Un perro andaluz -significado-

En 1929 Buñuél junto a Dalí hizo su primera película: Un Perro Andaluz. El título de esta película procede del título de un libro de poemas que Buñuel escribió alrededor del 1927. Si intentamos resumir brevemente la película proponiendo su sinopsis - lo que sería bastante poco apropiado conociendo la naturaleza misma de la obra - podríamos decir que se compone de un prólogo, un cuerpo central y una conclusión. En el prólogo, se ve al mismo Buñuel cortando con una cuchilla de afeitar el ojo de una joven mujer, mientras una nube ofusca la luna; luego se va desarrollando una historia metafórica, onírica, fragmentaria, que nos hace ver todos los intentos que un hombre de veinte años hace para alcanzar y poseer a la mujer deseada. 

Al final no conseguirá satisfacer su deseo, y mientras una series de títulos van modificando las coordenadas del tiempo y del espacio, una mujer se aleja con otro hombre, en una playa, echando los objetos que eran del primero. La pareja se reunirá sólo al final, pero estará enterrada hasta los hombros, paralizada y sin poder comunicar.

aquí esta la película completa: 






La idea de hacer esta película nace de la confluencia de dos sueños que ambos artistas tuvieron y que después elaboraron juntos en Figueras. Buñuel soñó con que una nube desflecada cortaba la luna y una cuchilla de afeitar hendía el ojo de alguien, mientras, una mano se llena de hormigas. 

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Los dos escribieron el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple, osea no aceptar ni ideas ni imágenes que pudieran dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural, abriendo de esta manera todas las puertas a lo irracional. Buñuel de hecho en sus memorias dijo:

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Cuando el guión estuvo terminado - y se realizó sobre todo mediante la escritura automática - Buñuel pensó que siendo la película tan insólita y tan provocativa ningún sistema normal de producción la aceptaría por lo que pidió una ayuda económica a su madre, para producirla autónomamente.

Después del estreno de la película Buñuel tuvo unas cincuenta denuncias de personas que afirmaban: "Hay que prohibir esa película obscena y cruel."

Hubo incluso dos abortos durante las proyecciones, pero la película en Francía no fue prohibida.

Gracias a su matiz onírica, esta película se estructura utilizando asociaciones figurativas o sensoriales propias de la poética del Surrealismo. Los más famosos de estos juegos asociativos se producen en relación al cuerpo de los actores.


                                                                                El gran masturbador

La obsesión erótica y el espectro de la mutilación física que significan placer y punición corporal hacen desaparecer, por ejemplo, la boca de la protagonista y colocan en su lugar el sobaco de la misma actriz. La mutilación física más famosa de Un Perro Andaluz es la del ojo del incipit, que para Sófocles es la más terrible para el ser humano. En este período Dalí estaba empezando a utilizar el famoso método "paranoico-crítico", y su iconografía visionaria y enigmática estaba ya expresada en cuadros como El gran masturbador, obra, ésta, que además presenta unos elementos simbólico ya presentes también en algunas escenas de Un Perro Andaluz.

Buñuél era el director de la película pero la participación de Dalí en muchas filmaciones fue fundamental y bien distinguible de la de Buñuel. Lo que los dos querían hacer era cambiar totalmente las modalidades de las tomas cinematográficas, eliminando la serie narrativa de los fotogramas para usar una serie accidental, irracional, abierta a lo inconsciente y a la imaginación. De echo Dalí afirmaba:

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Buñuel antes de cortar el ojo de la mujer.
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La famosa mano con hormigas.
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Análisis comparativo entre la pintura y la película.


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Con estas palabras Dalí expresa su concepción ideal del cine como del arte. Estamos así en un contexto típicamente surrealista en el cual, para un discurso antropológico, la representación del objeto se deja asimilar y moldear por las pulsiones del sujeto. La comprensión de Un Perro Andaluz, como en El Gran Masturbador depende así de la evidencia de la relación que Buñuel y Dalí instauran entre los varios elementos empleados y la transformación de éstos en símbolos dentro del discurso de lo imaginario. De hecho, como ya se decía la principio, Buñuel declaró que la película nació precisamente del "encuentro de dos sueños", dejados libres de expresarse en una composición de escenas irracionales, simbólicas, y que a veces aterrorizan. La iconografía visionaria y enigmática, abastece Un Perro Andaluz a través de El Gran Masturbador con detalles y elementos simbólicos como el ojo, el burro putrefacto, el saltamontes descompuesto con el vientre lleno de hormigas. Evidente es la elaboración en las dos obras de un sistema de figuras simbólicas y formas alusivas, que mandan a la esfera del deseo erótico, como también de la muerte y de la descomposición (putrefacción). En el cuadro como en la película todo se desarrolla en un paisaje suspendido y rarefacto, en el cual los sueños obsesivos y morbosos se materializan en deseos eróticos y turbios.

Las dos obras presentan muchos elementos comunes, adquiriendo vida propia y contribuyendo a la expresión del placer. Asistimos así a una sucesión de metáforas que sería absurdo intentar explicar lógicamente en cuanto regida por la lógica de lo ilógico es decir:

"como el encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser en una mesa operatoria".

De todos modos, todo el mundo está de acuerdo con afirmar que el mensaje que la película, como el cuadro, quieren comunicar al espectador es que pese a la violencia, la putrefacción y la muerte, la locura del amor es la verdadera protagonista del epílogo. En el amor es donde se ve la posibilidad del renacer.

"Dalí de hecho no pierde de vista - escribe Bretón en la Antología del humor negro - que el drama humano nace y se exaspera sobre todo por la contradicción entre necesidad natural y necesidad lógica, para que estas dos necesidades consigan fundirse sólo de vez en cuando para llegar a descubrir en lo maravilloso la región del caso objetivo. En esta búsqueda, como ya he dicho, los objetos se animan y crean placer. La gran originalidad de Salvador Dalí consiste en haberse demostrado capaz de participar en esta acción sea como actor que como espectador, de haber conseguido sentarse como juez y a la vez como parte en causa en el proceso del placer contra la realidad.

Bueno, y para concluir, esta es una gran película, que aparte de lo explicado, está abierta a una serie de interpretaciones, según el receptor, ya que estos dependen de la psicología del espectador. En lo personal, se me hizo algo totalmente bizarro, humorístico y con ciertos puntos humorísticos, pero, es una gran obra, en cuanto a la fotografía, y a la música, que como dato curioso, fue compuesta por Richard Wagner, con algunos fragmentos (en algunas versiones) de Tristán e Isolda.

Bueno, esto es todo, ojala hayan disfrutado el post. Saludos!!
Un perro andaluz -significado-
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2 Comentarios Un perro andaluz -significado-
es buenisima esta pelicula  
El significado de esta pel?
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