Aprende a tocar guitarra y armonica

• Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 4 años

Hola gente, hoy les voy a mostrar lo mas basico para empezar en el mundo de la musica e instrumentalizacion, osea aprende a tocar guitarra... 
Que es una guitarra, partes, notas.

Primero ahi que saber que demonios es una guitarra, pues bueno la definicion cientifica (osea wikipedia): La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ?generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)?, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. 

Una definicon mas sencilla, madera con cuerpo de mujer, con un hueco en la mitad y un gran palo lleno de cositas metalicas y separados por espacios. 

Y que al final del palo tiene unas "clavijeras" que parecen unos chikles adams, que sirven para afinar las cuerditas. 

Una guitarra consta de seis cuerdas, algunos traumados atraves de la historia han llenado a la pobre guitarra de mas cuerdas dando como resultado un tiple o de mas intentos de guitarras. 

Pues bueno la guitarra comun cuenta con 6 cuerdas las cuales tiene su propia nota, pero antes de explicarles las notas deben saber que existe algo llamado "el cifrado" osea, algun genio se le ocurrio ponerles a las notas una letra, da, osea: 

Do ---- C 
Re ---- D 
Mi ---- E 
Fa ---- F 
Sol --- G 
La ---- A 
Si ---- B 

Entonces tenemos que, las notas tiene una respectiva letra. 

Ahora bien, siguiendo con las 6 cuerdas de la guitarra, cada una de estas cuerdas tiene su propia nota, es decir: 

Si tu eres derecho, la primera cuerda, es la que va de abajo hacia arriba y asi sucesivamente, si eres surdo, obviamente es alreves. 

La primera cuerda de la guitarra es la mas delgadita, osea la anorexica, esta cuerda tiene como nota un Mi (E), y pues si la tocas al aire sonara como asi: Mi, Mi, Mi, Mi... 

La segunda cuerda un poco msa gordita, tiene como nota un Si (B). 

La tercera cuerda, tiene como nota un Sol (G). 

Notese que en algunos casos las tres primeras cuerdas de la guitarra son de nylon, el resto son metallica. 

La cuarta cuerda, tiene como nota un Re (D). 

La quinta cuerda, tiene como nota un La (A). 

La sexta y ultima cuerda, ademas de la mas gorda, tiene como nota un Mi (E). 

Resumiendo: 

Cuerda - Nota 

1- MI 
2- SI 
3- SOL 
4- RE 
5- LA 
6- MI 

Bueno, ahora que sabemos que nota es cada cuerda, ya podemos saber que nota tiene cada espacio de la guitarra utilizando una simple "tablita" de tonos y semitonos, es decir: 

Los espacios en la guitarra son los que hay entre traste y traste, osea las cositas metallica que ahi en el palo, algunas personas han dicho que un traste es el espacio entre las cositas metallica, pues se equivocan, traste es la cosita metallica: 

Ya sabiendo que es un traste y un espacio, les muestro mi tablita de tonos y semitonos: 
Obviamente esta en la escala de Do, total, es la mas popular, "escala de re", jajaja 

Do a Re hay un tono 
Re a Mi hay un tono 
Mi a Fa hay un semitono 
Fa a Sol hay un tono 
Sol a La hay un tono 
La a Si hay un tono 
Si a Do hay un semitono 

Ok, pero ustedes estaran bien confucios. 

Facil, ahora bien, para representar o saber que diablos es un tono y un semitono en un guitarra lo unico que deben tener en cuenta es la nota de la cuerda. Tomemos como ejemplo la cuerda uno (Mi) 

Me imagino que ustedes ya a estas alturas sabran lo que es un espacio entre trastes en la guitarra, pues bn, una guitarra normal acustica generalmente consta de 18 a 24 espacios, tal vez mas, la verdad no se. 

Entonces retomando la primera cuerda (Mi) y posando el dedo en el primer espacio y tocando la cuerda de arriba hacia abajo como un idiota, nos dara como resultado una nota, pero, ¿Cual nota? 

Si la cuerda es Mi y fijandonos en la tablita de tonos y semitonos tenemos que de Mi a Fa hay un semitono, es decir un espacio, si fuera un tono serian dos espacios. 

Entonces la nota que hay en el primer espacio de la primera cuerda es un Fa y asi sucesivamente siguiendo la tablita. 

Que es una tablatura y como leerla.

Segun la wikipedia: El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender. 

Una definicion mas sencilla, una tablatura son unas rallitas llenas de numeros y cositas. 
Ejemplo (tomado de guitar pro 5.2): 

Ok, ahora bn, como veran en la imagen hay seis rallas que representan cada una de las cuerdas, generalmente en la tablatura la primera ralla de arriba hacia abajo representa la primera cuerda de la guitarra y asi sucesivamnete, en otros casos sera alreves pero en la misma tablatura te indicara. 

