Proyectos Argentinos en Desarrollo

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Proyectos futuros y algunos ya en desarrollo por Argentinos.
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Fabricación de Lamparas Solares Exteriores




Frente a la iluminación tradicional, existe la posibilidad de unanueva forma de alimentación lumínica más limpia: la energía solar. Laluz que emiten al llegar la noche, de una duración cercana a las 8horas, no es más que la acumulación de luz solar en unas bateríasrecargables. Pueden detectar la oscuridad gracias a unos sensores oaccionarse por presencia. Las lámparas solares incorporan la ventaja deser muy fáciles de instalar, no siendo necesario ponerse en contactocon especialista alguno. La mayoría de las lámparas de este tipoofrecen dos posibilidades de ubicación. Las de suelo (Estaca) disponende un soporte especialmente diseñado para clavarse en el mismo,pudiendo cambiar de lugar siempre que lo deseemos. Por otro lado, lasmurales necesitan de una herramienta que nos permita fijarlas en lapared. Al apostar por este tipo de lámparas, no sólo conseguiremosiluminar los exteriores de nuestra vivienda, también estaremoscolaborando con el medio ambiente sin renunciar a la decoración.Además, obtenemos iluminación sin estar conectado a una fuente deelectricidad, ahorrando recursos fósiles y económicos.

Objetivos de proyecto:
-Ahorrar energía eléctrica proveniente de la red pública.
-Cuidar el medio ambiente al no requerir combustibles fósiles.
-Desarrollar una nueva tecnología.
-Proporcionar una fuente de luz segura.
-Crear una nueva fuente de trabajo.



Recursos necesarios:
- Realizar estudio de factibilidad para la fabricación de lámparas solares.
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional.
- Convenio con CITEFA e INTI para su desarrollo y fabricación.
- Implementación de una cadena de producción.
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Establecer una cadena de comercialización del producto.

Características generales:
Las lámparas de plástico a energía solar de alta calidad. Norequiere instalación eléctrica, cableado ni instalación de accesorios einterruptores externos, solo se colocan en el exterior y listo. Puedenemplearse como Indicadora de camino e iluminación urbana, dado que seenciende sola durante la noche y se apaga en el día para recargar subatería mediante una fotocélula. Se recomienda para mayor rendimientoen horas de encendido, colocarla en lugares soleados, donde la celdasolar integrada pueda recargar sus baterías. Esta diseñada paraexteriores a prueba de todos los agentes climáticos.

Por sus múltiples ventajas, las lámparas solares se presentan comouna excelente alternativa a la hora de iluminar jardines y algunosambientes internos del hogar. Son ecológicas, no requieren deinstalación y se cargan de día para prenderse en forma automática a lanoche. Además, se consiguen en muchos modelos, con diseños modernos quese adaptan a cualquier estilo. Estos artefactos lumínicos se alimentande energía solar, para ofrecer una luz blanca que vira al azul,bastante fría, que suele utilizarse de esa manera para exteriores. Parainteriores, en cambio, los objetos se confeccionan en vidrios oacrílicos de colores, que otorgan tonalidades más cálidas.

Para su recarga no es necesario que el sol esté presente de maneracontinuada, aunque sí necesitan ocho horas de sol para garantizar unailuminación prolongada. Esto limita su uso a espacios del hogar en losque la luz no sea imprescindible, motivo por el que se suelen instalarprincipalmente en el exterior y pasillos. La batería de estos objetoslumínicos se debe reemplazar cada dos años aproximadamente, dependiendodel modelo y de la capacidad del reflector.


Empresa: CONICET e INTI



Fabricación local de locomotoras para cargas




Fundamentación: La plana mayor de la firma norteamericana NationalRailways Equipment, reconstructor de locomotoras privado de mayorimportancia de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de laplanta de Materfer. En esa instalación, ese fabricante del país delNorte evalúa producir ?en asociación con Materfer? algunos de loselementos componentes de una nueva generación de locomotoras diésel quecumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientalesesperados en la actualidad de ese tipo de equipos.

National, cuya base operativa se encuentra en Illinois, vienenegociando desde hace tiempo con Materfer ?perteneciente al GrupoTasselli? una complementación industrial que transformaría a esainstalación local en un centro de repotenciación y fabricación delocomotoras con proyección regional. Una de las mayores ventajas de losdiseños de National radica, en la producción de unidades de hasta 2.800HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo decombustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

Con un parque nacional de locomotoras de unas 600 máquinas de viejatecnología que se encuentran al término de su vida útil, Nationalidentificó a Materfer como una eventual base de producción de equiposferroviarios. En Brasil, Villares abandonó hace tiempo el negocio de lafabricación de locomotoras y en consideración de que el Gobiernonacional alienta planes de modernización del sistema ferroviario.

Si bien la crisis financiera global que estalló en todo el mundoimpone una cuidadosa revisión de todo ese tipo de proyectos, lo ciertoes que National, en atención a que la Argentina posee una de las redesferroviarias más extensas de América latina y un territorio continentalque cubre 2.795.000 km2, estaría resuelta a anotarse como una próximaproveedora de locomotoras.
Además, el Gobierno alienta duplicar cuándo menos el tonelaje decargas masivas movilizadas por el ferrocarril, que hoy alcanza a 25millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43millones de toneladas al año.

