La dificultad en los videojuegos

¿Los videojuegos de antes eran más difíciles? ¿Cuán importante es una dificultad moderada en los juegos? Sobre esto trata el post de esta ocasión.

Creo que los videojuegos de antes eran más difíciles. No recuerdo haber terminado ninguno hasta el Super Nintendo. Antes, pasar Contra o Super Mario Bros 3 se me hacía imposible. Más allá de que a veces no se podía grabar, la limitada cantidad de Continues hacía que sólo un experto pudiera terminar un título. Ahora no es así.

Hace unos días, mientras jugaba Uncharted 3, no encontraba la solución a un acertijo. Luego de unos minutos en los que no podía avanzar, el juego me propuso darme una pista. La acepté. En segundos ya había conseguido la respuesta. En la mayoría de juegos, cuando morimos, podemos intentarlo de nuevo, usualmente sin perder más que el tiempo que nos tomó llegar hasta ese punto. ¿Se han vuelto demasiado fáciles los juegos?

El último juego difícil que jugué (y no acabé) fue Demon's Souls. Acabé con los tres primeros jefes pero ahí me quedé. Desde hacía tiempo no sentía que un juego confabulase para que dejase el control. Si continuaba internándome en los pasajes de Boletaria terminaría por invertir decenas de horas que podía utilizarlas para terminar otros juegos más accesibles. Sin embargo, a muchos el juego (y su secuela, Dark Souls) le encantó. La última experiencia cercana con la dificultad en los videojuegos fue a través de un amigo y su hermano que estaban tratando de pasar uno de los juegos incluidos en Metal Gear Solid HD Collection en la dificultad European Extreme. Cada vez que una cámara o un enemigo los detectaba, el juego se acababa.

La dificultad -o reto al jugador- es uno de los ejes de la teoría del flow, una principio en los estudios de game design, en donde a mayor tiempo y habilidad del jugador, el sistema debe proponerle retos más difíciles, para evitar caer en el aburrimiento. De la misma forma, al iniciar el juego, la dificultad debe ser menor para no causar ansiedad. Todo esto debe cumplirse para mantener al jugador enganchado. Eso, al menos, es la teoría. Y si nos ponemos a pensar en juegos como Plants vs Zombies o Super Meat Boy, esto se cumple de manera casi religiosa. Al principio tenemos los niveles son muy fáciles, pero que poco a poco se van complicando hasta llegar a ser una locura, como podemos ver en el siguiente video.

Sería interesante saber cuál es su opinion. ¿Creen que los juegos de ahora son más fáciles? ¿Cuál es el juego más difícil que recuerdan?

Fuente:
La dificultad en los videojuegos
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 1023 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
19 Comentarios La dificultad en los videojuegos
lo que pasa que si los juegos son dif?
compren el dark souls para ps3 eso si es dificil
Exactamente, en los juegos de ahora tu decidesque tanta dificultad quieres, en lo personal cuando estoy de animos y con tiempo juego dificultades mas elevadas, cuando lo hago por pasar el rato juego en modo normal, supongo que por eso me gusta left 4 dead 2, por que no tiene final, solo terminar la campa?
Los juegos de hoy en dia solo estan echos para llamar la atencion visualmente, el grado de dificultad esta claro que no tiene nada que ver con juegos de otras generaciones como super nintendo o master system, donde era imposible guardar partida y te pasabas el juego de una vez o no habia otra manera, entonces ahora existen tarjetas de memoria y puntos de guardado de los juegos, con lo cual ayudan y facilitan cosas que en otros tiempos eran imposibles y con ello el grado de dificultad del juego se ve un poco mas reducido, y creo que para ello estan los grados de dficultad en los juegos, como dice arriba jeronimo call of duty, half life, pro evolution soccer fifa o el juego que sea ya viene con unos grados de dificultad establecidos para todos los usuarios y en funcion de si eres mas o menos habil tienes la posibilidad de alternar entre un grado u otro, creo que se han dado mas facilidades y por ello parecen mas faciles pero cada cual opinade una manera, creo que existen juegos muy buenos a dia de hoy y clasicos que lo fueron y lo seguiran siendo super mario o a dia de hoy un call of duty, son los juegos estrella de cada generacion y son los que marcan un antes y un despues en los videojuegos como ha pasado con mario, zelda, metal gear, tekken, resident evil, assasins creed, call of duty, devil may cry...existen muchos que han marcado un antes y un despues y con eso nos debemos quedar, la dificultad depende del grado habilidad que tenga el jugador  
alguien me ayuda me dice q me falta instalar un plugins para ver los videos cual es? porq tengo todo actualizado agradeceria una manita  
Cita mikel20_: Mostrar

El flash player amigo http://get.adobe.com/es/flashplayer/, de todos modos si entras a youtube para verlos, te los reproduce en html5 si no tienes un browser tan viejo..
@jeronimo @alanlpto @dyckdack @davidrbb gracias por tirar su opini?
Cita jinax: Mostrar
el juego mas dificil que recuerdo y nunca olvidare es Battle Toads de Nes... eso si que era dificultad de principio a fin. Jamas vi alguien que lo terminara en la consola. ya con el emulador si por que existe el Save Game.
Los juegos son para divertirse, si uno fuera demasiado dificil dejaria de ser un juego.  Obviamente algunos encuentran m?
Otro aspecto en cuanto a la dificultad de los juegos de antes es que antes no los hac?
Para mi un Juego verdaderamente Dif?
me acuerdo cuando jugaba al Mario bros en el Family, la primera ves no pasaba la primera pantalla sin morir por lo menos 1 ves, despu?
Hola, mu cierta en su opini?
Disculpen mi ignorancia pero, esos niveles de mario bros existen?
Super Meat Boy  
mas que la dificultad, es la jugabilidad la que veo que ha cambiado, ya que la mayor?
el q juega asi mario bros se merece mis respetooss!!! como lo hace??????
el juego mas dificil es el hiden degerus delux nunca lo pase
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!