Nemotecnia: Algoritmo para generar imagenes Mentales

Que tal gente de esta gran comunidad
Soy como todos ustedes, un seguidor de todos lo que se refiere al mejoramiento del rendimiento mental.

Quisiera aportar a esta gran comunidad de inteligencia colectiva.
Refiriéndome al primer libro de ramón ?desarrolle una mente prodigiosa?
http://www.ramoncampayo.com/es/libros.htm

Y al modo de cómo debemos convertir los ?conceptos abstractos? en imágenes mentales simbólicas e inverosímiles.
Al iniciarme en crear dichas imágenes me costaba bastante, ya quemi mente estaba muy oxidada y para nada acostumbrada a crear imágenesmentales,
No podía hacer la conexión o le resultaba muy dificultoso a mimente encontrar imágenes mentales para conceptos complejos como porejemplo:

Esperanza, verdad, Amor, eternidad, moral, intuición, etc.

Por lo que tuve de algún modo ordenar el patrón de búsqueda
Para que fuera más rápido y eficaz.
De modo que leyendo en otra bibliografía sobre nemotecnias, ymezclando varias ideas diseñe un algoritmo o plan para facilitar labúsqueda mental y poder
Acelerar, encontrar y crear imágenes mentales lo mejor posible.
link: http://www.mediafire.com/?tmotnmyzyoz


PASO A EXPLICAR LOS PASOS DEL ALGORITMO:
A. DATO SECUENCIAL.
1-   entrada del concepto
2- determinar si se trata de concepto lógico (un dato secuencial) osi es un dato puro(palabra de otro idioma, números, fechas, etc.)
3-   En caso que sea lógico (dato secuencial) empezar nuestra búsqueda del mismo utilizando
   Las 4 tipos de ASOCIACIONES LÓGICAS que tenemos para representar un concepto.

CUALIDAD: cuando un objeto o personaje puede representar la cualidad del concepto.

OPUESTO: cuando a través del opuesto o el contrario del concepto podemos representarlo.

EXPERIENCIA: cuando en una experiencia de nuestra vida personal encontramos un hecho histórico que represente a este concepto.

SUCESIÓN: Una situación en donde nuestro concepto es la ?causa ?y nuestra imagen mental representara el ?EFECTO?.

Algunos ejemplos para el concepto abstracto VERDAD


Cualidad: -  Un policía del FBI utilizando un POLIGRAFO en una interrogación.
-   Un Médico mirando una RADIOGRAFIA de tórax que revela la verdad sobre la afección cardíaca de un paciente.


Opuesto: (MENTIRA):
      - Vemos a pinocho decir una mentira y crecerle la nariz de manera
        Desproporcionada.      
      - Un Mago con una galera sombrero agujereado donde se ve conejos en su interior Descubriendo el truco.
   -Un tío disfrazado de papa Noel repartiendo regalos a los niños y
   Uno de estos le arranca la barba falsa.
      

Experiencia: -Recuerdo dentro de mis experiencias, el día que tuveque decirle la verdad a mi madre sobre un espejo que había roto.
-   Recuerdo el momento de mi vida en que descubrí la verdad del reloj que me vendieron en la calle era una falsificación.

Sucesión: -Un juez golpeando su martillo sobre el estrado y dospolicías colocándole los grilletes a un acusado.(causa= encontrar laverdad ? efecto= la condenación del acusado).
- Einstein descubre la teoría de la relatividad y los estadosunidos diseñan la bomba atómica. (Causa = descubrimiento de ley física? efecto = creación y lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima)

Muy bien vamos al siguiente paso.
   4 ? CREATIVIDAD:
Aumentar el grado de Creatividad de nuestra imagen mental para quesea mas memorable. Es decir la vamos a volver más inverosímil y vamos aagregar algunos datos extras a nuestra imagen para que cuando laevoquemos de vuelta en nuestra mente exista mayor posibilidades deidentificarla con el concepto que esta representado.

Supongamos que elegimos el ejemplo:
Del policía del FBI usando el polígrafo para determinar si es verdad o mentira lo que dice la persona que esta interrogando.
Podemos usar las HERRAMIENTAS DE INVEROSIMILIDAD :.
TAMAÑO: la dimensiones de la maquina de polígrafo sea excesivamente grande y ocupe casi toda la habitación.
CUALIDAD O FUNCION: que esta expida su papel de registro a mayor velocidad de lo normal.
CANTIDAD: Que haya no solo un interrogado si no varios conectados a la misma maquina de polígrafo.
Podemos usar las HERRAMIENTAS DE HUMOR:
INESPERADO: Uno de los interrogados le da una patada a la maquina y esta estalla.
ILOGICO: La maquina en vez de expedir papel hacia fuera ,lo RECOGE desde el suelo.

HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN:
DATOS VISIBLES Y PISTAS:
Por ejemplo podemos agregar a la imagen de la estatua de la justicia arrancándose la venda para ver el polígrafo.

Finalmente de acuerdo a nuestras elecciones podemos general unaimagen mental memorable, es decir que represente el concepto que hacereferencia y que a su vez sea inverosímil.

