Audi Q5 2009

Audi Q5 es un todoterreno ligero de cincoplazas, basado en la plataforma del A4. Tiene un tamaño inferior al Q7y similar al de modelos como el Mitsubishi Outlander y el NissanX-trail. Por la gama de motores y el precio que tiene, es unaalternativa al BMW X3 o el Volvo XC60, entre otros todoterreno.

Desde julio de 2009 tiene una gama de motores más amplia y nuevoselementos de equipamiento. Es un coche cómodo, seguro por susreacciones y con mucho equipamiento disponible. En relación a su tamañoexterior no sobresale por la amplitud del habitáculo. Está en ventadesde 38.390 ? (todos los precios).

Está disponible con seis motores diferentes, tres de gasolina (180,211 y 271 CV) y tres Diesel (143, 170 y 240 CV). Todos ellos vanacoplados a un sistema de tracción total («quattro»). Los dos menospotentes son nuevos en la gama Q5. Las cajas de cambio pueden sermanuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague («Stronic») de siete relaciones (más información).
Gasolina Diesel Versión CV Cambio Versión CV Cambio
2.0 TFSI 180 Manual 2.0 TDI 143 Manual
2.0 TFSI 211 Manual/S tronic 2.0 TDI 170 Manual/S tronic
3.2 FSI 271 S tronic 3.0 TDI 240 S tronic
El Q5 2.0 TDI de 170 CV está disponible a partir de 41.650 ?, muchomás que un Toyota RAV4 D-4D de 150 CV (32.150 ?) o un Volkswagen Tiguancon el mismo motor 2.0 TDI de 170 CV (32.880 ?). Un BMW X3 xDrive20d(177 CV) y un Mercedes-Benz GLK 220 CDI 4Matic BlueEFFICIENCY (170 CV)cuestan 41.700 y 42.850 ?, respectivamente.

El Q5 mide 4,63 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,65 m dealtura. Por tanto, es más bajo que cualquiera de los modelos desimilares características. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,33,un valor bajo para un todoterreno. La versión 2.0 TFSI 180 CV quattroes la más ligera (1.785 kg).

La distancia entre ejes (batalla) es grande (2,81 m), lo quepermite que el habitáculo del Q5 sea espacioso. Los respaldos de losasientos traseros pueden reclinarse y, opcionalmente, la banqueta sepuede desplazar longitudinalmente 100 mm.

El maletero tiene una capacidad de 540 l. Además, tiene un doblefondo. Abatiendo los respaldos traseros hacia adelante, mediante unapalanca de desbloqueo ubicada en el maletero, la capacidad de cargaaumenta hasta 1.560 l. opcionalmente, el respaldo del asiento delacompañante puede abatirse para facilitar el transporte de objetoslargos. Audi también ofrece un kit de fijación mediante guías para elequipaje, una red divisoria y una bandeja protectora.

El equipamiento de serie incluye varios huecos para objetos,portabebidas y tomas de corriente. Hay una opción que incluye unportabebidas climatizado, con capacidad de calentar o enfriar, y unpunto de fijación en el suelo del lado del acompañante para colocardistintos portaobjetos.

El diseño de la carrocería mantiene los rasgos de otros modelos deAudi. En los faros hay una tira de diodos luminosos (LEDs) para lafunción de luz de día . También hay diodos para varias funciones de lospilotos.
portón es de aluminio. Como los pilotos están colocados en él, allevantarlo no se ven. Por ello, algunas de sus funciones estánduplicadas (intermitentes y luces de posición) en los que hay colocadosen el paragolpes y que incluyen también la de marcha atrás y la luzantiniebla. Los intermitentes y la luz de posición del paragolpes sólose activan al abrir el portón (imagen comparativa).

Algunos elementos de la carrocería pueden ir pintados en negro (deserie), pintados en el mismo color que la carrocería o en un color quehaga contraste.

Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar el Q5 con dospaquetes exteriores llamados «S-Line» y «Offroad-Style». El primero leda una apariencia más deportiva (galería de imágenes) mediante unosparagolpes diferentes, llantas de 19 ó 20 pulgadas y una suspensión másfirme. El otro incluye protectores para los bajos, tanto en la partedelantera como trasera, y llantas de 19'' (que en principio no son lasmás adecuadas para el campo).

Impresiones de conducción

Por estabilidad, el Q5 está muy próximo al BMW X3, que es lareferencia en este tipo de coches. Las reacciones del Q5 son másparecidas a las de un todoterreno que las del X3. A cambio, tras montaren diversas versiones del Q5, es evidente que el Audi tiene unasuspensión más cómoda. Particularmente, prefiero prescindir del tactodel BMW que de la comodidad del Q5.

Además de la versión que hemos probado con detenimiento (2.0 TDI170 CV), durante la presentación internacional de este modelo pudeconducir brevemente otras tres versiones del Q5: 2.0 TFSI de 211 CV,3.2 FSI de 271 CV y 3.0 TDI de 240 CV.

Todas me parecen muy recomendables dentro del grupo de potencia alque pertenecen. El 2.0 TFSI mantiene las buenas cualidades que hemosvisto en todos los modelos que hemos conducido con este motor: essuave, silencioso y empuja con fuerza en un margen amplio. El 3.2 FSIcompensará a quien busque las máximas prestaciones disponibles. Sinembargo, si esto no es una prioridad, el 2.0 TFSI me parece la mejoropción porque su consumo es menor y resulta suficiente para mover consoltura al Q5.
Entre los Diesel de 170 y 240 CV hay una diferencia grande en elempuje que dan los dos motores (en los de gasolina la sensación no estan acusada).

