Chakra 2012.07 "Archimedes" + Post Instalación!

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años

Buenas identiqueros! Traigo mi primer pequeño aporte a la comunidad linuxera. En esta ocasión presento la nueva versión de esta distribución antigüamente basada en Arch, que se llama Chakra Linux. Personalmente la estoy usando y resulta bastante estable y rápida, viene con KDE 4.8.3 y kernel 3.4.3. Sin más, la dejo para que la vean.

Los responsables de esta distribución han anunciado la disponibilidad de Chakra 2012.07 Archimedes, la nueva versión de esta distribución especialmente valorada por su cuidado en la presentación del entorno de escritorio KDE.

En esta versión en concreto encontramos KDE SC 4.8.3, el kernel Linux 3.4.3 (el 3.0.35 es opcional), Qt 4.8.2, además de una sorpresa: Calligra 2.4.2 sustituye a LibreOffice. (Puede instalarse después, no se mueran )
No hay un gestor gráfico de instalación de paquetes por defecto, solamente el querido y veloz Pacman. Puede instalarse Appset o Apper para tener una linda GUI para nuestro soft. 
En esta versión se ha realizado la migración a /usr/lib que prepara la distribución para una migración completa a systemd, además de haberse cambiado de localización de muchos ficheros para ese próximo cambio.
Pueden descargar Chakra 2012.07 Archimedes en la página oficial de descargas, y obtener más detalles sobre esta interesante distribución en el anuncio oficial.

Bueno Migue, todo joya, pero que cuerno hago cuando se instala?? Bueno querido cumpa, te dejo una pequeña ayudita para no matarte en el intento de instalar y configurar este bello sistema operativo, acá te lo dejo:
Primero vamos a los bundles, que son los Bundles??
Los blundles son archivos auto-montables que contienen todo los necesario para ejecutar una aplicación que no está en los repositorios, y automatiza la instalación de las dependencias que necesite y que si estén en los repositorios. Los bundles de Chakra también almacenan dentro del propio bundle los archivos de configuración del usuario relacionados con el blundle, lo que asegura la limpieza del directorio home del usuario. 

Chakra cuenta con un sistema de blundes debido a su propia filosofía de ?mantener tu sistema limpio de aplicaciones GTK?. Como aplicaciones GTK tenemos por ejemplo: Firefox, Thunderbird, Chrome, GIMP, Inkscape, etc. Aquí una captura de los mismos. 
No se crean que esas son todas las aplicaciones que pueden instalar, hay más
Lanzador de aplicaciones -> Aplicaciones -> Sistema -> Bundle Manager 
Sigamos...
Ajustando nuestro sistema base

Nuestro primer inicio de sesión 

Una vez que hayamos iniciado sesión en KDE, procedemos a actualizar el sistema y a instalar algunas herramientas que nos serán de mucha utilidad para nuestra querida distro. 

Actualizar el sistema 

Esto es algo básico, este debería ser realmente el primer paso que debemos ejecutar antes de pretender llenar a Chakra con nuestras aplicaciones favoritas. 

sudo pacman -Syu 

Instalación de los paquetes básicos de compilación 

Estas herramientas nos son muy útiles para instalar aplicaciones desde CCR. Mas adelante alcararemos dudas al respecto. 

sudo pacman -S base-devel 

Instalación de los Chakra Community Repository (CCR) 

Esta base comunitaria fue creada con la intención de organizar, compartir, almacenar y ayudar a incluir algunas aplicaciones que no se encuentran dentro de los repositorios oficiales de Chakra, como Dropbox por ejemplo. Esta base, vendría siendo muy similar a el famosísimo Yaourt de Archlinux, mismo que no es recomendable utilizar e instalar en Chakra, por motivos de ciertas incompatibilidades entre dependencias, así que ya están avisados ¬¬, si lo hacen que sea bajo su propio riesgo. 

sudo pacman -S ccr 

Instalación de los Chakra Essentials 

Este ?súper paquete? nos puede ahorrar el instalar algunas herramientas que posiblemente nos sean útiles para nuestro Chakra. En esta ocasión lo dejare a consideración de cada uno de ustedes si se animan a instalarlas o no. Aquí un resumen lo que contiene. 

mozilla-common-1.4-1 atk-2.0.1-1 libcups-1.5.0-2 gtk-update-icon-cache-2.24.5-3 gtk2-2.24.5-3 flashplugin-11.1.102.55-3 gtk-integration-3.2-1 gtk-integration-engine-molecule-3.2-2 jre-6u29-1 libdvbpsi-0.1.7-1 libdvdcss-1.2.11-1 libebml-1.0.0-1 libmatroska-1.0.0-1 ttf-droid-20100513-1 cabextract-1.4-1 ttf-ms-fonts-2.0-3 ttf-ubuntu-font-0.71.2-1 

