El esp?rutu del fantasma

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El Fantasma
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Los fantasmas (del griego ????????, "aparición",en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almasdesencarnadas que se manifiestan (aunque no de forma sagrada ohierofanía) entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomandouna apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazandoobjetos ?poltergeist?), principalmente en lugares que frecuentaban envida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de lostipos más conocidos de superstición.
Contenido

Descripción


Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombrasoscuras o blanquecinas, más bien difuminadas o nebulosas,antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes a veces, queflotan y pueden no tener contorno definido a sus pies. Su aparición nosuele sobrepasar el espacio de un minuto, muy raramente más de diez, ycuando ocurre la temperatura baja sensiblemente, a veces junto a olorespenetrantes, ruidos, golpes, música o voces. Su aparición provocaulteriormente en los seres humanos de su entorno una cierta fatiga, yposeen una carga electromagnética que puede ser medida.

Como las leyendas etiológicas, están ligados a un lugar, unaleyenda o un mito; realizan siempre los mismos actos repetitivamente;su actitud no suele ser comunicativa, pero es a veces consciente ytermina siendo esquiva y huidiza, hasta el punto de que podría decirseque parecen tener miedo de los seres vivos; sólo unos pocos de ellosson abiertamente hostiles o benéficos. Algunas veces han sido vistos ygrabados traspasando muros sólidos; algunos pueden mover leves pesos.Obedecen a las leyes de la perspectiva, según el punto del espaciodesde el que se los contempla; muchos parecen sólidos y opacos, por loque pueden ser filmados; se reflejan en los espejos y producen ruidossincronizados con sus movimientos (pasos, etc). Generalmente dan laimpresión de ser tan reales como las personas vivientes, aunque sólodurante un período limitado.

Ciertas personas, los llamados clarividentes, medium o chamanes,dicen observarlos con frecuencia o poder comunicarse con ellos;asimismo prácticas conocidas como necromancia o nigromancia aseguranpoder hacer que los muertos se encarnen otra vez brevemente. Según quétradición, los fantasmas suelen aparecer con distinto atavío (elclásico de la literatura occidental es el sudario o sábana mortuoria),a la puesta de sol, a medianoche, en luna llena, a una hora fija, enuna fecha determinada, por lo general de noche, pero también hayfantasmas poco puntuales que aparecen o "se manifiestan" de formaimprevista e imprevisible incluso a mediodía. Los parapsicólogos losclasifican en residuales y conscientes; los residuales repiten siemprelo mismo y parecen ajenos a quienes los ven; los conscientes poseen unaactitud comunicativa y pueden interactuar con los vivos.

Quienes los han estudiado afirman que existen también fantasmas depersonas vivas (bilocación, doppelganger, fetch) y documentan tambiénla aparición de fantasmas de animales (por ejemplo el Perro negro, elDip, la Pesanta o el Cadejo, entre otros), barcos, trenes, aviones,casas y pueblos fantasmas e incluso objetos fantasmas, como lostsukumogami japoneses o los domésticos de parasoles (karakasa) ylinternas (ch?chinobake). Pueden aparecerse solos, lo más corriente, oformando grupos, incluso numerosos. Su manifestación en algunos casoses anuncio o aviso de algo positivo o funesto por ocurrir. También loshay de carne y hueso: en 1937 la folclorista estadounidense Zora NealeHurston escuchó en Haití el caso de Felicia Felix-Mentor, fallecida yenterrada en 1907 y viva aún treinta años después como zombisemiconsciente a causa del habitual uso en el animismo vudú de dosissemiletales de drogas/veneno como tetrodotoxina, estramonio o daturaque provocan parálisis temporal y locura permanente. Otrasalucinaciones provocadas por drogas o las falsas resurreccionesespontáneas causadas por enfermedades como la rabia, la catalepsiaetcétera pueden haber originado asimismo leyendas de aparecidos,revenants, vampiros y no muertos en personas predispuestas porprejuicios cognitivos y tradiciones culturales. Por otro lado, partesdel cuerpo humano desaparecidas, amputadas o cercenadas pueden serpercibidas por el cerebro como miembros-fantasma.


Origen

La creencia en aparecidos (muertosque vuelven a aparecer para encomendar alguna misión) o revenants (lomismo, en francés), espectros, ánimas del Purgatorio, almas en pena,wraith, kuei, y?rei, strigoi, preta, hantu, almas errantes o fantasmases muy propia de la naturaleza humana, ha generado y genera una amplialiteratura (novela gótica o de terror), inspira la cinematografía y elteatro y ha creado innumerables leyendas y mitos, si es que estos,inversamente, no han creado este bulo; la ciencia considera creer enfantasmas un tipo de superstición muy asentado en la psicología del serhumano, porque se alimenta de la necesidad de vida eterna, como lareligión, y sublima una muerte inaceptable y aborrecible por medio delacto apotropaico de creer que la conciencia pervive más allá del fin dela misma. Estudios recientes indican que muchos occidentales creen enfantasmas; en sociedades donde la religión tiene mucho predicamento,como los Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% de sushabitantes cree en fantasmas y en la vida luego de la muerte o másallá, siempre en forma paralela a la religión o de forma menos reguladapor un sistema escatológico como han hecho las religiones másfrecuentes, que se aprovechan de este meme antropológico para crearestructuras económico-culturales de creencias.

Desde antiguo la mitología, la religión y otras manifestaciones defolklore o literatura han creído, o pretendido creer, en la existenciade entidades sobrenaturales, manifestaciones vitales o númenes más omenos inmmateriales de varios tipos:

 * 1. Abstractos, más o menos alegóricos, como Dios.
* 2. Naturales o no humanos: inanimados sin movimiento o cosas, einanimados con movimiento o semovientes, como el aire, el agua, elfuego, las plantas, los astros.
 * 3. Naturales animados: animales o animalizados.
 * 4. Antropomórficos.
 * 5. Humanos.

Desde el más primitivo animismo, que otorga vida a todo losemoviente o dotado de movimiento y evolución, así como a las fuerzasde la naturaleza (el aire, el agua, el fuego, la vegetación, losastros), muchas de estas categorías pueden asociarse, formar criaturasmixtas y recibir denominación o nombre, como el ángel o los diosesmedio animales o animalizados de los egipcios y los japoneses. Elfantasma vendría a ser una entidad entre el cuarto y quinto tipo por suorigen humano, bien diferenciada de duendes, diaños, demonios, y?kai,genios, elfos, silfos, hadas y longaevi, restos de religionesdesaparecidas a los que Heinrich Heine llamaba "dioses en el exilio".Para la mentalidad moderna, que ha desvitalizado el cosmostransformándolo en una cosa o un mecanicismo muerto y absorbiendo todasu vida en el yo y el antropocentrismo desde el Renacimiento, es másfácil creer por eso en fantasmas que en esos otros tipos de criaturas,cuyo predicamento estaba más extendido por el mundo politeísta antiguoy la Edad Media. El pensamiento prelógico y primitivo no distingueniveles entre lo real y lo imaginario, se rebela contra la ideainaceptable y abstracta de la muerte y considera que lo aparecido ensueños es indistinto y posee existencia real, justificando sus temoresy concretándolos desde el mundo onírico o del sueño e identificando laimagen de un ser desaparecido por la muerte que aparece en este con unser real no afectado por la conclusión, la desaparición y la muerte. Secree así en otros grados de existencia, menos patentes peroconsiderados reales; es más, se calma así la inquietud existencial queprovocan los sentimientos de culpa, de finitud y de muerte.


