como construir un estanque de agua en tu casa

Cuando no está en el río extraña ese hábitat acuático Entonces llévese una parte de él con Ud.: ¡ármese su propio estanque en su casa! 

Muchos de nosotros disfrutamos frecuentemente del agua de su fauna y de su flora. ¿Por qué esperar al próximo fin de semana para volver a estar en contacto con esto? ¿Por qué no tener en casa (o en nuestreo lugar de trabajo) una muestra de nuestro querido entorno acuático? 
Fue a raíz del gusto por todo esto y por un regalo casual (una bella planta palustre, una Colocasia negra, ver más adelante), que se me ocurrió armar un estanque para el balcón. Esta forma de inicio hizo que desde el principio, no me iba a restringir a la flora y fauna autóctona, sino a una mezcla de flora y fauna variadas. Pero se puede optar sólo por especies autóctonas, lo que tiene su encanto particular. 
Puse manos a la obra al tiempo que traté de informarme sobre el tema. Lo primero que me sorprendió fue que la construcción, el armado y el mantenimiento de un estanque, (junto con el cuidado y cría de sus plantas y peces), tiene un montón de secretos sencillos, y que conociéndolos de antemano (aprovechando los links que figuran más abajo), se ahorra un montón de tiempo, trabajo y frustraciones. Me remito a esas y otras fuentes de información (libros de jardinería) para la decisión del tipo de estanque. Hay muchos entusiastas de los estanques en todo el mundo, como también en Buenos Aires se encuentran fácilmente personas que los diseñan y los construyen. Yo voy a contar cómo armé el mío y qué le puse.
Se trata de un estanque para un balcón, de 80 x 60 cms. de superficie y 50 cm de profundidad (lo que suman 240 litros), con un escalón de 20 cms., en la partes posterior. Lo construí con los mismos materiales que se usan para la construcción náutica amateur: terciado fenólico, pegado y recubierto con resina epóxica. Lo pinté con epoxi bituminoso, para asegurarme la total impermeabilidad, (al tiempo que siendo negro, favorece la oscuridad, inhibiendo la reproducción de algas). Para decorar, por fuera le pegué cañas
Al inicio, sólo unas pocas plantas. 
Luego puse las plantas palustres (marginales a los espejos de agua), con sus macetas sumergidas apoyadas en el escalón, al tiempo que deposité en el fondo, la maceta del Loto. Sobre el fondo y sobre la superficie de la tierra de todas las macetas, esparcí piedritas compradas en un acuario.
Luego fui llenándolo con cuidado con agua, puse las plantas oxigenadoras (subacuáticas), enterrando sus raíces en las piedritas del fondo, y finalmente las flotantes. 
Por ansioso y por inexperto, puse los peces al día siguiente, sin haber previsto un sistema de filtración y sin haber dejado "madurar" el estanque. Los que están en este tema llaman así al hecho de dejar que se asiente un equilibrio biológico entre las algas que inicialmente se forman en todo estanque, y las plantas acuáticas. Se espera que entre ellas se arreglen, compitiendo por los nutrientes y si todo sale bien, las plantas flotantes venzan las pulseadas sobre las algas unicelulares, que son las que ponen el agua verde. Este periodo de maduración puede llevar días o meses y es ayudado enormemente por sistemas de filtración artificial.
Aún sin haber esperado el tiempo ideal, por suerte los peces sobrevivieron, y en pocos días se hicieron dueños del lugar. Con el correr de los días el agua se fue aclarando y se los veía más vivaces y alertas
Estuve leyendo que el secreto para montar un estanque como el que yo quiero tener, sin un complejo y costoso sistema de filtrado, es el cubrir 2/3 de su superficie con plantas flotantes (camalotes, pulga, moneda y repollo de agua) que frenarán el sol que estimula el crecimiento de las algas, les robarán sus nutrientes, aportarán O2 y darán protección a los peces contra el calor y los predadores. 
Igualmente, agregué una pequeña bomba eléctrica (U$S 20, especial para funcionar bajo el agua en las peceras), que recicla el agua. La toma del fondo del estanque y por una manguera transparente, disimulada entre las plantas, la lleva hasta un filtro casero, (colocado del otro lado de la pared, en un baño), construido con dos recipientes plásticos. El de arriba tiene varias capas de watta (o "guata", la de tapicería y confección de ropa). El segundo tiene pedazos de ladrillo hueco y bolsas con carbón activado. A la watta se le pegan las algas (y luego se enjuaga periódicamente bajo la canilla del lavadero). Los pedazos de ladrillo sirven de hábitat para unas bacterias que colaboran en el ciclo del nitrógeno, compitiendo con las algas unicelulares y ayudando a las plantas flotantes (y a la transparencia del agua). El carbón activado elimina toxinas y olores del agua . De esta manera, con un método barato y muy eficaz, se purifica el agua (eliminando algas, hojas muertas y deposiciones de los peces) y se la oxigena. Luego de pasar por el segundo recipiente, el agua termina atravesando nuevamente la pared y cayendo en el estanque, sobre una decoración de piedras y caña. De paso, la caída del agua cumple una función estética, con su característico sonido, siempre tan sedante. Eso me permite tener el estanque totalmente transparente y poder disfrutar de ver los peces. Como cuando se mira el fuego o el mar, uno no se cansa nunca de verlos dar vueltas en el estanque, al tiempo que el arrullo de la caída del agua contribuye al clima mágico que se genera en cualquier estanque 
El estanque terminado, con la caída de agua. (El sapo es de cerámica.) 
Cuando llega la primavera, el nenúfar comienza a florecer. Con el calor, el crecimiento de las plantas 
se acelera y obliga a quetodas las semanas haya que retirar algunas, por falta de lugar. 
Por debajo, el agua, a la sombra, queda siempre transparente. 
1. Plantas 
Flotantes 
Lentejita de agua (Lemna gibba y L. minor) 
Repollito de agua (Pistia stratoides)
Helechito o Acordeón de agua (Salvinia biloba o S. mínima) 
Camalote (Jacinto de agua, Eichornia crassipes) 
Nenúfar (Loto); (Nymphaea) 
Peces:
"Limpiafondos" (Corydoras), un pequeño pez de 3 o 4 cm, parecido a un bagrecito, que va limpiando el "mulm"el sedimento del fondo del estanque
Otros que pueden ponerse en estanques más grandes: Carpas (Cyprinus)
Otros
 Rana de Uñas Africana (Xenopus laevis), pequeña ranita 
con curiosas uñitas negras en las patas traseras, que vive casi todo el día sumergida en el fondo del estanque. Al crecer, o si se quiere que los peces se reproduzcan, hay que mudarla a una pecera, porque es depredadora con los peces que quepan en su boca. 
como construir un estanque de agua en tu casa
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 2539 Favoritos: 7
9 Comentarios como construir un estanque de agua en tu casa
jaja, justo pensaba construir uno xD
 excelente te felicito y aunque me encantaria crear el mio no se donde conseguir los peces???
se ve demasiado bueno
jajajjajajjajajjajaj en cual kiel tienda de animales soncachito

esta es la vieja y famosa "vieja del agua" que la conseguis en cualquier lagunita del conurbano. che una autentificacion de las fotos no vendria nada mal. muy bueno. recomendado
Cita gonzaru77: Mostrar

Ese es un limpiafondo, la vieja de agua es parecido pero + achatada y de mayor tama?
gracias amigo por la idea que queda plasmada aca haber si puedo hacer una mas o menos pero mas chica para mis japoneses para simular un estanque koi en miniatura  
demasiado bueno este post cuando pueda puntear lo hago  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!