aprilia dorsoduro 750













subida propia







Del proyecto que ha revolucionado el mundial de Supermotos, nace la Aprilia Dorsoduro 750. Una moto única, elitista, nacida de la experiencia racing de Aprilia con una misión precisa: ofrecer la más pura diversión de conducción. 92 caballos y la exclusiva tecnología Ride by Wire ? Tri Map para una moto ligera, de altas prestaciones, nacida para exaltar a los pilotos más vivos, que exigen de una moto la máxima tecnología.

La entrada de Aprilia en las competiciones SuperMoto ha dejado huella: 4 títulos mundiales desde 2004 han confirmado la superioridad del proyecto Aprilia. De esa apasionante experiencia llega ahora a la calle la Aprilia Dorsoduro 750 que pone nuevos puntos de referencia en la categoría de las supermotard de calle.
Primera supermotard en la cilindrada 750, la Dorsoduro alardea de niveles de prestaciones y de equipamiento de absoluta excelencia que la sitúan en competencia directa con vehículos de cilindradas superiores respecto a los cuales exhibe un inigualable equilibrio en términos de prestaciones y de componentes premium.
La Aprilia Dorsoduro es la moto ideal para quien busca las prestaciones absolutas pero que, gracias a la cilindrada de 750 cc, a la avanzadísima gestión electrónica del propulsor y a las posibilidades ofrecidas por la triple reprogramación, se adapta perfectamente también a los menos expertos, presentándose como un excelente vehículo de acceso al mundo de la diversión en moto.
Una moto para disfrutar en una perfecta unión entre piloto y máquina incluso, y sobre todo, en la conducción "en solitario".

La Aprilia Dorsoduro 750 se ha desarrollado en estrecha colaboración con la División de Carreras Aprilia ? treinta y siete títulos mundiales en total, y hasta cinco de ellos logrados en 2007: cuatro en las clases 125 y 250 del Mundial de motos y uno en el Mundial Supermotard ? tomando lo mejor de las deportivas y lo mejor de las Supermotos de competición. La Aprilia Dorsoduro regala placer de conducción y diversión absolutos. Es la quintaesencia de prestaciones y tecnología, una moto especial, extrema, elitista y por ello capaz de elevar a quien la conduce a la excelencia de los pilotos.
Ligera, ágil, potente, la Dorsoduro saca provecho de un motor de nueva generación y exhibe las soluciones técnicas más vanguardistas en su segmento. El compacto bicilíndrico Aprilia en V de 90°, gracias a la avanzada gestión electrónica, es capaz de ofrecer prestaciones elevadísimas, superiores a las de todas las rivales, con una potencia específica de nada menos que 122,6 CV/litro y un par máximo de 82 Nm a sólo 4.500 rpm. La parte ciclo, como es tradición en Aprilia, no encuentra rivales en la categoría. Después de debutar creando un inmenso revuelo con la superespecializada SXV, el bastidor mixto de estructura de tubos/aluminio se convierte, con la Dorsoduro, en elemento distintivo de la producción motard de la Casa de Noale, garantizando direccionalidad, capacidad de reacción y precisión de conducción inalcanzables para la competencia.
En su diseño esencial, la Aprilia Dorsoduro alardea de componentes, equipamiento técnico y acabados del máximo nivel. Pinzas radiales de cuatro pistones, discos Wave, embrague hidráulico en baño de aceite, suspensiones regulables tanto delante como detrás, Ride by Wire ?Tri-Map? y tablero Matrix con ordenador de a bordo son los elementos que contribuyen a la unicidad del proyecto Dorsoduro.
En detalle, las características distintivas de la Aprilia Dorsoduro 750:

? Motor V2 de 90° cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza, refrigeración por líquido ? Tecnología Ride by Wire de segunda generación ?Tri-Map?
? Alimentación de inyección electrónica con inyectores de última generación
? Distribución mixta engranajes/cadena
? Catalizador trivalente en el escape con sonda Lambda
? Bastidor desmontable estructura de tubos/aluminio ultraligero y de elevada rigidez torsional ? Horquilla trasera de aluminio con amortiguador lateral ? Horquilla de vástagos invertidos de 43 mm multirregulable
? Pinzas de freno delanteras de anclaje radial combinadas con discos Wave de 320 mm
? Disponible también en la versión 25 kW para conductores que se acaban de obtener el permiso

