Malvinas 30 a?os

• Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 4 años
Malvinas 30 años

Hola amigos, sé que el texto que hoy les traigo es algo largo y no a muchos les va a interesar, pero para los que no son de Argentina me gustaría que lean y se enteren de lo que fue esta guerra.

Hoy 2 de Abril de 2012 se cumplen 30 años de esta guerra si sentido, les dejo un resumen de lo que fue.

Iniciada en el año 1982 por el Teniente General y en ese momento también Presidente de la Nación Argentina Leopoldo Fortunato Galtieri, durante la dictadura autodenominada ?Proceso de Reorganización Nacional? para contener el fuerte descontento popular con la situación política y económica, intentó desviar las tensiones declarando la guerra a Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Después de seis años de dictadura, la Junta Militar necesitaba de una victoria, tras una operación dramática pero necesaria para unir al país, con la recuperación de las Islas, un anhelado sueño de la sociedad argentina parecía el modo ideal de lograrlo.
Siguiendo el modelo de la abortada Operación Soberanía para la solución del aún pendiente Conflicto del Beagle con Chile, Galtieri dio lugar el 26 de marzo a la Operación Rosario, un plan de desembarco en Islas Malvinas para canalizar en el conflicto bélico la animosidad popular. El 2 de abril de 1982 un contingente al mando del contraalmirante Carlos Büsser desembarcó en la Isla Soledad, tomaron prisionero al gobernador británico de las islas sin causar bajas enemigas para evitar una reacción británica en el futuro. El desembarco y toma de la capital insular, Port Stanley, a la que se rebautizó Puerto Argentino, con tres bajas militares, provocó una fuerte adhesión popular, con manifestaciones públicas de apoyo, la sociedad Argentina había olvidado a los desaparecidos, a la depresión causada por los militares y al desastre económico era el sentimiento Malvinas.
La empresa militar, emprendida bajo el supuesto de que la situación geográfica de las islas haría imprácticas las acciones militares de los británicos, pronto tuvo que hacer frente a una muy superior Task Force de la Armada enemiga. El gobierno del general Augusto Pinochet en Chile, al que la dictadura Argentina consideraba como el enemigo número 1, proporcionó todo el apoyo logístico necesario a las tropas británicas, no solo contaban con la ayuda militar y logística de Inglaterra también tenía una operación secreta con el dictador chileno Augusto Pinochet que optaba con colaborar con la ofensiva inglesa. Las tropas argentinas, en inferioridad logística y de inteligencia, sin apoyo naval y con inadecuado apoyo aéreo, pese a haber obtenido algunos éxitos parciales especialmente en ataques aéreos lanzados desde el continente contra la fuerza naval británica, se vieron pronto en una posición insostenible.
Sin embargo, el régimen mantuvo durante toda la guerra de Malvinas un poderoso aparato propagandístico para mantener la adhesión popular. Los comunicados oficiales, retransmitidos obligatoriamente por todas las emisoras de radio y televisión, concentraban la atención de todo el espectro político; férreos adversarios del régimen militar se vieron llevados por la situación a expresar su respaldo a la acción militar. El hundimiento, del destructor británico HMS Sheffield (D80) el 4 de Mayo que fue alcanzado por un misil Exocet y se hundió una semana después, fue ocasión de celebraciones populares. La información real sobre el estado de los combates se filtraba cuidadosamente para mantener altas las expectativas, de tal manera que la ocupación de las islas por las fuerzas británicas tras la batalla de Goose Green la más cruel de las batallas el 29 de mayo se mantuvo en secreto hasta que el 14 de junio el General Mario Benjamín Menéndez , Gobernador militar de Malvinas, rindió Puerto Argentino a tropas muy superiores.
La desilusión provocada por la derrota soliviantó las tensiones reprimidas durante la guerra. Galtieri renunció el 17 de Junio; el cargo fue ocupado interinamente por su Ministro de Interior, el general de división Alfredo Oscar Saint-Jean. Leopoldo Galtieri pasó a retiro el 18 de junio y fue nombrado al frente del ejército el Teniente General Cristino Nicolaides. Posteriormente, el 17 de Agosto de ese año Basilio Lami Dozo pasa a retiro y nombra al Brigadier General Augusto Jorge Hughes como nuevo titular de la aeronáutica. Finalmente la junta se terminaría de renovar cuando el almirante Rubén Oscar Franco reemplaza a Jorge Anaya al frente de la armada el 1 de Octubre de 1982.

