?Zombies, verdad o mito?

  • Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 6 años

Hoy en día se puede decir que todos sabemos lo que es un zombie:una persona fallecida que ha revivido, pero no posee voluntad propia.Ya sea por brujería o por una extraña enfermedad, Hollywood ha hechouso (y abuso) de estas criaturas por mucho tiempo y de los más diversosmodos. Pero la existencia o creación de un zombie? ¿es posible o no?

Un poco de historia?

La palabra zombie tiene un origen claramente africano. Es unaentidad presente en la religión voodoo haitiana, la cual es unaconjunción de creencias y prácticas africanas y el cristianismocatólico romano, originada cuando se introdujeron los esclavos negros aeste país y se les obligo a aceptar la religión de sus amos.
Según estas creencias, el bokor, una especie de brujo diabólico,posee la capacidad de, luego de desenterrar un cadáver, darle vida.Este nuevo zombie pasa a ser poco más que un ser humano. Si bien puedecaminar, efectuar tareas, oír e incluso hablar, no posee voluntadpropia y debe obedecer las órdenes de la persona que lo invocó. Norecordará nada de su vida pasada ni reconocerá a nadie.
Aunque para algunos esto puede sonar ridículo, es tomado muyseriamente por la gente de Haití. Incluso se toman diversos recaudospara que los seres queridos, una vez fallecidos, no puedan serresucitados (gruesas y pesadas tapas de cemento sobre las tumbas,asegurarse de la descomposición del cuerpo, etc.).

La ciencia busca la respuesta

Se han hecho varios estudios para intentar descifrar cuanta verdadhay detrás del fenómeno zombie. Wade Davis, un etnobotanista deHarvard, aseguró que utilizando una mezcla de determinados polvos quecontienen elementos neuroactivos, es posible inducir un estado demuerte aparente, similar a la catatonia, en los seres humanos. Al nodetectar signos vitales, eran sepultados como cualquier otro cadáver.Una vez que el efecto pasaba, la persona ?volvía a la vida?, saliendode su tumba bajo la tierra o siendo desenterrada por quien fuera que lohaya envenenado. Estas personas sufrían de daño cerebral debido a laescasez de oxígeno, ya que habían estado enterrados bajo tierra, por loque su comportamiento sería torpe y lento, con muchas de las funcionesnormales severamente afectadas.
A pesar de que esta respuesta puede ser satisfactoria, muchosestán en desacuerdo ya que no existe evidencia certera de que esacombinación de drogas pueda causar esos efectos.

¿Entonces, es posible?

El zombie hollywoodense, que come cerebros o tiene predilección porla carne humana, es tan solo una deformación de los mitos haitianos.Más allá de eso, intentar buscarle una explicación racional a unafigura religiosa es realmente una labor destinada al fracaso.

Conclusión:

No es posible. Por más que les duela a muchos, es muy poco probableque el día de mañana tengamos que enfrentarnos a un ejército dehambrientos zombies. Pero puedo equivocarme. Por lo tanto, en caso deuna invasión de zombies, ¡recuerden siempre correr, buscar lugaresaltos y apuntar a la cabeza!


Las 10 mejores peliculas de zombies:

La noche de los muertos vivientes


(George A. Romero, 1968, EE UU)

La película que marcó el antes y el después en el género, sentandolas bases de todo lo que vino luego. George A. Romero, el director másinfluyente en películas de muertos vivientes, zanjó firmemente laslíneas por las que discurrirían estas criaturas en los años venideros:andares de sonámbulo (piernas arrastrando, brazos levantados),insaciable instinto de comer carne humana, plaga de tintesapocalípticos y escala mundial, y campamentos creados por los humanoscomo único refugio seguro para los supervivientes. Como la mayoría delas películas de terror de culto, el film fue rodado con unos mediosbastante precarios: en celuloide de blanco y negro de 16 mm., con unpresupuesto de 114.000 dólares y la mayoría de los actores amateurs,muchos de ellos amigos y familiares del propio director. El resultadofue una cinta de atmósfera macabra y enfermiza que no haría sinomejorar el resultado final de la producción, que desde su primeraescena da la impresión de que las cosas no van a ir sino a peor. Fuemotivo de dos secuelas de Romero, ?Zombi? y ?El día de los muertos?, yde un remake de Tom Savini en los años 80. La fiesta había empezado.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=tJs0q_GQLOI


