Como crear mapas cs 1.6 bien detallado

Acá les dejo un tutorial bien detallado para crear mapas para el juego Counter Strike 1.6:

1. Hacerse con todo lo necesario para mappear

+ Valve Hammer Editor 3.4 (El editor mas usado para mappeo en Half-Life y sus mod)

+ Half-Life: Counter-Strike expert FGD (Las entidades necesarias para mapeo para Counter-Strike)

+ Zhlt 253 (Herramientas para compilar los mapas. Las mejores)

+ Gen Surf v1.9 (Generador de superficies)

+ Wally 1.5b (Programa para hacer tus propias texturas. Mas quenada para pasarlas del formato en el que las tengas preparadas al .Wadde Half-Life)

++ Primeramente descárgate todos porque ninguno va a estar de mas. ++

-Breve explicación de cada uno de ellos:

Valve Hammer Editor 3.4 : Es la versión mas nueva del Editor masfamoso para Half-Life y sus mod. Antes conocido como WorldCraft es unbuen editor para iniciarse en el mapeo puesto que tampoco tiene muchadificultad el empezar con el. Nadie tiene porque tener ningún tipo deproblema para en un plazo mínimo de unos pocos días de dedicaciónempezar con sus primeras creaciones. En el harás tus mapas haciendo usode gran paciencia, calma y tranquilidad.


Half-Life: Counter-Strike expert FGD : Esto sin mas son lasentidades del Counter-Strike las cuales necesitaras y comprenderás masadelante cuando llegue el momento. La mejor forma de definir entidadseria como una cosa especial por ejemplo si quieres que una puerta subapara arriba cuando te acerques a ella o que una caja se rompa adisparos le darías unas propiedades especiales y quedaría convertida enentidad. Las entidades no solo son cosas con una propiedad especialsino que también pueden estar de forma que no se vean en el mapamientras juegas como si seria por ejemplo un punto de luz o podría sertambién un activador invisible que cuando alguien pasaría por el enalgún lugar se oiría cierto sonido.

Zhlt 253 (Zoner's Half-life Tools) : Son las mejores Herramientaspara compilar los mapas que vallas haciendo con el Valve Hammer Editory que de esa forma queden totalmente listos para poder jugar en elloscon tu Counter-Strike.

Gen Surf v1.9 : Es un generador de superficies a mi entender elmejor y mas sencillo de usar de cuantos e visto para Half-Life. Y paraque sirve pues para hacer superficies irregulares con facilidad comopodría ser un monte una roca o cualquier cosa con una forma extraña


Wally 1.5b : Este programa es para hacer los archivos de texturaque el Half-Life soporta con la extensión Wad. No esta muy preparadopara hacer las texturas porque es una herramienta muy precaria sino quesu mejor uso seria hacer las texturas con algún programa como el AdobePhotoshop o Corel Draw y luego pasarlas al formato .wad usando estasencilla utilidad.


Esos son los programas que necesitas.
Acá el link
http://www.mediafire.com/?kyuocyr9wa8

2. Configurar el Valve Hammer Editor

- Primeramente antes de empezar a configurarlo hay que tener barias cosas instaladas.

*Para lo que voy a poner a continuación yo recomiendo seguir unorden para instalar las cosas o puedes terminar liándote y configurandomal todo y consiguiendo que nada funcione. Yo por ejemplo todo lo quees de mappear lo tengo todo en una carpeta de mi disco duro llamada"MAPER" que a su vez me viene bien no solo para tenerlo todo ordenadosino que también si voy a formatear mi ordenador esa carpeta la graboen un CD-ROM y de esa forma no pierdo nada de lo hecho.*

1. Instala el Valve Hammer Editor en tu ordenador en la carpeta quequieras aunque yo te recomiendo que lo instales en una que tengasespecialmente para las cosas de mapeo.( Ej: c:maperValve HammerEditor)

2. Descomprime el Half-Life: Counter-Strike expert FGD en la carpeta que mas te guste.( Ej: c:maperCounter-Strike Expert FGD)

3. Descomprime también las herramientas Zhlt 253 en una carpeta cualquiera.( Ej: c:maperhlt 253)

Ahora ya puedes empezar a configurar tu Valve Hammer Editor para empezar a mappear.

