Algunas de las tribus africanas m?s raras. Parte



Algunas de las tribus africanas más raras.

Parte dos



#6

Turkana




Los Turkana se refieren a ellos como Ngiturkan y a su tierra como Eturkan. Se les conoce tambien con lo nombres siguientes: Bume,Buma,Ngaturkwana,Ngiturkwana,
Localización: 
En Etiopía : En el del Río Omo en las regiones del extremo sudoeste del país.
En Kenia : Ninguna administración ha podido controlar la expansión del pueblo Turukana. Hoy los Turkana están en los distritos de Marsabit, Isiolo, Laikipia, Baringo, Pokot Oriental y TransNzoia.  Ocupan aproximadamente 64.000 km.cuadrados, incluidos los 2.000 del Lago Turkana. Su territorio representa uno noveno de la superficie total de Kenya.



 


Idioma:  El idioma turkana es similar al Karamojong en un 85% de su léxico y en un 76% del Teso. La mayor parte de los Turkana son monolingües y sólo una minoría entiende Swahili, Pokot o Daasenech
Historia:   Según la tradición oral, hace unos 200 años los hombres jóvenes de llos Jie entraron en el valle de Tarash en busca de un buey que habían perdido. Allí se encontraron a una mujer Jie vieja que recogía fruta. Impresionados con la riqueza de la zona, hablaron con otros jóvenes con quienes se unieron para transladase al lugar. Desde entonces los pueblos Turkana y Jie han sido aliados.
Los Turkana están estrechamente relacionados con el también nilótico Karamojong de Uganda y más a distancia con los Maasai de Kenya y Uganda.



 


Economía:   Seminómadas, los Turkana son el segundo grupo más grande de pastores en Kenya. Durante los últimos 300 años han criado ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos, asnos y han pescado y cultivado la tierra como actividades secundarias  Los Turkana practican una agricultura sencilla que consiste en sembrar un mijo de crecimiento rápido que cosechan al final de las lluvias. Las difíciles condiciones climáticas y la sequedad del terreno les impide desarrollar una agricultura variada. La pesca, en cambio, ha adquirido últimamente mýor importancia en la economía turkana.
Puesto que el ganado vacuno es su fuente principal de subsistencia, es también su único medio de intercambio, empleándolo como medio de pago para adquirir otros productos como grano, tabaco, cuentas, ... La casa y los artículos personales son principalmente fabricados con derivados del ganado vacuno: pieles para vestir, esteras, mantas, sandalias, recipientes, bolsas, etc.; los cuernos son empleados como recipientes; el pelo y colas para la decoración y adornos; los huesos como bastones; las tripas para los rituales; y el estiércol como combustible. El resto del ganado, ovejas, cabras, camellos y asnos, son utilizados como alimento, los primeros, y como animeles de carga, los segundos.



 


Sociedad:   Los Turkana generalmente viven en grupos familiares extendidos, y el awi familiar suele estar dividido en dos cercados separados. Uno es el napolon que es el cercado principal donde vive el cabeza de familia con la esposa principal. El otro es el abor  , donde viven las demás esposas con sus hijos, así como los hijos casados. La entrada principal del hogar se situa siempre hacia el este. En el lado izquierdo se situa la vivienda de día de la esposa principal ( ekal) y a la derecha la vivienda nocturna (akai). Las familias Turkana construyen a menudo sus awi junto a los  awi  de otras familias formando barrios que son las comunidades básicas en la organización social del pueblo Turkana.
 




Los matrimonios Turkana tienen un periodo de prueba de tres años y no se considera definitivo el matrimonio hasta que el primer hijo comienza a andar. El precio de la novia (pagado por el novio) normalmente consiste en varias cabezas de ganado (vacas o camellos) procedentes del ganado del novio, de su padre, de los hermanos de su padre o su madre, o de sus compañeros del mismo grupo de edad. La esposa ocupa una posición importante en elawi, y mantiene lazos íntimos con su marido y su padre y hermanos.
A la edad de entre 16 y 20 años, los hombres pasan por una ceremonia de iniciación en la que se les circuncida en una fiesta sencilla donde destaca el sacrificio de un animal. Hasta épocas recientes, un joven adquiría la cualidad de guerrero cuando había matado a un enemigo, acontecimiento que quedaba marcado en su cuerpo mediante una cicatriz en su hombro derecho o en su pecho.
 





