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ajedrez + historia + chessmaster 900 1 link por mediaf

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 7 años
Hola gente! En este post les traigo la historia de este clasico y un programazo, el chessmaster 9000 , que tiene un tutorial ideaal para aprender a jugar y una salabuenisima de juegos. No mas preambulos, vamos a lo que importa...

Ajedrez : historia



El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchasleyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen suinvención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución deljuego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga,ideado en la India en el siglo VI.
nais) la primera revista íntegramente dedicada al ajedrez: «LePalamede», titulada así como homenaje al héroe griego Palamedes, aquien se le atribuyó durante mucho tiempo la invención del ajedrez.

En 1924 se funda en París la Fédération Internationale des Échecs(FIDE) que cuenta con unos 175 países miembros. Es la segunda mayorfederación deportiva del mundo tras la FIFA que tiene 180 paísesafiliados. Su divisa en Gens una sumus, que proclama, un tantoingenuamente, los ideales de sus fundadores.
Se han encontrado piezas de épocas medievales que testimonian lapresencia del juego en varias zonas europeas. Alfonso X, El Sabio, elescritor medieval galaico-toledano, interpretó, tradujo y adaptótratados de ajedrez, a la vez que escribe su "Libro de Ajedrez". Hastael siglo XVIII el ajedrez era un juego predilecto especialmente de lanobleza y la aristocracia, pero comienza a popularizarse hasta llegar ajugarse en cualquier ámbito, y tanto entra a la Universidad como a loscafés. Las normas y su reglamento han variado a través del tiempo, perosigue siendo un juego de lógica, estrategia y concentración.
Llegar a saber con certeza cuándo y dónde nació verdaderamente elajedrez, es pretender apresar lo inasible. Si bien se han tejido milconjeturas al respecto y se han realizado investigaciones minuciosas ,los afanes de quienes así perseveraban se han visto de continuomutilados por la sombra impenetrable de los siglos.

Entre los objetos hallados en la tumba de Tutankamón, por ejemplo,fueron encontradas piezas de un juego de interior que se supuso habríapertenecido a un juego del que habría derivado el ajedrez. Tiempodespués, no obstante , hubo que descartar aquella teoría. Quizás elprimer vestigio palpable que se tiene hasta la fecha de una forma deajedrez, data de 500 años antes de la era cristiana y fue descubiertoen la India bajo el nombre de Chaturanga. Los persas adoptaron el juegoy a ellos debemos gran parte de su actual nomenclatura. Asimismo, losárabes fueron quienes difundieron el ajedrez a lo largo de la costanorte de África y en la Península Ibérica.

Los Bizantinos, entusiastas y practicantes del juego ciencia, lodifundieron en Rusia y en los Países Escandinavos. Aquel tipo deajedrez, sin embargo, no echó raíces en Europa Occidental, en dondeprevaleció la forma italiana del juego, derivada de una fusión con elajedrez árabe.

Muchos son los tratados sobre teoría que nos han legado aquellosgrandes jugadores de antaño -entre los cuales merecen destacarse losárabes - pero los escritos más antiguos en existencia pertenecen a losjugadores españoles del Siglo XVI, entre los cuales debemos mencionar aRuy López de Sigura, fraile español desaparecido en 1561. Lascompetencias individuales de quienes pretendían ser los más grandesjugadores de su tiempo, llevó en el siglo pasado a la realización de untorneo entre los mejores ajedrecistas de la época. Dicho torneo fuellevado a cabo en Londres, Inglaterra, en 1851, y su vencedor fue elbrillante combinador alemán Adolf Anderssen. Oficialmente, el primercampeón mundial de ajedrez fue Wilheim Steinitz .
Las infinitas combinaciones y variantes del juego del ajedrez, unvértigo mental, un remolino emocional. El muro de silencio que separa -y une - a los contendientes. El enfrentamiento ¿es, en realidad, entredos? ¿O es una contienda, consigo mismo?. Porque en ningún otro juegose expone de manera tan evidente la propia inteligencia, de manera tanexclusiva la posibilidad de una derrota, el reconocimiento, al rendirel propio rey. Luego, la pesadilla retrospectiva; si hubiera hechoesto, si hubiera movido la torre, el caballo, el alfil, de tal o cualmanera, si hubiera estado más atento, si hubiera observado mejor elmovimiento de su mano, los rictus de su cara, si no me hubiera dejadoestar con ese peón adelantado, etc, etc.

