Tienes un hijo con sindrome de Down entra...

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Tienes un hijo con sindrome de Down entra...









¿Por qué se produce?


El síndrome Down no es un padecimiento, ni una enfermedad. Para explicar la causa genética, recordemos que en el óvulo y el espermatozoide humanos, tienen 23 cromosomas cada uno. La incidencia en mujeres gestantes mayores de 35 años es mayor. En la concepción, cada cantidad de cromosomas se juntan para formar 46 cromosomas (23 pares). En el caso del Síndrome Down, o el óvulo o el espermatozoide posee 1 cromosoma de más, esto hace que sumen 47 cromosomas. En la concepción, este cromosoma de más se acerca al par N°


21, por ello se dice que el síndrome Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales.


Las personas con SD tienen características faciales muy típicas, por lo que es fácil identificarlos por los doctores desde pequeños y así poder iniciar la Intervención temprana.
En lo referente a la salud tienen mayor tendencia a tener problemas de tipo auditivo, visual, así como a padecer alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, oftalmológicas.





El rol de la familia:


Un bebé SD necesita Intervención Temprana. Más info aquí
El papel que desempeñe la familia es muy importante en cuanto a los logros de una persona. El niño con SD generalmente es muy afectivo, necesita sentir y demostrar mucho amor. Del cariño que reciba de su familia, dependerá gran parte de sus logros en los programas de Intervención Temprana.
Es muy probable que los hermanos del niño SD se sientan poco atendidos, o relegados, para ello se les debe dedicar también un tiempo a ellos. Otros pueden experimentar sensaciones de vergüenza, para ello la información que le den en casa los padres es valiosa, para poder dejar de lado los prejuicios y la discriminación.





El entorno social del niño SD:


Es recomendable para los padres que un niño SD se relacione con niños de su edad, para que puedan experimentar de situaciones de juego propias de cada etapa. El niño SD no puede estar aislado, ni ser sobreprotegido, al contrario, en la Intervención temprana, aprenderá a ser más independiente.


Es importante el trabajo en la conducta del niño SD, que se le brinden las herramientas que le permitan integrarse y participar además en programas artísticos y culturales, con lo cual se trabajará además el aspecto motor, debido al tono muscular bajo característico en ellos.





El Lenguaje de los niños SD:



El niño con síndrome Down presenta retrasos a nivel cognitivo, lo que significa que su comprensión se ve afectada, de la misma manera su lenguaje oral, de manera que sus primeras palabras empiezan aproximadamente a los 20 meses de edad. El aspecto motor también compromete el lenguaje oral del niño SD puesto que intervienen movimientos articulatorios que este realiza con dificultad. Otro factor que compromete el lenguaje es la presencia de problemas de audición, por ello presentan una memoria auditiva corta. Todo esto conlleva a que el procesamiento del lenguaje oral, la gramática resulte más difícil.


La intervención temprana beneficia al bebé, es importante que la familia participe activamente. De la misma manera, deben llevar los controles médicos de su niño de manera periódica.







Problemas de conducta en niños con síndrome Down





El Síndrome de Down, es parte de la condición que acompaña a un ser humano, el cual es único y particular.


En esencia los medios que utiliza la persona que tiene el síndrome de Down, (entendido como las conductas que hace en el sentido práctico para obtener su meta o propósito) pueden ser:


Iguales al común
Diferentes y comprensibles
Incomprensibles

Por ejemplo; un niño o adulto (con una edad mental pre verbal), puede manotear o golpear a otro por que necesita ser orientado hacia el cuarto de baño, debido a que no tiene las capacidades del habla desarrolladas y tampoco ha aprendido otras maneras como medio para pedir o solicitar ayuda (la cual sería su meta).


De manera que se trata de conocer y entender, construyendo puentes y encuentros.


Integración, respeto y trato individual


La ocupación de los programas de educación y planes de integración tienen como base el respeto al ser humano en sus diferencias y derecho a métodos educativos acordes a sus particulares necesidades y atención en aquellas conductas que interfieren con el logro eficaz de sus metas en lo social.





Acción multidisciplinaria


De manera que sobre las conductas mencionadas, participan médicos, psicólogos, especialistas en audio fonología, y dependiendo de los cuadros asociados otros. Siendo la familia de especial importancia al ser el eje conductor y empleador de la información.


Síndromes y/o conductas


Algunas de las consultadas son: Déficit de atención, T. Obsesivo-compulsivos, agresión o auto agresión, hábitos regresivos, conductas desafiantes y desordenes alimentarios entre otros. Siendo recomendable la participación activa del entorno y el profesional de la conducta que media y participa en el análisis, auto observación, observación y movimiento activo de la conciencia para facilitar la nutrición de conductas eficaces para el logro de metas y propósitos.