Historia

Para los pueblos primitivos losfantasmas tenían una vida infinitesimal y miserable, insuficiente paraanimar y mover un cuerpo, hacer latir su corazón y darle aliento orespiración, pero vida al fin y al cabo, ya que tenían bastante o lasuficiente fuerza para manifestarse en los sueños para atormentar oavisar a los vivos o como sombras y apenas necesitaban alimento (en lasculturas antiguas con culto a los manes y antepasados había un díaanual designado para alimentarlos con ofrendas de alimentos osacrificios, que los cristianos han sustituido por flores en el Día dedifuntos o de Todos los Santos). Así se calmaba a los antepasados y seaseguraba su benéfica influencia. La creencia en fantasmas setestimonia desde los primeros textos escritos sumerios y egipcios: elfantasma de Enkidú se apareció a Gilgamesh en la llamada Epopeya deGilgamesh. También se encuentra extendida por otras civilizaciones demuy distinto desarrollo cultural. La Odisea del griego Homero y laEneida del latino Virgilio acogen viajes de ultratumba. Los romanosponían un puñado de tierra sobre el cadáver porque si no el almaerraría por toda la eternidad en la ribera de la Estigia, y era precisoponer una moneda en la boca para pagar al barquero o el alma no tendríadescanso. Por eso aterraba a los romanos navegar por el mar, ya que norecibirían honras funerarias. A los suicidas romanos se los enterrabacon la mano cortada y separada del cuerpo, con el fín de desarmar a suespíritu, que hipotéticamente atormentaría a los vivos. Los fantasmasbuenos para los romanos eran los manes o espíritus de los antepasados;los malvados eran las larvae, almas de hombres malvados que vaganerrantes por las noche y atormentan a los vivos. Una de las teorías queintentan explicar la religión los derivaría de la tendencia delpensamiento primitivo y prelógico a considerar que el mundo de lossueños forma también parte del real; por tanto, ver en sueños apersonas fallecidas indica que no han muerto y que pueden interferir enla vida real. El origen de los fantasmas, pues, no sería distinto al dela religión en general.

En las civilizaciones orientales (como la china e india), muchoscreen en la reencarnación o transmigración de las almas. Agregada aesta visión y dentro del Budismo, los fantasmas son almas que rehúsanser recicladas en el curso del Samsara (ciclo de la reencarnación),porque han dejado alguna tarea por terminar. Los metafísicos yexorcistas de diversas religiones pueden ayudar al fantasma areencarnarse o hacerlo desaparecer orientándolos o mandándolos a otradimensión de existencia. En la creencia china e india, además dereencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidadtransformándose en semidiós y puede a través de su elevación espiritualtrascender diversos planos o servir a los seres humanos, o bien puedebajar al infierno y sufrir ciclos karmáticos. En Japón, la religiónshintoísta reconoce la existencia de espíritus de todo tipo y acepta lacreencia en fantasmas como parte de la vida cotidiana. En la culturamalaya son prácticamente innumerables las leyendas y clases defantasmas.

En Occidente la creencia en fantasmas se fue difuminando desde lacreencia irracional en ellos de la Edad Media al escepticismo de laIlustración en el siglo XVIII, cuando el padre Feijoo, embutido en unalucha sin cuartel contra las supersticiones, llegó a decir que "no hayfantasma ni espectro que no desaparezca al conjuro de una buenatranca". En ese mismo siglo, el doctor Samuel Johnson llegó a laconclusión de que el fantasma de Cock Lane en Londres era una filfa.

En el siglo XIX la creencia en fantasmas resurgió poderosamentemerced a la tendencia irracionalista del Romanticismo y el desarrollodel Espiritismo, la Teosofía y pseudociencias como la Parapsicología.

Todavía en el siglo XX y XXI se sigue considerando a los fantasmascomo almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte yquedan atrapados entre este mundo y el otro, a pesar del desarrollo deuna corriente positivista, escéptica y científica, que intentadesacreditar esta superstición y cuyos representantes más conocidos sonilusionistas como Harry Houdini o James Randi. La creencia generalcomún supone que el alma de un fallecido no encuentra descanso por unatarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa ("promesa":así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o un criminalque, por alguna causa, (haber sido enterrado con símbolos sagrados, porejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno. En lamayoría de las culturas contemporáneas, las apariciones de fantasmasestán asociadas a una sensación de miedo y son fuente importante deestudio de recién nacidas pseudociencias, como la parapsicología. Aúnes también importante dentro del estudio de ciertas religiones, como elIslam, el Budismo, Jainismo, Hinduismo, Shintoismo, Espiritualismo yCristianismo, aunque cada una lo estudia de modo diferente. En lascreencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creenciatradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativao que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejadoimpregnado el ambiente con su imagen y sus actividades.


Clases de fantasmas

G. N. M. Tyrrell, autor de unclásico libro sobre el tema, Apparitions (Apariciones), publicado en1943, identificaba cuatro grupos principales en base a la conductaadoptada por los presuntos espíritus, más conocida que su propianaturaleza.

* Apariciones que frecuentan habitualmente un lugar determinado.Generalmente no suscitan miedo, son inofensivos y a veces llegan a sertratados como un miembro más de la familia.
* Apariciones post-mortem. Suelen tener lugar poco tiempo despuésde la muerte de la persona vista, y no acostumbran a estar relacionadascon un lugar o un acontecimiento concreto.
* Apariciones en casos críticos: el aparecido es alguien que estáviviendo una experiencia importante (a menudo desconocida por eltestigo de la aparición), como un accidente, una enfermedad o, porsupuesto, la muerte.
* Aparición inducida experimentalmente. En estos casos, elfantasma no es el de una persona muerta o moribunda, sino el de alguienvivo que intenta deliberadamente hacer que su imagen se haga visible aotra persona; se habla entonces de bilocación, si se trata de santos, oen el folclor alemán de doppelganger (en el irlandés, fetch).


