reglamento tokata



para los nuevos que quieran iniciarse en el rugby..
a modo informativo, informal este pequeño reglamento realizado por nuestro profe..



Reglamento de tocákick
De Cacho Kurtz en Equipo de la FIO (Rugby)



Objeto del juego:
El objeto del juego es que dos equipos de (x) cantidad de jugadores, cada uno, practicando juego limpio de acuerdo a las leyes y espíritu  deportivo portando y pasando la pelota marquen tries como le sea posible en el transcurso del partido.

LA TOCATA es un deporte de mínimo contacto físico, es muy importante que los jugadores jueguen el partido de acuerdo a las leyes del juego y estén atentos a su seguridad y la de los otros, teniendo en cuenta que los participantes NO esperan ser golpeados.

El juego en sí:
1  -En el drop inicial la pelota debe pasar los 5 metros, si no pasa se efectuara nuevamente el puntapié (no más de 3 veces) excepto si se patea de rastron en ese caso el equipo contrario aceptará con solo tocar la pelota estará libre para jugar.

2  -En el puntapié inicial si sale afuera se patea nuevamente (no más de 3 veces).

3 -Si pica en el ingoal y sale, elige el defensor salida de 22 ó de nuevo.

4  -No se puede empujar fuera de la cancha a el que porta la pelota, tampoco agarrarlo ó asirlo de sus miembros o vestimentas ni hacerle un derribe francés. (estas 3 faltas se penalizan con 10 metros).

5  -No se puede usar el handoff .

6  -Luego de un pase fordward ó Knock on el equipo contrario saldrá de penal y el infractor alejarse 5 metros.

7  -La tocada debe hacerse de la cintura para abajo con ambas manos  simultáneamente .(los brazos y manos del portador no se consideran parte del lugar a tocar).
8  -Se podrá patear la pelota en cualquier parte del campo pero SOLO HACIA ATRÁS.

9  -Se podrá patear la pelota hacia adelante SOLO EN EL IN GOAL. (el jugador puede ingresar al in goal para patear el balon)

10  -No se podrá patear o cachetear la pelota si no se esta en bipedestación (parado) sin mano alguna en el suelo. No se puede jugar en el suelo.

11  -El cacheteo, defínase como un gesto para darle continuidad al juego, se debe pegar a la pelota con UNA SOLA MANO excepto cuando una pelota viene de aire, se podrá cachetear con 2 manos únicamente realzando el gesto de (recepción de voley).

12  -El cacheteo no se considera posesión de la pelota por lo que NO es valida la tocada.

13  -Si la pelota pega en cualquier parte del cuerpo y cae hacia adelante se considera Knock on.

14  -Si la pelota pega en cualquier parte del cuerpo y cae hacia atrás Y LUEGO VUELVE HACIA ADELANTE, sigue el juego.

15  -La salida de line out NO es necesario habilitar la pelota.

16  -No hay juego rápido . (si jugás rápido sos pasible a ser tocado)

17  -En el in goal se puede jugar.

18  -No se puede cantar ó gritar TOCADO ó TOUCH antes de tocar al portador (esa infracción se llama mariconear ó mariconeo).

19  -Si un jugador carga la pelota cuando un oponente la patea o inmediatamente después del puntapié y la pelota rebota en él, NO ES UN KNOCK ON aun cuando la pelota vaya hacia adelante.

20  -Después  de convertir un try el balón es pateado por el equipo anotador.

21  -Si una pelota fuera accidentalmente hacia adelante y fuera tomada por un jugador del equipo contrario EL JUEGO CONTINUARA.
Si la pelota es lanzada hacia adelante. Pero antes de tocar el suelo, pega en cualquier parte del cuerpo del oponente ! , la infracción a cobrar será KNOCK ON .

22  -Auto pase: En ningún caso se podrá realizar auto pase. Si la pelota es lanzada Asia atrás y  toca el suelo o un oponente ! NO se considera auto pase. (el lanzador puede jugar)
23  -Fuera de juego: Los jugadores que se encuentran por delante de la línea de ventaja al ponerse en juego la pelota NO PODRAN ENTRAR EN JUEGO hasta que se coloquen en posición de juego. De tal forma que las acciones de estos jugadores, como ser touch o tocado no serán tenidos en cuenta.

24  -Un jugador que está en off side está expuesto a ser sancionado SOLO SI INTERFIERE CON EL JUEGO.

25  -Bloquear el touch: el portador de la pelota no podrá interponer sus manos o brazos para evitar ser tocado.

26  Simultaneidad cuando un jugador es tocado en el momento de realizar un try , se le dará prioridad al TRY.

27  -Espíritu deportivo: El jugador que comete una falta en ningún caso deberá demorar la entrega de la pelota, ni arrojarla de modo tal que demore la posibilidad de ataque del poseedor. En este caso el equipo atacante ganará 5 metros.

28 ? El jugador que habilitará la pelota luego de una infracción, deberá estar quieto sin moverse ni para adelante ni para los costados. De tal forma que demuestre su INTENCION DE INICIAR EL JUEGO . y no sorprenda al contrario con una falsa habilitación con el objeto de ganar metros . El que lo hiciera recibirá una advertencia, de continuar con la avivada, perderá la habilitación y saldrá el contrario .




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