Recomendaciones Generales:


Concluir los exámenes médicos y psiquiátricos, si se hacen necesarios y llevando a cabo sus recomendaciones.
El especialista en terapia de la conducta; enseñará maneras de registrar frecuencia, duración e intensidad de la conducta (como por ejemplo soliloquios o conducta de agresividad dañina), previamente se ha establecido una definición detallada de cómo opera la conducta
Por ejemplo: Arranchar la comida; Extiende sus brazos, toma el alimento del compañero (gaseosa) y arranca de las manos del otro, apartándolo con un brazo, mientras jala con el otro y grita ?dame?.
Desde estos registros, se construirá una línea de base o record de conductas promedio para poder verificar los resultados del procedimiento luego de aplicar los métodos de manipulación.
Se aplicara un análisis funcional de la conducta, la cual implica; completar el conocimiento de completar que es lo que precisamente sucede antes de la conducta, a ello se le conoce como antecedentes y luego describir los consecuentes.
Ejemplo: respira por la boca (jadeando), mira a todos lados, camina en circulos se detiene al ver al compañero tomando una bebida (antecedente) arrancha la gaseosa......se describe el arranchar (conducta objetivo) y cómo termina, es decir que efectos obtiene del contexto (por ejemplo: retribución; colma su sed, sin tener llamada de atención).
Se aplican métodos de manipulación sobre los antecedentes y los consecuencias, así como en el modelado de conductas apropiadas, asociadas al propósito; como solicitar a otro y cómo tomar el favor del otro (decir por favor, esperar, decir gracias, aceptar negativas, etc). Existen conductas sencillas y complejas, en cualquier nivel, el procedimiento se base en el mismo principio de descomponer y analizar.




Finalmente las preguntas que responde un programa de apoyo conductual son las siguientes: ¿Qué función cumple o en qué sirve a la persona (la conducta)?, ¿Qué otra conducta podría atender a su necesidad, pero que fuese aceptable?, ¿cuáles son los antecedentes de esta conducta?, ¿Cuáles son las consecuentes? ¿Con que frecuencia apareces y cuanto duran esas conductas?, ¿Cuáles son los elementos que actuan como reforzadores (en los antecedentes o consecuentes)?, ¿Cuáles son factores médicos y cuales producto de la ausencia de estimulación y los condicionamientos educativos sociales?

Existen otros procedimientos artísticos (terapia del arte) y complementarios que ayudan a regular y a generar patrones o conductas de predispoción para el aprendizaje social, emocional y cognitiva de gran beneficio.

Ps. Iván Salas Dahlqvist
Especialista en psicoterapia infantil.
[email protected]




Los hermanos del niño con Síndrome Down









No es algo que ocurra todo el tiempo, pero en ocasiones los hermanos de un niño con Síndrome Down pueden sentirse afectados por ello y esto hacer que tengan una conducta un tanto negativa, o agresiva en casa. De acuerdo a distintas características como clase social, sexo de los hermanos, estas conductas son variables.


El trato negativo que pueden recibir los chicos son SD definitivamente los afectará en su autoestima y conllevará a presentar poca motivación para tareas sencillas, para hablar, para expresar sus sentimientos, emociones e ideas. Si el niño percibe que en la familia se avergüenzan de él o recibe un trato peyorativo, lógicamente será una persona introvertida, huraña. Caso contrario el niño buscará integrarse completamente a su ambiente porque siente el cariño y la protección (que no es sobreprotección) de personas que lo quieren.





Debido a que en un comienzo, los hijos con SD necesitan mayor atención y cuidado, los hermanos pueden sentirse celosos, ignorados o rechazados. El problema principal puede llegar a ser la falta de información que tienen sobre los chicos con SD, tendiendo a subestimarlos en cuanto a su funcionalidad y/o habilidades, pero poco a poco empiezan a nacer sentimientos de cariño y el hermano mayor termina sintiendo también una agradable responsabilidad de guiar, orientar, acompañar al hermano con SD. 


El niño con SD no necesita un "trato diferente", sino un trato normal a todos los hermanos. Necesita eso sí, de bastante paciencia, pero que los adultos no le limiten las cosas ni lo sobreprotejan, debe ser una persona independiente en todo sentido para poder ser un miembro activo de la sociedad.


Algunas actividades en las que pueda participar también la familia como tíos, primos, sobrinos del niño con SD:





Paseos a la playa, que el niño SD experimente diferentes temperaturas, texturas y sensaciones.
Salidas a comer, a pasear, lo que incrementará su lenguaje.
Reuniones sociales también son importantes para que no sienta que "lo esconden".
Acompañarlo en actividades artísticas, cosa que ellos disfrutan mucho de hacer.
El conjunto de actividades finalmente hará que los hermanos puedan compartir momentos juntos, divertirse sin notar o señalar las diferencias con el niño SD, cada persona es diferente a otra, lo importante es el cariño y el apoyo mutuo entre hermanos.