Si esto no los convence, de todas formas pueden instalarlas por separado, si no es su caso, aquí tienen la forma de hacerlo directamente: 

ccr -S chakra-essentials 

Instalación de las herramientas para comprimir y descomprimir 

Siempre nos son necesarias, verdad? 

ccr -S unrar rar unzip sharutils lha p7zip unarj 

Instalación de paquetes de manera gráfica 

Normalmente los usuarios de Archlinux y de Chakra estamos acostumbrados a utilizar la terminal para instalar nuestras aplicaciones, pero esto no quiere decir que sea la única manera de hacerlo, para los que no se sientan a gusto con esto siempre pueden hacerlo a través de Appset. Appset es un gestor gráfico de paquetes, en pocas palabras, es una interfaz gráfica para pacman y ccr el cual también nos ayuda a visualizar si tenemos actualizaciones del sistema pendientes. Para instalarlo: 

sudo pacman -S appset-qt 

Aquí algunas capturas de lo que me refiero: 

Ventana principal de Appset 

Appset mostrándonos actualizaciones pendientes 

Appset sin actualizaciones 

Nota: En algunos casos no es muy conveniente realizar actualizaciones críticas desde Appset, siempre es recomendable utilizar pacman para ello. 

Si no se animaron a instalar el Chakra Essentials 

Si optaron por esta opción, aquí algunas cosas que contiene y que pueden instalar por separado: 

Integración de las aplicaciones GTK con KDE 

sudo pacman -S gtk-integration gtk-integration-engine-molecule 

Instalación del plugin de Flash 

sudo pacman -S flashplugin 

Instalación de la fuente tipográfica Ubuntu 

sudo pacman -S ttf-ubuntu-font 

Bueno, después de todo esto tenemos a nuestro Chakra a punto, pero donde queda KDE? Vamos por él. 

Ajustando KDE

Instalar KDE 4.8 en Chakra 

Actualmente, la ISO viene con KDE 4.8.3, con un pacman -Syu tienen la 4.8.4 andando de 10, la 4.9 está en desarrollo todavía, no se desesperen  

Habilitar el repositorio testing 

Para lograr esto, necesitamos abrir una terminal e introducir el siguiente comando: 

sudo nano /etc/pacman.conf 

una vez abierto y casi al final del archivo encontraremos las siguientes líneas: 

#[testing] 
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Mismas que deberemos de descomentar (quitarles el símbolo # a ambas líneas) quedando de esta forma: 

Una vez que hecho esto, pulsamos Ctrl + O para guardar y Ctrl + X para salir del editor. Continuamos: 

sudo pacman -Syu 

Si nos pregunta que si queremos reemplazar algunas aplicaciones por otras, le indicamos que si. Una vez finalizada la actualización del sistema procederemos a reiniciar el equipo (recomendado) o simplemente cerramos e iniciamos sesión. 

Nota 1: Es muy recomendable realizar esta actualización desde la terminal, Appset aun no puede gestionar de manera correcta este tipo de actualizaciones. 

Nota 2: Es muy recomendable dejar activo este repositorio para proseguir con el ajuste de KDE, para evitar el mezclar aplicaciones de KDE 4.7.4 y KDE 4.8. 

Poner KDE en español: 

sudo pacman -S kde-l10n-es 

Algunos plugins para Dolphin 

Creo que a todos nosotros nos gusta previsualizar el contenido de nuestros archivos (ya sean PDF, JPG, AVI, etc) desde el manejador de ficheros, para lograrlo necesitamos instalar algunos plugins: 

sudo pacman -S kdegraphics-thumbnailers kdegraphics-strigi-analyzer kdemultimedia-thumbnailers 

Una vez instalados abrimos Dolphin y damos click en el icono de la llave inglesa (Controlar y configurar Dolphin) que se encuentra en la esquina superior derecha, seleccionamos la opción: Configurar Dolphin, en la ventana Preferencias de Dolphin, buscamos en el lado izquierdo la opción General, nos movemos a la Vistas Previas, quedándonos algo muy parecido a esto: 

En esta ventana pueden seleccionar la previsualización para cada tipo de archivo, seleccionen al gusto. 

Instalación de Gwenview (visor de imágenes) y sus plugins 

sudo pacman -S kdegraphics-gwenview kipi-plugins 

Instalación de Okular (visor de documentos PDF, DJVU, CHM y más) 

sudo pacman -S kdegraphics-okular 

Instalación de cliente de microblog (Twitter e Identi.ca) 

sudo pacman -S choqok 

Instalación de reproductor de audio 

sudo pacman -S clementine 

Instalación de cliente de mensajería instantánea 

sudo pacman -S kdenetwork-kopete [/font][/size]
El emesene anda bien igual, al igual que Pidgin.