EL DISEÑO:
EL ESTILO AL SERVICIO DE LA DIVERSIÓN
La Aprilia Dorsoduro 750 es pura tecnología acentuada por líneas afiladas que exhiben una agresividad hecha no sólo de potencia y par sino también de agilidad extrema. Cada elemento que compone la nueva Aprilia es estudiado para ser lo más ligero y eficaz posible. La Aprilia Dorsoduro 750 es una moto capaz de satisfacer todos los sentidos del piloto que la conduce.
En la Aprilia Dorsoduro 750 las superestructuras - reducidísimas y agresivas - son el marco de un cuadro diseñado por los elementos técnicos que se convierten en sí mismos en parte integrante del diseño. La Aprilia Dorsoduro 750 es un proyecto que se centra en el piloto y en sus sensaciones, es una moto radical, de una calidad técnica excepcional, deportiva, que no admite nada que no sea funcional para alcanzar el máximo placer de conducción. Los ?plásticos? se han reducido así al mínimo indispensable; como en las motos de competición, desaparece todo lo que no es esencial para las prestaciones, pero el espacio de soporte de número se queda para subrayar la afinidad con el mundo racing.
El diseño de la zona central, la más afectada por los movimientos del piloto durante la conducción deportiva, evidencia las reducidas dimensiones de la moto. La Aprilia Dorsoduro 750 es increíblemente esbelta y ágil para crear una inmediata simbiosis con el piloto. Bastan unos pocos metros en el asiento para sentirse parte integrante del vehículo. Un resultado que los técnicos de Aprilia han obtenido diseñando un asiento largo y plano, de derivación estrictamente racing, capaz de asegurar siempre la posición más eficaz de conducción. El colín, compacto y sinuoso, incluye también el escape doble: una solución que, además de ofrecer un diseño muy agresivo, permite una excelente simetría en las proporciones y en la distribución de los pesos. Los paramanos, derivados de la Supermoto SXV, son de estilo alargado y eficaces para proteger las palancas de contactos accidentales.

EL BICILÍNDRICO APRILIA EN V 90°: TECNOLOGÍA PUNTA
El motor bicilíndrico Aprilia 750 en V de 90° se ha revisado en numerosos detalles y presenta una nueva reprogramación, desarrollada para la Dorsoduro. En las sesiones en los bancos de pruebas, en carreteras y en circuitos de medio mundo, los técnicos de Noale han plasmado su carácter para exaltar el alma técnicamente excepcional de la Dorsoduro. El trabajo de afinamiento ha afectado a numerosas áreas del propulsor de 749,9 cc (92 x 56,4 mm, diámetro x carrera) y ha conducido a una definición mecánica y electrónica que convierte a este bicilíndrico en un auténtico punto de referencia, no sólo en su cilindrada sino también entre los competidores de mayor cilindrada.
El bicilíndrico que impulsa la Aprilia Dorsoduro puede alardear de características totalmente vanguardistas:

? Arquitectura en V de 90°
? Refrigeración por líquido
? Tecnología Ride by Wire ?Tri-Map?
? Relación diámetro carrera de motor claramente supercuadrado
? Cuatro válvulas por cilindro
? Distribución doble árbol de levas en cabeza
? Alimentación de inyección electrónica con dos cuerpos de mariposa
? Pipetas con bobinas integradas de tipo Stick-coil
? Catalizador de tres vías y sonda Lambda
? Embrague de mando hidráulico en baño de aceite

El sistema de inyección utiliza inyectores con micronebulización: solución que permite una combustión óptima, garantizando potencias elevadas y emisiones extraordinariamente reducidas.
Aprilia ha creído por vez primera en el sistema Ride by Wire, transfiriéndolo de las competiciones a la producción en serie: una tecnología muy sofisticada que permite al piloto obtener el mejor rendimiento de su moto.

