Pez en Mendoza.





Un poco de Historia.
Pez fue formado en diciembre de 1993 por Ariel Minimal en guitarray voz junto a los hermanos Barbieri (Poli en batería y Alez en bajo).El proyecto es un trío de rock duro y experimental que en 1994 comienzaa foguearse en vivo en el circuito porteño. En octubre de ese añoregistra su primer obra, titulada Cabeza, editado por el sello DiscosMilagrosos y recibido con buenas críticas por parte de los principalesmedios de comunicación.

En septiembre de 1995 la banda cambia de formación ingresando IrisAuteri en bajo y Franco Salvador en batería. En febrero de 1996registran su segundo disco, Quemado, recibiendo esta vez críticasexcepcionales de la prensa especializada.
En esta obra el grupo deja ver la vocación de cambio que tendríansus discos entre sí, incorporando una variedad de texturas y matices,que incluyen el tango (graban una versión de Muralla China, de AstorPiazzolla), la bossa nova, el rock progresivo y la psicodelia. Paraesto recurren a una gran cantidad de invitados, que aportan distintostimbres e instrumentos al trío. Presentando este disco la bandacomienza a intensificar sus presentaciones en vivo y su difusión en losmedios.

En septiembre de 1996, Ariel Minimal es convocado por Los FabulososCadillacs para integrarse al grupo como guitarrista. Esta noticia causagran repercusión en la prensa de rock, generándose así una mayoratención sobre la continuidad de Pez.
Ese año también ingresa Fósforo en el bajo y graban I?m not Downde The Clash para el disco Buenos Aires City Rockers - Tributo a TheClash (incluyendo a Gastón Vandam como segunda guitarra).
Durante este período, la banda gira por el interior de laArgentina junto a Los Fabulosos Cadillacs, lo que colabora a abrirnuevas plazas donde mostrar su música fuera de Buenos Aires.

Durante junio de 1998 el grupo, ya desvinculado de su anteriorsello, decide encarar su tercera producción de forma independiente yregistra su nuevo disco, llamado simplemente Pez. La orientaciónmusical vuelve a cambiar: se trata de una obra rápida y urgente de untrío que se acerca a la canción punk rock desde una perspectivaelaborada.
Este disco es debidamente presentado en Buenos Aires y actúan enel festival Buenos Aires Vivo para más de 60.000 personas. El disco esnuevamente bien recibido por los medios gráficos más importantes comolas revistas Rolling Stone, Madhouse, Los Inrockuptibles y los diariosClarín, La Nación y Página/12 entre otros, recibiendo en algunos casosla mejor calificación que otorga cada medio.

Ya en el año 2000, Pez decide crear un sello discográfico propio,Azione Artigianale editando el cuarto disco, Frágilinvencible, que escubierto por los medios más prestigiosos con la mejor aceptación que unartista puede recibir de la prensa. En este disco el trío muestra sumúsica con fuerte raíz en el viejo rock nacional e incorpora nuevosinstrumentos y matices. Mostrando este material en vivo, y consolidandosus presentaciones fuera de la capital (La Plata, Mar del Plata,Mendoza, Córdoba, Rosario y Corrientes, entre otras ciudades), logranagregar una fuerte repercusión en el interior del país a la yaconseguida en Buenos Aires. Durante este año, la banda decideincorporar dos nuevos integrantes: Pablo Puntoriero en saxo barítono,tenor y flauta traversa (quien se encontraba tocando con Los FabulososCadillacs) y Juan Salese en teclados.

El ahora quinteto registra a principios de 2001 su quinto álbum, Convivencia Sagrada, donde suman
aproximaciones al jazz y a la música rioplatense a su ya extensobagaje musical, y realizan la primera de sus presentaciones en ellegendario festival Cosquín Rock, donde son considerados ?bandarevelación?. Con este disco, el grupo continúa sumando público y buenascríticas por parte de la prensa.

En el año 2002 se edita El sol detrás del sol, su sexto trabajo,esta vez un disco calmo, que los muestra cercanos a la cancióntradicional sin abandonar su sonido propio. Pero al poco tiempo, laformación vuelve a variar, reduciéndose momentáneamente al trío deguitarra, bajo y batería. Este período es marcado por su cada vez másimportante convocatoria en escenarios porteños y del interior.