Instalación de lector de feeds 

sudo pacman -S kdepim-akregator 

Instalación de grabador de CD?s y DVD?s y sus librerias 

sudo pacman -S k3b cdrtools cdrdao dvd+rw-tools 

Instalación de reproductor multimedia 

sudo pacman -S vlc

Instalación de cliente de BitTorrent 

sudo pacman -S ktorrent  
En mi opinión, QbitTorrent, anda mucho mejor y es muy rápido, pruebenlo.

Instalación de capturador de pantalla 

sudo pacman -S kdegraphics-ksnapshot 

Instalación de la suite ofimática LibreOffice 

sudo pacman -S libreoffice libreoffice-es 

Otras utilidades

Instalación de aplicación para montar imágenes ISO 

sudo pacman -S acetoneiso2 

Instalación de cliente P2P 

sudo pacman -S frostwire 

Instalación de Dropbox 

ccr -S dropbox 

Problemas con las actualizaciones de los bundles de Chakra 

Algunas veces se presenta problemas con el bundle manager, ya que no siempre se actualizan los bundles tan rápidamente como uno esperaría, muestra de ello es Firefox y Thunderbird. Para evitar contratiempos podemos actualizarlos desde la terminal siguiendo los siguientes pasos: 

Visitar el siguiente link: http://chakra-project.org/repo/bundles/ y seleccionar la arquitectura de nuestro equipo (i686 o x86_64). 

Descargamos el bundle directamente desde el navegador o a través de la terminal, por ejemplo: 

wget http://chakra-project.org/repo/bundles/x86_64/firefox-10.0.1-1-x86_64.cb 

Una vez descargado el archivo, nos posicionamos en el directorio donde se encuentre y tecleamos lo siguiente: 

cinstall -b firefox-10.0.1-1-x86_64.cb 

Si ya se encuentra instalado en su sistema, saldrá un cuadro de dialogo avisándoles que el bundle será actualizado. 
Bueno, un poco de copy & paste de otro sitio, con algunas modificaciones mías y de paso les dejo esta web para tunear nuestro KDE y llegar al Valhalla.

Ahora sí, cualquier cosa escriban ahí abajo y en la medida que pueda los ayudo, un abrazo a todos y espero que les sirva la info, saludos!

Chakra 2012.07 "Archimedes" + Post Instalación!
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 1233 Favoritos: 6
Ver los usuarios que votaron...
21 Comentarios Chakra 2012.07 "Archimedes" + Post Instalación!
me gusta chakra , iba a descargar esta version la ultima pero ya no hay minima asi que seguire con mi arch , pero Chakra excelente mas para los nuevos que quieren terminar de poner Chakra a lo mejor
excelente post amigo xD lo guardo a favoritos  
Gracias , lo instalare
se ve bueno lastima que mi compu no aguante kde =/   +10
Cita darkmansas: Mostrar
Es muy buenas, novatos y no tanto ser?
@miguedeth tengo una compac de 64 bits 2.4 ghz pero 800 de ram =S eso es lo malo, ya probe kde pero me anduvo muy lento y mejor uso fluxbox y unity 2d  
Cita chemical_12: Mostrar
genial entonces, linux en la pc, esa es la soluci?
@miguedeth sip , es facil chakra , lo malo fue que qutiaron el minimo pero ahi va para personas que les gusta tanto kde
Cita darkmansas: Mostrar
aj?
yo lo use durante un mes masomenos, es muy bueno y rapido, lo que no me gusto es que en mi lap tardaba a?
@miguedeth ellos dijeron que querian todo QT, pero si andan aplicaciones gtk
me gusta Chakr... sim embargo, kuego de haber hecho el testeo correspondiente, me qued?
Cita jc4d2g: Mostrar
excelente post amigo
jdownloader o myponi son compatibles??
Cita caniete: Mostrar
El Jdownloader anda como pi?
lo bajo ya! y a probar esta distro.
gracias
Cita VOODOO666: Mostrar
muy buen post!! chakra es mi distro favorita de linux...   pero una pregunta alguien conoce un buen reproductor para peliculas en full hd (.m2ts) es lo unico que me falta para abadonar win7 por completo  
Cita cpadilla93: Mostrar
amigo, instalate VLC, es lo mejor que hay, se come lo que le des...
Cita miguedeth: Mostrar
pues ya la he escuchado nombrar mucho pero la verdad nunca lo he probado vamos a ver que tal gracias amigo
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!