La gestión electrónica del motor hace de la Aprilia Dorsoduro 750 una nueva referencia en términos de tecnología y prestaciones. La Dorsoduro adopta un acelerador electrónico de segunda generación, dotado de una gestión de triple reprogramación ?Tri-Map?.
Seleccionables en movimiento desde un mando situado en el manillar y con el acelerador cerrado (por motivos de seguridad), las tres opciones ? Sport, Touring y Rain ? modifican radicalmente el carácter de la Dorsoduro, ofreciendo una respuesta agresiva e inmediata en la modalidad Sport, más suave y adecuada para el turismo en la modalidad Touring y extremadamente segura, incluso en superficies de escasa adherencia, en la modalidad Rain.
El acelerador electrónico Ride by Wire ?Tri-Map? hace además más fluida y regular la entrega de potencia del propulsor gracias a una apertura más exacta y precisa de las mariposas que se realiza en función de numerosos parámetros, como el régimen del motor, la posición del cambio, el caudal de aire, la apertura del puño del acelerador y la temperatura. Se optimiza así el funcionamiento del bicilíndrico a bajas y medias vueltas y cuando el gas está estrangulado, situaciones características en la conducción de una supermotard como la Dorsoduro 750. Independientemente de la reprogramación utilizada, el motor está siempre en condiciones de ofrecer las mejores prestaciones en las fases de aceleración y reprís, con la notable ventaja de una conducción extraordinariamente gratificante y divertida.
El escape está realizado completamente en acero inoxidable con colectores que se juntan en un único silenciador debajo del asiento con salida doble. El volumen importante contribuye a la respiración ideal del motor, para un rendimiento óptimo.
Una centralita de última generación gestiona todos los parámetros del motor, las informaciones pasan a través de una línea CAN, para llegar hasta la instrumentación, que sirve de terminal de autodiagnóstico. La línea CAN utiliza sólo dos hilos para la transferencia de todos los datos simplificando enormemente la instalación eléctrica y contribuyendo a la ligereza total de la moto.
Gracias a la tecnología electrónica y mecánica empleada, el bicilíndrico Aprilia produce 92 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 82 Nm a 4.500 rpm: valores que ponen a la Dorsoduro en competencia directa con motos de cilindrada bastante superior.
La Aprilia Dorsoduro 750 está disponible, desde su lanzamiento, también en la versión para conductores que han obtenido recientemente su permiso, limitada a 25 kW. La gestión electrónica del acelerador Ride By Wire ha permitido evitar el corte de la potencia en todo el rango de revoluciones, como sucede en motos menos avanzadas, y mantener una entrega de potencia idéntica a la de la ?hermana? full-power hasta alcanzar la potencia máxima permitida. La Dorsoduro 750 ofrece así prestaciones en aceleración superiores a las equivalentes versiones de 25 kW de la competencia, toda una ventaja para el placer de conducción.

EL BASTIDOR: EQUILIBRIO ABSOLUTO
Desde siempre, las motos Aprilia son consideradas un punto de referencia por la excelencia de su parte ciclo. La Dorsoduro 750 no desmiente la tradición y se presenta como la moto más eficaz y equilibrada del segmento. La nueva Dorsoduro es fácil e intuitiva pero, al mismo tiempo, increíblemente prestacional. Está diseñada para ser llevada al límite en cualquier situación de conducción, permitiendo al piloto ?entrar cerrado? y salir de las curvas con el gas a fondo. Gracias a una parte ciclo ?ágil?, estudiada teniendo en consideración la ergonomía, que permite a la Dorsoduro 750 adaptarse a cualquier tipo de piloto y a cualquier conductor aprovechar, en cualquier situación, los elevados límites de una moto que es pura diversión.
El bastidor aprovecha todos los conocimientos adquiridos por Aprilia en las competiciones, extrayendo a manos llenas la experiencia acumulada en las estructuras mixtas empleadas en el mundial de Supermotos. La parte superior de la estructura estrecha de tubos de acero está unida a las placas laterales de aluminio (muy extensas), mediante pernos especiales de alta resistencia. De aquí deriva una estructura extraordinariamente rígida y ligera, la mejor solución para sujetar la encabritante fuerza del V90 Aprilia dentro de una estética que comunica ligereza, unos componentes técnicos de primerísimo orden y el estilo italiano.
La continua sinergia entre moteros y diseñadores de bastidores ha llevado a un afinamiento óptimo de las soluciones técnico-prestacionales y ha permitido una integración perfecta de la mecánica en el bastidor. Las soluciones de diseño aplicadas al bicilíndrico Aprilia, orientadas hacia una reducción longitudinal, han llevado a la realización de un bastidor racional y eficaz y por tanto a una moto agilísima y con una capacidad de reacción increíble.
La ubicación lateral y muy inclinada del amortiguador ha dejado disponible un espacio precioso para la configuración óptima de los colectores de escape sin incidir en la longitud de la moto y sin tener que aplicar tensiones térmicamente al amortiguador. La horquilla trasera de aluminio está dimensionada para soportar las solicitaciones asimétricas debidas a la ubicación lateral del amortiguador. Se trata de un elemento pensado específicamente para las necesidades de una supermotard como la Dorsoduro 750 y sintetiza las necesidades de rigidez torsional y de elasticidad, elementos indispensables para la precisión en el apoyo y el tacto de conducción en las fases transitorias.

