Sexualidad y discapacidad...

• Categoría: Salud
  • Publicado hace más de 4 años

Las personas con discapacidad se desarrollan en entornos donde las principales interrelaciones son con la familia y profesionales (los cuales pueden ser maestros, psicólogos o terapeutas).

Los que buscan el desarrollo integral de las persona con discapacidad y que alcancen un estilo de vida feliz.

El abordaje de la sexualidad en las personas con discapacidad resulta un tanto delicado. Debido a que se tiene que tener en cuenta que si bien la maduración no va a ser similar a la de una persona sin discapacidad eso no significara que este desarrollo no se dé. Por ello como padres estamos en la obligación de educar a nuestros hijos evitando caer en las falsas creencias como:

? Las personas con discapacidad son asexuadas.

? Las personas con discapacidad son como niños y sobre todo en el terreno sexual.

? Las personas con discapacidad, no resultan atractivas sexualmente para otras personas.

? No se les debe despertar su interés sexual, porque son inocentes. Y debemos educarlos para que sepan evitar situaciones de riesgo. La educación debe ser orientada más allá de solo la manipulación de los órganos sexuales sino al cuidado del aspecto emocional. Por ellos es recomendable:

? Cuidar que no observe imágenes que despierten conductas sexuales inadecuadas para su edad.

? Cuando son adolescentes tener cuidado y respeto por su intimidad, no creer que por su discapacidad podemos seguir tratándolos como niño.

?Enseñar a que se aseen ellos mismo de acuerdo a sus dificultades.

? Mantener a nuestros hijos en actividades o deportes, evitando que caigan en el aburrimiento o el ocio. Por ello debemos estar preparados para cuando comiencen a aparecer las primeras pulsiones sexuales en nuestros hijos con discapacidad y poder ofrecerles una respuesta adecuada a sus inquietudes.

Mitos y estereotipos que influyen de manera negativa en la sexualidad de las personas discapacitadas

Los minusválidos/as son asexuales.
Los minusválidos/as dependen de los demás, por lo que necesitan que les protejan.
La incapacidad física genera incapacidad psíquica.
Los minusválidos/as deberían casarse con personas como ellos/as.
Los padres de niños o niñas disminuidos/as físicamente, no desean ofrecerles educación sexual.
El orgasmo es esencial para el goce sexual pleno.
Si un/a disminuido/a físico padece un trastorno sexual, casi siempre se debe a su condición de minusválido/a.
Si una persona no minusválida, mantiene relaciones de pareja con un disminuido físico, ya sea hombre o mujer, es porque no puede atraer a personas ?normales?.
Cualquier actividad sexual que produzca deleite, sentimientos de realización y felicidad a una persona y a su pareja, sin que cause daño físico, mental o moral, y no afecte a terceras personas, es completamente lícita.

* Periodista cubana. Lleva a cabo una amplia labor de difusión del tema sexualidad en medios impresos, radiales y televisivos de Cuba. Profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Palabra de Mujer desde 1998.

0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 972 Favoritos: 0
6 Comentarios Sexualidad y discapacidad...
Es muy lindo tu post, me llega en el alma y me da fuerzas para el futuro, mi hijo padece de retraso madurativo y muchas veces me pregunto si tendra una vida lo que se dice normal con familia y todo no, pero bueno esta en nosotros como padres prepararlo y darle fuerza para eso... bueno cuando tenga unos puntos te los paso  

Ellos nos ense?
@monchitoza Gracias a mi me encanta hacer estos post porq me llegan al alma  
@monchitoza Fuerza para tu hijo!!
Creadora del post: es un tema muy delicado,muy bueno para debatir.
Todos somos iguales,si una persona tiene una discapacidad fisica o mental,no importa,seguimos siendo iguales.En el sexo tambien,iguales iguales todos...
Yo soy Ateo,pero los creyentes siempre dicen que para el ojo de Dios,somos iguales,pero siempre veo que los que se oponen a ideologias como estas,son los creyentes,es lamentable,se tendrian que acordar de esa frase.
Muy bueno tu post.  
@Rekojz @ilianamr1 La verdad es bueno saber que hay personas en esta comunidad que piensen de esa forma y seguro hay miles mas, sigan adelante...
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!