Actividades para estimular al bebé con Síndrome Down de 0 á 3 meses


06 de Abril del 2012
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La hipotonía es una característica presente en las personas con síndrome Down. El bajo tono muscular lo afecta en su coordinación motora gruesa (todos los movimientos coordinados de brazos, piernas, tronco, cabeza), y coordinación motora fina (habilidades manipulativas). Aunque es recomendable llevar al bebé con SD a un Programa de Intervención Temprana, los padres también deben continuar estimulándolo en casa. Para ello, nos proponemos orientarlos con las siguientes actividades para:


Estimular los reflejos.
Lograr movimientos del cuerpo.
Control de la cabeza.
Estimulación vestibular.







Los reflejos en el bebé Down suelen ser débiles o ausentes, es necesario estimularlos para conseguir futuras conductas de respuesta. Puedes estimular los reflejos del bebé así:






Salto y marcha




Coja al bebé por las axilas, hacer que sus pies rocen la superficie de una mesa.
El niño levantará sus pies, como saltando. Luego ?haga como que avanza?, para que el bebe logre mover sus pies, como si caminara.


Reptar
Puede colocar al bebé boca abajo, hacerle cosquillitas a los pies, para que el logre mover sus piernas como si estuviese nadando.


Reflejos de succión y búsqueda:

Aprovechando la hora de lactar, roce la tetina del biberón o el pezón en la mejilla del bebé, para que el intente girar la cabeza y succionar. En otras ocasiones, puede estimular al bebé rozando con su dedo en las comisuras de sus labios, para que el niño ?reconozca? lo que es alimento de lo que no.





Para los movimientos del cuerpo:

Eche al bebé boca arriba, sobre su cama. Luego, levante un poco sus piernas y deje que caigan. Repita la acción algunas veces más. Notará que el pequeño intentará controlar sus piernas y evitar que caigan.
Coloque sonajeras en la muñeca de su bebé, las que contienen cascabeles. De esta manera, logrará que el niño asocie los sonidos de sus movimientos.




Para el control de la cabeza: Todo lo que logre el bebé respecto a su control del cuerpo, dependerán de levantar y controlar la cabeza, lo cual es requisito indispensable para los movimientos posteriores.
Eche al bebé boca arriba y colocar juguetes de colores vivos o sonoros (no las dos características juntas, una por actividad) hacia ambos lados, para lograr que el niño gire su cabeza.
El bebé echado boca arriba. Acérquese a él y háblele suavemente. Luego muévase de izquierda a derecha para que el bebé la siga moviendo la cabeza de un lado a otro.
Siéntese usted y siente al niño sobre sus rodillas, de manera que él pueda verla. Usted debe cogerlo de las axilas. Háblele y cántele, de manera que llame su atención, por unos cuantos minutos. Debe tener cuidado de evitar sacudidas bruscas, sobre todo si aún no logra controlar del todo los movimientos.






Estimulación Vestibular:


Cuando el bebé se mantenga despierto, cámbielo de posición constantemente, procure que no permanezca en la misma posición.
Sujete al bebé y apóyelo sobre una pelota y muévalo en distintas direcciones.
Cuando esté meciendo al niño, háblele y sonríale. Mueva al pequeño en distintas direcciones. Tenga mucho cuidado con los movimientos bruscos y con la cabeza.








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60 Comentarios Tienes un hijo con sindrome de Down entra...
mi prima tienes eso *_*
muy ordenada la info y exelente material saludos y gracias!! tengo un pariente con sindrome y lo quiero demaciadoo..
Cita crixx21: Mostrar
Son ni?
lo dejo en favoritos para leerlo tranquilo ma?
Cita Emis: Mostrar
Asi es amigo yo tengo un vecinito y lo adoramos porq es muy tierno  
Excelente info!!!  
Muy buen post..
Cita sawadypap: Mostrar

Cita leddek: Mostrar

Gracias amigos, el tema me interesa mucho por eso lo postie  
gracias por el post  a fav para leeer con calma
Cita radiokp: Mostrar
Esta completo y muy interesante  
Cita Emis: Mostrar
 
