Terminos Basicos para Encodear

Primero hay que dar el significado de ciertos términos basicos. Para entender mejor las opciones de los programas más complejos.

Contenedor o Formato: Es un archivo multimedia que contiene pistas de audio, video y subtítulos. Algunos ejemplos son archivos AVI, MP4 y Matroska.

Las pistas de audio y/o video suelen ir comprimidas con algún códec.

Códec: Su nombre se debe a la unión de dos palabras, Codificador/Decodificador. Básicamente es una aplicación que se encarga de crear y leer las pistas de un contenedor. Los códec más comunes son video: xvid, h264, audio: mp3, aac.

Codificador: es la parte del códec que se encarga de crear la pista. Por lo general se necesita otra aplicación para acceder al códec y configurarlo. Por ejemplo, cualquier programa de conversión de video o audio.
Decodificador: es la parte del códec que se encarga de reproducir la pista, se necesita un reproductor multimedia para acceder al códec, por ejemplo: Windows media player, media player classic, etc.

Frame: es un fotograma, una solo imagen de un video, varios frames a cierta velocidad componen un video, el framerate se mide en segundos, por lo general es FPS=frames por segundos. Esto determina la cantidad de imágenes por segundo que tiene un video. Entre más lento es el movimiento en un video mas fotogramas necesita.la velocidad más común usada es la de los DVD que suelen ser 23.97 FPS o 29.97 FPS para NTSC (framerate usado por los DVD destinados al continente americano) y 25 FPS para PAL (framerate usado por los DVD destinados al continente europeo).

Resolusion: la resolución es el tamaño de un video o de sus frames. Por ejemplo: 720*480p .El primer número indica los pixeles de ancho que tiene cada frame y el segundo la altura. Multiplicados dan la cantidad de pixeles de un frame. A mayor cantidad de pixeles mayor y detalle en el frame, lo que equivale a mayor definición en el video. Por eso los nuevos formatos de alta definición vienen a altas resoluciones de 1920*1080p, resoluciones muy superior a los 720*480p usados como estándar en videos normales.

Aspect ratio: es la relación de aspecto de un video, independiente de la cantidad de pixeles de cada frame (aunque la mayoría de las resoluciones tratan de mantener el mismo aspecto para evitar el deforma miento de pixeles). Es la forma que adoptara el video al reproducirse. Por ejemplo 4:3 el video tendrá 4 unidades de ancho y 3 de alto (casi cuadrado). La forma de la mayoría de los televisores y monitores. Pero también está el 16:9 los cuales tienen 16 unidades de ancho y 9 de alto (casi rectangular), Este aspecto es usado para los televisores widescreen que son mucho más anchos que largos y son por lo general de alta definición.

Bitrate: es el peso que se le dará al video(en bit) y por tanto determina la calidad del mismo. Aunque cada códec necesita diferente cantidad de Bitrate para que el video se mire bien, en todos se cumple que a mayor Bitrate mas calidad y definición, pero a mayor Bitrate mayor es el Tamayo del archivo. El Bitrate por lo general se mide en Kbps= kilobits por segundo. Para saber el tamaño final de un video basta multiplicar el Bitrate por la cantidad de segundo de un video. La cantidad obtenida será el peso del video en Kb, se divide entre 8 y estará en KB, se divide entre 1024 y estará en MB. Para saber el peso del audio se hace exactamente el mismo procedimiento pero con el Bitrate del audio. Se suman y ese será el tamaño exacto del contenedor. Al menos que se trabaje con un Bitrate variable, donde el tamaño final del contenedor suele ser un poco mayor

Bien con estos conceptos claros describiré las opciones para reducir un video.
Elegí el formato mp4 por que usa el códec h264 para video la mejor opcion tanto en tamaño y calidad, al menos por ahora.


Video: h264
Estas son las opciones principales que se deben conocer y modificar cuando se quiere convertir con este códec.

Perfil (profile)
Dependiendo del programa son 3 y la opción auto.
Baseline, main, y high.

Para poder acceder y modificar todas las opciones del códec se debe elegir high. De lo contrario no estarán disponibles todas

Level (nivel de complejidad)
Es el nivel del AVC (avance video Configuration) su valor va desde 1.1 a 5.1, como los video que se planean convertir son para reproducirse en una computadora se puede usar el ultimo nivel 5.1. si el destino del video fuera un reproductor portátil o algo similar se debería usar 1.1 o 2.1 como máximo.