Fantasmas y Economía

Como pretexto de creación artísticao literaria, la creencia en fantasmas es tema goloso que ha suscitadomucho negocio editorial, teatral, cinematográfico, radiofónico,televisivo y periodístico. También supone una atracción turísticanotable para ciertos lugares históricos. Eso provoca la aparición degrandes intereses creados en torno a las apariciones de fantasmas y,por tanto, la aparición, también, de distintos grados de fraude ynegocio, y consiguientemente del rechazo interesado y deloscurecimiento igualmente perseguido de toda explicación estrictamenteracional de este tipo de fenómenos; de ahí la explotación y fomento delmiedo y de lo morboso, siempre más económicamente rentables, y el ahogointeresado de todo interés por llegar a la verdad que pueda existir enel fondo del asunto. Esta se deja siempre en una estricta ignoranciaque, además, favorece la estafa, la riqueza, el lucro, el crecimientoeconómico. Por eso La desconfianza, el método científico, el empirismoy el escepticismo son requisitos imprescindibles para abordar conseriedad un fenómeno como este, rodeado de engaños y la mayor parte delas veces, si no todas, engaño él mismo.

Fantasmas y Parapsicología


Para no ser pseudociencia, la parapsicología tiene en cuenta lapsicología del engaño y procura documentar cualquier testimonio de losllamados fantasmas y controlar rigurosamente las circunstancias en quese producen (incluidas los observadores) alejándose de cualquierprejuicio cognitivo. Numerosos investigadores distinguen, por unaparte, las apariciones de ectoplasmas obtenidas con ciertas mediumespiritistas fraudulentas a comienzos del siglo XX (Eusépia Palladino,Douglas D. Home, Rudi Schneider, Franek Kluski) de las de ciertosinvestigadores serios (Charles Richet, Schrenk-Notzing, Gustave Geley,etc.) que acreditaron los fenómenos con las condiciones de observaciónque disponían en su época y, por otra parte, del encantamiento de losfantasmas, una subcategoría del cual es el llamado poltergeist o"espíritu burlón".

La parapsicología documenta que los fantasmas pueden ser depersonas vivas o muertas y de personas o animales. Los fantasmas depersonas vivas (bilocación) han sido documentados también, así comofenómenos denominados psicofonías y teleplastias. Determinadaspersonas, los llamados clarividentes, están imbuidos al parecer de unacierta percepción extrasensorial que les permitiría poder observarlos osentirlos a menudo y obtener información privilegiada e inédita de losmismos, algunas veces por procedimientos como la escritura automática ola psicometría, y hay ocasiones en que, en efecto, parece que halogrado obtenerse información útil que ha ayudado a esclarecerdesapariciones y crímenes a la policía, como por medio de losclarividentes Rosemarie Kerr, Sally Headding o Nancy Orlen Weber. Losfantasmas más frecuentes poseen una tipología escindida en tres clases:

* Fantasmas residuales, o visiones que realizan actos repetitivosy carecen de actitud comunicativa o interacción con los observadores.
 * Fantasmas conscientes, que pueden comunicarse e interactuar con los observadores.
 * Encantamientos duraderos de lugares concretos donde se manifiesta uno o más fantasmas desde hace mucho tiempo.
* Poltergeist o "espíritus burlones", fenómenos de duración másreducida ligados a una persona, por lo general adolescente o joven(aunque no siempre), en la que se mueven objetos solos, se escuchangolpes repetitivos o ruidos y se encienden o apagan luces.


Fantasmas y Espiritismo

Según el Espiritismo o "doctrinaespírita", como se decía en el siglo XIX desde que este movimiento fueconfigurado por Allan Kardec y la teósofa Helena Petrovna Blavatsky, elalma humana sobrevive a la muerte del cuerpo material y dispone de unotro cuerpo llamado periespíritu. Los fantasmas serían seres humanosdesencarnados capaces de manifestarse haciendo perceptible elperiespíritu a los sentidos ordinarios. En el vocabulario espiritistano se utiliza la palabra fantasma, sino eidolon, espíritu, ente oentidad. Algunas almas no habrían pasado a otro nivel de existencia pormiedo a quemarse eternamente, por simple obstinación o por poseerdemasiado apego a este nivel de existencia o a algunas cosas y personasde este nivel de existencia.

Fantasmas y Catolicismo

El Catecismo de la Iglesia Católicano cree en fantasmas porque no admite la existencia del limbo, aunquealgunos teólogos sí la postulan. La iglesia católica consideraperjudicial, dañoso, autodestructivo y pecaminoso el uso de lanecromancia, la Ouija, el Tarot y de cualquier ceremonia oprocedimiento no religioso con el cual se obtenga comunicación con laotra vida; según exorcistas y demonólogos como el padre José AntonioFortea, recurrir a estos ritales, fuera de ser extremadamente peligrosodesde un punto de vista psicológico, supone dejar puerta abierta paraque entre el Diablo. Por otra parte, según la escatología de algunosteólogos, existe un limbo al que van las almas, criaturas, seres nohumanos y ángeles indecisos, que no son ni buenos ni malos ni se hanpuesto de parte de nadie, esperando el lugar que Dios les dará cuandoocurra el juicio final.

¿Comunicación con fantasmas?

A medida que el hombre moderno haido desarrollando nuevas tecnologías de comunicación, los interesadosen obtener información de fantasmas las han usado y así se habla depsicofonías o grabaciones sonoras en las que supuestamente se oye lavoz o los movimientos de algún difunto, o de psicoimágenes, imágenesestáticas o en movimiento en las que presuntamente puede distinguirsealguna presencia fantasmal.

Sin embargo, quienes pretenden justificar la existencia de otromundo y la posible comunicación con el mismo deben justificar primeropor qué casi todas las manifestaciones espirituales suelen reducirse amanifestaciones psicológicas de engaño o autoengaño, o fraudes, comocon devastadora frecuencia han demostrado ilusionistas expertos comoHarry Houdini o James Randi, quienes saben desde luego que lo queocurre en nuestra mente es de factura mucho más simple que lo queocurre en la realidad fuera de ella. Algunos tipos de alucinación, comola hipnopómpica o la hipnogógica, los sintomas de una esquizofrenia odeterminados tipos de epilepsia no diagnosticadas, el fenómeno delsueño lúcido o falso despertar, el uso de drogas y sustanciaspsicotrópicas que creen falsos recuerdos, los fuegos fatuos puedenexplicar la mayoría de los casos, por no hablar del espíritu lúdico delas bromas y los citados, groseros y mezquinos intereses económicos,que pueden apoyar, magnificar y converger sobre las anterioresexplicaciones, que se acumulan sobre la necesidad de religión y de feultraterrena desarrollada en el ser humano por la selección naturalcomo una ventaja para la supervivencia gregaria.

Esto no basta para desanimar, sin embargo, a quienes creen enalguna manifestación divina o macabra que es una liberación de energiadel cuerpo, esto es, una "evolución" de esta vida terrenal hacia otraen un mundo ultraterreno, y hay caos desconcertantes de clarividencia ypercepción extrasensorial que aún aguardan explicación satisfactoria.