Muy buena info! por mi casa hay un nene con ese problema, yo y mis amigos siempre lo llevabamos a jugar al futbol o a otras cosas q el queria hacer, siempre con una sonrisa de oreja a oreja mientras estaba con nosotros se divertia un monton, mas a nosotros q lo veiamos re contento...como decis son muy tiernos agradecidos porq siempre estaba con un abrazo, pero siempre habia un problema cuando venia la madre se lo llevaba retandolo como si a ella le diera verguenza como es el, ni mirando como estaba contento su hijo por como se divertia jugando... hasta q un dia como siempre se lo llevo y nunca mas lo volvimos a ver no se si lo tiene encerrado o q pero a rodri como le deciamos nosotros nunca mas lo vimos, y esto es mas o menos cuando tenia 17 o 18 a?
muy bueno el post siempre se aprende un poco mas de las cosas que nos rodea  
lindo post.... buena info hay muchas cosas que no sabia... te  felicito
muy buena info  
MUy buena informacion
muy bueno compa?
MUCHAS GRACIAS
muy buena la informacionmil gracias amiga..!!
 
buen post la verdad esas personas son lo mas tengo un amigo y es genial muy buena la info
muchas gracias por la informacion, no es mi caso en mi familia pero recomendare tu post a mis amistades y asi se difundira a mas personas  
excelente post como comenta alguien siempre tienen una sonrisa y un abrazo
muy lindo de tu parte gracias por compartirla
@cris099 gracias hermano por la Reco saludos y cuidate,
buen post yo tengo un hijo con problema similar no es down, realmente no sabemos que pueda ser, aqui lo importante la Familia Al 100%, dar les tu vida demostrarles en cada instante que son muy importantes, aveces andamos muy ala defensiva, por varias razones la falta de cultura en las personas ay gente que etiqueta alos ni?
ME PARTIO AL MEDIO ESTE POST, SOY PROFE DE EDUC FIS. Y BUEH...NO QUIERO EXPLAYARME SOLO DECIR QUE ESTOS CHICOS SON CAPACES DE HACERTE LLORAR Y QUE SIN SABERLO, TE HACEN SABER QUE LA VIDA PASA POR DISFRUTAR  EL DIA A DIA CON LOS AFECTOS Y MUY LEJOS DE LO MATERIAL...
DEJAR PUNTOS NO ES LO QUE MERECE ESTE TIPO DE POST, PERO BUEH...+10
tenemos tanto que aprender de ellos! el amor en la vida lo es todo! y mejores maestros que ellos no hay  
ni sacerdotes, ni pastores... y nos ense?
Cita kisher09: Mostrar
:PGracias amigo este tipo de post me mueven el mundo por eso me inspiro cuando los realizo  
Cita jinax: Mostrar

Que pedaso de estupido eres, te apuesto a que eres un ni?
@jinax sos digno de lastima
Buen aporte amiga +10
@jinax mira tu imagen esta por demas fuera de lugar,seguirias poniendo este tipo de imagen si tu hijo padeciera esta enfermedad? no te deseo nada de eso pero deberias tener un poco de empatia por estos valientes que para empezar ellos no tienen la culpa de tu inmadurez.
Ojala y reflexiones  
@ilianamr1  buen post
@jinax Sos un pobre infeliz
@ilianamr1 Mul lindo tu post te felicito
muy bueno, se agradecen aportes asi
Gracias por la informacion
Muy buena info Exelente el aporte nos ayuda mucho a saber como ayudarlos  
y no ser unos cretinos ignorantes  

GRACIAS por la info  
Excelente Post, mi hermano!! EXCELENTE!
Cita sawadypap: Mostrar
Lo Que te hace diferente te hace especial gracias a recomendar y que buena info +7  
@ilianamr1 =Buena info, te felicito por tomar un rato de tu tiempo y compartir esto con la comunidad.....
y para @jinax  
Cita 1992zeba: Mostrar
jinax pedaso de infeliz, yo pienso que a este tipo de basuras tienen que eliminarles las cuentas... algun mod que ponga donde tiene que estar a esta clase de personas.
Exelente post!!!
Cita kakonio28: Mostrar
Asi es amigo   estos ni?
Muy buen post. El amor m?
Cita ignatius24: Mostrar
muy buen post!! :up:pero te cuento q te hisieron un re post en tadinga..
Yo no tengo un hijo asi, pero si un hermano y son las mejores personas que pueden existir. Muy buen Post disculpa que no te pueda dejar puntos, soy novato.      
Cita _14XR_: Mostrar
no te preocupes un comentario vale mas que mil puntos  
Excelente informacion!!
@ilianamr1 excelente aporte y muy buena recopilacion de info. buen post!  
Muy buena informaci?
Excelente tema!! Muy completo, felicitaciones por la iniciativa de difundir informaci?
Cita GHumitox: Mostrar
pobres criaturas, que pena que los putos gobiernos y sus putos dirigentes se gasten el dinero en bombas atomicas,en guerras y en todo tipo de atrocidades,si todo se destinase a investigacion medica ya hubiesemos ganado el pulso al S.D,al cancer y a la mayoria de enfermedades,pobres crios me da mucha pena ver estas cosas,que injusta es la vida
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