LAS SUSPENSIONES: EFICACIA EN CUALQUIER TERRENO
La definición óptima de las suspensiones es desde siempre un orgullo de los diseñadores y del equipo de pruebas de Aprilia. La horquilla de vástagos invertidos de 43 mm con tijas fundidas en coquilla de soporte de las pinzas radiales es regulable en la precarga del muelle y en el freno hidráulico en extensión. Es una unidad muy sofisticada que ofrece un deslizamiento de referencia y un recorrido (160 mm) en línea con la filosofía de las supermotos. Ambas tijas de dirección están forjadas, la superior también anodizada como testimonio del elevadísimo nivel de acabados de la Dorsoduro.
El amortiguador lateral hace pivote directamente con la horquilla trasera según el esquema cantilever y es regulable en la precarga del muelle y en el retorno hidráulico; el recorrido de la rueda trasera es de 160 mm, también este en la línea de la filosofía motard que busca suspensiones eficaces y controladas pero de carrera larga.

LOS FRENOS: TECNOLOGÍA RACING
Lo mejor de la tecnología de frenado disponible actualmente tiene su sitio en la Aprilia Dorsoduro 750, el sistema delantero de pinzas radiales con 4 pistones representa la tecnología punta disponible actualmente para una moto de este segmento. Los discos ?wave? flotantes de 320 mm son ligeros, aseguran menores espacios de frenada y subrayan la agresividad de la frenada gracias a un look con garra, en línea con el estilo global de la Dorsoduro.
También el disco trasero de 240 mm es del tipo ?wave? y es frenado por una pinza de un pistón. Tanto el sistema delantero como el trasero usan tubos de trenza metálica de derivación aeronáutica, que eliminan el molesto efecto pulmón de los tubos convencionales asegurando la máxima precisión de la frenada.LOS COMPONENTES
Las supermotard son motos sobrias, a veces espartanas. Sin embargo, esto no significa tener que renunciar a componentes de primera clase y a un extremo cuidado de cada una de las piezas. También en este caso Aprilia se distancia de la competencia con un equipamiento de líder:
? Tablero Matrix: de tipo mixto (analógico/digital), recibe todas las informaciones de la línea CAN y es parte integrante del sistema de autodiagnóstico, estando dotado de memoria de historial. Compactísimo, tiene un diseño moderno y un peso extraordinariamente reducido. Todas las funciones son conmutables y fácilmente accesibles mediante un mando situado en el manillar. La iluminación por led, blanca en la zona analógica y roja en la digital, es regulable en tres niveles.
? Manillar de aluminio anodizado bicónico: recuerda, sin medias tintas, los de las supermotos de competición. Un componente ligerísimo estudiado para disponer del máximo control dinámico de la moto.
? El embrague de mando hidráulico: permite un acoplamiento siempre preciso, una suavidad de accionamiento ejemplar y la comodidad de ser autorregulable, de modo que no requiere ningún mantenimiento.
aprilia dorsoduro 750
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3 Comentarios aprilia dorsoduro 750
terrible moto!! pero un par de fotos mas no hubiesen venido mal! igualmente buen post!
Cita Radowitzky: Mostrar
editando post con mas imagenes!!!!!!!!!!
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