Algunos intentos no escépticos de resolver racionalmente estosfenómenos han sido formulados por físicos como Roger Penrose, quienescreen posible la transmisión de información nerviosa mediantecorrientes cuánticas a nivel subatómico que pueden ser amplificadasmediante los microtúbulos existentes en las neuronas; además, lainsólita lógica cuántica permite distorsiones temporales que puedencausar la duplicación del presente o bilocación, y esto explicaríamuchos de los fenómenos paranormales de transmisión de información,como expone en su Las sombras de la mente: hacia una compresióncientífica de la consciencia (Barcelona: Editorial Crítica, 1996).Explicaciones científicas concurrentes han sido formuladas por StuartHameroff o recogidas empíricamente por Raymond Moody.
Fantasmas célebres [editar]
Rostro de una mujer en la casa de Calle Real, número 5 (Jaén, España), en 1992.

Algunas historias de fantasmas parecen ser leyendas urbanasuniversales, como la de La Dama Blanca o autoestopista fantasma. Detodas formas, el carácter huidizo de estos fenómenos parece indicar quelos fantasmas tienen más miedo de las personas que (algunas) personasde los fantasmas.


En China


En China son numerosos los relatos tradicionales sobre fantasmas;se creía en ellos y hasta se les rendía culto. Confucio dijo: "Respetada los fantasmas y a los dioses, pero alejaos de ellos". El eruditoZhuxi, de la Dinastía Song (960-1279), quiso escribir un libro contrasu existencia, titulado Si crees, allí estaremos; si no crees, no noshallarás. Los fantasmas chinos se denominan Kuei; son espíritusmalvados de personas que vivieron una vida deshonrosa o perversa, o quemurieron de forma violenta. Se dice que hacen daño a las personas ybuscan a quién asesinar para que el espíritu de la víctima ocupe ellugar del Kuei en el Infierno; pero esto sólo es posible con losespíritus de débiles y cobardes, pues no pueden causar ningún daño alos valientes que demuestran no temerlos. Otro tipo de fantasmas sonalmas de plantas, animales o cosas que abandonan su cuerpo materialpara atacar a las personas; son peligrosos pero se los puede destruircuando intentan volver a su cuerpo. Las autoridades prohibieron en 2007las historias de fantasmas. Son muy conocidas las leyendas de Ye, la deLu Ch?ien y el sauce embrujado, y la del policía Yin. El orientalistaLafcadio Hearn transcribió algunos de estos relatos tradicionales, queinspiraron no sólo el film Kwaidan, de Kobayashi, sino toda unatradición de cine y literatura paranormal que llega hasta Ring deNakata.

* En el Teatro de la Ópera de Pekín, llamado Huguang Huiguan, alsur de la ciudad. Se construyó encima de un cementerio; los fantasmas yaparecidos son frecuentes.


En Japón


Los fantasmas japoneses son espíritus apartados de una pacíficavida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de unaceremonia funeraria adecuada, o por cometer seppuku o harakiri(suicidio). Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y elamanecer, con kimono blanco de luto abrochado al revés y sin piesdefinidos; algunos carecen de rostro, los llamados noppera-b? o sincara (como los hupia de los taínos antillanos). Hay muchos tipos defantasmas japoneses, en general denominados y?rei: onry?, o fantasmasvengativos; ubume, o fantasma benéfico de una madre que murió duranteel parto o dejando niños pequeños y que regresa para cuidar de sushijos o traerles dulces, que al desaparecer el fantasma se transformanen hojas secas; gory?, fantasmas vengativos aristócratas que fueronmartirizados, funay?rei, fantasmas de los que murieron en el mar;funay?rei-urei: fantasmas de niños traviesos; los gaki o fantasmashambrientos; los de objetos o tsukumogami; los cambiantes u obake; losjikininki, hitodama, reikon... El Templo Zenshoan en Tokio es conocidopor su colección de pinturas de yorei, o galería de Yorei-ga. Son 50pinturas de seda que datan de 150 a 200 años y representan una granvariedad de apariciones. Fueron recogidas por Sanyu-tei Encho, unhistoriador famoso y artista del rakugo en la era Edo cuando estudió enZenshoan. Son lugares encantados:

* El espectro de Kuchisake-onna, una mujer espantosamentedesfigurada durante la época Heian por un marido celoso, un samuray quecon unas tijeras le descarnó la parte inferior de la cara paradescubrirle los dientes y la mandíbula; vuelta un maléfico fantasma, esuno de los más famosos y se la representa en unas máscarasverdaderamente horribles.
 * El castillo de Himeji es frecuentado por el fantasma de Okiku
* Aokigahara, el bosque en el fondo del monte Fujiyama, es unalocalización popular para el suicidio y numerosos fantasmas suelenpasear por allí.
* La leyenda de Botan D?r? (????) es inmensamente popular enJapón y ha dado argumento al kabuki, al rakugo, a la literatura y alcine en numerosas ocasiones, pero no parece tener un fundamentohistórico real.


En Escocia

* Castillo de Edimburgo. En elCastillo de Edimburgo han sido vistos numerosos fantasmas. El máscélebre es el de un gaitero, cuya música resuena a menudo entre losmuros. El segundo es el de un tocador de tambor que se ha aparecido alos visitantes y lugareños desde mediados del siglo XVII. Nadie sabequién pueda ser, pero parece querer prevenir al castillo de lospeligros.
 * Mary King?s Close. Los fantasmas de los enfermos de peste emparedados en esta calle subterránea e Edimburgo.