Bitrate.
En esta opción pondremos el peso en Kb que se le dará a cada segundo del video, entre menor sea más pequeño será el video, pero se necesita configurar muy bien el códec para que aproveche al máximo ese bajo Bitrate. Un capitulo de anime de 50mb suele tener un Bitrate alrededor de 270kb en el pista de video y 32 en la pista de audio, dependiendo de come se configuren las otras opciones del códec, se pude conseguir una definición muy buena.

Método de Conversión.
Esta opción es para elegir en la forma que se convertirá el video, dependiendo el programa las opciones son:

Pasada simple CBR (Constante Bitrate)
Esta opción convierte el video en una sola pasada con un Bitrate constante, lo que significa que todo el video tendrá la misma calidad, lo que en realidad no es muy bueno ya que en la mayoría de los videos hay variaciones de calidad. Y en las partes del video que se necesita más calidad ya sea por el movimiento o detalle se verán pixeles, por lo que siempre se necesita usar bitrate muy altos, lo único bueno es que el tamaño final de archivo suele ser muy exactoy el tiempo de conversión relativamente rápido.

Pasada simple VBR (variable Bitrate)
Esta opción convierte el video en una sola pasada con un Bitrate variable, asiendo al mismo tiempo que convierte un rápido análisis del video para identificar variaciones de calidad, así, en las escenas que no necesitan mucho Bitrate se ahorra, para agregarlo en las parte del video que necesitan más Bitrate. En tamaño final del video suelen variar un poco.

Pasada simple QB ?Quantizer Based
Esta opción convierte el video en una pasada basándose en la calidad del video. Realiza un análisis como la opción de VBR pero en vez de trabajar con el Bitrate dado, trabaja con un porcentaje de calidad. El tamaño final de video no es predecible. Pero suele ser muy grande para tener una definición buena,

Pasada doble.
Esta opción convierte el video en dos pasada, la primera pasada realiza un análisis que identifica que partes del video necesitan más Bitrate, y cuales menos, y la segunda convierte el video. Esta es la opción más recomendable, por que brinda una mejor distribución de la calidad, aunque el tamaño final suele ser mayor que el tamaño anticipado. Pero debido al análisis suele permitir dar Bitrate más bajos que con las opciones de CBR o VBR.

Pasada triple.
Disponible solo en algunos programas. Convierte el video en 3 pasadas. La primera pasada realiza un análisis para identificar las variaciones de calidad y la segunda pasada suele ser otro análisis no mejora mucho la calidad pero deja el tamaño final de archivo en el previsto, y la tercera pasada convierte el video. Esta opción es recomendable solo a Bitrate extremadamente bajos o cuando se necesita un tamaño más exacto del video final.

Ref. Frame.
Significa referencia a frames. Esta opción sirve para que el códec haga referencia a otros frames a la hora de convertir, esto quiere decir que si en el los frames dado hay pixeles iguales se los ahorra y hace una referencia. El valor máximo de esta opción el 16f, esto quiere decir que puede hacer referencia a frames que estén a 16f de distancia. Pero no siempre es necesario poner el máximo ya que esta opción hace más lento el proceso de conversión. En un a anime se pueden usar 8f de referencia, al menos que se use un Bitrate extremadamente bajo y sí, hay que seleccionar los 16f. En una video normal o película, es un desperdician usar tantos frames ya que en los videos normales no suelen a ver muchos pixeles repetidos, como es el caso del anime por tener colores sólidos.

ME algorithm - Motion Estimate algorithm
Esta opción es para seleccionar la estimación de movimiento en un video, las opciones son 5: diamond, hexagonal, uneven multi-hexagonal, exhaustive, hardamard exhaustive, dependiendo el programa suele variar el nombre, la opción por defecto y más recomendable es la opción 3, también se puede seleccionar la opción cuatro, aunque se debe tener en cuenta que se verá un gran aumento en el tiempo de conversión.

ME Range - Motion Estimate Range
Esta opción es para seleccionar el rango máximo de estimación de movimiento su valor máximo es 64, así que el códec hará el análisis en un rango de 64 pixeles. Esta opción no afecta mucho el tiempo de conversión, pero su valor no necesita ser mayor de 32p o 54p

Subpixel refinement
Esta opción sirve para seleccionar la forma en la que se analizara cada pixel, el códec tiene para seleccionar 10 niveles de análisis, esta opción puede ayudar mucho a la definición del video final, pero aumenta mucho el tiempo de conversión, el nivel más recomendable es el 6 o 7, para Bitrate normales, pará Bitrate extremos hay que usar el nivel 9, y si el programa tiene la opción el nivel 10.

Trellis RD Quantization
Esta opción se supone que mejora la calidad pero hace muy lenta la conversión, no es recomendable activarla cuando se usa una conversión de una sola pasada. Tiene dos opciones para cuando esta activada.