Sólo entonces, comenzaba a llevar armas y recibía una lanza y otras armas, un taburete que sirvía como cabecero, y un par de sandalias. Los jóvenes deben esperar 10 o 15 años para contraer matrimonio. Las muchachas, en cambio, se casan hacia el final de la adolescencia, entre los 15 y los 20 años de edad.
El vestido tradicional Turkana consiste en una sola tela. Los guerreros llevan, además, sus armas. Estos, se hacen cicatrices en los brazos para indicar a cuántas víctimas han herido y plumas de avestruz blancas en la cabeza, aquellos que han matado a una persona por lo menos.
 





Chica Turkana, Lago Rudolf 1968

Religión:    La mayoría del pueblo Turkana mantiene su religión tradicional. Los Turkana creen en un Dios (Kuj) , asociado con el cielo y que es el creador de todas las cosas. Esta divinidad, no tiene apenas influencia en la vida de los Turkana, y sólo se recurre a él en tiempos de necesidad.
Tienen medicos-adivinos que cuentan con un cierto carácter religioso y cuyas funciones más importantes son: predecir la victoria en las guerras, ayudar en salud, remediar la esterilidad. Si un varón o una mujer son encontrados culpables de brujería o hechicería, son castigados con la muerte.




#7

Zulú




Los zulúes son un grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Zimbabue, Zambia yMozambique.
Su idioma deriva originalmente del Bantú, aunque más recientemente del subgrupo Nguni. El reino Zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. Bajo el régimen del apartheid este pueblo fue clasificado como ciudadanos de segunda clase, siendo discriminados. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país y posee igualdad de derechos.
Son predominantemente cristianos y aproximadamente tres cuartas partes de ellos están adscritos a iglesias determinadas. Un tercio son miembros de las iglesias africanas independientes; el 13% es católico y el 7% metodista.



 


Orígenes

Según su tradición oral, el pueblo zulú se considera descendiente de un caudillo legendario de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú).
Originalmente era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaNtombhela. En la lengua zulú, Zulu significa cielo, ofirmamento. Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa. El primer caudillo importante fueSenzangakona entre el 1787 y el 1816, quien integró todos los clanes zulús en una única entidad político-administrativa hacia1807.



 


Reino Zulú hacia 1890.

Shaka, hijo de Senzangakona y lugarteniente deDingiswayo, se autoproclamó rey (Inggonyama) después de asesinarlo en 1818, junto a Zwide, hijo de Dingiswayo y heredero legítimo, gobernó hasta 1828. Organizó militarmente al pueblo zulú, renovando el armamento y las tácticas de combate. Formó un ejército de 50.000 guerreros y se apoderó de Natal, Matabeleland y el sur de Mozambique.
Las expediciones que organizó causaron cerca de un millón de muertos y el éxodo de los clanes ndebele deMzilikatzi y Zwangerdaba, dentro del marco del períodoMfecane. Envió embajadores a Ciudad del Cabo y permitió el comercio extranjero en Natal. Su reino alcanzó una extensión de 30.000 km², con 250.000 habitantes y 25.000 guerreros. Finalmente, en 1828 fue asesinado porDingane.



 


Dingane reinó desde 1828 hasta 1838, después de deshacerse de su hermano Mhlangana. En 1835 permitió las primeras misiones religiosas europeas en el reino, pero se enfrentó a los bóeres que se establecieron en Natal. En 1837 mató a traición a Piet Retief y a algunos bóeres más, tras lo que Andries Pretorius le derrotó en la Batalla del Río Sangriento. En enero de 1840, Pretorius y otros 400 bóeres ayudaron al jefe Mpande en su rebelión contra el rey Dingane hasta su derrocamiento y su muerte.



 


Mpande será rey de 1840 a 1872. Los bóeres proclamaron la República de Natal en 1840, que fue anexionada a la Colonia del Cabo el 1844. Los bóeres abandonaron el territorio zulú, migrando hacia el norte, mientras al sur se establecieron británicos y trabajadores hindúes y chinos. Zulúes y europeos mantuvieron relaciones estables y pacíficas durante todo el reinado deMpande.



 


Cetshwayo fue rey zulú de 1872 a 1884, coronado en Durban por el gobernador británico de Natal. Contaba con un ejército de 60.000 guerreros divididos en 60 iviyo (regimientos), comandados por un induna enkula (general). A partir del 1877 comenzaron las primeras fricciones entre británicos y zulúes, que desembocaron en la Guerra Anglo-Zulú de 1878. Aquel mismo año 20.000 guerreros zulúes masacraron a 1.800 miembros del ejército británico en la batalla de Isandhlwana, lo que provocó la caída del gobierno de Benjamin Disraeli, pero 3.500 zulúes no pudieron reducir a un centenar de británicos en Rorke's Drift. Los británicos solicitaron refuerzos a la metrópoli, y en 1879 atacaron la capital zulú, Ulundi, donde 20.000 guerreros fueron vencidos por 6.200 soldados británicos, armados con doce cañones y dos ametralladoras. El rey Cetshwayo fue capturado y exiliado entre 1880 y 1884, año este último en que se le permitió volver.