En Inglaterra

* Torre de Londres. Se dice que allíapareció el fantasma sin cabeza de Ana Bolena, el fantasma de ThomasBeckett, el espectro del Rey Eduardo V de Inglaterra y de Ricardo,duque de Cork; el fantasma de la señora Jane Grey, de sir WalterRaleigh y del Conde de Salisbury, además de una desconocida señoravestida de luto, carente de rostro.
* La "señora marrón" que se aparece en Raynham Hall (Norfolk). En1936 en casa del marqués de Townshend, un fotógrafo profesional y suayudante estaban tomando fotografías de la casa y vieron bajar unfantasma por la escalera que fue fotografiado. Fue vistasimultáneamente por dos testigos en 1835. Más tarde, otro testigo ledisparó con una escopeta. Pese a esta mala acogida, fue vista de nuevoen 1926 por lord Townshend y dos testigos más. En 1849 el comandanteLoftus y su famoso amigo Hawkins vieron el fantasma de una mujer conlos ojos huecos antes de irse a acostar (aunque seguramente quedaríandesvelados). El incidente dio lugar a que varios detectives y lapolicía local investigaran las apariciones.
* La mansión victoriana de Borley Hall (Essex) fue en las décadasde 1920 y 1930 la más famosa de las casas inglesas encantadas.
* El fantasma del nombre de gris habita en un barrio de Londres,Westminster, el el teatro real Drury Lane, uno de los más antiguos(empezó en 1674, durante el reinado de Carlos II). Es el coliseoembrujado más famoso de las islas Británicas; de entre sus variosfantasmas, el más célebre es el del Hombre de Gris. Es descrito como uncaballero joven ataviado a lo siglo XVIII, con sombrero de tres picos ypeluca empolvada; se cubre con un manto gris de buena calidad y llevaespada. La leyenda asociada cuenta que se enamoró de una actriz ycuando estaba a punto de huir con ella otro actor, celoso, lo apuñaló ylo escondió emparedándolo tras uno de los muros del teatro. Es locierto que en 1848, cuando se restauró el teatro, fue descubierto trasuna pared un esqueleto aún con una daga clavada en las costillas. Elfantasma, de puntualidad británica, aparece de 9 am a 6pm, sueledejarse ver en los ensayos y en las matinés, caminando a través delbalcón y desvaneciéndose en una pared. Verlo se considera augurio deéxito para la obra y los actores
* En el Palacio de Hampton Court una cámara de seguridad grabó el22 de diciembre de 2003 en un vídeo el hipotético fantasma de una delas esposas de Enrique VIII. Algunos dicen que es el espectro deCatalina Howard, tercera mujer del soberano, condenada por adulterio.Otros, que es una broma. Circulan muchas leyendas sobre este lugar.
* Museo nacional de Greenwich: Ralph Hardy, un eclesiástico de laColumbia británica, tomó en 1966 una fotografía hoy célebre. Teníasimplemente la intención de fotografiar la bella escalera de la Casa dela Reina del Museo Nacional de Greenwich. Tras revelarla, la fotomostró una forma velada que subía la escalera y parecía coger lapasarela con las dos manos.
* Castillo de Muncaster. Numerosos visitantes dicen haber vistofantasmas y haber escuchado gritos de niños, pasos de personas queparecían marchar penosamente y otros ruidos inexplicables en lospasillos y la gran sala del castillo. Una dama blanca, fantasma de unajovencita, Mary Bragg, asesinada ante las puertas del castillo en elsiglo XIX, se pasearía también regularmente en el recinto de losjardines.
* Raynham Hall, en el condado de Norfolk. La foto de un fantasmafue tomada en 1936 en la gran escalera. El retrato de The Brown Lady("La dama castaña"es ciertamente la más célebre y más contemplada de las fotos deaparecidos. El fantasma parece ser el de Lady Dorothy Townshend, esposade Charles Townshend, segundo vizconde de Raynham, proprietario deRaynham Hall a comienzos del siglo XVII. El rumor quiere que Dorothy,ante su matrimonio con Charles, fue la amante de Lord Wharton. Aunquesegún los documentos legales Dorothy haya sido enterrada en 1726, sesospecha sin embargo de la autenticidad de estas exequias. Charleshabría sospechado la infidelidad y habría montado esta mascarada paraenfermar a Dorothy y encerrarla en una habitación o emparedarla duranteaños hasta su verdadera muerte.
* Bases militares del Reino Unido. Algunos fantasmas de pilotoshan sido observados y registrados, como el de Bruce Barrymore Halpenny.
* La villa de York reivindica el título de la villa más encantadade Europa, y cuenta con fantasmas que se remontan a la época romana yque se dice ver aparecer por las murallas, los teatros, las puertasvacías, las iglesias y las casas históricas.
* El Gurt dog de Somerset es ejemplo de fantasma benevolente. Sedice que las madres pueden jugar con sus hijos sin supervisión enQuantock Hills, porque el perro Gurt los proteje.
* Inversamente, el perro negro es maléfico y su ampliadistribución geográfica parece indicar que es supervivencia de algunaterrible deidad pagana antigua, a la que se ha superpuesto el mito deC?n Annwn, Garm, Huargo, Cerbero o su hermano Ortro.


En el País de Gales

* Castillo de Bodelwyddan. Entre losmuchos fantasmas que se han manifestado en este castillo, del cualalgunas partes remontan al siglo XVII, hay uno que consiste en una damaen vestido victoriano que se manifiesta en la galería de esculturas yha sido vista por uno de los guías. Un soldado ha aparecido en uno delos pasillos (el castillo de Bodelwyddan era usado por oficiales y comocentro de convalecencia durante la I Guerra Mundial). Se han vistotambién unas siluetas difuminadas pasear aburridas por los corredores,así como una señora ataviada con vestido azul y laborioso peinado en elsalón de té.
* Castillo de Caerphilly. Una dama verde se pasea de torre entorre y fantasmas de soldados patrullan cuando ya no hay necesidad.
* Castillo de Carew, en el Pembrokeshire. Se lo reputa encantadopor el espectro de sir Roland Rhys y el de un pariente suyo asesinadouna noche por haber rehusado la mano de su hija; se escucha un suspiroque lo maldice.
* Castillo de Gwydir. El fantasma más importante es una mujer quemora en el ala norte, aunque también se ha dejado ver en el corredorentre el hall de Meredith y la Gran Cámara. Cuando el fantasma aparece,la temperatura desciende y una pestilencia extraordinaria se expande enderredor.
* El fantasma del The Queen?s Head Hotel en Monmouth. Haynumerosos espectros en el hotel donde se intentó asesinar a OliverCromwell y se lo tiene como el tercer albergue más encantado del Paísde Gales.


En Cornualles

* Jan Tregeagle vendió su alma aldiablo en el siglo XVII como otro Fausto y actualmente es el espectromás célebre de Cornualles, inspirador de bastantes obras literarias.

En Francia

* La Abadía de Mortemer cuenta alparecer con el fantasma de Mathilde la Emperatriz, hija pequeña deGuillermo el Conquistador; aparecería las noches de luna llena.
* El Castillo de Combourg, situado en Combourg, Ille-et-Vilaine,donde Chateaubriand pasó una pequeña parte de su infancia, posee elfantasma de un gato. Esta leyenda da nombre a una de las torres delcastillo, la «Torre del Gato», en la que el futuro escritor tenía susaposentos.
* El Castillo de Veauce poseería el fantasma de Lucía que, segúnel antiguo propietario, se citaba con él todas las noches. Estecastillo está situado en Veauce, en el Allier.
* Saint-Benoist-sur-Mer. Es una pequeña villa de la Vendea queacostumbra a ser visitada todas las noches por el caballo Mallet, quepersigue a los paseantes despistados.


En Canadá

* En la iglesia de San JuanEvangelista de Montreal, Canadá, ha sido visto y fotografiado unsacerdote católico, el reverendo John Wood, que murió en 1969. Variossacerdotes y feligreses lo han visto; es un fantasma benéfico ypositivo, pero a veces gasta bromas a sus compañeros vivos cambiandosus objetos personales de sitio, como solía hacer cuando estaba vivo;en algunas ocasiones ha confesado y dado su bendición a gente antes dedesaparecer.

En Italia


* Calígula habitaba los Jardines de Lamia, en Roma, donde fueechado y quemado su cadáver después de ser asesinado; solamente despuésde trasladar lo que quedaba de sus huesos a sepultura las aparicionescesaron.

* En Novellara, en la región de Emilia Romagna, en plena llanurapadana, se habla del fantasma de la Roca de los Gonzaga, que fue vistopor primera vez en 1990. En el antiguo castillo se escuchan extrañosruidos. De acuerdo a la tradición, la Roca está llena de fantasmas.