Objetivos generales:
-Fabricar bajo licencia locomotoras de carga de última generación
-Mejorar el perfil industrial de la Nación
-Mejorar la calidad de vida de la población
-Alcanzar un mejor grado de eficiencia energética en el transporte
-Lograr una mayor integración territorial
-Aumentar la competitividad en beneficio de la actividad agrícola y minera




Recursos necesarios: Es un emprendimiento de origen privado, norequiriendo financiación, ni aprobación estatal para su ejecución. Serealizó un acuerdo de Transferencia tecnológica en el año 2007 entrelas empresas NREC de Estados Unidos y Materfer de Argentina, previademostracion de una unidad que llegaria desde Estados Unidos y luego deser probada por los ferrocarriles locales de nuestro pais, se podríaconcretar la fabricación de estas locomotoras con el propósito de poderdar cabida a nuestro mercado local y también el de los paíseslimítrofes. Solo debe adecuarse la planta para la construcción debastidores y Cabina de la N-Viromotive Nº 1000. La misma posee unapotencia de 2500 hp, tambien posee rodado Co-Co.

Características generales: En el mes de marzo del año 2002,Materfer es comprada por el empresario argentino Sergio Tasselli ypuesta en marcha a partir de 5 empleados, creciendo a 50 y aumentadohasta la cifra actual de 550 empleados. El predio donde se encuentraestablecida la fabrica posee 25 hectáreas y la superficie cubiertaposee 66.800 m2. La fabrica posee alrededor de 200 maquinarias,principalmente equipos de electro fusión, plegadoras y cortadoras dechapa, puentes grúa para movilizar componentes a través de lasinstalaciones. Actualmente en la planta industrial trabajan 550personas en la recontrucción de material rodante ferroviario y en lafabricación de cosechadoras, Ómnibus y maquinaria vial. Lasinstalaciones industriales desde sus principios contaron con maquinariaespecializada para el tipo de trabajo que realizado por la empresa, elmismo abarcaba la construcción de motores diésel y eléctricos, boguies,carrocerías y bastidores. La administración del empresario SergioTasselli adquirió nuevas maquinarias, tales como cortadoras laser,plegadoras de chapa y robots para soldadura.

A raíz de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007entre la estadounidense National Railway Equipment Company (NREC) y laargentina Materfer se decidió comenzar la construcción de locomotoraspara abastecer el mercado local y oportunamente el regional. Lalocomotora N-Viromotive Nº 1000 que será presentada en Materfer,Córdoba a los distintos concesionarios de Argentina. La plantaindustrial de Materfer ya se acondicionada para comenzar en el cortoplazo con la producción del bastidor y de la futura cabina de un nuevotipo de locomotora que se fabricará comercializará en el país, pero conamplias proyecciones hacia el resto de Latinoamérica.

Ese nuevo tipo de locomotora está equipada con motores Cummins yfue especialmente diseñada para respetar el Protocolo de Kyoto, enrelación a los bajos estándares de emisión de gases. La máquina vieneequipada con un microprocesador que permite alcanzar una altaeficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz dellegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional. Es por elloque es inminente el arribo al país de la primera unidad identificadacon el número 1000, que será utilizada como demostradora. El modelo dela locomotora responde a la nuestras General Motors GT 22. Estalocomotora es trocha ancha, siendo su arranque en forma automatizada.

Empresa: Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una plantaindustrial constructora de material ferroviario instalada en lalocalidad argentina de Ferreira, Córdoba.



Fabricación de miras telescópica de 10-40 x 50




Fundamentación: Una mira telescópica es un instrumento óptico parafusiles, que permite ver y apuntar a distancia. Este accesorio, queusualmente se monta sobre el rifle, permite mayor precisión paradisparos de gran alcance. Esta compuesto por dos lentes ópticas de lascuales una actúa como objetivo y otra como ocular, en la lente queactúa como objetivo, en su cara frontal, se encuentra la marca(blanco). Las miras telescópicas están construidas con tubos metálicosque contienen lentes ópticas que aumentan la imagen del objetivoenfocado. Algunas contienen nitrógeno en su interior para evitar elempañamiento de los lentes, como también las hay con visión nocturna ocon zoom para aumentar la imagen a voluntad. Se utilizan para efectuardisparos que requieren gran precisión.

Objetivos generales:
- Equipar con miras telescópicas de potencia a los tiradores selectos de las FFTT a un costo asequible.
- Desarrollar nuevos elementos autóctonos de excelente calidad
- Perfeccionar las capacidades de la Infantería
- Permitir la incorporación de visores nocturnos
- Incrementar las capacidades de los fusiles FAL
- Desarrollar nueva tecnología no producida en la actualidad localmente.
- Mejorar la independencia tecnológica.
- Crear una nueva industria y la consiguiente fuente de trabajo especializada.

Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa Tasco.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de los prototipos
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Adaptabilidad a intensificadores de luz residual.
- Implementar su empleo en las distintas plataformas de armas.

Características generales: Excelente mira telescópica de potencia muy alta para disparos a grandes distancias.
Especificaciones:
- Ópticas 100% impermeables, antiniebla y resistentes a loschoques. Claridad, detalle y luminosidad superiores incluso con la luzmás baja.
- Diseñados para aguantar el fuerte retroceso de los calibres Magnum.
- Tubo: 1"
- Retícula: 1/8 MOA DOT.
- Acabado: Mate.
- Peso: 723 gr.
- Campo de visión (100m): 10x/3,7m - 40x/0,8m.
- Longitud del visor: 394 mm.
- Distancia del ojo al ocular: 84 mm.
- Ajuste de mandos: 1/8 MOA.
- Revestimiento de la lente: RMC (revestimiento múltiple completo).


Empresa: CITEFA y FM



Sistema de Transporte Aerosuspendido



Fundamentación: La avenida Gral Paz fue la primera autopista delpaís, diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionalesentre 1937 y 1941. Su inauguración simbólica tuvo lugar un 5 de juliohace sesenta años. En los años 70 se amplió el tramo que va desde laavetada Lugones hasta el Acceso Norte. Se reemplazó la rotonda queestaba en la avenida Del Libertador por un distribuidor que agilizó elcruce de estas dos importantes arterias. En la avenida General Paz nose cobra peaje por la inexistencia de caminos alternativos. Además laempresa Autopistas del Sol la reconstruyó a cambio del peaje quepercibe en la Panamericana.