 




Dinizulu fue proclamado rey a la muerte de Cetswayo, gobernando de 1884 a 1913, iniciando una revuelta anti-británica en1887, fracasando, e incorporándose oficialmente el territorio del reino zulú a la colonia de Natal en 1897. Como consecuencia de esta rebelión, Dinizulu fue en 1890 exiliado a la isla de Santa Elena (la misma a la que fuera exiliado Napoleón Bonaparte) durante siete años. Entre 1906 y 1910 se produjo una nueva revuelta entre los zulúes dirigida por el caudillo Bambaata, fracasando. Dinizulu fue encarcelado en marzo de 1908, hasta 1911, como posible instigador de la revuelta.




#8

Bosquimano

 


Bosquimanos ?llamados san, basarawa, sho, ?kung o khwe? son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanostradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans, boschjesman, "hombre del bosque".1
No constituyen, por lo tanto, un único grupo, sino varios pueblos muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes) con los que conjuntamente forman un grupo mayor denominado khoisán.

 




Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000 personas: 45.000 enBotsuana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue. Estos pueblos tienen una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, mostrando que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo



 


Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.
A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre. Actualmente se les sigue presionando para que abandonen sus territorios, incluso constituyendo "parques" de los que son expulsados. El Gobierno de Botsuana, por ejemplo, ha tratado desde la década de los 80 de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.



 


La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de 500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental.
Cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los controla.



 


Idiomas

Entre las lenguas bosquimanas destacan la !kung, kung ekola o !xu, hablada por 5.000 personas en Namibia y Angola, la kung gogabis o kaukau, hablada por 3.000 personas en Namibia, y la kung tsumkwe o ju'oasi, hablada por 3.000 personas en Namibia y Angola; /hua-owani hablada por 1.000 personas en el sur de Botsuana; y la san con 16.000 hablantes en Namibia.
Son característicos de las lenguas de la familia joisana los chasquidos, diferenciando algunas de ellas hasta 80 tipos diferentes de los mismos.






Manera tradicional de prender un fuego.

Se sabe bastante sobre la forma de vida de los bosquimanos, porque ha sido uno de los pueblos más estudiados. Tradicionalmente han subsistido mediante la caza deantílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Sin embargo, el despojo territorial y la imposición de servidumbres han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. La relativamente extendida idea de los bosquimanos como cazadores de la Edad de Piedra, errando libremente en los espacios abiertos, está lejos de la realidad actual. Casi no existen bosquimanos hoy en día que vivan tan sólo de la caza y la recolección (aunque muchos siguen practicando estas actividades como una fuente complementaria de alimentos) y la mayoría viven como pastores, trabajando gratis a cambio de alimentos, o cobran salarios mínimos como jornaleros, criados o en asentamientos del gobierno.





#9

Tuareg



Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómadadel desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos:Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren sus necesidades y las de los animales debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, eltifinagh.
El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sahara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuareg y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel. Su marginalización cultural y económica les ha llevado a emprender una lucha política y armada desde los años 1960 y 1990, particularmente en Malí y Níger.



 


En las lenguas bereberes, el sustantivo común targa suele aludir a un cauce fluvial, principalmente al tipo de río de África del Norte que en árabe se conoce como wadi (?riada? o ?cauce? torrencial de un río).
En su propio idioma este pueblo se suele autodenominar imoshag, imushaq, imuhagh (en cabilio: imuha?), palabra cuyo significado es ?los libres? o ?los nobles? y que parece derivar de tamazight. También se dan a sí mismos el nombre de kel tamayaq o kel tamasheg (?los que hablan el idioma tamasheg?).

 




Historia

Se les supone principalmente descendientes de los antiguos garamantes que en la Antigüedad habitaban el Fezzán. Limitaban al norte con los mauritanos, al oeste con los getulos y al este quizás ya con los ancestros de los tubus. Durante la Edad Media sus linajes se vincularon con los de los sanhaya y de los zenatas.
En la antigüedad, se dedicaban a saquear pueblos, controlando además las rutas del desierto. En el siglo XII, las invasiones árabes e hilalianas les obligaron a adoptar un estilo de vida nómada. A lo largo de los siglos han adoptado algunas ideas delIslam, en la medida de que esto no se contrapusiera con sus propias creencias, manteniendo intactos su sistema de justicia y sus leyes.
La población estimada de personas que hablan lenguas bereberes es de 25 millones, de los cuales 1,2 millones se consideran tuareg.



