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the conduit (juego digno del wii)

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 7 años
Un juego que: aprovecha gráficamente lascapacidades de la consola, soporta juego en línea, usa adecuadamentelos controles de movimiento y fue desarrollado por alguien diferente deNintendo?, esto sí que es una novedad.

El Wii ha estado relegado en la mente de muchos desarrolladores pordistintas razones, unos porque no gustan del control con movimiento,otros porque no quieren usar máquinas gráficamente inferiores para susjuegos, y algunos porque dicen que los únicos juegos que venden son losque desarrolla Nintendo, o alguna combinación de esas tres.

Los muchachos de High Voltage Software, una pequeña empresa queusualmente realiza juegos por encargo para grandes compañías basados enlicencias de caricaturas, decidió que iba a hacer lo impensable y sacarde su bolsillo para llenar un vacío en los tipos de título que seproducen para el Wii, y empezó a desarrollar este proyecto aun sintener quien lo publicara, afortunadamente los amigos de Sega les dieronuna posibilidad y pudimos disfrutar de los resultados.


Historia

La historia es el aspecto más débil del juego, ya que es bastantegenérica y da la sensación que ya la jugamos antes, de hecho el juegoen general tiene muchos aspectos que podrían recordarnos a Perfect Darkpara el N64 por los ambientes y las situaciones. La ventaja es que latrama tiene suficientes sorpresas como para mantener interesado aljugador hasta el final.

El personaje principal se llama Michael Ford, un miembro delservicio secreto que es invitado a pertenecer a una organizaciónllamada The Trust, después de haber salvado al presidente de un intentode asesinato. Al mando de dicha organización se encuentra John Adams,quien dará las órdenes directamente al agente Ford para que recuperetecnología de la organización, el All Seeing Eye (ASE) que ha sidorobada por un terrorista conocido como Prometheus. Y luego todo seenreda cuando se inicia una invasión alienígena de la capital deEstados Unidos, la cual evidentemente debemos ayudar a combatir y queesta recibiendo apoyo desde la tierra.

Los dos aspectos más frágiles de la trama del juego son la formacomo se cuenta la historia y otra que no les puedo comentar porquesería arruinarles el juego y a mí no me gusta hacer eso, especialmenteporque tengo esperanzas de que alguien decida darle una oportunidad aljuego.

El primer problema es bastante ilógico que suceda, el juegoextremadamente lineal, sin embargo, no hay animaciones de ningún tipoque ayuden a contar la historia, ni en medio de las misiones, ni entreestas. Comprendería que algo como esto sucediera en un juego abiertocon miles de caminos, pero cuando es lineal y hay tantas cosas porcontar, simplemente me sorprende. Por ejemplo, sabemos que Washingtonestá siendo invadido por un ejército alienígeno, pero nunca se ve nadaal respecto y solo escuchamos unas transmisiones de radio de lasituación, pero esto le resta emoción al juego.


jugabilidad

Una de las grandes ventajas de que el juego haya sido desarrolladoen exclusiva para el Wii, es que fue diseñado pensando en la forma deaprovechar los controles de la consola, y se nota mucho en el mismoporque el manejo es perfecto, ya que se pueden personalizar tanto loscontroles que es casi imposible que no encuentre una configuración quele sirva. Es la segunda mejor opción para jugar títulos de disparos enprimera persona, solo superada por la combinación de teclado y mouseque muchos usuarios de PC disfrutan.

En este juego todo es configurable; no le gusta la velocidad a laque el personaje gira?, auméntela o disminúyala; le parece que tieneque apuntar muy lejos en la pantalla para que empiece a girar?, reduzcael cuadro de zona muerta; no le gusta la ubicación de los botones?,modifíquelos a su conveniencia; no está de acuerdo con la posición enla pantalla que los desarrolladores le dieron a los mensajes deljuego?, póngalos donde usted quiera; que igual le están estorbando?,auménteles la transparencia y listo. Mejor dicho acomode el juego a susnecesidades.



Como ya había comentado el diseño de los mundos es bastante lineal,pero en general funcionan bastante bien. Se visitan varios sitiosreconocidos de Washington, su aeropuerto, su sistema de subterráneo, lacasa blanca, entre otros. Me hubiera gustado que hubieran agregado unpar de áreas abiertas, diferentes caminos para recorrer el mundo y talvez algo que nos obligara avanzar y luego regresar sobre nuestros pasos(solo sucede en 1 mundo del juego). Esto le hubiera agregado variedadal juego, que igual es entretenido pero que pudo ser mejor.

Como este es un juego de disparos hay que, por lo menos, mencionarlas armas a disposición del jugador. Las hay de tres tipos, armasconvencionales, las que pertenecen a la organización, y por último lasarmas de los extraterrestres. En total hay unas 12 armas diferentes,con algunas versiones especiales ocultas en el juego, y 3 tipos degranadas. Vale la pena destacar algunas que fueron diseñadas pensandoen los controles y son excelentes e innovadoras, como el Shrieker quedespués de dispararse las balas siguen la mirilla hasta que alcanzan suobjetivo, la posibilidad de lanzar granadas moviendo el nunchuck, oatacar cuerpo a cuerpo moviendo el Wiimote como si se estuvieralanzando realmente un puño.

El ASE es una herramienta interesante, que permite localizarelementos ocultos a simple vista, mensajes referentes a conspiraciones,discos con información adicional, etc., pero su uso pudo seraprovechado de mejor manera. Ya que solo se requiere un par de vecespara avanzar y el resto de usos son opcionales.

