Rock Psicodelico 60's y 70's [Parte 1]

Psicodelia años 60?s y 70?s.

La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico o LSD), es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente la experiencia psicodélica.

psicodélica es ligada a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie.

En esta sección tomaremos mas que todo lo que se refiere al Rock Psicodélico abarcando gran parte de bandas de los años 60?s y 70?s que hacían estremecer a cualquier individuo sin la necesidad de ingerir alguna sustancia y a veces no tanto así.

Después de varios días de estudio sobre este tema llegue a un top 20 que dividire en 2 partes debido a la informacion que agrego, a mi parecer nada de lista oficial de VH1 o The Rolling Stone la revista. Nada de eso, aunque ayudaron en parte a deducir estos temasos.

Varios de estos temas fueron sugeridos por tíos y gente que en esos tiempos andaban en la onda Hippie demás agradezco a mi mama que me ayudo a decidir una canción clave y claro a los cientos de foros por los que divague en estas últimas semanas y a Wiki.

Comenzamos primero que todo mencionare la agrupación y la canción, una breve reseña y el comentario que no puede fallar.

Para IDENTI de Perso6Soft

1.   13 TH FLOOR ELEVATORS - YOU'RE GONNA MISS ME

Esta banda es la primera en emplear el término psicodelia en un álbum. Con Rocky (Roger Kynard Erickson) en las voces y guitarra le dieron a este genial grupo su toque especial.
13 TH Floor Elevators es además uno de los primeros en implementar el efecto de las drogas a sus canciones.

El consumo abusivo de drogas les llevo a ser arrestados y perseguidos en bastantes ocasiones. Tras el arresto de Roky y Stacey Sutherland (Guitarra) por posesión de marihuana, el grupo terminó desapareciendo en 1968.

Roky afirmó en el juicio por drogas que era marciano y le diagnosticaron esquizofrenia. Debido a ello pasó tres años en un centro psiquiátrico. Sutherland, por su parte, fue condenado a ingresar en prisión.

He aquí os dejo con una pieza clásica y clave en la historia del rock, del álbum "The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators" (1966), YOU'RE GONNA MISS ME.

2.   COUNTRY JOE & THE FISH ? BASS STRINGS

Literalmente esta canción nos dice en un pedazo digno
?Creo que saldré a la costa, para que las olas laven mi cerebro,Abrir mi mente ahora sólo para ver lo que puedo encontrar.Oh, si tú sabes que veré lo que puedo encontrar,Sólo un viaje más, tú sabes que estaré hasta arribaTodo el tiempo, todo el tiempo.?

Estupenda su letra. Este grupo de Acid Rock estadounidense de a mediados de los 60 nos demuestra los vivos efectos del LSD.

Formada por Joe McDonald y Barry "The Fish" Melton ambos estaban inmersos en movimientos izquierdistas y protestaban contra los movimientos bélicos en especial la guerra contra Vietnam. Las diatribas políticas y sociales se encontraban con cuitas amorosas y canciones sobre drogas en un álbum psicodélico de tenues aromas orientales.

Grandiosa banda a pesar de haberse separado en 1970 ¿corto tiempo verdad? Pero dejando un gran legado.

3.   DONOVAN ? HURDY GURDY MAN

Compositor de exquisito tacto para la bella melodía en ejecuciones de elevada expresividad emocional, Donovan fue uno de los grandes personajes del folk-rock y la psicodelia británica de los 60.

Comparado un sin numero de veces con Bob Dylan pero creo que solo en su primer álbum de ahí su rumbo fue exquisito y diferente.

Hurdy gurdy man? (número 4 en el Reino Unido y 5 en los Estados Unidos), Rola cumbre de su carrera y una de las grandes joyas de la psicodelia británica, contaba con la trémula voz de Donovan y el trabajo instrumental de unos músicos de sesión de excepción: Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, siendo la primera vez que los futuros miembros de Led Zeppelin grababan juntos.

La verdad no entiendo la letra de esta rola, muy psicodélica.

4.   IRON BUTTERFLY ? IN A GADDA DA VIDA

Fue una de las principales formaciones acid-rock de la época, endureciendo los axiomas característicos de la psicodelia americana, nutriendo su música y letras con el consumo de drogas lisérgicas y en un desarrollo sonoro hacia el rock progresivo.

Bajo el liderazgo compositivo de Doug Ingle, grabaron su Lp más triunfante, "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968), disco que contenía el famoso y extenso tema homónimo con excitantes tramos instrumentales, un insistente y poderoso riff, un conocido solo de batería y un teclado de inspiración clásica.

Estupenda canción que elevara los niveles a cualquier individuo alejándolo de la tierra y retornándolo varias veces en solo instantes.

5.   JANIS JOPLIN - BALL AND CHAIN

Janis Joplin fue una de las mejores cantantes (por no decir la mejor vocalista blanca que ha existido) de rock y blues de todos los tiempos.

De desgarradora voz, su agitada vida y su prematura muerte han llevado a ocupar un puesto de honor entre los grandes mártires de la música moderna.