Lo admirable, una de las múltiples facetas admirables del ajedrez,consiste en la avalancha de excusas con efecto retroactivo que se lepresentan al perdidoso. ¿Y la voluntad? ¿ La voluntad de ganar, dedestrozar el cerebro de quien está accidentalmente enfrente?.

Un deporte. Pero, ¿lo es, en realidad?, donde el esfuerzo físicono cuenta, o cuenta en mínima medida, donde los músculos mentales, encambio se han desarrollado de un modo monstruoso. Eso se ve, pero sóloante el tablero.

¿Y el tablero, esos escaques, que mirados de otra manera, llevan ala multiplicación de ilusiones ópticas, simétricos, monótonamentecuadrados, cada uno un abismo, un pozo de acechanzas, el canto de unasirena seductoramente fatal?. Cada escaque, un destino, imprevisible ensus consecuencias más remotas. Sorpresa tras sorpresa. ¿Un juego, undeporte como los demás?. Peor, la lucha se plantea en términos de unamente, de sus posibilidades y potencialidades, que son finitas, contraotra igualmente finita. Pero lo psíquico es más, un alma, un soplo,batiéndose contra otra entidad psíquica. Oposición de almas. Y el almaes mucho más que el cuerpo. Perdura, es una de las dimensiones deltiempo, aquello, por esencia, inconmensurable, hasta que se encuentreuna respuesta definitiva. Y que trasciende. El cosmos es su hogar, sulegítimo espacio. El goce o la derrota de las almas escapa, enconsecuencia, a la suma de todos los vocablos, desborda sentimientos,ideas y emociones, rebasa los poderes múltiples de sus múltiplessignificaciones. Sesenta y cuatro escaques. Treinta y dos piezas.

Y según el orden instaurado hace tantos siglos, desde la espesuraindia hasta las pálidas costas de Finisterre, los peones podrán abatiral rey, y la poderosa reina cederá al empuje del caballo negro. Parasiempre. Quizás.


Ajedrez : variante , el ajedrez aleatorio de fischer



es una variante del ajedrez propuesta por Bobby Fischer en la quela posición de salida de las piezas se determina aleatoriamente, aunquecon ciertas restricciones. Fue anunciado el 19 de junio de 1996, en elPasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, Argentina. También se lonombra por sus denominaciones en inglés: Fischer Random Chess,Chess960, Fischerandom chess, FR chess, o FRC.

El Ajedrez aleatorio de Fischer, conserva casi toda las reglas delajedrez, pero altera la disposición inicial de las piezas y las reglasdel enroque. La meta de Fischer era crear una variante del ajedrezdonde la creatividad y talento de los jugadores fuesen más importantesque la habilidad de memorizar y analizar aperturas predeterminadas.

El aporte de Fischer al Ajedrez Aleatorio ya existente, fue el deimponer restricciones a la colocación azarosa de las piezas; enespecial a la disposición del rey y las torres con la intención depermitir los enroques.
La posición inicial para el Ajedrez aleatorio de Fischer debe seguir las siguientes reglas:

 * Los peones deben colocarse en las posiciones habituales del ajedrez clásico.

* Todas las demás piezas son colocadas en la primera fila de cadabando, pero siempre en una posición opuesta a su similar del otrocolor. Por ejemplo si el rey blanco es colocado en b1 entonces el reynegro debe colocarse en b8 y así sucesivamente.
 * Los reyes deben ser colocados entre las dos torres.
 * Los dos alfiles de cada bando deben ser colocados en casillas de diferente color.

