VirtualDub - Sincronizar audio y cortar Video -

Este tutorial lo hice hace unos meses para mi blog, el cual tengo medio abandonado, asi que practicamente hare un "copy paste" de mi post y lo pondre aqui.

Algunas veces al conseguir un video ( ya saben de que hablo :p ), nos encontramos con el problema de que el audio esta desfasado, para los que no entienden la palabra, quiere decir que el audio se adelanta o se atraza con respecto al video, como ejemplo, al hablar una persona se escuchan las palabras despues del movimiento de la boca, o se escuchan antes las palabras y despues viene el movimiento de la boca, la mayoria de videos que conseguimos se encuentran en AVI, MP4 o MKV, en este post me centrare solo con AVI, en otros tratare de explicar como hacer lo mismo con el otro par de formatos.
Primero necesitaremos VirtualDub, el cual pueden descargarlo dando click en la imagen o en el nombre:

Deben elegir la version "Stable", de 32 o 64 bits, dependiendo del sistema que esten usando, aunque supongo que la version de 32 bits tambien debe funcionar en un sistema de 64 bits, una vez descargado lo descomprimen y lo guardan en donde gusten, no es un ejecutable para instalar, solo deben dar doble click al exe llamado VirtualDub con icono de un engrane para que el programa se ejecute.

Sincronizar Audio Desfasado.
Primero veremos como sincronizar un audio desfasado, la primera vez que ejecutamos VirtualDub aparecera un mensaje, confirmamos y podremos comenzar a utilizarlo, cargamos el video que queremos sincronizar, ya sea dando click en "File" , "Open video file..." y buscar el video, o simplemente arrastramos el video y lo soltamos en VirtualDub.

Si les aparece un mensaje "VirtualDub Warning" diciendo que el video contiene audio VBR solo den click en OK.

Una vez cargado el video vamos a la pestaña de "Video" y damos click en "Direct stream copy", con esto al guardar el video se guardara tal y como esta, si no lo activaramos el video se recomprimiria, asi que deben activarlo, en audio ya viene activado por defecto.

Ahora lo que debemos hacer es identificar y calcular la cantidad de tiempo desfasada, si se atraza o se adelanta:

El tiempo que aumentaremos o quitaremos es en milisegundos, 1 segundo tiene 1000 milisegundos, entonces usaremos valores positivos (cuando se escucha antes que el movimiento que le corresponde en el video) para correr el audio hacia adelante, o negativos (cuando se escucha despues que el movimiento que le corresponde en el video) para atrazarlo.

Tiempo Positivo: Si el sonido se escucha antes entonces tenemos que aumentar tiempo, ya que con esto lo que hacemos es adelantar el audio hasta el punto en el cual quedara sincronizado.

Tiempo Negativo: Si el sonido se escucha despues entonces tenemos que quitar tiempo, ya que con esto lo que hacemos es atrazar el audio hasta quedar sincronizado con el video.
Ahora que ya logramos identificar si esta atrazado o adelantado debemos calcular cuanto tiempo es, mientras mas practica tengan mas facil identificaran el tiempo correcto, pero para los que aun no logran identificar con mas exactitud, pueden hacerlo de 200 en 200 milisegundos (200 ms) o de 100 en 100, y cuando esten cerca pueden hacerlo de 50 en 50, hasta encontrar el punto exacto.

Por ejemplo si el tiempo es positivo entonces serian 100, 200, 300, 400, hasta encontrar el punto donde esta correctamente sincronizado, y si el tiempo fuera negativo entonces serian -100, -200, -300, -400, etc.

Para agregar los tiempos deben ir a la pestaña de "Audio" click en "Interleaving" y les aparecera una ventana:

Las opciones las dejaremos tal como estan, lo unico que cambiaremos seran los valores en el recuadro "Delay audio track by", aqui agregaremos valores positivos "100" o negativos "-100" aumentandolos dependiendo si el audio esta atrazado o adelantado con respecto al video, lo cual ya explique en el puntos anteriores, al asignar el valor que queremos se da click en "OK" y procedemos a guardar el video.

Vamos a "File" y damos click en "Save as AVI..." buscamos donde guardarlo y se le asigna algun nombre, una vez que termine el proceso revisamos el audio, si el audio aun no esta sincronizado entonces aumentamos tiempo o lo disminuimos, guardamos el video, y volvemos a revisarlo, seguimos el proceso hasta que el audio quede sincronizado, mientras mas practica tengan mas rapido podran sincronizar el audio.

Cortar Video.
Cargamos el video que queremos cortar, activamos en la pestaña de "Video" la opcion de Direct stream copy":
Ahora lo que haremos es movernos a los puntos donde queremos cortar, ya sea moviendo la barra con el cursor del raton, con las pequeñas llaves que aparecen en el programa, o para ajustarlo aun mas con las teclas de direcciones del teclado, una vez que nos posicionamos sobre el punto de inicio debemos dar click en la flecha que apunta a la izquierda ( ? ) para marcar que ahi comenzara a cortar el video, despues buscamos el punto final y damos click en la flecha que apunta a la derecha ( ? ) para marcar que ahi termina de cortar el video.

