Hitler - holocausto

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Nazi es la contracción de la palabraalemana NAtionalsoZIalistische, que significa nacionalsocialista y hacereferencia al movimiento Nazista o Nazismo.

La palabra nazi se utiliza para todo lo que se relaciona con elrégimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder delpartido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich y Austria apartir de la Anschluss, así como los demás territorios que loconformaron (Sudetenland, Memel, Dantzig, y otras tierras en Polonia,Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda y Dinamarca). La Alemania deeste periodo se conoce como la Alemania nazi.
En 1919, el austríaco Adolf Hitler, se desempeñaba como miembro delas fuerzas militares de Baviera. Como parte de sus funciones le fueencomendado investigar acerca de un naciente movimiento político: elPartido Obrero Alemán. Una vez convencido de sus principios, se unió adicho partido haciéndose cargo del área de propaganda. Un año mástarde, el partido publicó su programa: Veinticinco puntos entre los quese contaban el rechazo al Tratado de Versalles, la aspiración a launidad con Austria en la "Gran Alemania" y a un gobierno centralfuerte, y la voluntad de reservar a Alemania sólo para los "verdaderos"alemanes.

Se adoptaba asimismo un nuevo nombre, el de Partido NacionalSocialista Obrero Alemán. Nacía así el partido Nazi, contracción dadapor sus detractores, dirigido por el propio Hitler desde 1921.

Tras encabezar un fallido intento de golpe de Estado en 1923,contra la República de Weimar, Hitler es condenado a prisión y recluidoen un castillo. Una condena de 5 años, de la que finalmente solocumplió once meses, le permitió escribir el libro semiautobiográficoMein Kampf (Mi lucha) que pronto se convierte en el elemento que lefaltaba al colectivo, un libro casi sagrado. En él declara firmementesu antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que los arios son unaraza superior a todas las demás.

El crecimiento del caudal electoral nazi llegaría con la crisis de1929. Aún sin tener mayoría en el Reichstag (Parlamento alemán), en1933 Hitler consigue ser llamado por los sectores conservadores paraocupar el cargo de Canciller de Alemania.

De canciller a Führer del III Reich

Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi.

Muy poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag fue incendiado.Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio erael comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de unmayor caudal electoral.

Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento,que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a travésde medios democráticos. La Ley Habilitante era en realidad una serie deherramientas jurídicas que le permitía al Canciller ejecutar todo tipode actos sin miramiento a los límites legales y constitucionalesvigentes cuando fuera necesario para mantener el orden en la república.Comenzaba el Tercer Reich, que la propaganda afirmaba duraría mil años.

Hitler, tras la muerte del Presidente Hindenburg, reunió en su manotodo el poder e impuso desde entonces un gobierno centradoexclusivamente alrededor de su figura, basado en el principio delcaudillo o Führerprinzip. Según este principio político, el Führer(Caudillo) quedaba identificado con el pueblo ("Era" el pueblo), y sóloél conocía y representaba el interés nacional.

Esta representación del pueblo por el líder era esencial: nosuponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder. ElFührerprinzip, sostenían sus ideólogos, reemplazaba a un gobiernoirresponsable e impotente (el parlamentario), por otro poderoso y en elque la responsabilidad recaía en una sola figura. Así, la voluntad delFührer se transformaba en la ley. La aplicación de este principioresultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquieroposición a los designios del Führer era, por definición, antinacional.

El régimen que se implantó ejerció un fuerte control sobre cadaaspecto de la sociedad, mostrando especial interés en la educación dela juventud alemana. Desde la infancia, se enseña a los niños a serduros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte, seleccionando poco apoco a unos escogidos que irán conformando una nueva élite de guerrerossagrados (la SS) a modo de una nueva Esparta naciente y victoriosa. Laciencia tampoco escapa a la influencia de partido que la utiliza parajustificar sus ideas o para buscar nuevas armas para la guerra que sevenía preparando.

El poder de Hitler se consolida la noche de los cuchillos largoscuando ordena el asesinato de los principales líderes de las SA,fuerzas de asalto que habían apoyado a los nacionalsocialistas en suascenso al poder, y el asesinato de su Jefe, Ernst Röhm en 1934.