Nótese que de esta manera el rey nunca puede iniciar en la columna'a' o en la 'h', porque siempre debe estar colocado entre las dostorres.

Existen muchos procedimientos para crear la posición inicial; HansL. Bodlaender propuso el siguiente método, utilizando un dado de seiscaras:

* Tire el dado, y ponga el alfil negro en la casilla negraindicada por el dado, contando desde la izquierda. De esta manera, 1indica la primer casilla negra desde la izquierda (a1), 2 indica lasegunda casilla negra desde la izquierda (c1), 3 indica la tercera(e1), y 4 indica la cuarta (g1). Como no existe una quinta o sextacasilla negra, si sale 5 o 6 vuelva a tirar el dado.

* Tire el dado, y ponga el alfil blanco en la casilla blancaindicada (1 indica b1, 2 indica d1, y así). Si sale 5 o 6 vuelva atirar el dado.

* Tire el dado, y ubique la reina en la primer posición vacíaindicada (siempre saltando las posiciones ocupadas). De esta manera, 1ubica a la reina en la primer posición vacía (la más a la izquierda);mientras que 6 la ubica en la sexta posición vacía (la que está más ala derecha).

 * Tire el dado, y ubique un caballo en la posición vacía indicada. Si sale 6 vuelva a tirar el dado.

 * Tire el dado, y ubique un caballo en la posición vacía indicada. Si sale 5 o 6 vuelva a tirar el dado.

* Ubique una torre blanca en la primer casilla vacía, el reyblanco en la segunda, y la torre blanca restante en la tercera. Nuncaquedarán las dos Torres a un mismo lado del Rey.

* Ubique los peones blancos y negros en sus casilleros habituales,y ubique las piezas negras exactamente en espejo respecto a las blancas(así la Negras tendrán en a8 exactamente el mismo tipo de pieza que lasBlancas tienen en a1).

Este procedimiento genera cualquiera de las 960 posicionesiniciales posibles. Cada alfil puede tomar una de 4 posiciones, lareina una de 6, y los dos caballos pueden tener 5 o 4 posicionesposibles respectivamente. Esto significa que hay 4x4x6x5x4 = 1920posiciones posibles si los caballos fuese de alguna manera diferentes.Sin embargo, durante el juego no se los diferencia, incluso si fuerancambiados entre sí, no habría diferencia. Esto significa que el númerode posiciones iniciales diferenciables es la mitad de 1920, ó 1920/2 =960 posiciones posibles diferenciables.


Ajedrez : movimientos



El rey: puede moverse en todas direcciones, pero un solo paso a lavez. Solamente en una podrá avanzar dos casilas, y es en la maniobrallamada enroque. Cuando está en posición de peligro, goza delprivilegio de ser advertido de ese peligro por el enemigo por lapalabra jaque.

La dama: es la pieza más agil y peligrosa. Se mueve como rey, entodas direcciones, pero sus diagonales, verticales y horizontales seextienden a todo el tablero sin limitación. Salvo los del caballo,todos los movimiento le están permitidos. Su celeridad sólo puede sercomparable a la de la aviación en la guerra moderna.

La torre: se mueve en sentido rectilíneo (horizontal overticalmente) hacia todas las casillas de la línea y de la columna aque corresponde en cuadro que se encuentra.

El caballo: es la pieza más excéntrica (es la única pieza que puededar saltos entre las demás). Da un salto describiendo un arco porencima de las casillas que rodean a la de su posición, y se coloca enun de las inmediatas. Su casila de llegada es siempre de color distintoa la casilla que ocupa. Tan que brindado que todo lo arrastra a supaso, y la simultanidad de las operaciones anfibias parecen ser loshomólogos más próximos para el caballo y sus maniobras.

El ALFIL: tiene su línea de acción en la diagonal, siempre por sucolor, y se mueve en este sentido por las que cruzan las casillas queocupa. Tiene la responsabilidad de los flancos y se desplaza siemprepor casillas del mismo color.

