Algunas de las tribus africanas más raras.



Algunas de las tribus africanas más raras.

Parte Uno




#1

Mursi

 


Los mursi son una tribu africana que se localiza en Debub Omo, Etiopía, cuyos integrantes se calcula que son unos 9.000, y que viven principalmente en las estepas de Jinka y las montañas del Omo Park en la región del Omo Central en Etiopía.



 


Su idioma, el mursi, pertenece a las lenguas nilo-saharianas.
Se cree que son una escisión de la etnia durma de Sudán.




Tradiciones

Los Jalaba (consejo de hombres de más edad del poblado) son los que toman las decisiones. Los mursi al igual que los surma mantienen entre otras tradiciones ancestrales la Dunga, batalla-festiva entre jóvenes provistos de unas largas cañas, en las que los guerreros que consiguen la victoria obtienen el derecho a escoger esposa y el respeto de los contrincantes.



 


Las mujeres surma lucen platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas, como también son increíbles los peinados con ornamentos como aros metálicos y telas diversas; Los hombres lucen unos espectaculares dibujos pintados con tiza blanca por todo su cuerpo.
Se dedican principalmente al pastoreo (ganado vacuno) y también a la agricultura (cereales: sorgo y maíz) también son recolectores de miel.


 



La mujeres Mursi (las de las imágenes) son famosas por colocarse desde pequeñas un plato en el lóbulo de sus orejas o en su labio inferior.
Conforme pasan los años, cambian el plato por uno más grande hasta que la deformación llega a ser muy grande.
Aunque en muchos paises esto podría ser considerado como una locura, en esa tribu es un símbolo de belleza.
Tal vez la tribu Mursi considere una locura someterse a cirugías estéticas, a rigurosas dietas o utilizar fajas, todo en nombre de la belleza.
Y es que la belleza es algo tan subjetivo…

Religión: Animismo
 





Parque Nacional del Omo

Se acusa a la African Parks Foundation y funcionarios del Gobierno en el parque son acusados de obligar a los mursi a que renuncien sin ninguna compensación a su tierra dentro de las fronteras del Parque Nacional del Omo.

 




Un grupo llamado “Soluciones Nativas para Refugiados de Conservación” dice que los documentos que los mursi firman los convertirán en ocupantes ilegales en su propia tierra y que a los suri cruz, dizi, me’en y nyangatom, que también viven en el parque, les espera un destino similar. Después de que la African Parks Foundationse hiciera con el mando del Parque Nacional de Nechisar, expulsaron a los mursi y quemaron 463 casas el 25 de noviembre de 2005. (pon aquí las mismas notas que en inglés, ya que son acusaciones graves)
En julio de 2008 los mursi declararon su territorio una zona comunitaria de conservación y comenzaron un proyecto comunitario de turismo




#2 

Pokot

 


Localización:

En Kenia :
En los Distritos de Baringo y oeste de Pokot, Provincia de Rift Valley.
En Uganda : en el Este central, cerca de Kupsabiny

Historia:

  La historia de Pokot es difícil de esbozar. Lingüísticamente (Nilo-Hamitico) , están relacionados con numerosos grupos étnicos que viven en la región y a los que se les agrupa con el nombre genérico de Kalenjin, grupos con los que comparten linajes e historia. Hay dos subgrupos principales entre los Pokot. El estilo de vida nómada que la mayoría del Pokot vive les ha permitido entrar en contacto con numerosas gentes diferentes a lo largo de la historia. Esta interacción les ha permitido incorporar costumbres sociales que en algunas circunstancias incluyeron matrimonio con otras comunidades. Muchas costumbres Pokot específicas parecen haber sido tomadas de sus vecinos Turkana y Karamojong.
 





Economía:   

Aproximadamente un cuarto de la población Pokot se dedica a la agricultura ("personas del maíz"), mientras el el resto permanece con su actividad tradicional de la ganadería ("personas de la vaca"). Se usan vacas como medio de pago, para intercambie y como simbolo de riqueza. Un hombre puede casarse con más de una mujer, con tal de que él tenga un número suficiente de vacas para ofrecer a las familias de la novia. Raramente se matan vacas para su consumo porque según sus criterios de valoración les resulta mucho más valiosas vivas. Sólo utilizan de la vaca, su leche, que la consumen fresca o para la elaboración de mantequilla y queso que cubren una parte importante de sus necesidades dietéticas.
 