Al igual que varias ciudades europeas, Buenos Aires podría tener,un sistema elevado de transporte que abarque los puntos de ingreso a laciudad. El proyecto prevé la instalación de un tren aéreo monorriel (a5 metros de altura) y la construcción de más de veinte estaciones detransferencia en los principales puntos de la Capital. Tras casi dosaños de análisis, la iniciativa -del concejal Jesús Narvaja (UCR)-recibió el apoyo de los bloques del Concejo Deliberante porteño. Deacuerdo con los datos aportados por Narvaja, el tren aéreo tiene tresventajas: ocupa menos superficie que un subte o un tren convencional yaque puede circular sobre avenidas. Demanda menos tiempo de construcciónal utilizar partes premoldeadas y la inversión total es un 30% menor delo que demandaría una línea de subterráneos.

Según los cálculos iniciales, la obra de infraestructura de un trenaéreo eléctrico exigiría una inversión de alrededor de 900 millones dedólares. Si se optara por un tren elevado alimentado con gas naturalcomprimido (GNC), la inversión sería de 400 millones de dólares. Lainiciativa prevé un primer tramo de 24 kilómetros de monorriel a lolargo de la traza de la avenida General Paz. Se extendería desde laAvenida del Libertador hasta Puente de la Noria y movilizaríadiariamente cerca de un millón de personas. Los días hábiles cruzan laGeneral Paz (en ambos sentidos) unos dos millones de pasajeros.

Si los estudios confirman las proyecciones iniciales, la ciudad notendría inconvenientes en financiar el tren elevado. La cantidad depasajeros generaría un ingreso bruto de 500/600 mil pesos diarios (unos200 millones al año), a lo que se se sumaría la explotación comercialde las estaciones. Actualmente, dicha avenida esta saturada debido alincremento vehicular y a la desificación que ha sufrido el areametropolitana en su zona de influencia, presentandose como soluciónexperimental el sistema de Transporte Aerosuspendido.

Los Sistemas de Transporte Aerosuspendido son modelos de transporteque utilizan el espacio aéreo sobre las principales vías metropolitanaso intermunicipales, posibilitando el desplazamiento a lugaresindispensables cuando las dificultades del terreno impiden lainstalación de otros modos de transporte masivo. Son la solución alcreciente problema del transporte público de pasajeros

?STA?, Sistemas de Transporte Aerosuspendido, es la sigladescriptiva del nuevo concepto ergonómico de transporte sobresuperficie, diseñado para el manejo eficiente del transporte públicomasivo y de carga, consistente en un híbrido desarrollado bajo laaplicación racional de tecnología limpia sostenible. Estos sistemasestán diseñados con características especiales que los hacen superiorfrente a los modos de transporte convencional como los Autobuses,Trolebuses, sistemas Metro, los Trenes metropolitanos y la Aviacióncontinental.

Para la planificación y puesta en práctica del presente proyecto seaplicó el concepto de "sostenibilidad" para que el presente desarrollotecnológico e industrial no suponga una carga para el futuro a corto,medio o largo plazo, optimizando los recursos tecnológicos asociandolosa la protección del medio ambiente. Ademas, el sistema aerosuspendidopor sus bajos costos de: construcción, montaje, operación ymantenimiento es mucho más económico, rentable y eficiente que lossistemas convencionales. La construcción del nuevo sistema no requieredemoler nada y por sus bajos costos es altamente rentable y puede serconstruido y operado por inversionistas privados.

Objetivos generales:
-Construir una red experimental de Sistemas de Transporte Aerosuspendido que integran el area metropolitana.
-Manejar eficientemente el transporte público masivo
-Proporcionar un servicio no brindado actualmente.
-Mejorar el nivel y la calidad de vida en la zona de influencia.
-Contribuir con el cuidado del medio ambiente
-Desarrollar una nueva fuente de trabajo
-[COLOR=#NaNNaNNaN]Emplear tecnología latinoamericana[/COLOR]



Recursos necesarios:
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de Joint-Venture con STA (Colombia).
- Implementación de una cadena de producción y ensamble en FM Río Tercero
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento
- Detección de fallas y soluciones.

Especificaciones:
-Potencia: 440 HP Electro hidrógeno.
-Tara: 4.860 Kg. Neto.
-Velocidad de crucero entre 40 y 180 Km./h.
-Sistema recuperador de energía.
-Sistema de control automático y semi-automático por telemando con operador.
-GPS (Sistema de posicionamiento Global)
-Sensor de obstáculos
-Fuselaje incombustible.
Dimensiones exteriores:
-Largo útil: 14,60 m.
-Ancho: 2,40 m.
-Alto: 2,60 m.


Empresa: S.T.A. S.A Es una Compañía ferroviaria fundada enColombia, orientada hacia la Promoción, Diseño, Planeación, Desarrollo,Construcción y Operación de sistemas de transporte masivo de pasajerosy carga, en la modalidad tecnológica de Monorriel Suspendido osoportado Telecontrolado. La Unidad STA STA Aeroferro 1152 es idealpara el transporte de pasajeros metropolitanos, tipo autoferro contracción Electro-hidrógeno con capacidad para transportar 53 pasajeroscómodamente sentados y 22 de pie, incluidos cuatro espacios para sillasde ruedas o pasajeros especiales.