Persecución y represión

Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectrode ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación),comunistas, testigos de Jehová, homosexuales y todo aquello que seopusiera a la estrecha definición nazi de la "nación".

La represión la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzasparamilitares creadas en 1925 y fortalecidas por el régimen, y laGestapo, policía secreta nazi que respondía a las SS, y que contaba conuna densa red de espías y delatores.

El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, lasagresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos detrabajo.

Propaganda

La teoría nazi sostenía que entre el Führer y su pueblo existía unaarmonía mística, una absoluta comunión. Pero en la realidad, laaprobación y adhesión del pueblo debían ser logradas. Por eso, lapropaganda fue llevada adelante por Joseph Goebbels desde el"Ministerio del Reich para la educación del pueblo y la propaganda",creado en 1933.

La propaganda se desarrolló en varias direcciones. Se recurrió alos grandes actos públicos, manifestaciones y desfiles nazis, queescenificaban la grandeza de Hitler y la disciplina impecable de suejército; se difundieron políticas de bienestar (vacaciones, pensiones,etc.) y se recurrió a los medios de comunicación masiva. Los afichesfavorables al régimen nazi y a su política cultural y racial cubrieronlas ciudades. Los periódicos y libros fueron sometidos a una estrictacensura, y se llevaron a cabo grandes quemas de libros considerados"perniciosos".

El cine sufrió no sólo la censura, sino además la manipulación.Todas las películas debían contener algún mensaje pronazi. El propioestado se ocupó de producir películas documentales de propaganda,utilizando todos los adelantos de la técnica y arte. La radio seconvirtió en un medio muy importante para el régimen, ya que permitíaque la voz del Führer entrara en los hogares alemanes, del mismo modoque la propaganda nazi.

La propaganda no buscaba sólo fortalecer la fidelidad al régimen oel odio hacia los judíos, sino también difundir formas culturalesconsideradas propias o saludables para la nación, identificadas con laraza aria. De esta manera, se instaba a los jóvenes sanos a casarse,informándoles previamente de los antecedentes raciales de su pareja, ya procrear familias numerosas. Las mujeres eran alentadas a permaneceren el hogar y a dedicarse a la crianza de los niños.

Los jóvenes fueron un blanco importante para la propaganda nazi. Secrearon instituciones destinadas a la socialización de niños y jóvenes,como las Juventudes Hitlerianas. En ellas los jóvenes recibían unacuidadosa educación física y adoctrinamiento político. La Liga deMuchachas Alemanas formaba a las niñas para sus futuras tareas en elhogar, mientras los niños aprendían destrezas militares. No obstante loanterior, un gran número de mujeres también hizo parte de lasHitlerjugend.
Las políticas socialistas de la Alemania nazi sólo pudieronhacerse compatibles con el gasto en armamento a costa de un enormedéficit público (que se acumuló año tras año desde 1933) y de uncontrol de precios y salarios policíaco, que provocó todo tipo dedistorsiones e ineficiencias económicas.

Política de higiene racial

Los nazis instauran también el control reproductivo de la sociedadalemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar dela circulación aquellos que presenten defectos en nombre de la higieneracial, promoviendo la eugenesia y recurriendo a la eutanasia si hacíafalta. Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas debuena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco la razaperdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue elestablecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres deorigen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creaciónde niños racialmente puros.

El nazismo está imbuido de una paranoia racial que le lleva a tejertodo un entramado científico-místico. Por una parte, pretende demostrarmediante la moderna ciencia de la biología y la selección natural deDarwin, de modo pseudocientífico la realidad de la raza pura y ,porotro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unospoderes que se le suponen perdidos por los cruces con razassupuestamente degeneradas, como serían los judíos o, en menor medida,los eslavos. En los judíos se centra el mal de males y hacia mediadosde la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados en los camposde concentración.