En San Francisco conoció a una banda de psico-blues denominada Big Brother & The Holding Company con los que actuó en el famoso festival de Monterey en 1967 consiguiendo un extraordinario éxito con el tema Ball And Chain original de
Big Mama Thornton.

Murió de sobredosis de heroína en el 4 de octubre de 1970 en un hotel de Hollywood. Tenía 27 años.

Estupenda canción que hace explotar los sentidos, un verdadero cover de Blues convirtiendo en Joya que no puede hacer falta cuando se habla de Psicodelia.

La tremenda voz de Janis hará que cambie la vida en un solo instante.

6.   LOVE ? SIGNED D.C.

No en vano el mismísimo Jim Morrison declaró que "si The Doors pudiéramos ser tan grandes como Love mi vida sería completa" o Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, quien siempre ha declarado que eran una de sus bandas Favoritas.

Arthur Lee (cantante principal, armónica, piano, batería y guitarra rítmica) y además alma mater de una de las formaciones californianas más importantes de la historia LOVE.

Aunque su estilo musical viene determinado por la capacidad visionaria de Lee, éste recogió diversas influencias, las más importantes proceden de los Beatles, los Rolling Stones y los Byrds.

Su primer y notable Lp titulado simplemente Love (1966) ponía de manifiesto el liderazgo de Lee. De aquí se desprenden estupendas canciones y aquí os dejo la que no es excepción Signed D.C que es de tematica antidroga.

Creo que habla de que la gente no le interesa si uno esta inyectándose allá afuera mientras no sea a ellos, no importa. Mientras tanto ellos (los drogadictos )se sienten como sanguijuelas teniendo un pie en el cementerio.

Grandiosa rola con una armónica que te relajara por completo.

7.   JEFFERSON AIRPLANE ? WHITE RABBIT

Jefferson Airplane lideraron las posturas vitales del hippismo, establecieron en su lírico combativa y críticos postulados ideológicos.

Pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD.Esta banda Californiana de 1965 tenia en primer fila a Balin y Kantner a los cuales se les unieron la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el batería Skip Spence.

Luego de la retirada de Signe y de Spence llegan a la banda Spencer Dryden y la vocalista Grace Slick quien es una de las voces femeninas más reconocidas del rock psicodélico y figura del movimiento Hippie además de ser la mejor amiga era Janis Joplin, además de haber tenido una relación cercana con Jim Morrison.

El debut de Slick con la banda fue el fundamental Surrealistic Pillow (1967), el trabajo más famoso de los Jefferson Airplane que triunfó gracias a dos composiciones de Grace  Somebody to love  y  White rabbit

Este disco abrazó texturas psicodélicas sin perder bases folk-rock, convirtiéndose en una de las obras más clásicas del período lisérgico con sus materias sobre drogas y hedonismo sexual.

Posteriores entradas y salidas en la banda y el cambio de nombre a Jefferson Starship y Starship continuó la senda de un grupo que ya distaba mucho del primero y esencial Jefferson Airplane.

White Rabbit describe los paralelismos entre Alicia y el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, con los efectos del LSD, con el cual había experimentado: así, menciona al personaje que da título a la canción, la oruga que fuma, la persecución del conejo blanco, comer setas para hacer cambiar de opinión.

Realmente aquí tenemos puro Psicodelismo de parte de Jefferson Airplane, excelente rola.

8.   THE VELVET UNDERGROUND ? HEROIN

Fue una banda de rock formada en Nueva York en la década del 60.
Es una de las bandas de rock más influyentes de la historia y posee un intenso culto, a pesar de haber durado pocos años y de no haber tenido mucho éxito comercial e ese entonces.

Fue una de las primeras bandas en experimentar e incluir influencias, especialmente, el ruido de guitarras que los hizo definir el uso del noise dentro del rock.

Liderados por su principal compositor, guitarrista y cantante Lou Reed y por el instrumentista John Cale (bajo, viola, teclados).

The Velvet Underground & Nico (1967) fue el primer y esencial trabajo de la banda en formato Lp, marcado por las composiciones de Reed y sus textos narrativos sobre los ambientes urbanos más extremos con propensión por el mundo de las drogas y el sexo de la Gran Manzana.

Como ultimo integrante de esta formación Yule (que se unió en 1970 como voz y guitarra) disolvió la banda en junio del 1973, después de un fracazado disco con el que quiso hacerse de las riendas de la banda.

En este álbum de rock experimental (
The Velvet Underground & Nico) nos encontramos con una obra de la genialidad de Lou Heroin, una canción que detalla el uso y la experiencia de sentir los efectos cuando se consume esta droga, cosa que describe de forma espectacular en su lirica y rítmica.

Se detalla a esta banda como Pop pero lo que realmente hizo fue una influencia en el pop moderno al agregar ruido en sus últimos LP de forma mas Frecuente.

9.   CREAM ? TALES OF BRAVE ULYSSES

Cream fue un influyente trío rock compuesto por el mítico guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker. A su lado y como complemento lírico, el poeta Peter Brown.

Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968.
Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Bake.

De sus 4 álbumes de estudio aquí os dejo para su deleite un tema de su segundo LP Disraeli Gears suele interpretarse como un intento de la banda por definirse, fusionando con éxito rock psicodélico británico y blues estadounidense.

También fue el primer álbum de Cream formado principalmente por canciones originales.

Con la canción Tales of Brave Ulysses este genial trió nos lleva a la mitología con los cuentos del valiente Ulises.

10.   THE BYRDS - EIGHT MILES HIGH

Integrados por importantísimos componentes, claves en el desarrollo de múltiples y eclécticas formas musicales como el folk, el rock, el pop, la psicodelia, el raga, el bluegrass, el jazz o el country, los Byrds.

Marcados por el repique de la guitarra de 12 cuerdas de Roger McGuinn, las armonías vocales de David Crosby, la fortaleza rítmica de Chris Hillman y Michael Clarke y el talento compositivo de Gene Clark, junto a la posterior y esencial aportación country de Gram Parsons, se vislumbran cada vez con mayor incidencia como uno de los mejores y más influyentes conjuntos de toda la historia de la música moderna.

Admiradores de The Beatles y de Bob Dylan decidieron de manera espontánea electrificar su sonido sin perder su esencia folk.

Una banda de la cual se rumoro que era el clon de The Beatles no tardo en llamar la atención, obteniendo fichaje con Columbia.

Con su primer sencillo, bajo producción de Terry Melcher, fue un tema de Dylan,  Mr. Tambourine Man que pronto seria numero 1 a nivel mundial.

En 1969 ya solo como integrante original McGuinn grabo junto a otros personajes de la escena country varios discos, pero no fue hasta "False Start" (1972) de baja intensidad mercantil. Tras este último trabajo McGuinn decidió abandonar el proyecto y poner fin a tan mitica banda.

Con varios discos que le siguieron a Mr. Tambourine Man de alta calidad y dejando a esta banda como leyenda e influencia para muchos grupos siguientes.
Del álbum de mayor carga lisérgica de los Byrds Fifth Dimension (1966) nos Llega lo que es uno de los ultimos aportes de Gene Clark en Eight Miles High, una de las mejores canciones del grupo y uno de los singles más relevantes de los años 60 y de la historia de la música por ser un claro precursor del movimiento psicodélico, una canción donde se atribuye mucho la composición de tan gran grupo estremeciendo desde su inicio.

Bonus Track

Joe Cocker - With A Little Help From My Friends (Live)

John Robert Cocker, más conocido como Joe Cocker es un músico de rock y blues inglés.
En 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock demostrando un imponente rock en el ahora tan esperado festival.

A pesar de que este señor no hacia piezas psicodelicas, este cover deja boquiabierto a cualquier persona sea donde este en el universo.
Con esta versión descomunal y agitadora de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band dando un intro que te hace despertar de una goma de 3 días y una demostración de locura este tema no puede quedar renuente de este top a modo de Bonus por sus toques Psicodelicos.

Hasta aquí llego la primera parte de mi top 20 de Música Psicodélica.

Las canciones han sido elegidas de acuerdo con sus ritmos, letra y poder.

Estos solo han sido parte de los grupos a los cuales tomare, no repetiré Artistas ya que violaría mis normas y faltan muchas mas bandas asi que ¡aguante!

Nota: El orden del los artistas ha sido elegido al azar así que no quiere decir que una agrupación es Mejor que otra, ya que de el solo hecho de entrar al top quiere decir que son Grandiosas y Legendarias.

Enlaces De Descarga

perso6soft

53 Puntos Score: 8.8/10
Visitas: 12799 Favoritos: 8
Ver los usuarios que votaron...
13 Comentarios Rock Psicodelico 60's y 70's [Parte 1]
Veamos que tal.

A Bueno... Me imagino que te llevo un poquito de tiempo armar semejante post... Muy Bueno Muchas Gracias por el Aporte y por la Dedicaci?
Buen post hermano  
@estebrian @lizard..  Gracias x pasar se agradece
@Marianoaxl jejeje me costo un poco mas de lo que pense.
Gracias x los puntos como siempre  
Tremendo amigo
me encanta ese g?
Post excelentes me refiero a las 2 partes que elaboraste contienen todo info, portadas links vivos en fin de lo mejor que he visto en identi.
Muchas gracias y saludos desde M?
@naimad0 jejeje eres de las personas x las cuales estamos aqui . . . . gracias x tus palabras de gran apoyo.

Recien lo veo y paso a felicitar por tremendo post y el gran laburito que te tomo armarlo...felicitaciones!

Que sea Rock!    

+10
@batoloco de nada bro tamos pa servir.
revisa mi mas reciente aporte  
awwww gracias esta de lujo  
:up:buenisimo
podrias subirte algo de DEAD MEADOW.
mala calidad en la musica.    pero que buenas rolasssss   ..
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!