Oops.. Este post tiene los enlaces eliminados!

Identi revisa las denuncias de los usuarios en busca de enlaces eliminados que no dejan descargar los archivos, este mensaje te informa que este post que estas viendo tiene los enlaces eliminados.

Usa el Buscador

Por favor, te recomendamos que uses el buscador para encontrar más alternativas.

Berlioz: Una sesi?n de opio

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 7 años
SINFONIA FANTASTICA
[/B]




Louis Héctor Berlioz (1803 ?1869), compositor francés yfigura destacada en el desarrollo del romanticismo. Entre sus amigosestaban los escritores Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Honoré de Balzac.Se sitúa en la camada de músicos que llevarán el romanticismo comodestino: Schubert, Schumann, Chopin, Bellini, Donizetti.

Genio romántico es el que escapa a los géneros porque inventa sus propios géneros, o sea sui generis.

Lo esencial de su arte se debe a su camino autodidacta. Aunque, en torno a su genialidad rige la leyenda del pacto diabólico.

La sinfonía fantástica es una obra decisiva en la historia de laorquesta moderna. Sin ella (sin Berlioz) no hay Wagner,Rimski-Kórsakov, Ravel, Richard Strauss ni otros maestros en el arte deorquestar.

En 1830, se estrena la Sinfonía fantástica. Esta es una obra demúsica programática (que requería que los oyentes leyeran un folletocon su "argumento" antes del concierto) se consideró con justiciasensacional e innovadora. El programa intenta explicar una sesión deopio.

En el plan Berlociano, al primer movimiento, el de la fijación dela forma y del tema fundamental de la obra que, en el plano metafórico,es el del enamoramiento y los delirios de la pasión ocasionados por una?imaginación ardiente? estimulada por el opio, sigue Un baile, tiempode vals y que trata de representar una fiesta tumultuosa en la que elmúsico enamorado se encuentra con su amada. El tercer tiempo, la Escenaen el campo, supone un instante de reposo junto a los pastores, enmedio del murmullo de la brisa sobre los árboles, hasta que,inesperadamente, la imagen de ella vuelve, y lo hace entre negrospresentimientos, acompañada por el estruendo de una tormenta, ?soledad?silencio?.

Con la marcha al suplicio alcanzamos uno de los momentos másbrillantes de la sinfonía. El protagonista sueña que ha asesinado a suamada y es condenado a muerte.

Entre ?ruidos extraños, gemidos y risotadas?, asoma inmediatamenteEl sueño de una noche de Sabbat, en el que el atormentado artistaasiste a sus propios funerales. ?La melodía amada aparece una vez más;pero se ha perdido su carácter de nobleza y timidez, y ya no es más queun aire de danza innoble, trivial y grotesco? que se mezcla con laorgía diabólica?, mientras la ceremonia fúnebre se consuma entre lossones de una ?parodia burlesca?. Final desenfrenado, en el que aparecendesatadas todas las alucinaciones provocadas por el opio y en el que laorquestación alcanza su punto álgido de brillantez, variedad ycomplejidad tímbrica.

FUENTE: ensayo de Blas Matamoro.



Berlioz ?Sinfonía fantástica, op. 14
(Episodios de la vida de un artista)

01 Ensueños y pasiones
02 Un baile
03 Escena en el campo
04 Marcha al suplicio
05 El sueño de una noche de Sabbat

Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
Dirección: Rafael Kubelik
Lugar de grabación: Herkulessaal, Múnich (Alemania)
Fecha: septiembre de 1981
Remasterización: Ottmar Eichinger, Gottfried Kraus




LINK: http://www.mediafire.com/?xz2wgwfxjfz




Esta obra es inclasificable[/COLOR]
Berlioz: Una sesi?n de opio
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 462 Favoritos: 0
0 Comentarios Berlioz: Una sesi?n de opio
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!