- Ejecuta tu Valve Hammer Editor y cuando este se abra te apareceráuna solicitud para configurarlo, como la siguiente, si no te sale lasolicitud también puedes llegar a esa ventana desde el botón "Tools> Options..." :


+ Pestaña General :

En esta no tienes porque modificar nada pero puedes cambiar el"Undo levels" que tiene que ver con el tema de las veces que puedesDeshacer una acción. Si tienes un buen ordenador no te cortes a la horade subirlo, nunca estará de mas poder deshacer las ultimas accionespuesto que puedes hacer una gran metida de pata y quizás esto tepermita salir victorioso de ese problema.

+ Pestaña Game Configurations :

1. A la derecha bajo el texto "Configuration:" dale al boton "Edit"y en la venta que se abre (Edit Game Configurations) pulsa el botón"Add" y luego insertas el nombre del Mod para el que vas a mappear,(Ej:Counter-Strike) y luego pulsas "Ok" y "Close".

2. A la derecha bajo el texto "Game Data Files:" Pulsas el boton"Add" y buscas el archivo fgd (El archivo .FGD es el que contiene todaslas entidades) del Mod. para el que vas a mappear. Si estas siguiendoeste tutorial desde el principio ese archivo se llamara"halflife-cs_expert.fgd" y estará en el directorio donde descomprimisteel "Half-Life: Counter-Strike expert FGD".

3. A la derecha bajo el Texto "Game Executable Directory" pulsas elboton "Browse" y buscas el directorio de tu Half-Life (Ej:C:SierraHalf-Life).

4. A la derecha bajo el Texto "Mod Directory" pulsas el boton"Browse" y buscas el directorio del Mod para el que vas a hacer losmapas, en el caso del Counter-Strike este seria la carpeta "Cstrike"que se encuentra dentro de la carpeta de tu Half-Life.

5. A la derecha bajo el Texto "Game Directory" pulsas el boton"Browse" y buscas la carpeta "Valve" que se encontrara dentro de lacarpeta de tu Half-Life.

6. A la derecha bajo el Texto "RMF Directory" pulsas el boton"Browse" y buscas el directorio en el que quieres que el Valve HammerEditor grabe los archivos .rmf , que son los mapas sin compilar. ( Estoen realidad no tiene ninguna importancia solo es el directorio quesaldrá predefinido cuando vallas a grabar o a abrir un archivo).

- En estos casos una imagen vale mas que miles de palabras:


+ Pestaña Build Programs :

1. Bajo el texto "Configuration:" tienes que selecciona el Mod. queañadiste anteriormente en la pestaña "Game Configuration"( si es que nosale ya seleccionado).

2. A la derecha bajo el Texto "Game Executable" pulsas el boton"Browse" y seleccionas el ejecutable del Half-Life el HL.exe que seencontrara dentro de el directorio de tu Half-Life.

3. A la derecha bajo el Texto "CSG Executable" pulsas el boton"Browse" y seleccionas el ejecutable llamado hlcsg.exe que estará en eldirectorio en el cual descomprimiste las herramientas de compilar Zhlt253.

4. A la derecha bajo el Texto "BSP Executable" pulsas el boton"Browse" y seleccionas el ejecutable llamado hlbsp.exe que estará en eldirectorio en el cual descomprimiste las herramientas de compilar Zhlt253.

5. A la derecha bajo el Texto "VIS Executable" pulsas el boton"Browse" y seleccionas el ejecutable llamado hlvis.exe que estará en eldirectorio en el cual descomprimiste las herramientas de compilar Zhlt253.

6. A la derecha bajo el Texto "RAD Executable" pulsas el boton"Browse" y seleccionas el ejecutable llamado hlrad.exe que estará en eldirectorio en el cual descomprimiste las herramientas de compilar Zhlt253.