Sociedad:   

La sociedad Pokot está estructurada en "grupos de edad". Cada miembro pertenece a un grupo de edad dependiendo de cuando participó en su primera ceremonia de iniciación. Para los hombres jóvenes esto ocurre entre los quince y veinte años de edad, mientras que para las mujeres jóvenes ocurre normalmente alrededor de los doce años, una vez que ha tenido la primera menstruación. Después de la iniciación, se permiten a las personas jóvenes casarse y empezar a participar en actividades económicas locales. Los hombres jóvenes y mujeres forman ataduras íntimas con los otros miembros de sus grupos de edad, y estas ataduras sirven para los lazos políticos futuros. Cuando un hombre o una mujer alcanza la vejez adquiere el mayor grado de respeto. Las responsabilidades de los ancianos incluyen el presidir las decisiones importantes de la comunidad, fiestas y ceremonias religiosas.
 





Religión:   

Tororot es considerado como la deidad suprema en la religión Pokot. Se hacen oraciones y ofrendas a él durante las recolecciones comunales, que conllevan fiestas y bailes. Los adivinos y curanderos juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio espiritual de la comunidad. Utilizan diversas formas de hechizos como protección para escapar de las enfermedades provocadas por algunos hechiceros. Veneran también a otra serie de deidades, como el sol, la luna y un espíritu relacionado con muerte. Se celebran  bailes y fiestas para agradecer a dios la generosidad y abundancia de la comunidad.




#3

Dinka

 


Los dinka son una etnia nilótica de Sudán del Sur. Viven desde el siglo X a ambos costados del río Niloy hablan una lengua perteneciente al grupo nilo-sahariano. Son unos tres millones y están divididos en unos 21 grupos, cada uno con su propio líder legítimo.

Economía:

Aunque la ganadería ha sido siempre su principal recurso económico, nunca ha faltado una importante actividad agrícola y pesquera que les ha permitido ser autosuficientes en alimentación. Cada vez más, va cobrando importancia los sectores del comercio y de la industria ligera.



 


Sociedad:

Hasta la invasión de los británicos, apenas si había asentamientos permanentes de población, siendo la trashumancia la forma de vida general. La administración británica favoreció la creación de aldeas estables que rápidamente se multiplicaron por todo el pais. Cada pueblo es gobernado por un líder elegido por la comunidad. Es una sociedad bastante igualitaria, careciendo de un sistema de clases sociales.
La poligamia es habitual entre los dinka, aunque hay muchos hombres que sólo tienen una esposa. Mantienen la tradicional "dote" que la familia del novio debe entregar a la familia de la novia. Se casan entre personas de diferentes clanes, lo que ha facilitado la cohesión social. Consideran que el levirato (casamiento de una viuda con el hermano de su esposo fallecido), da seguridad a la viuda y sus hijos. Aunque una co-esposa es responsable del cuidado de sus hijos, todos los hijos de las co-esposas se crían juntos y las co-esposas suelen cocinar para los hijos de todas.

 




Tradicionalmente, los dinka llevan poca ropa, siendo normal que un hombre adulto vaya totalmente desnudo, salvo los collares alrededor del cuello. Las mujeres suelen llevar sólo una piel de cabra desde la cintura. Cada vez más, las jóvenes gustan de las formas de vestir de otros pueblos vecinos, y los hombres, de las largas túnicas usadas en el norte.



 


Religión:

Aproximadamente, el 94 % de la población mantiene la religión tradicional; un 5 % ha adoptado el cristianismo; y un 1 % el Islam.
Los dinka creen en un solo Dios llamado Nhialac, creador y fuente de vida pero que está distante de los problemas de los humanos. Cuentan con las entidades espirituales, Yath y Jak, que hacen de intermediarios con Nhialac. Los antepasados, según la vida que llevaron en vida, continúan viviendo junto a la familia. Los sacerdotes son los responsables de rituales y sacrificios (normalmente algún animal), ofrecidos a los antepasados para lograr de Nhialac que las cosas vayan bien para las personas y la comunidad.