* El Castillo de los Sforza, en Ímola. Por sus habitaciones rondael fantasma de Caterina, que, de acuerdo a lo que se cuenta, hacíaechar los huéspedes indeseados en los pozos del castillo.

* El castillo de Poppi, cerca de Arezzo. Una leyenda afirma queMatelda, al igual que la española serrana de la Vera, asesinaba a susamantes dormidos tras una larga y fatigosa noche de amor. Al final lamujer fue encerrada en una torre del castillo, pero a veces pasea entrelos vivos cubierta por un sudario o sábana blanca.

* El fantasma del Jardín botánico de Lucca, construido por losBorbones en 1820. Varias veces al día aparecería el fantasma de LucidaMansi quien, para no envejecer, vendió su alma al diablo. El guapo yatractivo fantasma tiene la costumbre de pasearse medio desnudo, por loque no es atracción turística apropiada para menores.

* El del Monasterio de Santos Ana, en Foligno, donde se escucharíala voz débil de una monja, Teresa Margherita Gesta, que murió hace unsiglo en una celda del convento.

* El 25 de diciembre, en el Castillo de Oramala, se produce todoslos años una reunión de fantasmas, entre ellos Federico Barbaroja(emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y Obizzo Malaspina, queesperan al curioso observador en la tercera sala de la torre, frente auna enorme chimenea.

* En Génova, en la iglesia de San Matteo, cerca de la iglesia deSan Donato y en el Palacio Rojo, en las proximidades de las ruinas delconvento de San Silvestro, también aparecerían fantasmas.

* En la Casa del Verdugo de Génova se han contemplado fantasmas yescuchado sus gritos allí donde se encerraba a los condenados a muerte.

* En el castillo aragonés de Pizza Calabro, el fantasma despistadode un fusilado pide venganza al rey Joaquín Murat desde 1815 y laderrota de Napoleón Bonaparte.

* En Verdello y Aguadello (Lombardía), suele aparecer un grupo defantasmas donde tuvo lugar, al inicio del quinientos, una batalla entreel ejército veneciano y el del rey de Francia, Luis XII. Se manifiestanejércitos enteros, sobre todo en adviento y en el solsticio de invierno.


En Holanda


* El holandés errante. Se trata de una leyenda del siglo XVII enla que un capitán de navío neerlandés, Hendrik van der Decken, desafíala ira de Dios y es condenado a navegar por la inmensidad del océanoeternamente causando la muerte de todos los que ven la nave fantasma.Puede ser una leyenda muy antigua, pues ya aparece en el mito griego deGlauco. Aunque la historia es la misma, el capitán recibe otrosnombres: Vanderdecken, Van Demien, Van Sraaten, etc. La versión másconocida y clásica es sobre el capitán Vanderdecken; cuando su navequeda atrapada en una fuerte tormenta en el Cabo de Buena Esperanza(Africa del Sur), los pasajeros le pidieron ir a puerto para salvar susvidas pero él se negó y se ató al timón diciendo a voz en grito cantossacrílegos. La tripulación preocupada por su conducta se amotinó, peroVanderdecken arrojó al principal instigador por la borda y los demáscomenzaron a rezar, y en respuesta a las plegarias y súplicas, lasnubes se abrieron y una fuerte luz iluminó la proa, se llevó a los querezaron y una voz dijo: "Ya que gozas con los sufrimientos de losdemás, a partir de ahora serás condenado a recorrer el océano parasiempre, en medio de tempestades y ocasionando la muerte de todos losque te vean". Además se alimentaría de hierros al rojo vivo, beberíahiel y su única compañía sería un demonio como grumete con piel detigre y piel de lija. Otros dicen que su origen es una saga escandinavaen que un tal Stote vikingo, que robó un anillo a sus dioses, fuehallado muerto y cubierto con un manto de fuego, sentado el palo mayorde una nave negra. Otros dicen que todo se origina en las aventuras delportugués Bartolomé Dias, que descubrió el Cabo de Buena Esperanza en1488, o que proviene del mito de Caín. Una segunda verión de la leyendahabla del capitán Von Felkenberg, que jugó su alma al diablo en unapartida de dados y perdió, vagando por toda la eternidad, condena peorque ir al mismo infierno. La tercera versión lo identifica con otrocapitán, Bernard Fokke, al mando del buque Libera Nos, tan famoso porsu rapidez entre Holanda y Java que algunos creían que tenía un pactocon el diablo. Se dice que juró, de cara a una tormenta, que no daríamarcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena Esperanza, aunque lecostase llegar al Juicio Final. En cuanto a las fechas en que ocurrió,se ha hablado de 1641, de 1680 y de 1729. Lo cierto es que lareferencia más antigua de haber avistado el barco y sus devastadoresefectos data de 1702. Fue avistado también en 11 de junio de 1881 y elalmirante Karl Doeniz lo vio en Suez durante la II Guerra Mundial. Detodo hay referencia escrita. Otros barcos fantasmas no holandeses hansido el estadounidense Palatine, el chileno Caleuche y el inglés Gobin.


En Escandinavia

* Los Caballeros de Ålleberg,Suecia, constityen una leyenda muy, muy antigua. Espectros de veintecaballeros que murieron en la batalla de Ålleberg (1389) aparecen en lamontaña de ese nombre, esperando una nueva guerra para salvar a su paíso que sean aceptados finalmente en el cielo.

* El castillo de Dragshoim, al este de Dinamarca, tiene nada menosque dos mujeres blancas, otra gris, un caballero medieval y al menosdos monjes -tal vez tres-. Hoy en día es un gran hotel y centro decongresos que sirve de habitáculo a un invisible carruaje que, de vezen cuando, circula por el patio con gran estruendo de cascos decaballos sobre los duros adoquines, ruido de ruedas de hierro y maderay el chirrido del propio carruaje. El único problema es que el carruajeno está allí cuando abres la puerta y te asomas para verlo.

* Koldinghus, al oeste de Dinamarca, fue una vez una granfortaleza. En la actualidad es un museo, restaurado tras un graveincendio. A pesar de todas las luces y suelos modernos, el ambientepuede cambiar de repente y aparecer un fantasma tan sólido como unapersona viva.

* La fortaleza de Akerhus se encuentra próxima al puerto de Oslo,en Noruega. En su enorme salón algunos turistas cuentan haber visto aun hombrecillo sonriente que siempre se queda rezagado. Aunque pareceescuchar con mucha atención, nunca abandona la fortaleza cuando semarchan los turistas. Nadie ha sido capaz de descubrir quién es o quiénfue.

* El hombre en lo alto de la torre sueca Kronan, en la ciudad deHeisingborg, que es todo lo que queda de la gran fortaleza que antañoguardó el lugar y la ruta hacia el mar Báltico. Acaso es un vigía quenunca abandonó su puesto.

* Los monjes cantores de Visby, la principal ciudad de la islasueca Gotland. Allí existen algunas ruinas impresionantes de viejosmonasterios y la ciudad está rodeada por la muralla más larga quesobrevive en el norte de Europa. El turista atento puede oír muy bajo,pero con toda claridad, cánticos de monjes.