En el conflicto murieron alrededor de 700 argentinos en cumplimiento del deber.

Aquí abajo dejo parte de un trabajo que hice ya algunos años, como es muy muy largo, sólo dejo algunas partes que me parecieron interesantes de que se enteren.

TESTIMONIOS.
       Reportaje a uno de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano: José Alberto Villalba
        1. Desde su punto de vista: ¿por qué ocurrió la guerra? ¿Por qué perdimos?
        2. ¿Recibió durante la guerra ayuda de la gente argentina?
        3. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que vivieron en la guerra?
        4. ¿Cómo vivió la guerra?
        5. ¿Usted cree que estaban bien preparados para enfrentar a los ingleses teniendo en cuenta la tecnología avanzada de ellos?
        6. ¿Qué reacción tuvieron cuando les dieron la noticia de que habíamos perdido?
        1. a) Desde mi punto de vista, la guerra ocurrió porque el gobierno sabía que si dejaba pasar el tiempo, perdía el derecho de Malvinas y a su vez tapaban la mala conducción y administración del país. b) Creo que perdimos por la mala estrategia del gobierno y de las Fuerzas Armadas. 
        2. La gente ayudó pero en sí, no tuvimos conocimiento que se hayan enviado a Nosotros y a Malvinas la ayuda. A pesar de que la gente, donó muchas cosas para los chicos de  Malvinas.
        3. La mayor dificultad la tuvimos cuando fue bombardeado el crucero General Belgrano, afuera de la zona restringida y tuvimos que abandonar el barco en balsas.
        4. Yo viví una experiencia con mucha angustia y dolor de la cual no me he podido   recuperar.
     5. La mayor parte de nosotros, no estábamos preparados para enfrentar a los ingleses,      sabiendo que ellos estaban ayudados por Estados Unidos. Nosotros no estábamos      equipados, por ejemplo con ropa para frío y armamento, la mayor parte de estos no       servía.
     6. Cuando me enteré de la noticia, que habíamos perdido, sentí mucha indignación, tuve bronca, no solo por la noticia, sino por los compañeros que quedaron en el mar y Malvinas.

* <fuimos a="" malvinas="" sin="" estar="" preparados="" para="" esa="" guerra.="">Teniente general Martín Balza, jefe del Ejército Argentino y ex combatiente de esa guerra, abril de 1996.</fuimos>

* Los chicos de la guerra. ?Ya en Malvinas distribuyeron raciones para diez días, pero se nos prohibía comerlas alegando que éstas eran para el caso de que entráramos en combate. Tener estas raciones era como sacarte la lotería; por su parte, la comida caliente que nos suministraban consistía en agua caliente con dos o tres fideos. Mi sección se tuvo que quedar en el aeropuerto para carga y descarga, tuvimos que pasar la noche a la intemperie mientras los oficiales y suboficiales, por supuesto, la pasaban en las instalaciones del aeropuerto? Ya en las afueras de Puerto Argentino tomamos posiciones. Cavamos nuestras trincheras, que eran de 1,20 por 3 metros. Tratábamos de acondicionarlas porque las características del suelo de Malvinas hacían que se llenaran de agua en un corto tiempo. La vida allí era muy dura. Porque además de las dificultades de comida, tampoco conseguíamos agua. Lo terrible era que frente a estas privaciones vi a compañeros estaqueados, a la intemperie bajo el frío, debido que fueron a pedirle al teniente a cargo mas comida. El teniente interpretó que habían abandonado su puesto y los consideró como traidores a la patria; por eso los estaqueó. Esta situación se repetía corrientemente? Teníamos la misma información que el resto del país, así que la mayoría del tiempo pensamos que íbamos ganando. Nos enteramos de que los ingleses habían hecho cabecera de playa, que seguían avanzando, pero nosotros igual íbamos venciendo, según nos decían." Ex combatiente Héctor A. Garompolo, 1983.