#4

Himba




Himba es el nombre de una etnia de nativos de la región árida de Kunene, en lo que en una época fue elbantustán de Kaokoland (norte deNamibia). Los himba son un pueblo semi-nómada, criadores de ganado, que están estrechamente ligados con los herero, con quienes comparten sus orígenes así como el idioma otjiherero (los herero y los himba se separaron aproximadamente hace 200 años). Los himba son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía desde hace siglos.
 





El jefe de cada tribu es además su líder espiritual. Se permite la poligamia; sin embargo el máximo de tiempo que un hombre puede pasar con la misma esposa sin atender a otra es dos noches. El sistema de administración de justicia gira en torno a reuniones de los jefes de tribus para decidir el pago de la multa a imponer; todas las multas consisten en un pago en cabezas de ganado. El asesinato de una mujer conlleva un pago mayor al del asesinato de un hombre.
 





Hasta relativamente hace poco tiempo, debido a las duras condiciones climáticas de la región, los himba han logrado mantenerse relativamente aislados del exterior, y no han sido todavía muy influenciados por elementos culturales importados. Esto, sin embargo, está cambiando debido al aumento en el flujo de turistas desde la independencia de Namibia en 1990. Los dulces, que los turistas le regalan a los niños (causándoles caries), y el alcohol son elementos nuevos para los himba; hombres que se han alcoholizado recientemente, han recurrido a convertirse en pedigüeños (lo que era desconocido entre los himba) para poder obtener de los turistas los recursos para seguir comprando alcohol.



 


Los himba no llevan ropa, aparte de un básico taparrabos, pero usan gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes. Las mujeres se distinguen por los enrevesados estilos con que arreglan su cabellera. Adicionalmente, con el objeto de protegerse del intenso sol, las mujeres untan su cuerpo con una sustancia hecha mezclando ocre, manteca y hierbas, la cual les da a su piel un característico color rojizo.



 


A lo largo de los años los himba han sido víctimas de diversas calamidades. Además de algunos periodos de intensa sequía, a principio del siglo XX estuvieron sujetos a intentos de exterminio genocida por parte del gobierno colonial alemán de Lothar von Trotha. Igualmente fueron gravemente afectados durante el conflicto bélico que enfrentó las fuerzas de SWAPO, Angola y Cubacontra las de Sudáfrica entre 1966 y 1988. Una amenaza más reciente es la controvertida propuesta presa Epupa, que se teme afectará al ecosistema de la región de Kunene y a los himba.




#5

Nuba




 


Los nubios son ciertos grupos étnicos que habitan en Kordofán, en Sudán.

Datos generales:

Ubicación: montañas Nuba, en Kordofán, Sudán.
Población total: ca. 500.000 habitantes.
Lengua: Niger-Congo, Kordofano, y ramas Nilo-saharianas
Tribus: Acheron, Dagik, Kadaru, Katcha-Kadugli-Miri, Katla, Ko, Koalib, Moro, Ngile, Otoro, Shwai, Tagoi, Tegali...



 


Etnias:

El pueblo nubio agrupa a más de veinte grupos étnicos diferentes que se localizan en la cadena montañosa de Nuba situada en el Kordofán, la provincia central del Sudán. Se llaman a sí mismos la “gente de las colinas”, dado el lugar que habitan, y sus poblados son permanentes (al contrario de muchos de sus vecinos de las llanuras) porque en las colinas nunca falta el agua.
Las colinas han demostrado ser una magnífica defensa natural contra la influencia externa, incluso de la cultura árabe que ha absorbido a las tribus vecinas. Aun así, entre ellos hay marcadas diferencias. Los nubios hablan más de cincuenta dialectos distintos y muchos grupos tienen formas de vida totalmente dispares.
Los nubios han sufrido mucho en los últimos tiempos, por los intentos del gobierno para expropiar los terrenos.



