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Karate: Paquete de Katas de Shotokan

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 4 años


KATAS DE KARATE SHOTOKAN
en Video y en Plantilla Imprimible
(archivo de imagen y video cada una )

Aporte Exclusivo





















Kata (? o ?) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar normalmente solo pero no en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Té" (chad?), pero se asocian comúnmente a las Artes Marciales. Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales como aikid?, iaid?, j?d?, judo, jujutsu, kobudo, kend? y karate. Otras artes marciales previas a las japonesas como el Tai Chi Chuan chino, y modernas posteriores a las japonesas, como el Taekwondo tienen el mismo tipo de entrenamiento, pero para describirlo usan palabras en sus idiomas "Chino" y "Coreano" respectivamente.



Explicación
En la práctica de las Artes Marciales Japonesas o "Budo", el Kata se ve como un compañero esencial del randori o kumite (o entrenamiento de combate libre), complementándose entre sí para preparar al practicante para un combate real. Sin embargo, actualmente la forma y la frecuencia de práctica del "Kata" en relación con el "Randori" varía según el Arte Marcial o incluso según la Escuela a la que se hace referencia. Tradicionalmente, el kata se enseña en etapas. Se comienza el aprendizaje con Kata relativamente menos complejos para luego ir incrementando la complejidad de las técnicas y la velocidad de ejecución (método de interpolación).

Respecto a la frecuencia de la práctica de Kata, podemos comparar dos actitudes. En el arte de desenvainar y cortar con sable o iaid?, por ejemplo, los Kata se ejecutan con la espada japonesa (Katana) y son la base de "casi" todo el entrenamiento de este arte. En contraste, en el Judo (lucha cuerpo a cuerpo) el entrenamiento de Kata se minimiza y usualmente se reservan para los grados altos (Cinturón Negro).

Respecto de la forma en que se practica el Kata podemos hacer una comparación entre los distintos niveles de un mismo estilo. En el Kenjutsu (esgrima clásica con sable) o en el "Kobujutsu" (esgrima con armas tradicionales japonesas o de Okinawa), estilos que se basan en el manejo de armas y por tanto un error puede causar serias lesiones, los Kata en parejas de los grados bajos se practican muy lentamente y con mucho cuidado. En los grados altos (Dan) los Kata se realizan a mayor velocidad y las lesiones se evitan sólo mediante la alta sensibilidad y coordinación de ambos practicantes, los cuales dominan conceptos como el tiempo y la distancia a la perfección.

Otras Artes Marciales Japonesas tradicionales como el Jujutsu y el Aikido, también incluyen la práctica de Kata en parejas con roles de "atacante" (tori o nage) y "defensor" (uke o aite) en las que a menudo ambos practicantes intercambian los roles según una secuencia preestablecida.

Así de variada es la práctica de los Kata. Son usados en la práctica diaria, en competiciones y en demostraciones públicas, pero en todas estas intancias se busca constantemente la perfección en la ejecución. Es clave al realizar un Kata poner énfasis en la corrección en el equilibrio, en la respiración, en la coordinación del tiempo y la distancia, en la aplicación precisa de la tensión muscular (kime) y en conservar la concienciencia de lo que rodea al practicante; al inicio, durante y al final de cada técnica (zanshin) para asemejarlo a un combate real. El practicante debe concentrarse para visualizar los ataques enemigos y para que sus respuestas a estos ataques se hagan como si efectivamente el combate se estuviera realizando.



Origen: Al parecer, esta forma de entrenamiento en Artes Marciales se originó en las artes marciales de la India y de la China. Se mantiene aún como una de las más importantes junto con el combate. En el Japón, los kata sirvieron durante generaciones a los maestros de kenjutsu, kobudo, Jujutsu, kárate y otras artes marciales clásicas (Koryu budo) y tradicionales (Gendai budo) del Japón; como manera de entrenarse y enseñar. De hecho, se dice que los Kata contienen la esencia verdadera de las Artes Marciales ya que en ellos se pueden apreciar movimientos que actualmente están prohibidos en el combate deportivo o Shiai- Kumite, como son los golpes por debajo de la cintura y a otras zonas muy delicadas como la ingle, las articulaciones, la columna, las arterias y venas, las vias metabólicas, los nervios, y los diferentes órganos. Estos golpes pueden causar serias lesiones a los oponentes incluso de tal manera de que algunas tecnicas pueden llegar a causar la muerte.



Kata en Karate
La imagen más común asociada a la ejecución de un Kata es la de un practicante de Karate realizando una serie de movimientos rituales, bloqueos, y golpes al aire. Las Kata de Karate son secuencias específicas que van desde aproximadamente 20 a 70 (o incluso más) movimientos dependiendo del grado de dificultad del kata, pues las katas se consideran como bases gestuales que se contienen o complementan unas con otras. Las katas generalmente incluyen combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, chequeos, desvios, desplazamientos, pisotones, agarres, algunas luxaciones, lanzamientos, barridos, giros, saltos, desarmes contra armas clásicas, estrangulaciones, movimientos tácticos, manejo de la respiración y manejo de los ritmos de defensa y ataque; que son realizados buscando una ejecución perfecta. Es difícil estimar un número del total de katas, pero hay algunas Kata que son comunes a los diferentes estilos de Karate, como: Seisan / Hangetsu, Naihanchi / Tekki, y Sanchin. Eso sí, cada estilo introduce diferentes variantes en los gestos, o en el ritmo.

En el Karate, los nombres de varias de las Kata pueden estar igualmente asociados al número de movimientos, como nijushiho (literalmente, 24 pasos), al nombre del maestro que los creó, como Matsumura no Bassai (bassai de Matsumura), a la sensación de movimiento que puede transmitir el Kata, como enpi (el vuelo de la golondrina), o a la estructura metodológica a seguir como Pinan / Heian 1-5 o shodan, Nidan, sandan, Yondan, Godan. Asimismo algunos de los nombres muchas veces están asociados también en un sentido espiritual a aspectos del Budismo esóterico o "mikkyo", del Budismo zen, o del Taoísmo.













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