Los peones: son la vanguardia del tanque y su brigada de choque. Elajedrez clásico los individualizaba, atribuyéndoles misionesespecificas, y los distinguian a cada uno de los ocho por losrespectivos nombre de la brandor, herrero, notario, mercancer, médico,tabernero, esbirro, jugador. El peón se mueve defrente (vea el ejemplo2), avanzando con un paso cada vez salvo al abandonar su casillainicial, haciendo su primer movimiento del juego, caso en que puedeavanzar dos cuadros (vea el ejemplo 1). Además el peón tiene unmovimiento diagonal; pero sólo le está permitido para comer o capturarlas piezas o peones de las casillas inmediatas (vea ejemplo 3). Valedecir que el peón avanza de frente, pero come de lado. Solo tiene unmovimiento vertica y es " la toma al paso " . Todas las ventajas de lospeones se pagan con el efecto de no poder retroceder. Pero el noretroceder les da una ventaja, cuando llega un peón a la octava casilladel contrario se produce una coronación.

Aquí esta las reglas básicas y con estas usted podrá comenzar a practicar:

1. Cuando usted toca una pieza se debe de jugar sin poderretroceder. Una recomendación que le voy a dar es que piense bien antesde tocar una pieza.
2. Cuando usted suelta la pieza no se puede volver a coger, ya se considera como pieza jugada.
3. Cuando usted toca una pieza del contrario se debe capturar.
4. Antes de tocar una pieza mal colocada para ponerla correctamentedeberá decir la palabra "Compongo", para evitar se considere comojugada.
5. Cuando se ataca al rey siempre se debe decir jaque o si el rey esta muerto jaque mate.

Ahora si! El chessmaster 9000

Lo que abarca este juego es verdaderamente inmenso. En Chessmaster9000 podemos echar una partida rápida con cualquiera de laspersonalidades artificiales hasta intentar imitar a maestros comoGioachino Greco, que en 1619 ganó una partida en tan solo ochomovimientos (tal como explica el propio juego).

Tanto el completo tutorial como las múltiples opciones de juego temantendrán constantemente pensando y desarrollando tu pensamiento. Los150 oponentes que incluye en juego harán que siempre tengas a alguien atu altura (y por encima) y que tengas juego para mucho, mucho rato.

Desde novato hasta gran maestro, siempre habrá algún oponente delordenador que estará justo a tu altura de conocimientos para medirsecontigo. Y si te sientes con ganas de emociones fuertes tan solotendrás que escoger una partida rápida contra cualquiera de loscontrincantes de forma aleatoria.

Quizás uno de los mayores atractivos del título es la gran cantidadde opciones que tiene para ayudarte en tu juego y enseñarte comoperfeccionarlo. Las ayudas del juego permiten, por ejemplo, indicartecuando harás un mal movimiento, explicándote el porqué. Aunque ladecisión es siempre tuya. La máquina solo te aconseja (y se puededesactivar).

Si te quedas atascado sin saber qué hacer, Chessmaster también temostrará los próximos movimientos posibles, mostrándote sus ventajas odesventajas según la situación de la partida.

Requisitos

Mínimos

Procesador: 700MHz
de RAM: 256MB
Placa Gráfica: 16MB
Disco Duro: 1.3GB

Recomendados

Procesador: 1GHz
de RAM: 512MB
Placa Gráfica: 32MB
Disco Duro: 1.3GB
CLICK AQUI PARA DESCARGAR

para jugar, luego de descomprimir,hagan click en el archivo chessmaster.exe que se encuentra en lacarpeta. Se juega directamente





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Bueno eso es todo, ahora unas imagenes chistosas! noolviden comentar si tienen ganas! La fuente de la informacion esmayormente wikipedia.org y la historia de educar.org. Me esmere lo masque pude, espero les haya servido! gracias por leerlo o por lo menosmirarlo 











 

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