7. A la derecha bajo el Texto "Place compiled maps in thisdirectory before running the game:" pulsa el boton "Browse" yseleccionas el directorio en el que quieres compilar los mapas.

* Los mapas compilados ya están listos para ser usados en el juegoasí que lo mejor seria que en "Place compiled maps in this directorybefore running the game:" pongas el directorio de mapas del Mod para elque vas a mappear y que de esa forma el mapa salga ya en su lista demapas y puedas probarlo directamente sin necesidad de andar copiando elarchivo .bsp de tu mapa de un directorio a otro.

-No podía faltar otra bonita imagen para que os situéis y podáis ver todos los directorios de ejemplo:


-INTERESANTE:

- El HLBSP.exe es el programa que traduce tu mapa de el ValveHammer Editor a un archivo básico .bsp de los que el Half-Life y susMod soportan.

-El HLRAD.exe es el programa que ordena todas las luces de tu mapa.

-El HLVIS.exe es el programa encargado de organizar los polígonosde tu mapa para impedir que el motor del juego dibuje todas lassuperficies del nivel sin importar donde estés situado y conseguir asíque tu mapa requiera lo menos posible.

+ Pestaña Textures :

- A la derecha bajo el texto "Texture Files" pulsas el boton "AddWAD" y vas abriendo uno por uno todos los archivos de texturas quequieres usar para tus mapas. Yo recomiendo que no los pongáis a laligera puesto que toda la lista de WADs (Archivos de Textura que elHalf-Life y sus Mod. soportan) que tengáis hay puesta será la quevuestro mapa requiera a la hora de jugar en el, aunque de alguno deesos archivos no uséis ninguna textura así que debéis tener precauciónde no usar por ejemplo las de mapas no oficiales puesto que luego esastambién tendrá que tenerlas toda persona que quiera jugar en vuestronivel.

-Lista de WADs que os recomiendo: Os voy a decir unos WADs que toda persona que tenga el Half-Life y el Counter-Strike tiene.

+ De la carpeta "Valve" que esta dentro del directorio de tu Half-Life : Halflife.Wad, Liquids.Wad, Xeno.Wad

+ De la carpeta "Cstrike" que esta dentro del directorio de tuHalf-Life : Chateau.Wad, Cs_747.Wad, Cs_assault.Wad, Cs_bdog.Wad,Cs_cbble.Wad, Cs_dust.Wad, Cs_havana.Wad, Cs_office.Wad,Cs_thunder.Wad, Cstrike.Wad, De_aztec.wad, De_storm.Wad, De_vegas.Wad,ItsItaly.Wad, Prodigy.Wad, Torntextures.Wad.

Terminaste de configurar tu Valve Hammer Editor pulsa el boton "Aceptar" y listo.

3. Tu primer mapa

Ahora empieza el verdadero mapeo cuan te dispones a crear tu primer mapa.

*En este tutorial voy a poner paso a paso como crear un mapa muysencillo para Counter-Strike en el que solo se verán las opciones massimples a la hora de hacer un mapa.

A mi antes de hacer un mapa me gusta dibujar un pequeño boceto decomo será este en el cual voy retocando y pensando como hacer la formadel mapa para que este no requiera mucho y sea lo mas divertidoposible. En este caso no me molestaría en hacer el boceto puesto que elmapa es muy sencillo pero para todos aquellos que empezáis mejor que sique penséis en hacer los bocetos hasta para mapas muy sencillos porqueson una guía estupenda.

1. Boceto del mapa que vamos a hacer, en este caso es así (Visto desde arriba):


- Counter-Terrorist Force.
- Terrorist Force.
- Solidos (cajas por ejemplo)
- Paredes.