Ahora vamos a "File" click en "Save as AVI..." y guardamos el video.

Nota: Este mismo proceso sirve tambien para borrar partes del video, una vez seleccionada la parte de video que queremos, vamos a "Edit" y damos click en "Delete" o simplemente presionamos en el teclado "Supr", y con esto eliminaremos esa parte de video que seleccionamos, en caso de querer borrar escenas del video.

Nota 2: Al cortar el video a veces no lo corta exactamente donde queremos, ya que por el movimiento o el audio no nos lo permite, pero son puntos cercanos al que marcamos, es exacto cuando entre las dos escenas que buscamos cortar se encuentra algun punto donde el video se ve todo negro, o de un mismo color y no tiene sonido, se daran cuenta a que me refiero al intentarlo y ver como funciona.

Eso es todo en este pequeño tutorial, suerte y espero que les sirva de algo.
VirtualDub - Sincronizar audio y cortar Video -
10 Puntos Score: 5/10
Visitas: 3602 Favoritos: 15
Ver los usuarios que votaron...
17 Comentarios VirtualDub - Sincronizar audio y cortar Video -
genial viejo, no tendras un tutorial de este programa?

Lo siento, solo quice hacer un tutorial para poder sincronizar audio que es el problema mas comun que se podria encontrar, aunque actualmente sea raro que pase, pero aun llega a pasar :p , para recomprimir videos yo uso  XviD4PSP_4115_full la version 4 que es en la que me acomodo mas, o me acostumbre a usar, te permite comprimir en muchos formatos de video, no es dificil de usar, por lo menos a mi no se me complico xD, virtual dub para comprimir deje de usarlo hace a?
con este programa se puede hacer de todo, yo lo empece a usar ahora para editar videos para gifs
+5 para k seas starter
men respondeme , yo tengo un capitulo en ingels de una serie y tengo un audio en latino ke se lo quiero sincronizar al capitulo , con este programa se puede?
Cita papitotuyo: Mostrar

Si se puede, aunque se podria complicar un poco si el las fuentes son diferentes, por ejemplo que el capitulo de la serie sea dvdrip o bluerayrip y el audio latino sea captura de TV, si es tambien de algun dvdrip o bluerayrip no tendras problemas, vas a la opcion de Audio y despues Audio from other file, buscas el audio y lo agregas.

Otra opcion es con VirtualDubMod el cual encuentras facilmente con google en la opcion de Streams, Stream List, te aparecera una ventana para agregar mas audios o quitar alguno, suerte.
peo tengo un problema cuando habro el video me aparece asi y no me muestra el video
@papitotuyo Busca la version mas reciente de klitecodec pack y la instalas, tal vez es problema de codecs.
mira amigo soy muy tonto en esto me podes algun link o alguna pagina para poder bajarlo
tengo una pelicula k dura 1:27.34 y un audio en formato ac3 k dura 1-35-09 como hago para ke kede bien osea audio y video es de una pelicula el audio en latino k tengo en formato mkv keria saver si hay un metodo mas sencillo o un programa para poder hacer que kede bien el audio
Cita leo0037: Mostrar

Lo mas probable es que el audio sea de alguna version extendida, y tendrias que cortarlo, y podrias cortarlo con sound forge, o con algun programa de edicion de audio, para que cortes la o las escenas que estan de mas, aunque seria mas facil que busques el audio normal para la pelicula.
nada mas sirve para avi y mp4 no por que sale error y con avi no
Cita trincho: Mostrar

Asi es este solo es para videos en formato AVI, puedes probar con yamb, pero te recomiendo que te pases por este post: http://www.identi.li/index.php?topic=82946
vos aprendistes con este tutorial?
vos cuanto tardarias en arreglar un audio
que se desincroniza faltando 15 minutos? y solo en ese lapsus hay q aumentar 1 segundo o 2 el audio?
si te doy el video y el audio me lo arreglas?
Cita quemero21: Mostrar

Yo hice este tutorial, aprendi por mi cuenta xD

Y lo siento pero no hare eso, te puedo recomendar un programa, el a?
hay algun programa q en vez de hacerlo con el audio ingles y a ese montar el latino para q sea igual en grafia (dibujo de voz) que se haga directamente desde el video?? osea video y audio?

Sound forge, cargas el video y la pista de audio, entonces puedes mirar mientras vas ajustando, agregando silencios para adelantar el sonido o quitando para atrasarlo, aunque me parece recordar que solo soportaba avi y mp4 de resoluciones bajas, no estoy seguro, otros usan sony vegas creo, pero comparan la pista de audio en ingles con el audio latino, y no se si este permita cargar videos.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!