Zombi


(George A. Romero, 1978, EE UU)

Cuando la plaga ya ha alcanzado a toda Norteamérica, un puñado dedesesperados supervivientes se refugia en un centro comercial dondetendrán que enfrentarse no sólo a los muertos vivientes que les asediandesde fuera, sino también sus propios miedos y obsesiones. De estaforma, George A. Romero continuaba la saga más celebrada del género enla que muchos consideran como la primera película ?gore?. Gran parte desu éxito se lo debe a Tom Savini, colaborador habitual de Romero queademás hacer un cameo, se encargó de los Efectos especiales. Pese a sutítulo original, ?Dawn of the dead? (?El amanecer de los muertos?), ennuestro país se tradujo como ?Zombi?. Fue objeto de un acertado remakede Zack Snyder en 2004, y es la preferida de muchos amantes del género.



El día de los muertos
(George A. Romero, 1985, EE UU)

Romero cerraba su trilogía sobre zombies (a la que años más tarde,ya con el nuevo milenio, añadiría dos nuevos títulos) con ?El día delos muertos?. En esta tercera entrega se centraba en la crítica alejército a través de una pareja de jóvenes que consigue refugiarse enuna base militar subterránea, donde los militares tienen impuesta suley marcial mientras experimentan con los no-muertos. Lo que enprincipio iba a ser un proyecto mucho más ambicioso tuvo que seradaptado a la mitad de presupuesto a cambio de una clasificación X, yRomero tan sólo pudo esbozar muchas de las ideas que tenía planeadas(los zombies como víctimas de los humanos, su entrenamiento para serenfrentados a otros muertos vivientes?), las cuales terminaría dedesarrollar años más tarde en ?La tierra de los muertos?. Tiene un tonomás rudo y seco que las dos predecesoras, con total ausencia de humor,y vuelve a contar con Tom Savini para las labores de maquillaje. Es lacinta menos celebrada de la trilogía y la que peores críticas harecibido, pero aún así resulta imprescindible para cualquier amante delgénero, su influencia está implícita en multitud de películasposteriores y contó con un remake en 2008 a cargo de Steve Miner.

Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead)

(Peter Jackson, 1992, Nueva Zelanda)

Imprescindible en cualquier reunión de diecisieteañeros sin padresen casa. Peter Jackson, que años más tarde sorprendería con suimpecable adaptación de la trilogía de ?El señor de los anillos?,continuaba la línea gore abierta con ?Mal Gusto? (?Bad Taste?) en estacinta grosera, excesiva y, por encima de todo, violenta (fue recortadaen países como EE UU, Gran Bretaña o Australia). La historia comienzacuando la quisquillosa madre de Lionel es mordida en el Zoo por unmono-rata mientras espía a su hijo en su primera cita con Paquita(interpretada por la española Diana Peñalver). Infectada por el extrañoanimal, la anciana empieza a transformarse en zombie, pero su hijo,cegado por el cariño, intenta aparentar la normalidad hasta el últimominuto, cuidando de su progenitora y de todos cuantos van siendocontagiados, a los que mantiene encerrados en el sótano. El título conla que se tradujo en España se debía a la escena en la que Paquitalograba sacar de la madre del protagonista, convertida ya en muertoviviente, el cuerpo inerte de su perro, y daba a los espectadores unaidea bastante fidedigna de lo que iban a ver: humor y sangre a raudalesy por partes iguales. Momentos como el apareamiento entre losinfectados, el paseo del bebé-zombie o el rocambolesco final quedanfijados para siempre en las retinas de los fans. Fue rodada con unosescasos 3 millones de dólares, es considerada una de las películas másgore de la historia, y en 2007 fue elegida como una de las 25 mejorespelículas de terror de la historia por la revista Time.


