próximo habrá de conocerse como Anusasanika. Luego la ascención de Bhishma al cielo. Luego viene el Aswamedha
Yagna
, que al ser leido limpia todos los pecados. El que sigue debe ser llamado Anugita que contiene palabras de filosofía espiritual. Los que vienen se llaman Asramvasa, Puttradarshana, y el arrivo de Narada. El siguiente se llama Mausala,plagado de terribles y crueles incidentes. Sigue luego Mahaprasthanika y la ascención al paraíso. Luego viene el Purana llamado Khilvansa. En este último están incluídos Vishnuparva, los pasatiempos y hazañas de Vishnu niño, la destrucción de Kansa, y finalmente, la muy maravillosa Bhavisyaparva.




Continuará....

Proxima entrega: http://www.identi.li/index.php?topic=97691



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Sergio






El Mahabharata en español. 6ª entrega.
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8 Comentarios El Mahabharata en español. 6ª entrega.
Genial, es interesante leer de todo!
Bienvenido, @Alejandro. Te puedo asegurar que en este caso ten?
es tan interesante como la teoria de los anunnakis tiene mucha logica sus carros de fuego el diso crishna rueda sobre rueda etc etc me encanta estos libros
Me alegra que te gusten, @mrmaurodj . Ojala te quedes a leerlo. Tenemos para varios a?
Muy buen aporte aunque te recomiendo una peque?
@altets gracias!!
En realidad, la hice en el primer post. Lo leiste???
Cita Karna: Mostrar
perdona no lo habia visto
@altets todo bien, capo!
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