C?mo se hace un cap?tulo de los Simpson

  • Categoría: Televisión
  • Publicado hace más de 4 años






¿Cómo se hace un capítulo de los Simpson?












"Crear un episodio de Los Simpson es muchísimo más complicado que crear uno con actores de carne y hueso", según afirma Mike Scully, productor de la serie. Hay un largo y costoso proceso que superar desde que aparece la idea argumental básica hasta que esa idea llega a las pantallas de los televisores.


Crear los 22 minutos que componen cada episodio es un proceso que toma nueve meses y que ha variado un poco desde 1989. En ese proceso interviene un grupo de más de 300 personas compuesto por guionistas, productores, animadores, directoes, actores, técnicos y muchos otros componentes que aportan su talento en beneficio del producto final. La mayoría del tiempo se pasa escribiendo. Nótese que la palabra más frecuente es reescrituras. El principio es que nunc aun episodio está terminado si puede mejorarse, y es una de las razones del éxito prolongado de la serie.


La creación de los episodios se basan en los siguientes pasos:



1- Idea
2- Escaleta
3- Guión
4- Lectura de mesa
5- Grabación
6- Storyboard
7- Animatic
8- Animación
9- Color
10- Doblaje
11- Música
12- Efectos de sonido
13- Edición y mezcla
14- Doblaje al español



1- Idea


En los primeros años de la serie se juntaban todos los guionistas durante un fin de semana y repasaban las ideas de historias que venían teniendo. Hoy esas reuniones no existen. La idea es traída ahora por un guionista (o un equipo de guionistas) a la sala de trabajo. El equipo completo, compuesto por unos 14 miembros que trabajan juntos en la misma sala, trabaja para convertir esa idea en un argumento usable, establece la estructura básica del episodio, y decide qué ideas serán juntadas en un mismo episodio, que tendrá dos tramas separadas.


De izquierda a derecha: Mike Mendel, Colin ABV Lewis, Jeff Goldstein, Al Jean, Conan O?Brien, Bill Oakley, Josh Weinstein, Mike Reiss, Ken Tsumara, George Meyer, John Swartzwelder, Jon Vitti, CJ Gibson, David M. Stern, Dee Capelli & Lona Williams.




2- Escaleta



El guionista se toma unos días y trae la escaleta. Se trata de un bosquejo del episodio, una descripción de lo que ocurre escena por escena, antes de que el guión sea escrito. El equipo de guionistas revisa lo escrito y se hace la primera reescritura. Una vez que la escaleta llega a su forma final se continúa.











3- Guión



El mismo guionista se lleva la escaleta corregida y, después de dos semanas, entrega el guión escrito. Este primer boceto es un guión completo, ya con diálogos y todos los requisitos formales para grabar el episodio. Pero antes de seguir el guión es sometido a varias reescrituras por todo el equipo, y puede quedar irreconocible.














4- Lectura de mesa



En inglés table read, es un recurso que usan todas las series de televisión, animadas o no. Los actores se juntan alrededor de una mesa con todos los guionistas y productores para realizar varias lecturas de los guiones e interpretar el episodio. Esto permite a los guionistas saber qué funciona y qué no, y se hacen más reescrituras corrigiendo lo que se debe. Los actores hacen acá sus contribuciones y presentan las objeciones que puedan tener, que no suelen ser muchas. El productor actual, Al Jean, dice que las objeciones de los actores sobre el comportamiento de los personajes son tomadas muy en serio, por ser los actores quienes más conocen a sus personajes.


Nombres, de izquierda a derecha:
Primera fila: Josh Lieb , Matt Warburton , Dana Gould , Joel H. Cohen.
Fila del medio: Ian Maxtone-Graham , Matt Selman , Tim Long , Al Jean , Carolyn Omina , Don Payne , John Frink .
Segunda fila: Mike Scully , Max Pross , George Meyer , Mike Reiss , Andrew Kreisberg , David Mirkin , Marc Wilmore , Gammill Tom , Brian Kelley .




5- Grabación



Luego de más reescrituras se graba la pista de audio, sobre la que se hará la animación (proceso que no empieza hasta este momento). Esto se realiza entre julio y noviembre, y cada lunes los actores asisten al estudio de grabación para interpretar sus papeles. El guionista principal se encarga de dirigir a los actores durante la grabación, y se trata de que estén todos juntos aunque esto no es técnicamente necesario.
Si hay algún invitado puede grabar junto con los actores o en forma separada, ha habido casos en los que un par de productores fueron a otro país para grabar invitados (Paul McCartney grabó su participación en su casa de Inglaterra).
Muy a menudo, determinadas escenas de un episodio se graban más de una vez para garantizar la continuidad en el tono de los diálogos. Además, los actores tienen plena libertad para añadir su propia visión y su chispa a los diálogos, lo que provoca algún pequeño cambio en el guión.


 












6- Storyboard



Una vez ensamblada la pista de audio básica (sin efectos ni música, con la voz de los actores) se pasa al estudio de animación (actualmente Film Roman en Hollywood, en las primeras tres temporadas el estudio era Klasky-Csupo, estudio que ahora hace la serie Rugrats). Acá comienza a tener incidencia real el director del episodio. El storyboard suele describirse como una especie de historieta, pero no es tan así. Se trata de una guía de cómo van a ser los diferentes planos o secuencias del episodio, incluyendo información sobre movimientos de cámara, y lo mandan a los guionistas y productores para que lo revisen y lo aprueben. Este proceso puede durar unas cuatro semanas.


