 


Organización social:

La mayoría de los clanes nubios se organizan socialmente de forma patrilineal (descendencia y propiedad mantenida por la línea paterna), aunque algunos nubios del sur lo hacen de forma matrilineal.
Los miembros de un clan pueden estar predestinados, a través del padre o de la madre, a dedicarse a proporcionar determinados servicios a la sociedad. Asimismo, en algunas zonas cada clan se encarga de algún trabajo o función (ceremonias, administración de alimentos...) que repercute en beneficio de toda la comunidad.



 


Asentamientos:

Las aldeas nubias, antes situadas en lo alto de las colinas como método de defensa, se construyen ahora en una zona más baja, donde es más fácil conseguir agua y cultivar la tierra. Cada familia suele poseer al menos tres construcciones: una para dormir, de forma circular con el techo de paja; otra con la cocina y una última como almacén de grano. Cuando un hombre se casa con una mujer, construye para ella una casa, y la novia vive con sus padres hasta que la vivienda está terminada.
Algunas construcciones de los nubios, como las de la zona de Korongo, son especialmente artísticas. Son construcciones enlazadas de seis en seis y rodeadas por un muro común. La cara externa de éste, de tierra (grafítica y azulada) se pule hasta que brilla intensamente. Estas paredes se decoran con exóticos dibujos en color escarlata, blanco y amarillo ocre.
 





Economía:

Las huertas cercanas a las viviendas les suministran las provisiones necesarias para autoabastecerse. Cultivan mijo (base de su alimentación), sésamo, cacahuete, tabaco, alubias, maíz, cebollas... También crían ganado, que les proporciona carne y leche fresca. Tanto el campo como el ganado, durante la estación húmeda, ocupan la mayor parte del jornada. Con la llegada de la estación seca, el trabajo en el poblado se relaja y los nubios pueden dedicar mucho tiempo a sus actividades preferidas: el deporte y la lucha.

 




Costumbres:

Los niños aprenden a pelear desde edades muy tempranas y al alcanzar la pubertad ya disfrutan de los duros enfrentamientos entre aldeas, que otorgan al poblado vencedor un gran prestigio. Tal es la importancia de la lucha, que la virilidad se mide por la habilidad y la fuerza en las disputas. Un joven que no posea la destreza suficiente tendrá problemas para encontrar pareja.
Algunas de estas luchas se llevan a cabo por hombres más maduros, y se participa con lanzas y escudos. Estas peleas, más peligrosas, requieren un importante grado de habilidad. Otra variedad incluye el uso de garrotes. Pero todavía existe una variante mucho más peligrosa: la lucha de brazalete. Ésta pervive ocasionalmente en las zonas más remotas, y consiste en luchar con un gran brazalete atado al brazo y atrapando la cabeza de su adversario.
Bajo la práctica del deporte subyace un pensamiento importante para los nubios: si los jóvenes son fuertes, toda la comunidad lo será. Así, la lucha, contiene un sentimiento religioso, exteriorizado en los cuerpos cubiertos de ceniza sagrada de los luchadores.
Esta ceniza representa la resistencia, la virilidad, incluso la eternidad, y se considera que un nubio cubierto de ceniza adquiere un carácter sagrado. Otro de sus usos es frotarla por todo el cuerpo para ritos ceremoniales tales como evitar las tormentas de viento (habub) que a veces azotan los poblados.



 


Creencias:

Las creencias de los nubios tienen su máximo representante en la figura del chamán. Es él quien se relaciona con los poderosos espíritus para mejorar la caza, obtener lluvia, sanar enfermedades, proteger las cosechas o propiciar la fecundidad.
Aunque el Islam se está introduciendo en estas comunidades, los nuba mantienen sus antiguas creencias entremezcladas con el nuevo credo. Antiguas tradiciones como la lucha (muy practicado entre los nuba) se mantienen y se apoyan en un factor religioso.[/color]






Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.tenorama.com/es/ranking/diez-tribus-africanas-mas-increiblesAlgunas de las tribus africanas más raras.
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1 Comentarios Algunas de las tribus africanas más raras.

wao q linda sonrrisa
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