Producción de Carne Vegetal (Seitan)

Producción industrial de Seitan (Gluten de Trigo)




Fundamentación: El Seitán es un alimento rico en proteínas, hechoa partir del gluten de trigo y usado en numerosos platos vegetarianos.Tiene una textura sólida y semejante a la carne, y su sabor es neutro.Toma los sabores de las comidas con las que es cocinado. Se presenta enforma redonda o rectangular, y de color castaño. Con él, se puedepreparar los mismos platos que haríamos con la carne -a la plancha,freír, rebozar, empanar, estofar, como base de albóndigas y croquetas,libritos de queso-, etc. El seitán es un alimento más suave y digestivoque los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o laleche, etc. Es bajo en calorías y no tiene colesterol y además ayuda areducir los niveles de colesterol en sangre. Bajo en grasas y contieneabundante lecitina. Además, tiene más calcio y minerales que la carne.No posee los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados enel engorde del ganado. Contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchasmenos calorías que la carne y menos sal.

Objetivos generales:
-Desarrollar una nueva industria alimentaria
-Incorporar nueva tecnología alimentaria de baja complejidad
- Emplear proteínas vegetales contra la desnutrición, soneconómicas y producen muchos beneficios en el organismo de laspersonas. Como no todos los aminoácidos esenciales por lo tanto deberáscombinarlas con alimentos como legumbres, semillas y frutos secos entreotras cosas.
- Prevenir el colesterol, el sobre peso y diferentes enfermedades cardiovasculares.

Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Llamado a licitación para implementar su fabricación bajo licencia
- Implementación de una cadena de producción
- Asesoramiento técnico del licenciatario.
- Proveer a los Hospitales, asilos y comedores que requieran este alimento.

Características generales: El seitán es gluten de trigo. Se elaboraa partir del mismo gluten de trigo (toda la proteína del cereal)mezclándolo con harina, pan rallado, especias varias y agua con salsade soja, caldo vegetal, etc. Es procedente de China. -tiene más de 600años-. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto essimilar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito,rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Puedehervirse con alga Kombu y tamari (salsa de soja) para enriquecerlo aúnmás de minerales y vitaminas.



Empresa: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)



Construcción de nuevos Parques eólicos




Fundamentación: Un aerogenerador es un generador eléctrico movidopor una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Susprecedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para lamolienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, enrealidad la energía cinética del aire en movimiento, proporcionaenergía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema detransmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmenteun alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacionalen energía eléctrica.

Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de supotencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generadoretc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupadosen parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos deotros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadaspor el movimiento de las palas.
Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores debenestar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia dela corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con lafrecuencia de la red.

Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energíadependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas,y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menoseficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección yvelocidad del viento. Argentina cuenta con un importante recurso eólicoprincipalmente en la zona de la Patagonía, existiendo actualmentealgunas experiencias de instalación de aerogeneradores conectados a lared de servicios públicos, gerenciadas en general por cooperativaseléctricas locales. A través de la Ley Nacional Nº 25019 sobre "RégimenNacional de Energía Eólica y Solar", que declara de interés nacional ala generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en todo elterritorio nacional, el Ministerio de Economía y Obras y ServiciosPúblicos de la Nación, a través de la Secretaría de Energía promueve lainvestigación y el uso de energías no convencionales o renovables.

En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad delviento son tres variables que presentan un máximo en forma casisimultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólicodel planeta. Cuando el promedio de vientos es superior a 4 m/s (unos 14km/h) es posible proyectar el uso del recurso eólico, alcanzando en laregión patagónica en promedio los 9m/s. Además de la región Patagónica,Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentesregiones del país. La costa sur de la provincia de Buenos Aires tieneuna calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte deEuropa sin los problemas de interconexión que tiene la Patagonía.

Argentina tiene la suerte de que además de contar con abundanterecurso eólico, cuenta con empresas capaces de desarrollar latecnología y de fabricar equipos o sea que es de los pocos países quepodrían completar el circulo virtuoso de la energía eólica que estácompuesto, no sólo por la generación de energía eléctrica limpia yrenovable, sino por la creación de empleo en fabricación. Además de losesfuerzos privados la provincia de Santa Cruz, firmó un acuerdo con laempresa estatal de tecnología industrial INVAP para destinar 55millones de dólares a la fabricación de 34 aerogeneradores de altapotencia (1,5 MW) para la producción de energía en el ámbito local einiciarse en el mercado de aerogeneradores, potenciando su posición enmercados internacionales.



La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad,al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda deuna diversificación en el abanico de generación eléctrica ante uncrecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez máscomplicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.

Objetivos generales: Este tipo de generadores se ha popularizadorápidamente al ser considerados una fuente limpia de energía renovable,ya que no requieren, para la producción de energía, una combustión queproduzca residuos contaminantes y/o gases implicados en el efectoinvernadero, con ahorro de recursos fósil. Por otro lado, sudisponibilidad no es constante, pues no siempre existe esa energíaeólica necesaria para mover esas aspas. Se trata de encontrar un puntode equilibrio entre la contaminación y la seguridad de la fuente deenergía. Esta energía, que sigue en proceso de desarrollo, nace comorespuesta a una mayor demanda del consumo energético, la necesidad degarantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas derecursos energéticos y de la búsqueda de la sostenibilidad en el uso delos recursos.
En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa,debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; la grandesllanura continentales, por razones parecidas; y las zonas montañosas,donde se producen efectos de aceleración local. El 14 de agosto de 2008se inauguró en la Provincia de San Juan el generador eólico de energíamás alto del mundo, a 4.200 msnm y sobre la cordillera de Los Andes. Elgenerador tiene 60 metros de alto con tres aspas de 40 metros de largo,capaz de producir hasta 2 MW en condiciones climáticas extremas.