3. Crear la habitación que compone el mapa:

Aquí una breve explicacion de las herramientas para crear una habitacion:

- Selection (Selección): Esta Herramienta sirve para seleccionarobjetos y entidades en cualquiera de las vistas, así como paracambiarles el tamaño, rotarlas o deformarlas.
- Magnify (Aumentar): Vale para hacer Zoom en las vistas 2D.
- Camera (Cámara): Para moverte por la vista 3D.
- Entity (Entidad): Sirve para colocar entidades.
- Block (Bloque): Herramienta de creación de sólidos.
- Texture Application (Aplicación de Texturas): Para ajustar las propiedades de las caras de las texturas de los sólidos.
- Apply Current Texture (Aplicar la textura actual): Cuando sepresione la textura que tengas seleccionada en ese momento seraaplicada a todas las caras del sólido.
- Vertex Manipulation (Manipulación de vértices): Herramientapara manipular los vértices de los sólidos. Al principio no te será demucha utilidad pero cuando tengas un poco de practica será una de tusfavoritas.
- Clip (Cortar): Para cortarles cachos a los sólidos.
- Path (Camino): Herramienta que te permite crear caminos, tesimplifica mucho el trabajo a la hora de hacer trenes, ascensores,ect.
- Apply Decal (Aplicar Decal): Usa esta herramienta para poner decals en la vista 3D.
-Nota: Un decal es una textura que se pone sobre otra textura. Ej:Manchas de sangre, el logotipo que sale en el suelo en el lugar en elque se sitúa la bomba...

*Camras del Valve Hammer Editor:

1.CAMERA: En esta vista ves el mapa en 3 Dimensiones. Tal y comoquedara luego en el juego. No la utilizaras para hacer cosas solo paraver como quedan. En ella no se ven efectos de luz y las entidades seven como sólidos aunque luego su función en el mapa sea otra.
2.TOP (x/y): En esta vista ves el mapa desde arriba. Lautilizaras para ajustar el tamaño de las cosas así como para situarobjetos vistos desde arriba.
3.FRONT (y/z): En esta otra vista ves el mapa desde el frente. Lautilizaras para ajustar el tamaño de las cosas así como para situarobjetos vistos desde frente.
4.SIDE (x/z): En esta ultima vista ves el mapa desde el lado. Lautilizaras para ajustar el tamaño de las cosas así como para situarobjetos vistos desde el lado.

Para crear la habitación has de hacer un cubo con la herramientaBlock Tool, y luego con la herramienta Make Hollow has de hacerlo huecopara luego poder poner en el lo que será el mapa.

1. Selecciona la textura con la que quieres hacer la habitación.

+ Pulsando el boton "Browse..." y selecciona la textura haciendo doble clip.

* Puedes usar la casilla "Filter" para buscar texturas por sunombre. Si sabes el nombre concreto con ponerlo te saldrá y sino puesusando la lógica puede que encuentres la textura que necesitas (Ej:para buscar texturas de puertas escribirías "door". Lo mas seguro esque no te salgan todas las texturas de puertas que tengas ,,, pero esmuy posible que alguna encuentres.).
* En la casilla "Size" tienes que seleccionar el tamaño en el quequieras que se vean las texturas. Yo suelo tenerlo siempre puesto a64x64.

2. Con la herramienta Block Tool (Herramienta de creación desólidos) has de hacer en la vista "TOP" en la que se ve el mapa desdearriba un cubo de un tamaño 1100x700 aproximadamente y luego en lavista "Front" o "Side" has de darle una altura de 160 tambiénaproximadamente.

Con todo eso ya solo te queda hacerlo hueco para poder empezar a rellenarlo con cosas.

3. Con la herramienta de Selección haces clip en el cubo en una delas 3 vistas para seleccionarlo y una vez seleccionado vas a:

"Tools > Make Hollow" y introduces el grosor que quieres quetengan las paredes del cubo y le das a Ok. Mas o menos te recomendaría12 pero bueno tu veras como quieres que sean.

4. Poner las Entidades necesarias para el mapa:

Con la herramienta Entity (Entidad) vas a ir poniendo las entidades de los jugadores y unos puntos de luz.