7- Animatic



Una vez aprobado el storyboard se devuelve el storyboard a Film Roman donde un departamento de diseño realiza una primera animación muy rudimentaria en blanco y negro que recibe el nombre de Animatic, que es una versión muy preliminar de lo que va a ser el episodio y que ya contiene los ángulos de cámara que tendrá cada secuencia del episodio. Se juntan los dibujos básicos, sólo los contornos en las poses básicas, con la pista de audio y se puede ver cómo funcionan las voces y el guión con la animación propuesta. Esto permite reescribir nuevamente, casi por última vez, haciendo cambios en el guión y también en la animación. La reescritura después del animatic no se hacía en las primeras dos o tres temporadas, ahora es parte del procedimiento regular.






8- Animación



Durante unas once semanas más, otro departamento de Film Roman (Camera Department), basándose en el Animatic revisado se hacen sólo las poses básicas del episodio sin aplicar color, el resto de los dibujos se encarga a una empresa en Corea (del Sur), adonde la hora-hombre es más barata. Ahí se agregan todos los dibujos intermedios, sabiendo que se trabaja a 30 cuadros por segundo, según la norma NTSC.












9- Color



Después, otro departamento (Color Design Department) se ocupa de marcar los colores adecuados que irán en cada secuencia. El programa utiliza una paleta de sólo 200 colores para obtener esa impresión y sensación tan original de la serie. En las primeras 13 temporadas el color se hacía en Corea, pintando las celdas de animación a mano, de la forma en que se solían hacer los dibujos animados clásicos. Actualmente se debió cambiar a un sistema digital. Esto es, los dibujos se siguen haciendo a mano pero el color es por computadora. La razón del cambio es que casi no queda gente que trabaje a la manera antigua, toda la animación actual se colorea digitalmente debido a las ventajas económicas y técnicas de estos sistemas.
Dos meses después el episodio es devuelto de nuevo a Los Ángeles donde se dan los últimos retoques









10- Doblaje



No es el doblaje al español. Una vez que se entrega el episodio en color se llama a los actores para que reemplacen o agreguen diálogos, que siguen siendo reescritos, ahora con más limitaciones al estar terminada la animación.





11- Música



Cada episodio de Los Simpson tiene una banda sonora original compuesta por Alf Clausen, ganador de varios Emmy por su trabajo en la serie. Una orquesta compuesta por 35 músicos (desde que empezó se usa una orquesta completa) interpreta las composiciones bajo la batuta de Clausen en los estudios de la Twentieth Century Fox. Alf Clausen se reúne con los productores y el director, y en una semana tiene escrita y grabada la música del episodio.











12- Efectos de sonido



Al episodio con música se le agregan los efectos sonoros, de la misma manera que se agregan a cualquier película o serie en vivo, con la diferencia de que acá no hay la menor posibilidad de que se hubiera grabado algún sonido en vivo en la filmación, al no haber filmación (de todos modos en las obras en vivo de estudio esto no es muy frecuente).







13- Edición y mezcla




Una vez reunidos todos los elementos, queda juntar todo en la edición. En los estudios Sony se mezclan las voces, la música y los efectos, se adaptan los colores para televisión, se agregan títulos, se adaptan las líneas de diálogo (o la creación de nuevas líneas si es necesario y posible) y se verifica que el episodio tenga la duración correcta (alrededor de 22 minutos). Una vez terminado y aprobado esto el episodio está listo para ser entregado a Fox y ser emitido.
Después de esto ya tenemos el episodio listo para exhibir.









14- Doblaje al español



Dos veces por año se envía a México media temporada. La empresa encargada del doblaje, propiedad de Televisa, se llama Audio Futura. El ritmo de doblaje es aproximadamente dos episodios por día, por lo que en poco más de una semana se debería tener doblada la media temporada entregada, una vez hecha la traducción. Esta parte del proceso no cuenta con la aprobación de los productores de la serie, más allá de que uno de ellos (Jay Kogen) eligió a los actores en 1991.
























C?mo se hace un cap?tulo de los Simpson
55 Puntos Score: 6.1/10
Visitas: 2238 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
22 Comentarios C?mo se hace un cap?tulo de los Simpson
Si ofender pero el doblaje se hace mucho tiempo despues primero sale en EEUU obiamente en Ingles, y aparte las personas que nombraste como Humberto Velez y eso lo traducen a Latino no a Espa?
Cita Omiguan@: Mostrar
Cita Omiguan@: Mostrar
tremendo post amigo
Cita Scorp: Mostrar
Much?
 no tenia idea de como se acia los simpson buen post y muy completo
Cita pioneer: Mostrar
Ahora lo sab?
ya lo sabia por k yo dibujo a bart jajaj
buena info amigo!!!
Cita samuelma: Mostrar
Me alegra que els haya gustado.
Cita wayne2: Mostrar
Cita Omiguan@: Mostrar
y despes d todo eso lo vemos y somos felices viendolos   viendo las estupidecesde homero  
Cita juan1300: Mostrar
Algo bueno siempre toma mucho trabajo, no?
esos eran los de antes, los de ahora los hacen en 1 hora... por eso son tan aburridos xDD
El grupo original era el mejor, ahora los escritores nuevos, son unos zopencos ,como dir?
Excelente muy interesante y bien estructurado tu post
muy buen post, LASTIMA QUE ESTA SERIE SE HA VUELTO UNA PORQUERIA, ALGO TOTALMENTE DISTINTO A LOS PRIMEROS EPISODIOS, puro marqueting,  pura basura, muchos estaran de acuerdo.
Muy Buen Post Viejo...
Cita plopo23: Mostrar
Muchas gracias!
Cita JDPB75: Mostrar
Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por comentar
Cita wayne2: Mostrar
exacto  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!