Lugares aptos para plantas eólicas:
Comodoro Rivadavia (Chubut)
Rada Tilly (Chubut)
Claromecó (Buenos Aires)
Darregueira (Buenos Aires)
Mayor Buratovich (Buenos Aires)
Punta Alta (Buenos Aires)
Tandil (Buenos Aires)
Cutral Có (Neuquén)
General Acha (La Pampa)
Pico Truncado (Santa Cruz)

Recursos necesarios: El Estado nacional iniciará la instalación de60 MW en cercanías a Comodoro Rivadavia, con el objetivo de instalarhasta 300 MW en sucesivas etapas. El plan "Vientos de la Patagonia I "contempla además, exigir la instalación de como mínimo un 80% deequipos de fabricación nacional a quienes ofrezcan la provisión de losmismos, en tanto que la explotación del viento a gran escala sólo seráposible con el desarrollo de una industria local. NRG, empresa decapitales petroleros, compró una licencia de una máquina de 1,5 MW yplanea fabricarla la región patagónica.

Características generales: Un parque eólico es una agrupación deaerogeneradores que se utilizan generalmente para la producción deenergía eléctrica. Los parques eólicos se pueden situar en tierra o enel mar (offshore), siendo los primeros los más habituales, aunque losparques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europaen los últimos años.

El número de aerogeneradores que componen un parque es muyvariable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y delas características del viento en el emplazamiento. Antes de montar unparque eólico se estudia el viento en el emplazamiento elegido duranteun tiempo que suele ser superior a un año. Para ello se instalanveletas y anemómetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de losvientos que indica las direcciones predominantes del viento y suvelocidad. A finales de 2007 en Argentina hay instalado un total de27.760 kW (para un mercado que demanda 23.800 MW) lo que representa un0,11 % del total de la producción de energía eléctrica nacional. Peroel gobierno se comprometió en 2006 a aumentar hasta 8 % el aporte deelectricidad de fuentes renovables antes de 2013.

Es conveniente que los aeroneradores en su construcción no poseanmultiplicadores de velocidad, es decir, que el generador está unidodirectamente al eje que accionan las palas. Esta es una propiedadfundamental de los aerogeneradores Tipo Enercon y permite reducir, porun lado, el número de averías, ya que disminuye el número decomponentes mecánicos expuestos a ellas; y por otro, el número deoperaciones de mantenimiento (cambios de aceite, fugas, etc.) quegeneralmente afectan a toda caja de velocidades. El número derevoluciones con las que gira el rotor de un generador dotado demultiplicadora de velocidad, es aproximadamente de unas 1500revoluciones por minuto.

Sin embargo, la peculiar característica de estos generadores eshaber obtenido con ausencia de una multiplicadora de velocidad, que elrotor gire con el mismo número de revoluciones que el generador, quedependiendo del modelo y de las características del viento oscilaráentre 8 y 60 revoluciones por minuto. Es fácil deducir que en estesegundo caso se producirá un menor número de esfuerzos y desgastessobre las piezas móviles del aerogenerador durante su vida útil.

Empresa: IMPSA, empresa con actividades en el area de lahidroelectricidad, ya ha desarrollado un aerogenerador de 1,5 MW sincaja multiplicadora y está construyendo una planta para la fabricaciónde equipos en Brasil en donde planea instalar a lo largo del 2008 másde 100 MW. IMPSA también está fabricando equipos en Argentina, pero auna escala menor.



Fabricación de fusil de calibre 7,62mm para tirador especial



Fundamentación: El rifle de precisión es un arma que se emplea paraefectuar disparos que requieren un elevado nivel de precisión paraacertar correctamente en un blanco previamente designado. Se trata deun producto capaz de realizar un disparo certero a un objetivo situadoa poco más de 1 km de distancia, dependiendo de diversos factores, paralo cual se elabora con piezas de alta calidad. Se busca además que seaun arma equilibrada, con un peso medio alrededor de entre 5 y 6 kg.Generalmente para comodidad del usuario, debe poder adaptarse al cuerpodel tirador, algo que se consigue gracias a una culata y a un bípodeajustables.

Para lograr que el tirador visualize su objetivo a tan elevadadistancia es necesario incorporar una mira telescópica. Los fusiles derecarga manual se emplean en espacios abiertos y con una buenavisibilidad, pues son los más precisos en este ámbito, ya que por suscaracterísticas, como el empleo del mecanismo de repetición manual poracción de cerrojo, permiten una mejor precisión en disparos a largadistancia, superando los 800 metros. Su baja cadencia de fuego nopermite que sean usados en espacios cerrados o en aquellos en los quela visibilidad es mala o casi nula. Los calibres más populares usadosson el 7.62x51mm NATO (0.308 Win), el 5.56x45 NATO (0.223 Rem) y elcalibre 12.7x99mm NATO (0.50 BMG), que se emplea para disparos cuyasdistancias superan los 2000 metros o para algunas funciones especialestales como atravesar paredes o vehículos con blindaje ligero.

El tirador especial dispara con un fusil a grandes distancias ydesde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Sus misiones tipicasincluyen reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradoresenemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos deoportunidad e incluso eliminar equipo militar, para lo que requierenhabitualmente de dos tipos de fusiles, uno de calibre 12,7 mm, llamadoantimaterial y otro de 7,62 mm para blancos mas cercanos.Recientemente, se ha demostrado que los tiradores especiales son útilescomo fuego de apoyo para cubrir el movimiento de tropas, especialmenteen zonas urbanas. El fusil Jianshe, calibre 7,62 mm es un medio quepermite desempeñar esa actividad normalmente, siendo un arma simple yde un costo accesible.

Objetivos generales:
- Desarrollar un fusil para tirador selecto para calibre 7,62x51 mm
- Fabricar un arma sencilla y sin complicaciones
- Poseer bajo costo
- Proporcionar un medio idoneo para la instrucción de tiradores selectos
- Incrementar el volumen de fuego de las fuerzas terrestres
- Acceder a nuevas tecnológicas
- Aumentar la independencia tecnológica

Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa Grupo Chongqing Jianshe
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Adquisición de visores nocturnos y miras telescópicas de aumento variable.