Pero Volviendo atrás que deberíamos hacer si nuestra mente en elpaso 3 no puede encontrar ninguna conexión en las 4 herramientas deAsociación Lógica. Como se dice nos quedamos con la mente en blanco.
Bueno en un principio para poder sobrepasar este obstáculo podemos seguir 2 caminos distintos:
1- BUSQUEDA DE MÁS INFORMACIÓN: Buscar mas información del conceptoa simbolizar, en distintas fuentes como por ejemplo un DICCIONARIO,REVISTAS, LIBROS etc.

2- ENTRADA AL AZAR: Esta es una Herramienta de Creatividad delPENSAMIENTO LATERAL. Donde por ejemplo elegimos una PALABRA AL AZAR enun DICCIONARIO y al combinarla con la palabra de nuestro conceptopermita que nuestra mente se salga de sus causes normales depensamiento y genere nuevas ideas.
Por ejemplo si buscáramos en el concepto VERDAD y aun con la ayudade las Asociaciones Lógicas no se nos ocurriese nada que larepresentará tómanos un diccionario y lo abrimos en cualquier página yelegimos una palabra al azar.
En mí caso me toco ?MARINO?, bueno al juntar los dos conceptos mimente hace la conexión y evoca la imagen del MOSTRO DEL LAGO NESS.
Inmediatamente me doy cuenta que esta imagen calza justo con laasociación lógica OPUESTO. Y puedo simbolizar el concepto verdad através de la mentira del mostro del lago ness
Ejemplo: Lo veo nadando sobre la superficie del lago pero porabajo del agua puede verse los pies de varios individuos que loimpulsan, es decir es solamente un disfraz.


-B DATO PURO:
Esto hago referencia para aquellos conceptos donde son datos que no podemos encontrar asociaciones lógicas para representarlos.
Por ejemplo una palabra extranjera o una palabra de algún medicamento una secuencia de números. Etc.

1- PALABRAS:
En caso de las palabras de otro idioma o palabras técnicas que notengan ninguna relación con nuestro idioma. Podemos seguir dosbúsquedas distintas
SEMÁNTICA: La manera que está escrita podemos encontrar palabrasque se escriban de manera similar en nuestro idioma natal. O dividir lapalabra en fragmentos y uno de estos fragmentos nos de la palabrasimilar que buscamos o podamos crear una situación de las palabrasformadas por los fragmentos.

Por ejemplo la palabra en ingles:
TEACHER: PROFESOR
para similar TACHAR,
Podemos visualizar un profesor tachando todos los examenes de sus estudiantes.

Fragmento la palabra teacher en 3 TE, A , CHER
Visualizo la cantante CHER tomando un TÉ y dando clases de canto.


SONIDO: El sonido al pronunciar la palabra puede asemejarse a alguna palabra de nuestro idioma.
Al pronunciar la palabra TEACHER en castellano se pronunciaría algo así TICHER.
Y en mi mente ese sonido suena muy parecido a TECHAR.
Por lo que visualizo a los profesores techando un aula de una escuela rural con chapas.

En caso de no encontrar ninguna conexión o asociación en nuestramente, es decir no quedamos con la cabeza en blanco, usamos las mismasherramientas que usamos en los datos secuenciales, buscamos másinformación, o buscamos una entrada al azar que nos saque de nuestrocauce normal de pensamiento.

2-NÚMEROS:
CASILLEROS MENTALES: Los números pueden ser convertidos a imágenespor medio del uso de los casilleros mentales. En donde mediante elremplazo de los números con letras consonantes, y a partir de estasletras formar palabras que evoquen una imagen.
1 = T, 2=N, 3=M, 4=C, 5=L, 6=S, 7=F , 8=CH, 9=V ,0=R
Por ejemplo el número 24 se transforma N y C
Palabras que puedo generar: NUCA, ANCA (de ranas), INCA (del Perú) etc

EXPERIENCIA: También podemos valernos del uso de nuestraexperiencia personal y justo ese número represente un hecho importanteen nuestra vida o el cumpleaños del alguien, o una fecha conmemorativade un día especial en nuestro país, etc.
Por ejemplo el 24 de octubre es el día de las naciones unidas,podemos visualizar un el edificio de las naciones unidas con todas susbanderas o su logotipo del mundo rodeado de ramas.
Y también el 24 de noviembre es el cumpleaños de mi hermano mayor, lo imagino a el festejando.
O a los 24 años me compre mi primera moto, recuerdo la imagen sacándola de la tienda de motos.etc

Bueno espero que de algo le sirva este pequeño resumen para la gente que recien se inicia en estos temas como yo,
Criticas y mejoras son bien venidas, mi idea es que entre todospodamos ir refinando este algoritmo , agregandole herramientas ,modicandolo, mejorándolo, de modo que entre todos podamos ayudarnos enel mejoramiento de nuestra mente.

Les mando un saludo cordial desde Argentina y que pasen felices fiestas con sus familias.
Nemotecnia: Algoritmo para generar imagenes Mentales
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