Resident Evil

(Paul W. S. Anderson, 2002, Reino Unido- Alemania-Francia-EE UU)

El popular y escalofriante videojuego comercializado por Capcom en1996 saltaba a la gran pantalla seis años más tarde con Milla Jovovichcomo protagonista. El argumento giraba en torno a la CorporaciónUmbrella, una multinacional dedicada a la investigación genéticainmersa en un proyecto ultra-secreto desarrollado en laciudad-laboratorio subterránea conocida como ?La colmena?. Cuando elvirus experimental que están creando los científicos de Umbrella quedalibre, el ordenador central (apodado como la ?Reina Roja?) decidesellar todos los accesos del recinto, condenando a muerte a todos losempleados. Ahora, Alice (Jovovich) deberá introducirse en el complejojunto a un grupo paramilitar de la compañía con el objetivo dedesconectar la computadora. El film, al igual que el videojuego, gozóde un gran éxito y fue objetivo de dos secuelas: ?Resident Evil:Apocalipsis? (2004) y ?Resident Evil: Extinción? (2007).




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jiS6gtClrqk



28 días después

(Danny Boyle, 2002, Reino Unido)

La renovación del género, con un arranque brutal. Unos científicosde dudosa moral investigan un nuevo virus con simios hasta que un grupopro-derechos animales los libera. Lo siguiente que vemos es a Jim, elprotagonista, despertando de un coma 28 días después del incidente.Todo Londres está desierto, sumido en una inquietante calma que, porsupuesto, precede a la tempestad: cuando Jim se refugia en una Iglesia,es atacado por un no-muerto. Tras deshacerse de él, comienza a serperseguido por todo un grupo de muertos vivientes que, ¡sorpresa! lejosde andar lentamente y con los pies a rastras, corren como el mismísimodiablo. Jim será salvado por Mark y Selena, que una vez han acabado conlos atacantes lo llevan a su refugio. Allí, Mark se verá infectado enun ataque nocturno, dando lugar a una escena obligada en toda películade zombies: cuando uno de los buenos se ve infectado y los demás debendecidir entre matarle antes de que se convierta, esperar a que trasmutepara hacerlo o dejar que se suicide él mismo. En este caso, Selena nolo duda un instante y le dispara, ya que (¡segunda sorpresa!) latransformación, en lugar de durar varios minutos como venía siendohabitual en este tipo de películas, apenas tarda 20 segundos en hacerefecto. Junto a la hija de Selene, ambos deciden escapar de la ciudaden busca de un lugar seguro. Hasta aquí el ritmo es trepidante y marcalas líneas de los filmes que vinieron con el nuevo milenio, pero lasegunda mitad la cinta coquetea con lo surrealista (vemos a losprotagonistas avanzar a través del campo pintado en un cuadro, o entrara comprar a un supermercado con música feliz) y lo inverosímil (trespersonas desarmadas escapando de un cuartel plagado de militares) ypierde toda la fuerza que había conseguido al principio. No obstante,es de visionado obligado para los aficionados del género. Contó con unasecuela (?28 semanas después?, dirigida por el español Juan CarlosFresnadillo) y se prepara otra (?28 meses después?).


Amanecer de los muertos

(Zack Snyder, 2004, EE UU-Canadá)

Remake bastante recomendable (a diferencia de la mayoría que nos hatraído el nuevo milenio) de la clásica ?Zombi? de Romero. Zack Snydermantiene la base argumental (un grupo de supervivientes a la pandemiamundial terminan refugiándose en un centro comercial), pero la historiavaría bastante y puede verse prácticamente como un film nuevo. Cuentacon momentos gloriosos, como el juego de disparar a los infectadosentre los atrincherados en el comercio y el francotirador que hay en loalto de la torre, o el parto de la mujer infectada, que renueva dossituaciones que suelen plantear estas cintas: ¿hasta dónde estádispuesto a proteger una persona a su amado/a si esta se contagia?, y¿qué ocurre si se infecta una mujer embarazada? Planteada de principioa fin sin ningún tipo de esperanza para los personajes y, porextensión, para el propio espectador. Magnífica.