Antisemitismo Nazi

Para Hitler, los comunistas eran enemigos de la nación alemana.Pero había un enemigo mayor aún que se fusionaba con ese y con losotros posibles: los judíos. Partiendo de una concepción racista, desdeprincipios de los años veinte Hitler fue reconstruyendo un estereotiporacial del judío, a partir de las teorías de Walter Darré, AlfredRosenberg, Spengler (Siglo XX), Houston Stewart Chamberlain y el condéde Gobineau (Siglo XIX).

Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban ala nación alemana (de raza aria): eran los proletariados agitadores,los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían alpueblo alemán; eran la prensa que difamaba a la nación, y también losdébiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantestratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran, en síntesis, elenemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a lanación, debilitándola.

El judío era el enemigo absoluto que tanto necesitaba el sistematotalitario para la movilización política y social, así como paradistraer la opinión pública de los propios problemas.

En 1935, las leyes de Nuremberg privaron a los judíos de laciudadanía alemana y de todo derecho. Se les prohibió el contacto conlos arios y se les obligó a portar una identificación. Las leyesafectaban a todos aquellos a quienes el Estado definía racialmente comojudíos. Continuaron la violencia y el acoso de las SS y de la policía alos judíos, produciéndose masivas emigraciones.

Luego siguió una segunda fase de expropiación, caracterizada por la"arianización" de bienes, los despidos y los impuestos especiales.

En 1938 se les prohibió a los abogados y médicos judíos el libreejercicio de sus profesiones y se obligó a que los que tenían nombresde pila no judíos que antepusieran los de "Sara" o "Israel" a lospropios.

En noviembre, esgrimiendo como excusa el asesinato de undiplomático alemán en París a manos de un joven judío, fueron atacadospor miembros de las SS, en lo que se llamó la "noche de los cristalesrotos". El resultado fue de tal magnitud que el mismo Estado hubo derestaurar el orden que el mismo había perturbado.

Los judíos fueron considerados globalmente responsables del ataquey obligados a reparar los daños, a indemnizar al Estado alemán por losdestrozos y a entregar el dinero recibido a compañías de seguros. Selos excluyó de la vida económica, se les prohibió el acceso a lasuniversidades, el uso de transportes públicos y el frecuentar lugarespúblicos como teatros o jardines.

Finalmente, los judíos fueron concentrados en ghettos (barriosespeciales donde vivían hacinados) o en campos. A esto seguiría laesclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos,inicialmente destinados a la prisión preventiva de "enemigos delestado" (comunistas, por ejemplo), se convirtieron en lugares detrabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación físicade judíos, testigos de Jehová (conocidos entonces como losBibelforscher), gitanos, homosexuales y discapacitados.

Sobre este último punto, hay quienes sostienen la inexistencia delholocausto judío en las proporciones que son comúnmente aceptadas. Losprincipales expositores del caso son Robert Faurisson, Paul Rassinier yDavid Irving. El caso más conocido fue el del Commonwealth de Canadácontra Ernst Zundel, ciudadano alemán quien negó el holocausto en supágina de internet. Al viajar a Canadá, fue detenido y procesado pordifamación contra el pueblo judío. En dicho proceso, Alfred Leuchter,constructor de cámaras de gas para las prisiones de los Estados Unidosrealizó un informe en el que concluyó que en la gran mayoría de lascámaras de gas de los campos de concentración de la segunda guerramundial habría sido imposible gasear masivamente una población, sinembargo, vale la pena aclarar que el informe no niega la existencia delholocausto sino los métodos utilizados para el exterminio del pueblojudío.













Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos.

El primer elemento es la ideología nazi, la cual es fervientementenacionalista, aunque de corte político centralizado con un componentemítico añadido, que divide al mundo en cuatro categorías:

* la raza aria, superior al resto de las razas y destinada adominar el mundo (y los arios que no estuvieran de acuerdo deberían sereliminados);
* el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas aser dominadas (y aquellos de esas razas que se resistieran deberían sereliminados);
* los «impuros» (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), que estaban destinados a ser exterminados;
* los judíos, considerados la antítesis de la raza aria yencarnación del mal, destinados a la exterminación masiva ysistemática.

El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de significación religiosa y mitológica.