Ya en el año 2003, Pez incorpora a Leopoldo Limeres en pianoeléctrico y Ernesto Romeo en sintetizadores y teclados, formación quees estrenada en el festival Quilmes Rock 2003 en Buenos Aires conexcelente aceptación ante varios miles de personas. Hacia fin de esteaño, Pez festeja una década de vida estrenando en el cine Cosmos undocumental -Hay lo que hay / Pez en imágenes- dirigido por EzequielMuñoz, que muestra toda su historia hasta el presente. También serealiza un show conmemorativo en La Trastienda, donde repasan suhistoria discográfica y en el que desfilan los músicos de susencarnaciones anteriores.

A comienzos de 2004 Pez graba y edita su séptimo disco, Folklore,donde logra una marcada maduración en lo musical, que es reflejada enlas críticas obtenidas de la prensa especializada. También realizan unvideo clip del tema Maldición, difundido por canales de música comoMTV, Much Music, Rock&Pop TV, etc. Este mismo año el grupo encarasu primer show íntegramente acústico (a sala colmada con más de 1000personas en el Centro Cultural San Martín) y logra consolidar suspresentaciones en prestigiosos escenarios porteños (Quilmes Rock 2004,La Trastienda, ND Ateneo).

Luego de una nueva presentación en el Cosquín Rock 2005 enfebrero,comienza a registrar sus conciertos en La Trastienda yND/Ateneo y edita su octavo disco, en vivo, el doble Para las almassensibles.
Luego de esto realiza su primera salida fuera de la Argentina tocando junto a La Hermana Menor en Montevideo, Uruguay.
Durante este año, además de tocar bastante en Buenos Aires yalrededores, consolida sus visitas a distintas ciudades del interiordel país.

Empezando el 2006 la formación vuelve a cambiar: sale Ernesto Romeoy Pepo Limeres se hace cargo también de los sintetizadores. MientrasPez adelanta sus nuevos temas en base a este cuarteto en laslocalidades donde suele hacerlo, llegan a nuevas ciudades: San Luis enCuyo (también vuelven a Mendoza después de varios años) y, en el norte,Salta y Tucumán.

A mediados de año entra a estudio a grabar Hoy, su noveno álbum,que editan unos meses después. Aquí plasman en trece temas un nuevogiro dentro de su dirección musical: la búsqueda de la simpleza, elreposo, la calma, cierta economía en lo sonoro, alejarse de ladistorsión y profundizar el formato canción. El disco es presentadooficialmente en Buenos Aires en el teatro ND/Ateneo.

El año 2007 los encuentra -más precisamente en febrero-presentándose en vivo ante más de 20.000 personas en el EscenarioPlanetario dentro de un ciclo gratuito organizado por el gobierno de laciudad de Buenos Aires, junto a Massacre y Cienfuegos. Luego siguenpresentándose en los habituales espacios donde suelen hacerlo (Ciudadde Buenos Aires, conurbano bonaerense y La Plata) y, mientras llevanlas presentaciones de su nuevo disco al interior del país, preparannuevas composiciones para el disco que graban en agosto por primera vezen los Estudios ION y que finalmente editan en noviembre, llamado Losorfebres. Se trata de un nuevo cambio de rumbo en lo musical: 12composiciones furiosas y urgentes con un sonido crudo. El disco espresentado en vivo en diciembre en el teatro ND/Ateneo, cuya capacidadse ve desbordada.

La banda inicia 2008 presentándose en el ciclo de rockindependiente en Parque Lezama, cerrando una noche del mes de febreroante más de 6000 personas. Durante el año siguió presentándose enBuenos Aires, sus alrededores, distintas ciudades del interior y laciudad de Montevideo en Uruguay.

Ya en el mes de octubre, Pez edita su primer DVD: Sesión deespiritismo. Dirigido por Pablo Iglesias y Zaida de Pedro, el materialhace foco sobre el disco Los orfebres y lo repasa completamente conmaterial tomado de ensayos, la grabación del disco y sus presentacionesen vivo (a veces, estas tres instancias en un mismo track). Tambiénincluye 3 temas de discos anteriores en vivo y como extras otros trestemas inéditos de la misma sesión de grabación en Estudios ION y elvideoclip de Último Acto dirigido por la gente de Farsa Producciones.

En diciembre, Pez da un show especial en La Trastienda como festejode sus 15 años de trayectoria. Con la sala colmada -y entradas agotadasun día antes del show- la banda revisa temas muy poco oídos en vivo,invita a su viejo compañero Pablo Puntoriero yse da el lujo deversionar temas de Almendra y Aquelarre junto a Emilio Del Guercio.

Fotos de Pez en Mendoza, auditorio ATH (11/12/09)




















Entrevistas en medios de Mendoza.