La tierra de los muertos vivientes


(George A. Romero, 2005, EE UU)

20 años después de finalizar su trilogía sobre los muertosvivientes, Romero volvía a la carga con lo que sería la cuarta entregade la saga, contando ya con un presupuesto bastante desahogado y todaslas posibilidades técnicas que le ofrecía el siglo XXI. El directorpresentaba esta vez una sociedad post-apocalíptica donde la humanidadha tenido que adaptarse a la plaga que asola su raza. Como en todas lassociedades, en ésta también existen ciudadanos de primera, que viven enuna ciudad-paraíso con todo tipo de lujos, y ciudadanos de segunda, quesubsisten en el extrarradio encargándose de mantener a los infectados araya. La novedad, esta vez, es que los zombies han comenzado aevolucionar manifiestando signos de inteligencia, y ya no estándispuestos a que los ?vivos? les exterminen a su antojo, al menos sinluchar. Una vez más, Romero muestra que el mayor virus que asola a lahumanidad no son los zombies, sino su propia y egoísta naturaleza.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=atXJB9luiko


Soy leyenda


(Francis Lawrence, 2007, EE UU)

Will Smith protagonizaba la cuarta adaptación cinematográfica de lanovela homónima de Richard Matheson, en la que se narran las vivenciasde Robert Neville, el último superviviente de una humanidad diezmadapor un virus mutante. Aunque la novela presente a los infectados como avampiros, la cinta de 2007 cuenta con todos los elementos del génerozombie: ambiente post-apocalíptico, la sociedad asolada por un virusque los transforma en monstruos sedientos de sangre, y lossupervivientes tratando de alcanzar un campamento-refugio de humanos.Smith lograba convencer fuera de un papel cómico con esta película enla que debía interpretar al último hombre sobre la Tierra. Gozó de ungran éxito y ya se habla de una posible precuela protagonizada tambiénpor el actor afro-americano.


REC


(Jaume Balagueró-Paco Plaza, 2007, España)

Jaume Balagueró (?Los sin nombre?, ?Darkness?, ?Frágiles?) volvía ademostrar que el cine español también puede dar buenas películas deterror con esta cinta co-dirigida junto a Paco Plaza. El film estárodado como un falso documental y se desarrolla en torno a Ángela, unajoven reportera que, junto a su inseparable cámara, Pablo, acompaña aun grupo de bomberos para grabar sus labores a lo largo de un día detrabajo. Lo que comienza siendo un reportaje monótono y aburrido prontose convierte en una gran exclusiva cuando la unidad a la que siguendebe dirigirse a una casa donde están ocurriendo extraños fenómenos.Todo se complica cuando tratan de abandonar el portal, ya que elinmueble entero ha sido precintado por los servicios públicoscondenándolos a permanecer en su interior. El film fue rodado con unpresupuesto bastante modesto en un portal de las Ramblas de Barcelona,con cámaras digitales y teléfonos móviles de última generación paragrabar todo lo ocurrido en tiempo real. Los actores no sabíanprácticamente nada de lo que estaba ocurriendo en cada momento, por loque debían improvisar sus reacciones. Todo ello aporta al film un granrealismo, con lo que logra asustar, y bastante. Su éxito tanto decrítica como de taquilla no se hizo esperar. Cuenta con tres premiosGoya, cuatro premios del Festival Internacional de Cine de Cataluña, unremake estadounidense (?Cuarentena?) y sus autores están terminando delimar la segunda parte para 2009.

Bueno gente, eso es todo.

COMENTEN[/COLOR]
?Zombies, verdad o mito?
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 2198 Favoritos: 4
1 Comentarios ?Zombies, verdad o mito?
muy bueno y informativo
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!