 


Organización social

La estructura básica de la sociedad tuareg es el linaje (tawshit), grupo de parientes que reconocen un antecesor común. Los hijos pertenecen al linaje de la madre y heredan de ella, pero el hogar se establece en los aghiwan o campamentos del linaje del padre. Cada linaje pertenece a una categoría social determinada y hace parte de una ettebel (comunidad social o ?tribu?). Los linajes designan un amghar, su líder (varón) y el consejo de líderes se designa entre los guerreros (varones), el amenokal, jefe del ettebel.
La tienda (ehe) es identificada con el matrimonio y el hogar. La mujer debe fabricarla, con pieles o tejidos de cestería y ella es su propietaria. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente, en sus actividades como pastor, comerciante o guerrero. Generalmente la mujer sabe escribir y es más instruida que su esposo, participa en los consejos y asambleas del linaje y es consultada en los asuntos de la tribu.2
El cortejo entre mujeres y hombres solteros, viudos o divorciados se realiza en sitios denominados ahal. Allí se conversa, se canta, se interpreta música, se recitan poesías y se concertan citas de amor.2 El matrimonio se realiza después de que la mujer ha aceptado un pretendiente y él la solicita al suegro, pagando una dote, generalmente en ganado. La mujer lleva su ganado personal al nuevo hogar y puede divorciarse y casarse con otro pretendiente, si se considera maltratada por el esposo.



 


Estratificación social tradicional

Tradicionalmente la sociedad tuareg es jerárquica y distingue entre nobles y vasallos y entre ilellan (libres) e íklan (esclavos).

Libres (ilelan)

Aristocracia (imayeghan)

Los jefes pertenecen a la casta imú?a? (imajeghan: ?libres nobles?) encargados de la defensa, la guerra, las incursiones para robar ganado y el comercio en caravanas. Los imajaghan han despreciado otras actividades en beneficio de sus habilidades como guerreros y políticos. Su propiedad sobre mayor número de ganado y la posesión de esclavos les permite dedicarse a lapoesía, deportes y tradiciones cortesanas.



 


Sacerdotes (ineslemen)

Una casta de clérigos, los ineslemen (?los del islam?) o morabitos, instruyen con el Corán, dan guía espiritual, confeccionan amuletos, celebran matrimonios, dan nombre a los niños, resuelven litigios de familia e imparten justicia. Sus esposas, al contrario de otras mujeres, no deben ser vistas por fuera de la tienda sin estar cubiertas, ni viajar sin una litera con arcos de un tejido blanco.
Pastores (imghad)

Los pastores libres ím?ad (imghad plural; amghid singular) son propetarios decabras y algunos camellos. En el Ahaggar son llamados kel ulli, ?los de las cabras?. En algunos lugares tienen también ovejas e incluso bovinos y les corresponde pastorear también los rebaños de los aristócratas de su ettebel, de los cuales se consideran vasallos. Algunos linajes de pastores son mestizos iregeynatan (singular arageyna) y se les considera también libres aunque con un estatus propio.



 


Tuareg del desierto de Argelia.

Artesanos (inadan)

Los inhæd?æn (o inadan) son una casta de artesanos, originalmente herreros, trabajan también la alfarería, el cuero (especialmente las mujeres) y la madera. Fabrican y reparan herramientas, sillas de montar, artefactos domésticos y otros objetos. En varias comunidades los artesanos provienen de esclavos libertos.

Esclavos íklan

Como en otras etnias del norte y occidente de África y del desierto, en la sociedad tuareg se desarrolló la servidumbre. Los íklan fueron dominados o capturados por los tuareg y forzados a trasladarse. Se desempeñan como esclavos domésticos en los campamentos, al servicio de los ilellan. Una parte se encarga de la agricultura al sur del territorio tuareg y produce para sus señores. Un hombre libre eventualmente puede casarse con una mujer de su servidumbre, en cuyo caso los hijos se consideran libres. Las normas francesas de «liberación de los esclavos» tendieron a debilitar la economía tuareg y a doblegar su feroz resistencia al colonialismo. Cerca del 7% de la población de Níger (incluyendo todas las etnias) son esclavos.






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.tenorama.com/es/ranking/diez-tribus-africanas-mas-increibles
Algunas de las tribus africanas m?s raras. Parte
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4 Comentarios Algunas de las tribus africanas m?s raras. Parte
Buena recopilaci?
tan buenas se agradece
esta bueno el post
muuuuy buena infoo
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