Final MB: es lo más recomendable para la mayoría de los casos.
Always: con esta se obtienen mejores resultados pero el tiempo de conversión tarda mucho más.

Particiones de pixel (Partitions)
En lo personal creo que una de las razones por la cual el códec h264 es superior a otros, se debe en parte a esta opción, esta opción es para elegir hasta donde se puede partir un pixel para analizarlo, el máximo es 1/16. Esto quiere decir que se ase análisis asta 1/16 parte de un pixel, dependiendo de el programa las opciones son
'p8x8'
'p4x4' para elegir este nivel tienes que seleccionar 'p8x8'
'b8x8'
'i8x8'
'i4x4'

DCT Decimate
Esta opción afecta en el análisis reduciendo el tamaño final del archivo asiendo pequeños bajos del bitrate en ciertas partes. Pero eso afecta en la calidad produciendo pixeles visible, esto se soluciona desactivando esta opción, o activándola si en el programa sale ?NO DCT Decimate?. Esto aumentara el bitrate o tamaño final del archivo, pero evitara esos molestos pixeles, claro que no todo dependa de esta opción, si en el archivo final siguen apareciendo pixeles abría que probar con otras configuraciones o un aumento de bitrate.


Con esto bastara para poder configurar un programa de compresión avanzado y obtener buenos resultados tanto en calidad y tamaño. Solo falta una opción que es casi tema aparte.


Threads:
El códec tiene la capacidad de dividir el proceso de conversión en partes o hilos. Dependiendo de la capacidad de nuestro procesador. Para dividir la conversión en hilos necesitamos procesadores de doble núcleo. Los procesadores con HyperThreading cuentan como 2 núcleos. Entre los procesadores Intel de dos núcleos están:

Pentium D: Es como tener dos Pentium 4, lo mínimo para trabajar con todas las opciones avanzadas. Pero aun asi es recomendable usar un solo núcleo ósea 1 Thread

Pentium dual Corel: Suficiente para usar los dos núcleos, pero se deberá cerrar todas las otras aplicaciones.

Pentium Corel 2 dúo: se pueden usar un solo núcleo y se obtendrá un tiempo de conversión bastante aceptable, y se pueden abrir ciertas aplicaciones que no consuman mucho CPU.

Pentium extreme edition: es un procesador de dos núcleos con HyperThreading, así que se pueden seleccionar hasta 4 núcleos, aunque no es tan necesario, ni recomendable usar el procesador al máximo si el tiempo conversión será relativamente corto.
Creo que estos son los procesadores mas comunes si se tiene de Pentium Corel quad hasta un Pentium I7 no hay de que preocuparse y se puede seleccionar 4 o mas núcleos dependiendo.

Bueno el tutorial que acaban de leer no lo escribi yo pero si me fue bastante util y pense que tambien era bueno compartirlo aqui en identi SL2!

Terminos Basicos para Encodear
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14 Comentarios Terminos Basicos para Encodear
interezante, aunque prefiero ocupar el "StaxRip" y que lo haga todo por mi el resultado es bastante bueno.  

saludos.
@Darkon2012 si verdad

@animecri StaxRip ese no lo e provado pero me dio curiosidad jeje
este finde estuve investigando del tema pues queria hacer el proceso inverso, pasar de archivos mp4, mkv y rmvb a formato avi, pues me generalmente me piden prestadas pelis y series para ver en el dvd de mesa. q lastima q no lo publicaras el viernes, jaja. de todas maneras me sirvio para reforzar algunos conceptos... una consulta: conoces algun demultiplexor de rmvb,? no he encontrado ninguno...
Buena info y muy honesto con la declaraci?
Muy buena info, describe todo lo basico aunque no de acuerdo un 100% pero creo que llega a un 95%
@_mauro_ no lamentablemente no descargo nada con ese formato no me gusta lo que le hace al color  

@fede23 si la verdad que si traigo algo de otra persona no voy a estar dandomelas del autor del tema jeje y que categoria le pondrias ?? XD

@serpiente69 como no soy autor del tema no podria defenderlo talves el piense que tu te equivocas   sl2  
@LikeR De que NO puede estar en Software/Programas es seguro, pero podr?
Excelente la info, sigo aprendiendo en Identi, para mis futuros aportes.
@Compiler que bueno que te sea util  
excelente info graciass  
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Una duda
A que te referis cuando hablas de Bitrates extremadamente bajos?
Yo para el video uso 500kb/s de Bitrate (Versiones ligeras de anime, 90-100mb masomenos). Se que para los Dvdrip usan algo como 2500 para arriba aunque nunca probe. Solo lo uso para hacer versiones ligeras de anime
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