"Hacemos lo que nos pinta"



Ariel Minimal tiene varios pergaminos bien ganados: fue parte deLos Fabulosos Cadillacs, integró la banda de Litto Nebbia ?La Luz-, fueintegrante de Martes Menta y de Flopa Manza y tiene dos discossolistas.

Pero, desde hace quince años, viene liderando Pez, una de lasbandas más under del rock argentino, que editó once discos y que estanoche volverá a tocar en Mendoza, más precisamente en el Auditorio ATH(San Martín 1178, primer piso), junto a los créditos locales Figuracióny la prometedora Ultramandaco.

Pez tiene una enorme cantidad de seguidores, tanto en la Argentinacomo en países vecinos y su propuesta va conquistando, de a poco,gracias a la tarea de hormiga que llevan a cabo aquellos que se sientenidentificados con su música, que la hacen sonar donde puedan.

Y ese gesto es muy valorado tanto por Minimal como por el resto dela banda que está integrada por Fósforo (bajo y coros), Franco Salvador(batería y coros) y Leopoldo Limeres (piano eléctrico).

Antes de este toque y del que darán mañana en San Rafael, el guitarrista habló de todo con MDZ.

-Es una buena noticia saber que vuelven a Mendoza.
-Hace tiempo que queríamos hacer estos shows. Además, vamos porpartida doble porque vamos a estar el viernes en el Auditorio ATH y elsábado nos presentamos en San Rafael.

-Imagino que el show se basa en la presentación de ?El porvenir?.
-No es tan así. Siempre vamos varios pasos más adelantes que losdemás. Desde luego que haremos algunos temas de este disco, perotambién vamos a hacer canciones del disco nuevo ?que vamos a grabar enenero- y vamos a meterle mano a muchas canciones de otras épocas. Nosomos esas bandas establecidas, de estadio, que tiene que vender eldisco nuevo y, por eso, toca las canciones del disco nuevo. Hacemos loque nos pinta y como tenemos un repertorio de unas cuarenta o cincuentacanciones que más o menos sabemos, podemos variar. La idea es noaburrirnos nosotros y tampoco aburrir a la gente. Siempre tratamos devariar la lista.

-Hace mucho que no encontraba a una banda que generara un bocaen boca tan fuerte. Es más, viene gente de Chile a verlos a Mendoza.
-Lo que pasa es que el boca en boca es lo único que tenemos.Nuestra característica es que no pagamos por nuestra publicidad. Si aalguien le interesa nuestro trabajo o lo que estamos haciendo, loreseña de algún modo. Por eso no pagamos ni en medios gráficos niradiales. Entonces, lo único que tenemos en el boca en boca.

-Y la canción?
-Y el respeto que uno ha sabido ganarse con los años de trayectoria.

-Algunos los consideran ?banda de culto?. ¿Qué significa eso para ustedes?
-Cuando yo era un pendejo, una banda de culto era una banda pococonocida y que, de algún modo, hacían escuela. Creo que de algún modonosotros nos vamos acercando a esa definición. Lo se porque muchoschicos se me acercan y me lo dicen. Pero no es un valor al que le demucha bola. No me pone ni más contento ni menos contento. Me sientobien cuando me siento querido y a la gente nos gusta lo que hacemos.

-¿Y no te interesaría ser más popular?
-Lo único bueno que me traería eso sería económicamente. Ser máspopular me daría un poco más de salida y contar con más efectivo, y esoestaría bueno. Siempre que uno hace algo quiere tener la mayorrepercusión posible. Pero no se si firmar con un sello discográfico teasegura la popularidad. Conozco muchos casos de bandas que firmaron conun sello y se clavaron. Les sacaron el disquito y no les dieron nada.Hay un montón de cosas que no están buenas. Y hay gente que está felizcon un sello discográfico.

-¿Y a ustedes que les pasó?
-No se? se dio todo así. Nos movemos solos, sin presiones y nosentimos que estamos mejor o peor que otros. Es lo que nos tocó ensuerte.

-¿Y como se sienten tratados?
-Los medios nos tratan bien porque conocen nuestro trabajo y nosconocen a nosotros. Es raro, una vez por año, cuando sale un disconuestro, tenemos mucho apoyo de los medios, pero el resto del año nonos dan ni bola, porque no podemos comprar espacios. Y el público nostrata de la mejor manera.