La dificultad del juego es bastante inconsistente, en general no esmuy alta, y aunque los enemigos se comportan bastante bien, ocultándosecuando hay peligro, avanzando cuando son muy poderosos, usando losdisparos alternativos de las armas, lanzando granadas cuando pueden,etc., no son muy difíciles de despachar. Pero de vez en cuando ladificultad del juego se dispara de forma irracional, y lo que antesparecía un paseo por el parque se transforma en una lucha campal por lasupervivencia, la cual perderemos frecuentemente. La dificultad noavanza progresivamente sino aleatoriamente, dando la sensación defrustración cuando el jugador se estrella contra uno de esos momentos.

El modo de campaña no es excesivamente largo y consta de 9 mundos,que toman unas 8 horas terminar, y que vale la pena revisitar paraencontrar todos los elementos ocultos que activan los extras del juego.Pero como se imaginaran a medida que se avanza en el juego las misionesse vuelven mucho más largas, afortunadamente el juego grabaconstantemente sin que el jugador se dé cuenta, así que si se opta porparar y regresar otro día a continuar el juego no se pierde casi nadadel avance, esto también ayuda a evitar la posible frustración de lossaltos de dificultad que hay repartidos por ahí.

gráficos
Los gráficos de este juego son muy difíciles de evaluar. Por unlado el motor gráfico es una maravilla técnica, utiliza muchísimosefectos que no se creían posibles en la consola, corre a una resoluciónde 480p (la máxima del Wii), soporta pantallas anchas, y todo se mueveconsistentemente, con algunas pequeñas caídas, a 30 cuadros porsegundo.

Las explosiones lucen bien, las armas se ven geniales, hay muchosefectos de partículas, las texturas son bastante buenas, haydecoloración cuando se pierde mucha vida, dependiendo de la distanciase ve borroso el objetivo, el agua soporta reflejos y se mueve comodebe hacerlo, mejor dicho todos los trucos gráficos que se imaginen seusan en el juego y la consola los soporta sin problemas.


Por otro lado están las limitaciones de diseño, a pesar de que elmotor gráfico es más poderoso que el de otros juegos como por ejemploMetroid, las gráficas se sienten inferiores, porque el diseño de losmundos y personajes es pobre, y se nota que desaprovecharon elpotencial gráfico que podían alcanzar. Aunque hay algunos muy buenosdiseños como los de las armas extraterrestres, en general los ambientescarecen de imaginación y no son muy interactivos, los enemigos humanosson genéricos y repetitivos, mejor dicho todo está bien pero a pesar detener todas las herramientas a su disposición no hay nada genial.

sonido

A mí me gustaron mucho los efectos sonoros, especialmente los delas armas, la pistola suena como algo que realmente se está disparando,las recargas de las armas alienígenas suenan como si fueran orgánicas,las explosiones, etc.

Las voces están muy bien realizadas, lamentablemente la mejor partede estas sólo se pueden escuchar si se presta atención a lastransmisiones radiales, que muchos pasaran desapercibidas, porque nohacen parte integral de la historia y solo se escuchan si se quierepasar un rato cambiando las emisoras de los transmisores.

La actuación de Kevin Sorbo (Prometheus), Mark Sheppard (MichaelFord) y William Morgan Sheppard (John Adams) son bastante convincentes,aunque el guión no haya estado a la altura y algunos diálogos sesienten forzados. Los alienígenos son un grupo mixto unos muy bien yotros regulares.

música

La música es bastante buena, y el tema principal vale la penadestacarlo, porque funciona perfecto para el juego. Al escucharlo lequeda a uno la sensación de que lo ha oído en otra parte, pero esoayuda porque el recuerdo que trae es de alguna película de cienciaficción, o de un capitulo de expedientes X, que es precisamente elambiente conspirador que quiere generar el título.

El resto de la música es simplemente buena, no sobresale perotampoco se vuelve insoportable, se vuelve frenética cuando debe ymantiene un tono adecuado con respecto al juego.

experiencia online

Tal vez uno de los aspectos del juego que recibió más tiempo ydedicación, por parte del grupo de desarrollo, y supera con crecescualquier otra opción en el mercado para Wii. Este título soporta hasta12 jugadores en línea, y no se necesita intercambiar códigos, a menosque se desee jugar contra alguien en particular.

Existen muchos modos de juego, varios obligatorios para los títulosde este género, matar a todo el mundo, matar por equipos, mantener elASE por más tiempo, atrapar el ASE del otro equipo, etc.

Pero es más interesante hablar de los que son exclusivos, mifavorito es el de caza-recompensas. En esta modalidad cada participanteen la batalla tiene un jugador objetivo y alguien que lo estápersiguiendo, solo recibe puntos si mata a la presa, si mata al que loestá cazando no pasa nada, pero si mata a cualquier otro jugadordiferente pierde puntos.

Las veces que he jugado, que son bastantes desde que me llegó enJulio, nunca he tenido problemas encontrando partidas, y aunque laconexión inicial se demora un poco, los juegos funcionan sin problemasuna vez han comenzado, casi sin retrasos notables, y el tiempo entrelas partidas es corto.



Los dos problemas más grandes que tiene elmodo en línea son un error que personalmente solo he visto una vez, yes que a veces el personaje aparece atrapado en objetos del mapa y nose puede jugar. El segundo son los jugadores tramposos, que hanmodificado el juego para ser inmortales, moverse más rápido, etc., solohe participado en 2 juegos con esta situación, y aunque Nintendo habloqueado a algunos, las experiencias de otros amigos me dicen quetodavía se ven de vez en cuando.

Otro elemento interesante, pero que no he podido probar es elsoporte del Wii speak, para el juego en línea, como no tengo elaccesorio, pues no puedo experimentar con él.

Y LOS LINKS JAJAJAJA CASI SE ME OLVIDAN

MediaFire

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the conduit (juego digno del wii)
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