Sindrome de Tunel Carpiano, mal de editores

• Categoría: Salud
  • Publicado hace más de 4 años

Este post esta dedicado a la salud de aquellos editores y gente que se la pase en la PC por horas!!! 

Lo que leerán a continuación es un pequeño resumen de los primeros síntomas, su evolución y la primera sesión de terapia con el Kinesiólogo, para tratar el Síndrome del Túnel Carpiano.

El principio del Síndrome

Todo comenzó hace poco más de un año, cuando realizaba mi práctica profesional como editor de video en la productora. Sucedió que se dieron unos días de mucho trabajo, más que de costumbre, lo que me demandó horas de permanecer sentado frente a los monitores, con la mano derecha presionando continuamente los típicos Ctrl+S, Ctrl+T, Ctrl+Z y otros tantos comandos y  la derecha en incesantes clicks.
Al principio eran sólo molestias en el hombro derecho y un poco la espalda. Me di cuenta que al sentarme tenía tendencia a permanecer más agachado que erguido, por lo que inmediatamente intenté corregir la postura la mayor cantidad de veces posibles.
Luego siguió la muñeca derecha, pensé que se arreglaba usando uno de esos típicos mouse pad que se encuentran en el mercado. Lo hice y efectivamente de manera temporal funcionó.
Así pasaban los días y lejos de eliminar las molestias, estas sumaban. Agregué una leve molestia en la espalda y una incipiente en la muñeca izquierda, algo que me parecía más raro pues supuestamente era más anormal, pero seguí trabajando.
Las molestias de las muñecas que iniciaron como un pequeño dolor, comenzaron a aumentar de intensidad, al punto que comencé a perder lo que los médicos definen como la función prensil. Que no es otra cosa que la capacidad que tenemos de apretar con fuerza las cosas que tomamos.
Ya a esa altura el tema me incomodaba y debo reconocer también me asustaba, por lo que inicié una investigación personal vía Internet y no se si fue mejor o peor. Bueno aunque terrible, al final fue mejor. Confirmé cada síntoma que sentía y comencé a buscar soluciones caseras.
Lo primero fue modificar la altura y distancia de la silla con el escritorio. Ubicándola de manera tal que me permitiera estar correctamente erguido. Así comencé a trabajar con una postura distinta, lo que inicialmente alivió bastante mis molestias y me permitió terminar los trabajos que tenía en carpeta.
Lo segundo fue iniciar con ejercicios de elongación que encontré en Youtube. Si ya a esta altura te das por identificado con todo lo escrito, tal vez te convenga revisarlos y hacerlos cada cierto tiempo, los dejo a continuación:
Primero, el que siembra el terror en cualquiera que trabaje todo el día frente a un computador:
Sigamos, ahora unos cuantos ejercicios, fácilmente realizables en casa:

No todo está Perdido
La cosa es que así me he mantenido hasta ahora. Entre el monitor, los ejercicios para elongar poco a poco los tendones, y de vuelta al PC.
Entre tanto la sintomatología ha tenido sus altos y bajos. Semanas completas en que casi se me ha olvidado el tema producto de la desaparición temporal de las molestias y días con sus noches en las que simplemente no he podido dormir producto del dolor y adormecimiento de las extremidades.
Pero como dice el título, no todo está perdido. Después de pedir hora en la salud pública, que ya todos sabemos cómo funciona el sistema, logré que me atendiera un médico general, ¿lo que pasó? adivinen:
Me hizo pasar, un par de movimientos, preguntas, más movimientos extraños para luego decirme: ?Ya mira, lo que tienes se conoce como síndrome del Túnel Carpiano [cosa que ya sabía desde hacía un año] y es cada vez más común en las personas como tú que trabajan como digitadores en un computador, le sucede también a los pianistas y algunos otros músicos.? [en el instante se me vinieron a la mente las horas de ensayo y las tocar con el bajo...]
Prosiguió: ?Lo que vamos a hacer es que te voy a recetar unos anti_inflamatorios y vas a pedir una hora con el Kinesiólogo, el te va a someter a terapia y cuando termines la terapia te volvemos a evaluar, si todo anda bien, en ese mismo momento te vas a tu casa recuperado?.
¿Y si todo no anda tan bien? Pregunté ipso facto?
?Bueno en ese caso? habría que realizar una pequeña cirugía, pero no te preocupes porque es menor y nadie se muere por ello?? mmm ya?
La cosa es que recién hoy a las 9 de la mañana [y ya para ir resumiendo] tuve mi primera sesión de terapia con el Kinesiólogo? uuu?
Menos mal, no me puedo quejar, me trató bien y me hizo sentir que no todo estaba perdido.
Mañana espero escribir de nuevo sobre los ejercicios, su progreso y como la sala parecía una vieja casa de la DINA repleta de elementos para tortura, como bolsas calientes y máquinas que dan shocks eléctricos.
Salu2
PD: Y recuerden sentarse como corresponde? o será el principio del fin... y evitaremos estas cosas
Sindrome de Tunel Carpiano, mal de editores
20 Puntos Score: 10/10
Visitas: 806 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
5 Comentarios Sindrome de Tunel Carpiano, mal de editores
tiene razon el muchacho chaneke14
Hace unos meses operaron a mi vieja del Tunel Carpeano.
Buena informacion!! +10
@elotroroly gracias por comentar  

@ratita   ojala se recupere!!!   suerte!!

@atlas017 gracias por comentar y los puntines  
yo creo q tengo eso mismo pero moderado estoy en una fase con dolor e incomodidad nose q hacer vere estos videos a ver q tal espero q hayas recuperado.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!