Características generales: El Grupo Chongqing Jianshe comenzó adesarrollar un fusil para tiradores especiales militares en calibre7,62mm, finalizando el proyecto en el 2005. El fusil acciona unpercutor de acción diseñado para garantizar la exactitud de lascolocaciones en tiros de larga distancia. El arma requiere modificacionde su calibre de 7,62x54 a 7,62x51 oara compartir la misma munición conel FAL

Especificaciones:
Velocidad: 790 m/s
Peso: 5,5 kg (vacío)
Longitud: 1.030 mm
Longitud de cañón: 600 mm
Cargador: 5 proyectiles
Alcance efectivo: 800m
Cartucho: 7,62 x 54mm (modificar a 7,62 x 51 mm)

Empresa: FM , Fabrica Militar de Armas portatiles "Domingo Matheu"



Fabricación de coches motor CAF



Fundamentación: Los trenes ligeros articulados de piso alto estándiseñados para operar en ciudades que demandan una considerablecapacidad de transporte. El acceso se realiza desde un anden de laestación, lo que facilita el abordaje a los pasajeros. En este tipo devehículos los equipos principales como lo son el sistema detracción-frenado, convertidor estático de auxiliares, batería, grupomotocompresor, equipo electrónico de control, etc., se colocan bajo elbastidor del carro. Debido a que no existe una restricción de espacio,los bogies son de dimensiones convencionales, lo que permite el accesoa las labores de mantenimiento a cualquier nivel. Este tipo detransporte es la alternativa ideal para disminuir la contaminación delas grandes ciudades.

La unidad eléctrica articulada CAF esta formada por dos coches(A-B), articulados entre sí, que descansan sobre dos bogies motores ensus extremos y uno portante, en la unión de ambos coches. Ancho de víade 1435 mm. Sus bogies son de diseño convencional, con bastidor ytraviesa bailadora en chapa de acero soldada. La unión caja-bogie serealiza mediante una corona simple en el bogie extremo y una coronadoble en el bogie central para permitir el giro entre cajas en la zonade la articulación. Suspensión primaria de caucho acero y suspensiónsecundaria de muelles helicoidales de acero y amortiguadorestransversales. Las cajas de grasa están formadas por un cuerpo dealuminio con forma circular que aloja los rodamientos tipo cartucho, dedonde salen dos brazos laterales donde se apoya la suspensión primaria.



Objetivos generales:
- Incorporar un sistema de transporte moderno de costo asequiblepara ser empleado en todo el territorio nacional, especialmente enregiones suburbanas.
- Acceder a una tecnología ferroviaria moderna, a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva industria
- Potenciar el transporte masivo
- Proteger el medio ambiente



Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (España).
- Implementación de una cadena de producción y ensamble en FM Río Tercero
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos.
- Detección de fallas y soluciones.

Características generales: Las unidades eléctricas articuladasestán construidas por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) deEspaña y empleados en el Tren de la Costa. Transitan en una trocha de1435 mm (trocha internacional). Estos eficientes coches CAF sonunidades eléctricas de 1500 Volts de Corrientes Continua de trochaestándar formadas por dos coches articulados que descansan sobre tresboguies, dos motores en sus zonas delanteras y uno portante en la uniónde ambos coches. El equipo de tracción posee ondulador directo, toma decatenaria de 1500 Volts y dos motores longitudinales en cada boguiemotor. Freno eléctrico de recuperación y reostático. Freno neumáticosobre discos complementado en emergencia con freno electromagnético alcarril.

Tiene un convertidor estático para alimentar los serviciosauxiliares: aire acondicionado, compresor, alumbrado, etc. Distribucióninterior funcional y puertas de acceso del tipo giratorio-desplazable aaccionamiento neumático. Suspensión neumática y enganche automático conotras unidades para funcionar en tracción múltiple en trenes de 2unidades.

Especificaciones:
Trocha: 1435 mm
Tensión de alimentación: 1500 Volts CC
Longitudes
Coche: 14471 mm
Coche con enganche: 14900 mm
Composición: 28942 mm
Composición con enganches: 29800 mm
Distancias
Empate boguie motor: 2100 mm
Empate boguie portante: 2100 mm
Entre ejes de bogie: 10400 mm
Alturas
Techo a la vía: 3485/3754 mm
Piso a la vía: 1050 mm
Enganche a la vía: 680 mm
Interior del coche: 2100 mm
Anchuras
Exterior máximo: 2550 mm
Interior: 2432 mm
Plazas Sentadas: 80 y de pie 6 v/m²: 160, por unidad: 240
Pesos
Boguie motor: 6835 Kgs.
Boguie portante: 45650 Kgs.
Unidad: 45650 Kgs.
Puertas por unidad: 8
Anchura libre: 1300 mm
Velocidad máxima: 80 Km/H
Aceleración media en arranque, con carga máxima (de 0 a 28 Km/H): 1 m/seg²
Desaceleración de freno de servicio: 1 m/seg²
Desaceleración de freno de emergencia: 1,2 m/seg²
Desaceleración con patines: 1,93 m/seg²


Fabricación del Fusil Antimaterial M-99 B-2



Fundamentación: El fusil M-99 dispara municiones muy poderosas decalibre 12,7 mm, las cuales han sido tradicionalmente usadas paraametralladoras pesadas a lo largo del tiempo. Con un rango de alcanceeficaz de más de 1.500 metros y un increíble poder de volteo, esterifle ha demostrado gran efectividad contra variados objetivos,incluyendo soldados enemigos, vehículos y aviones estacionados.