El 2.0 TDI de 170 CV tiene el nuevo sistema de inyección porconducto común, que es mucho más suave y silencioso que antes. Tambiénsorprende porque empuja desde pocas revoluciones y llega a alcanzar unlímite de giro elevado (unas 5.000 rpm) con mucha fuerza. Su consumomedio homologado es 6,7 l/100 km, 0,2 más que el BMW X3 2.0d de 177 CV.El Q5 3.0 TDI de 240 CV puede ser una opción a tener en cuenta si sequiere un coche rápido y que gaste poco.

Todos los motores pueden ir asociados al cambio «S tronic» de 7velocidades y doble embrague. Su funcionamiento me ha parecido correctoy preferible, sin duda, a cualquier cambio manual. El 2.0 TDI de 170 CVy el 2.0 TFSI de 211 CV también pueden tener un cambio manual de seismarchas, de accionamiento suficientemente rápido.

La tracción es permanente a las cuatro ruedas mediante undiferencial «Torsen», el sistema que emplea Audi en los modelos quetienen el motor colocado longitudinalmente, excepto en el R8. Encondiciones de marcha normales transmite la fuerza al eje delantero ytrasero en una relación de 40:60. Según la adherencia, puede variareste reparto desviando hasta un 65% del par hacia la parte delantera ohasta un 85% a la parte trasera.

El Q5 no tiene reductora ni diferenciales bloqueables delante odetrás. Sí hay un control de velocidad para el descenso de pendientes.Tiene unos ángulos de ataque y salida de 25º y el ventral es 17,5º(poco para superar obstáculos complicados). La altura libre al suelo es20 cm, un buen valor, mientras que la altura de vadeo es 50 cm, un datonormal.

El ABS tiene un modo de funcionamiento para fuera del asfalto quedetecta el tipo de suelo por el que se está circulando (arena, grava opiedras), lo que modifica su funcionamiento.

Equipamiento
Desde julio de 2009, el Q5 tiene un nuevo sistema manos libresBluetooth opcional menos costoso y un navegador con DVD y mando «MMI»para su control también más asequible. Como el A4, puede tener el «AudiDrive Select». Este sistema puede variar la respuesta del acelerador,la asistencia y desmultiplicación de la dirección, el modo defuncionamiento del cambio automático y la dureza de la suspensión deajuste variable. En función del nivel de equipamiento de cada unidad,pueden cambiar alguna o todas las funciones descritas.

Estos ajustes se pueden modificar a la vez en función de tresprogramas previstos («Confort», «Automático» o «Dinámico»). Si ademásel coche tiene el mando central «MMI», el conductor puede crear supropia combinación de ajustes.

Las versiones con cambio «S tronic » y «Audi Drive Select» notienen la posición «S» (sport) del cambio de marchas, ya que ésta seselecciona automáticamente con el modo «Dinámico» del «Audi DriveSelect».

El mando «MMI» ha sido mejorado. Ahora es posible hacer movimientoslongitudinales en cuatro direcciones (ocho sentidos) y, por ejemplo,desplazarse sobre el mapa del navegador de este modo. Hasta ahora, el«MMI» únicamente podía girarse o presionarse (estos movimientos seconservan). También se puede sintonizar la radio girando el mando(antes había que usar un procedimiento incómodo).

Por vez primera en un Audi, hay un asistente para las luces queselecciona automáticamente las de carretera o las de cruce. Funcionaigual de bien (o de mal, según se mire) que el que tiene BMW, por loque los comentarios son igualmente válidos.

Además, hay elementos de equipamiento poco frecuentes en un cochede estas características: alerta por cambio involuntario de carril(«Audi Lane Assiist») que mediante una vibración en el volante advierteal conductor de que está sobrepasando una línea de la calzada o undispositivo de detección de obstáculos en ángulo muerto («Audi SideAssist»). También puede tener un programador de velocidad activo(«Adaptive Cruise Control») capaz de mantener una distancia constantecon respecto al vehículo precedente pero sin función automática dedetención y puesta en movimiento.

Otros elementos que puede tener son el sistema de iluminaciónactiva en curva («Adaptive Light»), un asistente de aparcamiento concámara trasera («Audi Parking System Advanced»), asientos delanteroscon reglajes eléctricos así como calefacción y ventilación, conexiónBluetooth para teléfonos, un lector de DVD, sintonizador de TV,reconocimiento de voz, conexión para MP3 y iPod y un sistema de sonido«Bang&Olufsen». El sistema de navegación más costoso integra unmonitor de alta resolución, con mapas en tres dimensiones, y disco duropara almacenar los mapas y música en formato MP3.

Otros elementos opcionales del Audi Q5 son el sistema de entrada yarranque sin llave («Advanced key»), el control de la presión de losneumáticos, un techo de cristal panorámico, un climatizador automáticode tres zonas, las cortinillas para las lunas traseras, el portón delmaletero eléctrico o un enganche de remolque abatible.

El equipamiento de serie incluye el control de estabilidad, unfreno de estacionamiento electromecánico, climatizador automático y unapantalla en el cuadro de instrumentos en la que se muestra, porejemplo, la marcha ideal recomendada para conducir del modo máseficiente.

El control de estabilidad tiene una función nueva que detecta sisobre el techo se ha colocado una baca (capaz de soportar hasta 100 kg)y por lo tanto si el centro de gravedad del Q5 es más alto. En estecaso, el ESP anticipa su funcionamiento.

Los neumáticos de serie son de medidas 235/65 y van montados enllantas de 17''. Opcionalmente, el Q5 puede tenerlas de hasta 20".SuValor arranca desde los 56.300 dolares.
Fuente http://www.mundoautomotor.com.ar/web/2008/04/19/audi-q5/
Ahora imagenes





Audi Q5 2009
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 848 Favoritos: 0
0 Comentarios Audi Q5 2009
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!