-Vos conocés bien lo que es la popularidad por haber estado enLos Fabulosos Cadillacs y en la banda de Litto Nebbia. ¿Qué rescatás deeso?
-De todo, porque aprendí mucho con las dos formaciones y te puedodecir que aprendí para bien y para mal. Pero casi todas son positivas.Todo lo que hice me sirvió para ser quien soy y hacer lo que hago. Soyun agradecido de todo lo que pasó.

-Te hago la última: ¿porqué no estuviste en el regreso de Los Fabulosos Cadillacs?
-No lo se? ni siquiera me avisaron que volvían.

-¿Te dolió?
-Un poquito?

Fuente.



Pez: agallas para el rock.



Pez genera una ruptura: se extralimita. Su sonido parece -como elde los Natas, sí, menos stoner y más hardcore- salirse del frasco ylargarse al futuro. ?Esta vez?, dice Minimal, ?yo veo un discooptimista?. Habla de El Porvenir, último cardumen de tracks queconsolida el proyecto Pez después de una docena de discos, digamos,inobviables.

"No se trata de una identidad; es la forma de interpretar quetenemos. La forma de tocar que tenemos los cuatro, cuando damos juntos.Aunque estemos haciendo canciones de otros, el resultado termina siendoasí, único?, sacude Minimal.

Todo pez tiene en común una búsqueda de la especie: ?Puede que estéahí o en las cosas que hablamos; las palabras que usamos paraexpresarnos. Creo que, sin quererlo, sin buscarlo, algún tipo deidentidad hemos dibujado?.

Porque sí: llega un momento que la actitud de tanto estar enfocadote lleva naturalmente a definir caminos. ¿El de Pez? Quizá sólo setrate de adaptar a sí mismo la idea de John Cage: ?Confiar en tuspropios oídos?.

Ariel la tiene clara: ?Soy un desquiciado porque no manejo ningunadata como para saber qué es lo bueno, qué es lo malo, qué conviene ono?.

Navega, eso sí, con radar: ?Impresiones, pequeñas ideas que uno tiene y que pone en canción?.

Lo cierto es que Pez sigue fascinando por narcosis: un hardcore-punk demoledor, altas dosis de prog rock y psicodelia folk .

?No tengo nada para enseñar a nadie?, consiente M. ?A la inversa,estamos aprendiendo todos los días. Puede que tengamos una mirada algoesperanzadora, pero no es más que esto: hacemos lo que tenemos quehacer".

Y bien: la cámara suspendida los muestra en los últimos vivos, atoda máquina de ?El porvenir?, restituyendo la ?pacha? como atributodel metal (?no del reggae careta?) y bañando el escenario de cancionessalvadoras, que explotarían en tu habitación.

¿A qué distancia nos encontramos de ?Hoy? y ?Los Orfebres?? ?Hoyera un disco muy ameno, muy hogareño, que hablaba de cosas buenas,hablaba de la bondad. Después ?Los orfebres? es lo contrario, todo alpalo, súper eléctrico, muy rabioso.

Entre ellos estuvimos editando un Dvd y cuando juntamos cancionespara lo que podía ser un nuevo disco decidimos encararlo de otro modo,no pensar tanto en cómo iba a ser sino componer e ir juntandocanciones, sin descartar nada".

Uniendo sus voces en una inquietante melopea donde entra el psicorock. Para el flash de pulsos más reconociblemente rockeros, allí estánlos orfebres, que combinan a la perfección viola electrificada y hardcore...

Pero el Pez también adquiere una inmediatez refrescante en estenuevo CD y sobre todo en ?Roma? o ?Quiebran?, preferencias líricas quevan siempre más allá de lo obvio.

Por cierto: lejos de la asfixia, el navegar de boca en boca le hapermitido a la banda una independencia prestigiosa sin necesidad debajar línea.

Polaroid: un disco grabado en dos sesiones, que bien está tocado con la formación de cuarteto de Pez, sin invitados, multicolor.

?Salió un disco que tiene diferentes estilos de canciones: desdeuna balada hasta algo con muchas partes instrumentales; hasta un punkrock de menos de un minuto. De todo, porque hoy sentimos que Pez es unabanda que tiene muchas caras". Y ésa es la mejor noticia.

Fuente.



Discos para descargar.

Cabeza.



Quemado.



Pez.



Frágilinvencible.



Convivencia Sagrada.




El sol detrás del sol.



Folklore.



Para las almas sensibles.



Hoy.



Los orfebres.



El porvenir.

Pez en Mendoza.
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 586 Favoritos: 0
0 Comentarios Pez en Mendoza.
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!