Puede emplear una mira telescópica de 10X y un bípode que, actuandoen conjunto, elevan enormemente la exactitud del disparo. Su diseñoreduce al mínimo el retroceso al disparar, mientras que su acciónsemi-automática de 5 proyectiles, permite al tirador fijar la cola deldisparador sobre un objetivo, en lugar de tener que dispararreiteradamente. Su función: es la de destruir objetivos que requierangran energía cinética para ser batidos; como vehículos, puestos demando, radares, helicópteros, UAV, etc

Objetivos generales:
- Proporcionar un fusil antimaterial a las tropas de infantería y fuerzas de seguridad.
- Potenciar la capacidad del tirador especial de las FFAA y FFSS.
- Acceder a una nueva tecnología a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva linea de producción para la defensa
- Emplear similar munición que la ametralladora pesada Browning M-2

Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa China Poly Group Corporation.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de tests de funcionamiento y fatiga en diversos ambientes geográficos y clima.
- Producción de proyectiles de calibre 12,7 mm (práctica, perforante e incendiaria)

Características generales: El M99 es un fusil pesado defrancotirador desarrollado por China Poly Group Corporation para elmercado de exportación. El diseño de armas fue certificada en abril de2005. El M99 se asemeja al British Accuracy International AS50, perodifiere de este en el diseño interior.

El M99 utiliza el gas para su accionamiento semiautomático,mediante un perno de acción. Para lograr mayor exactitud fuego, elcañón es libre de flotar y esta equipado con un separador y doble frenode boca. El pistón de gas se encuentra por encima de barril y se cubrecon una cobertor térmica La culata está equipada con un amortiguadorpara reducción de retroceso con una almohadilla, tiene además un apoyopara la misma, estando construido en aleación de duraluminio. Es deplegado rápido con bípode desmontable con patas ajustables. El M99dispara municiones incendiarias 12,7 mm en modo semiautomático. Poseeun cargador para 5 proyectiles. Emplea una mira telescópica de 8x o 10xmontada en la parte superior de arma.



Especificaciones:
Fabricante: China Poly Group Corporation
Origen: China
Calibre: 12.7 mm
Velocidad del proyectil: 800 m/s
Peso: 11,68 Kg (vacío)
Longitud: 1.480 mm
Cargador: 5 proyectiles
Alcance efectivo: 1.500m
Costo: U$S 10.255

Empresa: Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu"



Reiniciar la producción de Agua Pesada



Fundamentación: La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería(ENSI), conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica(C.N.E.A) y la Provincia del Neuquén, concluyó el proceso de puesta enmarcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (P.I.A.P) -en Arroyito-posicionando nuevamente al país entre el reducido grupo de nacionesproductoras de agua pesada. Argentina producirá 25 toneladas de aguapesada por un valor de 5 millones de dólares para satisfacer las 15toneladas demandadas por las centrales nucleares de Atucha I y Embalseen nuestro país y las 10 toneladas que el gobierno australiano comprópara el nuevo reactor nuclear que el INVAP está terminando deconstruir.
ENSI opera la Planta Industrial de Agua Pesada y comercializa AguaPesada Virgen Grado Reactor, producto estratégico para las centralesnucleares de uranio natural. ENSI fué creada el 21 de diciembre de 1989con la visión de satisfacer las necesidades de un proyecto único enLatinoamérica: la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en Arroyito,Neuquén, Argentina. Durante sus primeros años orientó sus esfuerzos ala terminación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esteComplejo Industrial, destinando su producción a las centrales nucleareslocales. En los últimos años amplió el horizonte comercial,incursionando exitosamente en los mercados asiático, europeo y deAmérica del Norte. La Empresa es ?en la actualidad? una de las pocasproveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con laplanta de mayor capacidad de producción en el mundo. El productoelaborado es de la más alta calidad y el proceso productivo sedesarrolla bajo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad certificadopor la norma internacional ISO 9002.

ENSI, con el asesoramiento tecnológico y científico de la ComisiónNacional de Energía Atómica, posee una importante capacidad técnica yoperativa, tanto por el excelente nivel de especialización yentrenamiento del personal, como por el alto grado de equipamientotecnológico alcanzado. Esto, junto con el cumplimiento en tiempo yforma de todos los compromisos adquiridos con sus clientes,posibilitaron la consolidación de la imagen de la Empresa en losdistintos mercados. Por otra parte, la exportación de agua pesadageneró un impacto positivo en la balanza comercial argentina deaproximadamente 150 millones de dólares en el período 1997/2000.

Por otra parte, la empresa estatal canadiense Atomic Energy CanadáLimited (AECL), fabricante de reactores que funcionan con agua pesada,está interesada en firmar con ENSI/CNEA un acuerdo de cooperación paraanalizar la provisión futura de este fluído. Cabe recordar que A.E.C.Ldiscontinuó sus Plantas de agua pesada hace varios años, y hoyprácticamente agotó su stock de reserva de agua, por lo que lasposibilidades de provisión a ese país son muy elevadas.El plan deproducción global de E.N.S.I para este año contempla la elaboración de100 toneladas de agua pesada que estarán destinadas, en principio, asatisfacer los requerimientos de los contratos antes mencionados yatender las demandas del mercado internacional por parte de países comoCanadá, República de Corea, EEUU, y Francia.

Objetivos generales:
-Reiniciar la producción de agua pesada
-Ahorrar divisas al evitar la adquisición externa de este elemento
-Generador el ingreso de divisas
-Producir elementos de alto valor agregado
-Generar nuevas fuentes de trabajo
-Incrementar la independencia tecnológica

Arroyito, es una localidad del Departamento Confluencia en laprovincia del Neuquén, Argentina.Se encuentra 54 km al sur de la ciudadde Neuquén, en la confluencia de la Ruta Nacional 22 y la Ruta Nacional237. Sobre el Río Limay, se encuentra el Dique Arroyito. Cuenta con unaplanta productora de agua pesada, con capacidad de 600 t/año, operadapor la empresa estatal ENSI. El Embalse de Arroyito es el quinto decinco embalses sobre el río Limay en el noroeste de la región delComahue, Argentina, aproximadamente a 39°14?S, 68°40?O, con una altitudde 315 msnm. Fue inaugurado en 1979. Se encuentra ubicado a 45 km de laciudad de Neuquén, en inmediaciones de la pequeña localidad deArroyito.