¿POR QUÉ LAS MALVINAS SON ARGENTINAS?
       Las Malvinas son argentinas por razones:
       ? HISTORICAS:
         España fue la nación descubridora, por haber sido Esteban Gómez (miembro de la       expedición de Magallanes), el primero que las avistó.
       ? GEOGRAFICAS:
         * Se encuentran dentro de la zona otorgada a España por las bulas de Alejandro VI   por el Tratado de Tordesillas.
        * Las islas se encuentran dentro de la plataforma submarina argentina, a una distancia de 346 Km. del continente, mientras que de Inglaterra están a 12000 Km.
        * Pertenecen a la Patagonia argentina.
        * El archipiélago figura en la cartografía española de la época, no así en la inglesa.
       ? JURIDICAS:
         Al independizarse Argentina, heredo de España los derechos sobre ellas, sin reclamaciones por parte de ningún país.

Me despido con lágrimas en mis ojos al recordar a todos aquellos que dieron la vida por su país.

El dos de abril en mi patria se vuelve rojo misterio,
Y se mancha el almanaque, porque es un día muy nuestro,
con la sangre de esos hombres que con honor defendieron
el suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro.
Le pido a Dios Poderoso que cuide a los que murieron,
y grito ¡Viva la patria! como un homenaje a ellos.

Malvinas 30 a?os
35 Puntos Score: 8.8/10
Visitas: 1121 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
12 Comentarios Malvinas 30 a?os
nunca entender?
las malvinas son y seran siempre argentinas !!
Pienso que el deseo ingles de tener estas tierras tienen bastante sentido y tienen algo escondido, es un punto estrategico exelente para ellos pero para que tener un punto estrategico? , ademas las guerras siempre se han dado con o sin sentido para alguno de los rivales pero para el otro quisas si lo tiene, no apoyo a ninguno de los dos ya que no soy ingles y por parte de argentina se aprovecharon de que chile estava en guerra para quitarle mas de 3/4 de lo que ahora es argentina. Ojo Por Ojo, Diente Por Diente. Saludos :=)
Las islas son Argentinas, los ingleses solo la qieren para sobrexplotarl y x los puntos estrat?
Me duele mucho lo de Malvina, fui soldado del ejercito Argentino y lamentablemente debo decir que las fuerzas armadas estan diezmadas, hoy en dia el ejercito Argentino, la Fuerza Aerea y la marina no tienen nada. Hoy lamentablemente vemos a Malvinas muy lejos de recuperarlas, pero yo confio y CREO fielmente que volveran a ser nuestras. LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y SIEMPRE LO SEREN EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS ARGENTINO
  a pesar de todo las Malvinas siempre ser?
@eldamiax no te olvides que cuando Argentina estaba el Conflicto del Beagle con Chile, Pinochet les brindo de todo a los britanicos para que ganaran...

En fin, creo que ninguna guerra es buena y tambi?
Cita pekensen: Mostrar
Cita HeRo: Mostrar
Cita lobocapof: Mostrar
lamento decir esto, pero alguien le ha preguntado a la gente que vive en las Malvinas de donde son???ellos se sientes y son ingleses, ademas ahora quieren la propia independencia...por favor lean noticias o informense, no porque Argentina perdio o porque los ingleses son testarudos las islas seran de uno u otro pais...asi como la patagonia jamas volvera a ser chilena...o la devolverian porque es una reivindicacion territorial si nos ponemos a alegar o pelear por el territorio como lo hacen otros paises en el mundo???todo, absolutamente todo son negocios, las riquesas de los territorios son un bien importante, y las transnacionales solo quieren obtener riquezas a costa de la gente y los que pagan las consecuencias es el pueblo, los soldados del bando que sean....
@Gently pero punto y aparte, eso es totalmente difrente, acuerdate de quien eras las malvinas primero ...
Argentina ahora no seria ni 1/8 de lo que es si no fuera por aquello.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!