* Se oye el hacha de los verdugos en el castillo de Kronborg, alnorte de Copenhague, castillo en que vivieron Hamlet y sus padres,según la historia de William Shakespeare. Aparecen un hombre sentado enuno de los tejados y otro que chilla en las mazmorras; el sonido másespantoso procede de un hacha que cae. También puede escucharse a vecessi uno se sienta en el pedestal de piedra en una esquina del patiodonde estuvo el tajo del verdugo.

* A unos pocos kilómetros al oeste de Kronborg están las ruinasdel Castillo Gurre, que antaño estuvo en un islote del lago Gurre.Algunos caminantes nocturnos, personas que sacan a pasear a sus perros,labradores sorprendidos por la noche o conductores que se paran afirmanhaber oído el sonido de los remos de una barca, voces y el chirrido deuna argolla metálica utilizada para atar barcas a la pared delcastillo. La argolla sigue allí todavía, pero nada más.


En Portugal


* El conocido como O fantasma da Boleia es una leyenda más entrelas de autoestopistas fantasmas, pero se trae aquí porque fue grabadoen vídeo en 1998, desde dentro del coche, poco antes de que perecierandos de los tres ocupantes, Tiago y Tania (descontado el fantasma, queya estaba muerto) en un accidente (que aparece en el vídeo) poco antesde llegar a una vuelta de una carretera de la Sierra de Sintra dondepereció una tal Teresa Fidalgo en 1983, al parecer la chicaautoestopista; por cierto, su tatarabuela se suicidó en ese mismolugar. El fantasma aparece tan sólido como la realidad misma, aunquealgo desconcertado. No responde a la pregunta de qué hace ahí a esashoras; tampoco a la pregunta de Tania sobre si está bien; sí dice comose llama, Teresa; y luego indica el lugar, vuelta o boleia donde seráel accidente, que ocurre de inmediato. El video es tan bueno que pareceun docudrama, y no es extraño, ya que su autor, David Rebordão, amigode los fallecidos, es cineasta; en su website afirma que este corto esde 2003, y no de 1998. Hay dos versiones, una larga y otra corta; eldocumento es seguramente falso pero ilustra bien la leyenda urbana ycómo se construyen estos mitos mezclando verdades con mentiras.


En México

  * La Llorona es una leyenda muyantigua de origen azteca. Se dice que es una mujer indígena, enamoradade un caballero español o criollo, con quien tuvo tres niños; el hombrela abandonó por una española con la que casó y la indígena, loca decelos, mató a sus tres hijos ahogándolos en el río, y luego, al ver loque había hecho, se suicidó. Desde entonces su fantasma pena y se laoye gemir fuertemente o gritar "¡Ay, mis hijos!". Suele hallárselacerca de los ríos y lugares donde hay agua, aunque hay testimonios delloronas vistas u oídas en otros lugares de México e Hispanoamérica.Algunos ponen la leyenda en relación con la creencia totonaca en lasCihuateteo, mujeres muertas en el parto, a las que se considerabadiosas. Algunas versiones de la leyenda afirman que las oyen y ven losque van a morir; sería pues un psicopompo o guía al ultramundo. EnColombia lleva el cabello largo y rizado, de color plateado, negro ydorado, y en él se posan grillos, luciérnagas, cocuyos y mariposas. Surostro es una calavera aterradora, y en las cuencas de sus ojos girandos bolas incandescentes. De su nariz cuelga un cordón umbilical y consus enormes dientes muerde el tallo de una rosa roja. Las mangas de labatola le llegan hasta sus muñecas y con sus manos grandes, huesudas yensangrentadas, arrulla a un feto muerto de rostro angelical. En esesentido se parece a las ubume japonesas, aunque la asiáticas sonbenéficas.

En los Estados Unidos

* Lady in gray o Mujer de gris,fotografiada varias veces en una biblioteca de los Estados Unidos; esun fantasma inofensivo, inocente, tímido y huidizo, y parece tenermiedo de las personas desconocidas, porque cuando se hicieron obras enla biblioteca se fue a vivir con una de las bibliotecarias hasta queterminaron. Seguramente el ruido molestaba o interrumpía su lectura.
* Fantasmas de Wilder, Kentucky. Pearl Bryan y sus dos asesinosdecimonónicos se aparecen en el pub "Mundo de la Música de BobbyMackey". Este club de música country está construido sobre un mataderoy posee una siniestra trayectoria de hechos luctuosos. Pearl parece unfantasma positivo, pero los de sus dos asesinos son malvados.
* En Williamsburg, Virginia, se aparece el avieso fantasma delloco asesino Percival Goodhouse (c. 1752 - 2 de agosto de 1774)blandiendo un gran cuchillo. El personaje histórico, un esquizofrénicoparanoide, se escapó del frenopático de la ciudad. Se le atribuyenhasta hoy algunos crímenes irresueltos e inexplicables y ha sido vistoalgunas veces. Persigue especialmente a los estudiantes.
* La Casa McRaven o McRaven House es una mansión deshabitada, yaque no muchos quieren vivir allí, con cinco espectros de la Guerra deSecesión.
* El fantasma del predicador metodista Bill Sketoe, linchado enAlabama en 1864, es muy célebre, nació en Madrid el 8 de junio de 1818y emigró con su padre al condado de Dale, Alabama, siendo aún muy niño.
* El fantasma del palacio de justicia de Santa Fe fue capturadoen el vídeo de una cámara de seguridad en Santa Fe, Nuevo México, el 15de junio de 2007. Es un señor algo luminoso que se pasea por elaparcamiento en pleno mediodía.


En Grecia

 * Los Drosoulitas (en griegooriginal, ???????????) constituyen un largo desfile militar defantasmas, al estilo de la Estantigua castellana o Santa Compañagallega, que residen en Frangokastello (en griego, ??????????????) unárea de la isla de Creta, en Grecia. Están armados y vestidos de negro.El fenómeno dura unos diez minutos y aparece cada año en el aniversariode la Batalla de Frangokastello (17 de mayo de 1828) o en junio. Sesupone que son los 350 militares acaudillados por Hatzimihalis Dalianisdurante la Guerra de independencia griega, que fueron masacrados porlos turcos. Pueden observarse durante los días claros, a unos milmetros.

En Argentina

 * En la Pampa, y en concreto enCarro Quemado, el fantasma de un coronel a caballo que galopa a buscara sus soldados muertos por los indios se aparece de vez en cuando.
* En una vivienda situada en Neuquén, en la Patagonia argentina,se producen extraños incendios repentinos que ni los bomberos hansabido explicar y se han observados algunas apariciones de espectros.


En Estonia

* En la ciudad-balneario de Haapsalu (Estonia) se aparece una damablanca cada luna llena de agosto en la ventana del Castillo Episcopal.Por lo visto es una mujer emparedada al ser descubiertos sus amoríossecretos con un sacerdote que, disfrazado de chico del coro, lavisitaba en sus aposentos.