1. Selecciona la herramienta Entity.

2. Para poner una entidad has de seleccionarla en "Objects" luegohaces clip en una de las vistas para que salga y haciendo a su vez clipy arrastrando sin soltar el boton dentro del cubo verde que abra salidoen las 3 vistas (Top, Front y Side) la colocas donde quieras. Y luegohaces clip dentro del cubo verde con el boton derecho del ratón y ledas a "Create Object".


3.Ahora que ya sabes como se coloca una entidad las 3 entidades que necesitamos para este mapa son:

- Info_Player_start : Punto desde el que puede salir un jugador Counter-Terrorist Force en el mapa.

- Info_Player_deathmatch : Punto desde el que puede salir un jugador Terrorist Force.

- Light : Un punto de luz.

* En general no pasa nada porque una entidad se cave un poco dentrode un sólido. Pero en el caso de las entidades de Info_Player_start yInfo_Player_deathmatch tienes que cuidar que esto no ocurra nuncapuesto que de lo contrario quien salga en ese punto no podrá moverse,estando totalmente atrapado para toda la partida.
* Un buen truco para ahorrar tiempo puede ser poner unas pocasentidades de Counter-Terror Force y de Terror Force y luegoseleccionarlas pulsando la tecla Control mientras haces clip en cadauna de ellas y haciendo el típico "Edit > Copy" y "Edit > Paste"ir copiándolas y pegándolas hasta tener todas. Este truco lo puedesusar también con otras entidades y sólidos que te interese multiplicarrápidamente.

5. Poner unos obstáculos que le den mayor Jugabilidad al mapa.

-Los sólidos los puedes hacer siguiendo los pasos 1 y 2 del punto"3. Crear la habitación que compone el mapa". Solo que les debes de darotro tamaño de aproximadamente 64x64x64 y texturas de cajas o cosasparecidas. No hace falta que coloques los sólidos tal y como salen enel boceto puesto que yo los e colocado como e querido.

Para descargar este mapa-tutorial sin compilar, para ver como quedaarmado en Valve Hammer Editor, hagan click en el siguiente link:
http://usuarios.
lycos.es
/primo69/Mapa_Tuto_3.zip


4. Compilando tu mapa

-El mapa se puede compilar de muchas y muy diferentes maneras...Desde el Valve Hammer Editor,,, Usando un programa para compilar comoel Lithium Map Compiler o el Batch Compiler,,, y configurando estosprogramas de muchas formas diferentes.

Yo puesto que estos tutoriales son con el fin de dar un nivelbásico. Voy a enseñaros a compilar desde el Valve Hammer Editor con unaconfiguración de calidad puesto que siempre e apostado por compilar elmapa en condiciones y nada de a medias tintas para que tarde menos.

Cuando tengas el mapa ya abierto en el Valve Hammer Editor tienes 2opciones o ir a "File > Run" o pulsar "F 9" para abrir el menú decompilar una ventana con el nombre "Run Map". Hay tienes que darle alboton "Expert" y una vez metido en expert en "Configurations"selecciona "Half-Life : Counterstrike (full) y luego lo único quetienes que cambiar a tu gusto es en la ultima casilla de verificaciónque sale en "Compile / run commands" en la cual pone "$game_exe +map$file -game cstrike -dev -console", si esta casilla esta seleccionadacuando el mapa termine de compilar se lanzara directamente en elCounter-Strike mientras que de lo contrario cuando compile tendrás queentrar en el Counter-Strike y crear partida en tu mapa.

Así de fácil... Ya puedes probar tu creación en Counter-Strike ,,,pensabas que eso era para expertos,,, todo parecía que debía de ser muycomplicado,,, Nunca creíste que podrías hacerlo....... Hay tienes lamuestra de lo que puedes hacer y no creo que le hallas tenido quededicarle mucho tiempo; Ahora piensa lo que podrás hacer cuando llevesun tiempo dedicándote al mapeo. ¿donde estará tu limite? posiblementeno lo tengas, y todo sea cuestión de meter tiempo al tema.
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