Luego estan los numeros que se encuentran en cada una de las rallitas, estos numeros te indican el espacio entre trastes que debes apretar, Importante: si dos o mas numeros estan en la misma posicion vertical quiere decir que se tocan al mismo tiempo. 

Ahora nada mas queda saber el ritmo y tempo o tiempo de la cancion, si tocan algo conocido al menos se sabran el ritmo, pero si no, la misma tablatura te dira el tiempo y el ritmo. 

Te voy a mostrar los tiempos de las notas mas basicos: 

Redonda = 4 tiempos o cuatro segundos. 
Blanca = mitad de la redonda. 
Negra = mitad de la blanca. 
Corchea = mitad de la negra. 
Semicorchea = mitad de la corchea. 

Como tocar armonica.

Armonica: una armonica segun la wikipedia es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren arriba y abajo creando sonido. 

Otra definicion mas informal, es un intrumento que soplas y resoplas para hacer divertidos sonidos, generalmente es chiquita y metallica, ademas viene en distintas presentaciones; diatonica, octavada, cromatica, etc. 

Y en la que me voy a basar es una armonica cromatica de 10 huequitos, afinada en C (do). 

Ahora lo unico que hay que saber es las notas de la armonica, la verdad son muy sencillas, y casi que al instante ya te estaras tocando el intro de mario bros. 

Para saber las notas vamos a utilizar una especie de cuadro en el cual se especificara el huequito y su nota cuando aspiras y cuando soplas (No creo que tenga que aclarar que es soplar y que es aspirar): 

agujero: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
-------------------------------------------------- 
soplado: | C | E | G | C | E | G | C | E | G | C | 
aspirado: | D | G | B | D | F | A | B | D | F | A | 
-------------------------------------------------- 

Conociendo esto sabras que si soplas o aspiras solo un huequito estaras tocando alguna nota, pero si soplas o aspiras dos o mas huequitos estaras tocando un acorde. 

Los acordes mas conocides y faciles son el de C (do) y el de G (Sol). 

El de do se hace soplando los 3 primeros huequitos, 
El de sol se hace aspirando el 2, 3 y 4 huequito. 

Tablatura en la armonica 

La forma mas sencilla en que encontraras la tablatura en una armonica, ya sea en internet o en algun libro "raro", sera de la siguiente forma: "ten encuenta que los numeros corresponden al huequito, si el numero esta entre () la nota es aspirada, de lo contrario soplada" 

Ejemplos: 

Feliz cumpleaños 

6 6 (6) 6 7 (7) 
6 6 (6) 6 (8) 7 
6 6 9 8 7 7 (7) (6) 
(9) (9) 8 7 (8) 7 

Himno de la alegria 

5 (5) 6 6 (5) 5 (4) 4 4 (4) 5 5 (4) 
5 (5) 6 6 (5) 5 (4) 4 4 (4) 5 (4) 4 
(4) 5 4 (4) 5 (5) 5 4 (4) 5 (5) 5 4 (4) 6 6 
5 (5) 6 6 (5) 5 (4) 4 4 (4) 5 (4) 4 

Y eso es lo mas necesario, de nuevo mil gracias y que aprendan mucho, el mejor consejo que les puedo dar es que PRACTIQUEN como locos. 

Visiten mis otros post. 

Este post se lo quiero dedicar a mi apoyo incondicional, mi amor y mi vida, Tatiana Botero. Y a todos los que murieron en la guerra de las galaxias.
Aprende a tocar guitarra y armonica
5 Puntos Score: 5/10
Visitas: 2092 Favoritos: 11
Ver los usuarios que votaron...
13 Comentarios Aprende a tocar guitarra y armonica
Muy bueno che! justo queria aprender a tocar la armonica  
Men yo toco guitarra y te digo que este post esta super instructivo, felicidades y muchas gracias por compartir!  
bienvenida arm?
Buen Post!, esto es verdadera inteligencia colectiva, no como la otra pagina q ni quiero nombrar
muy bueno loco... creo que todos venimos dela otra pagina innombrable
creo que nunca voy a aprender a tocar la guitarra   , excelente post el tuyo!  
Cita fernandoma: Mostrar

Animo es muy facil, solo practica, y gracias
muy buen aporte amigo bien explicado
HHablan de la "pagina Innombrable", jaja. Como si fuera el diablo.
A un amigo mio le decimos "Innombrable". Esto me hizo acordar.  
Cita davidrojas: Mostrar

A mi me hace acordar a voldermort, el que no debe ser nombrado
Gracias amigo, buen aporte!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!