Recursos necesarios: La Planta de agua pesada de ENSI, ubicada enla localidad de Arroyito en Neuquén, tiene una capacidad de producciónde 200 toneladas por año y la sola continuación de las obras de centralnuclear de Atucha II implicaría para esta empresa 3 años de trabajo dededicación exclusiva y a plena capacidad. Con el comportamientooperativo esperado, la P.I.A.P comenzó a principio de marzo con elarranque de las principales unidades de enriquecimiento. Esta etapa,tiene como objetivo concentrar en la corriente de amoníaco el deuterionecesario para producir agua pesada. Durante las últimas semanas elregistro de concentración arrojó un crecimiento sostenido del orden del3% diario, posibilitando la obtención de agua pesada calidad nuclear enlos plazos previstos. Junto con el esfuerzo mancomunado de muchossectores de la actividad nacional y provincial está el importantetrabajo de técnicos y profesionales altamente calificados que han hechoposible la puesta en marcha de la planta con mayor capacidad deproducción en el mundo.

Características generales: El Agua pesada, es agua formada conátomos de hidrógeno pesado, esto es, con los isótopos deuterio (llamadaen ese caso óxido de deuterio, agua deuterada o agua pesada, que no esradiactiva) o tritio (llamada óxido de tritio, agua tritiada o aguasuperpesada que es radiactiva).
El agua pesada se encuentra presente, en pequeñas cantidades,mezclada con el agua normal, y puede ser separada de ésta pordestilación fraccionada. También se puede separar del agua porabsorción con amoniaco que contenga deuterio. La principal aplicacióntecnológica del agua pesada ha sido como moderador en los procesos defisión nuclear, por lo que se convirtió en una sustancia estratégicadurante el desarrollo de los primeros reactores nucleares; los aliadosemprendieron una serie de acciones directas para impedir el acceso delos nazis al agua pesada, véase la Batalla del agua pesada. Hoy en díaha perdido parte de su importancia, al utilizarse también comomoderadores en las centrales nucleares otros materiales como el aguanormal o el grafito. En un plazo de 60 días se concretará la entrega deeste líquido utilizado como refrigerante en centrales atómicas,marcando esta primera operación el reinicio de una actividad de altovalor agregado cuyo precio de venta ronda los 200 dólares por kilo deagua pesada.

La principal demanda de agua pesada proviene de países que poseenCentrales nucleares de Potencia, con reactores del tipo PHWR (uranionatural/agua pesada). Estos son: Argentina, Canadá, República de Corea,Rumania, India y China. El requerimiento más importante es la cargainicial del reactor, y luego durante la operación existe una demandapara reposición de este insumo. Hasta la fecha se han producido en laPIAP, 650 toneladas de agua pesada grado reactor, las que fueronenviadas al exterior en un 90% (principalmente a Canadá y Corea delSur) y el resto destinada a la reposición de las Centrales NuclearesArgentinas.Actualmente y hasta tanto se concreten ventas de nuevasCentrales nucleares con agua pesada en el mundo o se decida laterminación de Atucha II, la demanda actual proviene de la reposiciónde las Centrales existentes, reactores de investigación y laboratorios.Para estos fines la demanda promedio anual oscila alrededor de las50/70 toneladas.

El panorama internacional respecto al tema nuclear ha mejoradosensiblemente. El calentamiento global del planeta es un hechoirrefutable y a través del Tratado de Kyoto muchos países secomprometieron a reducir la emisión de gases provenientes del quemadode combustibles fósiles. La energía nuclear es hoy la única opción degeneración en gran escala que no emite gases que contribuyan al efecto?invernadero?. Este hecho, sumado al crecimiento económico acelerado deChina, Corea del Sur y otros países asiáticos; la crisis de energía quesufrió California durante los años 2000 y 2001; y la falta de inversiónen el mercado energético de nuestro país mejoran las posibilidades dela opción nuclear y la concreción de Atucha II.

Existen grandes expectativas con respecto a nuevos reactores CANDUy AECL está trabajando para comercializar estas centrales tanto enCanadá, como en EEUU y en Gran Bretaña. Por otra parte, en Corea delSur y China, existen muy buenas posibilidades para la instalación, amediano plazo, de nuevos reactores CANDU. Finalmente, la provisión deagua pesada para la carga inicial de la Central Nuclear Atucha II,representa por si sola un horizonte de producción para la PIAP de tresaños, operando a plena capacidad con sus dos líneas de producción. LaRepública Argentina es el único país que está en posición de liderar elsuministro mundial de este insumo. India estando fuera del Tratado deno Proliferación de armas nucleares no es atractiva como proveedorainternacional, teniendo una gran demanda interna para abastecer supropio plan de construcción de Centrales (todas con agua pesada).Rumania el otro proveedor, posee una Planta con la tecnologíasulfhídrico/agua, altos costos operativos y una demanda internaimportante para atender la carga inicial de la segunda CANDU que estánmontando (Cernavoda II). Todo esto posiciona muy bien a la RepúblicaArgentina, cuya Planta es la de mayor capacidad de producción (200toneladas/año), está en muy buenas condiciones operativas, es moderna,con un proceso limpio y produce agua pesada grado reactor de excelentecalidad, con el más alto grado de pureza, superando lasespecificaciones internacionales.

Empresas: ENSI, CNEA,INTI.
Proyectos Argentinos en Desarrollo
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2 Comentarios Proyectos Argentinos en Desarrollo
que bueno!!! gran aporte!!!   un orgullo!!!
Buen post  
salu2
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