En la República Checa

  * El del Castillo de JindrichuvHradec, en Bohemia del Sur, se muestra otra dama blanca en el torreónde los fogones. Sería doña Perchta de Rozmberk, cuyo padre la obligó acasarse con el anciano Juan de Lichtenstein. La joven huyó de sudestino para reencontrarse con su amante y su viejo esposo murió de unataque de ira. Perchta se entregó a las buenas obras y dio de comer alos pobres cada Jueves Santo una papilla dulce de miel y cerveza tibia,tradición que se siguió manteniendo después de muerta. Su presenciaaugura bodas o bautizos si aparece con guantes blancos y funerales sison negros.

En España

* La Santa Compaña gallega, Güestiaasturiana o Estadea, Estantiga o Estantigua castellana, es unaantiquísima procesión de fantasmas luminosos o con velones que da muymal fario y presagia muerte, como la banshee irlandesa.
* La campana de Velilla en Aragón sueña desde muy antiguo sin quenadie la toque para avisar grandes muertes y fallecimientos de personasnotables, reyes, emperadores etcétera. El padre Feijoo intentóracionalizar el hecho sin sacar mucho en limpio.
 * Las teleplastias de Bélmez o Caras de Bélmez siguen sin explicación científica plausible alguna.
* El Conde Estruch es la versión hispanocatalana del CondeDrácula, pero desde que le destruyeron en la Guerra Civil el Castillode Llers no tiene donde aparecerse.
* El Dip es un perro vampiro muy documentado en la partenororiental de España. La Pesanta es un perro enorme, a veces un gato,que se aparece sobre el pecho de los durmientes para con su pesoimpedirles respirar y crearles pesadillas. En ese sentido son muyparecidos a una clase de trasgos y duendes.
* El Palacio de Linares (hoy Casa de América), en Madrid, fueconstruido en el siglo XIX, levantada por nobles españoles cuya fortunaera de origen indiano. Allí, se dice, vivieron dos hermanos que sinsaber que lo eran se casaron y tuvieron una hija. Al revelarse laverdad, la niña terminó en un hospicio bajo el nombre de María Rosalesy la madre, Raimunda, murió ahogada en el pozo del jardín. Losfantasmas de la muchacha y de la madre, en todo caso, se quedaronllorando en los salones y corredores de la mansión, que con el tiempofue abandonada. En los últimos años, serísimos "expertos" españoles hanlogrado incluso grabar la voz de alguien que clama por su madre.
* El Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid tienedesquiciados a algunos vigilantes nocturnos que escuchan voces, vensubir y bajar solos a los ascensores y moverse objetos. El edificio fueanteriormente un hospital muy antiguo.
* Sevilla, ciudad de caudalosa historia, cuenta también con nopocos fantasmas. El más documentado es el de Sor Úrsula, una monja dela Orden de la Caridad que se aparece en el Hospital de las CincoLlagas, un edificio renacentista que alberga hoy al Parlamento deAndalucía. Vaga por los pasillos del edificio y frecuenta la sala deenfermos y la antigua sacristía. En la Diputación de Sevilla se paseanfantasmas por los corredores del antiguo cuartel. Nadie se atreve apasear por la calle Verde las noches del último viernes de cada mes,allí donde existe el estrecho pasadizo de la vieja judería. También hayun caballero difuminado con capa y gola que habita los altos de unafarmacia de la calle Francos.
* El del palacio de la plaza de Santa Eulalia (Murcia); una mujerse aparece cada noche en el tejado gritando terribles lamentos. En elsiglo XI, la familia Saavedra habitaba el palacio y la esposa de uno delos aristócratas fue infiel.
 * El del Castillo de la Concepción (Cartagena): se aparece por las noches una mujer que fue emparedada entre sus muros.
* En la biblioteca municipal de Alcantarilla se escuchan lamentosal llegar la noche. El edificio fue sede de la Inquisición durante elsiglo XVIII.
* En el antiguo sanatorio para tuberculosos de Sierra Espuña,cerrado en 1962, se aparece el fantasma de una mujer y se producenfenómenos polstergeist como por ejemplo ventanas y puertas que secierran de repente.
* El del palacete de la calle Siervas de Jesus (Murcia). Un nobledegolló a una novicia de la que estaba enamorado. Desde entoncesocurren fenómenos extraños.
* En la costa murciana se han visto algunos fantasmas, como el deuna princesa rusa que fue asesinada por el dueño de la isla del Barón oel barco fantasma que según cuentan los pescadores se ve al alba deldía de la Virgen.
* La Cornudilla es un pueblo fantasma que pertenece al términomunicipal de Requena, muy cercano a las aldeas de los Marcos y losRuices. Durante los años cincuenta hubo mucha actividad paranormalallí, especialmente en la llamada Casa del ruido; ahora apenas quedanunos muros en pie.
* En el pub "El Granero" de la ciudad de Granada se aparece unmonje llamado Lorenzo. El local formaba parte del Palacio de Abrantes,que fue construido en el siglo XVI.


Otros fantasmas

[COLOR=#NaNNaNNaN]Hay asimismo un par de vídeos desconcertantes que esperan aclaración científica, y fantasmas y otros lugares.
Fantasmas y literatura

Son muchos los escritores que han tratado el tema, generalmentedesde el punto de vista de la creación de cuentos de terror. Empezó elgénero con el Romanticismo, a fines del siglo XVIII, pero fue en el XIXcuando conoció su máximo auge. Algunos autores: E. T. A. Hoffmann,Sheridan Le Fanu, M. R. James, R. L. Stevenson, Henry James, EdithWharton, Algernon Blackwood, Arthur Machen, M. P. Shiel, etc. (VéaseCuento de terror).
Fuentes

  * G. N. M. Tyrrell, Apparitions, 1943. Hay edición en español, Apariciones, Barcelona: Editorial Paidós.
  * Paloma Gómez Borrero, Los fantasmas de Roma, Barcelona: Plaza & Janés.
  * Arthur Schopenhauer, Ensayo sobre las visiones de fantasmas, Valdemar Ediciones.
  * VV.AA. "Fantasmas y Poltergeist", Barcelona: Plaza & Janés Editores.
  * María Isabel Gea Ortigas, Los fantasmas del Palacio de Linares, La Librería.
* Rafael Casares y Juan Arcos, 13 historias de fantasmas, casasencantadas y poltergeist: casos reales de Granada, Granada, EditorialComares.
  * Carlos Ros, Los fantasmas del Alcázar de Sevilla, , Editorial Castillejo.
  * VV.AA., Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida.
  * Claude Lecouteux, Fantasmas y aparecidos en la Edad Media, Editorial José J. de Olañeta.
* Pierre Le Loyer, Quatre livres des spectres ou Apparitions etvisions d'esprits, anges et démons se montrant sensiblement aux hommes;París, 1605 ó 1608.[/COLOR]
El esp?rutu del fantasma
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1 Comentarios El esp?rutu del fantasma
sta interesante pero deberias de mejorar la escritura....
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