El segundo elemento es la sistematización de los procesos deasesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de lapoblación judía en guetos y posteriormente en campos de concentración yculminó con la implantación de la llamada «solución final al problemajudío», que consistió en el asesinato masivo y sistemático de lapoblación judía.

El principal elemento de dicha «solución» fueron los campos deexterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte,cuya materia prima era la población a ser exterminada.

Durante el Holocausto, unos seis millones de judíos (alrededor deun tercio de la población judía mundial de la época) fueronexterminados. En algunos casos desaparecieron comunidades enteras,entre ellas la floreciente comunidad judía de Polonia (de más de tresmillones de miembros) y la comunidad sefardí de Salónica (en Grecia).

El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi nose ha podido determinar, aunque se consideran fiables los siguientesnúmeros:

* 5.600.000 a 6.100.000 de judíos, de los que entre el 49 y el 63 % eran polacos,
* 3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos,
* 2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos,
* 2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judíos,
* 1.000.000 a 1.500.000 de disidentes políticos,
* 200.000 a 800.000 gitanos,
* 200.000 a 300.000 discapacitados,
* 10.000 a 250.000 homosexuales,
* 2.500 Testigos de Jehová .







CARTA de GANDHI a ADOLF HITLER


Historia de la censura que siempre ha existido, y todavia existe,aunque la gente crea que no; esta carta fue escrita por Ghandhi,dirijida a Hitler, en los arbores de la 2ª Guerra Mundial, igual nohubiera hecho nada, pero el Estado Britanico, se preocupo de que nadiese enterara, enterrando este escrito, en sus archivos, en donde fueencontrada nace unos años...
Gandhi escribe: Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad...


Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de lahumanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía queuna carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que notengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo quemerezca la pena.

Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo quepuede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estadosalvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muydigno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de unapersona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sinconsiderable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón sihe cometido un error al escribirle.


Yo no tengo enemigos.Mi ocupación en la vida durante los últimostreinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidadfraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, elcolor o la religión.

Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considerasus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influenciade esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos ypronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar adudas de que muchos de sus actos son mons-truosos e impropios de ladignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, comoyo, creen en la amistad uni-versal. Me refiero a actos como lahumillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimientode Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida conside-ravirtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos haenseñado a verlos como actos degradantes para la huma-nidad. Por eso nopodemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al impe-rialismobritánico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muypequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo labota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahorabien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico.Tratamos de convertir-los, no de derrotarlos en el campo de batalla. Lanuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Perolos convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que sugobierno sea imposible mediante la no colaboracolaboración no violenta.Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento deque ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado decolaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima.Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tie-rra y nuestros cuerpos,pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen porcompleto a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que notodos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis detemor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si enla India hay un número suficiente de hombres y mujeres que estándispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, aentregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habránmostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violen-cia. Lepido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado númerode tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte añoshan estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnosdel gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sidonunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es laorganización política más poderosa, está tratando de conseguir estefin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo noviolento. Estamos bus-cando los medios correctos para combatir laviolencia más orga-nizada en el mundo, representada por el poderbritánico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejororganizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británicasignifica para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nuncadesearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania.En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada,sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas lasfuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como hedicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar nihacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sinla ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionadoustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio denadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamentemejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no estádejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues nopodrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, pormuy hábilmente que hayan sido planeadas.

Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humani-dad, paraque detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos enlitigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunalinternacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra,ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder dedestrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunalimparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál delas partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos losingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lohice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde.Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo corajesuficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses,aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.

Durante esta estación, cuando los corazones de los pue-blos deEuropa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha.¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo quetal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene quesignificar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de pazoigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personasmudas?


CARTA "PERDIDA" EN LAS BIBLIOTECAS DEL GOBIERNO BRITANICO, PARA NOPERMITIR, NI QUE FUERA LLEGADA A CURSO, NI QUE NADIE LA LEYERARECUPERADA Y REPRODUCIDA EN EL LIBRO "MI VIDA ES MI MENSAJE" GHANDHI ,DE LA EDICION DE JOHN DEAR.



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