?Qu? le pas? a Sony?

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Conocida por la tradición, la empresa amarga diversos años de perjuicio operativo. Descubre qué fue lo que causó esta situación y las armas de la compañía para reconquistar relevancia en el mercado.



Inclusive el fan más ardoroso de los productos Sony debe reconocer que la empresa hace tiempo no es más lo que acostumbraba ser. En año fiscal de 2011, la empresa acumuló US$ 3,1 mil millones en pérdidas líquidas, manteniendo la misma ruta de perjuicios que siguió los años anteriores.

Entre los puntos que contribuyeron para esto, están: el terremoto japonés que destruyó parte de su línea de producción, inundaciones en Tailandia que cerraron fábricas de componentes y las protestas en Inglaterra que resultaron en la destrucción de un depósito de CDs y DVDs. Sin embargo, estos imprevistos solos no son explicación suficiente para el declino de la gigante japonesa.

Cultura corporativa ultrapasada


Símbolo del crecimiento japonés después de la Segunda Guerra Mundial, Sony fue fundada por dos ingenieros capaces de crear productos de calidad y anticipar los deseos de los consumidores. Todo el éxito acumulado, desafortunadamente, hizo que con el pasar de los años la empresa se transformara en una líder de mercado, arrogante e incapaz de ver amenazas en sus competidores.

(Fuente de la imagen: Divulgación / Sony)

Ejemplo de esto es el mercado de las televisiones: mientras Samsung y LG apostaban en el mercado LCD, la compañía concentraba esfuerzos en los aparatos con tubos. El lanzamiento tardío de la línea Bravia (formada básicamente de opciones con precios superiores a los de otras empresas) no fue suficiente para evitar la caída de su participación en el segmento. Actualmente, la previsión es que el departamento sólo deje de dar perjuicios a partir de 2013.

En 1997 la compañía tenía valor de mercado evaluado en US$ 34 mil millones. Actualmente, Sony vale prácticamente la mitad de este valor, US$ 18 mil millones, sin figurar entre las 100 compañía más valiosas del mundo según el ranking de Forbes. En comparación, en los mismos 14 años, Apple pasó de una empresa al borde de la falencia para el tope de la lista de las compañías de tecnología más valiosas del mundo, con valor de mercado calculado en US$ 355 mil millones.

Falta de comunicación interna


La valorización excesiva de los ingenieros también hizo que la empresa dejara de observar un cambio importante en el comportamiento de los consumidores. Aunque sus hardwares continuaran siendo poderosos, no siempre había la preocupación con el software. Situación que le abrió la puerta al dominio de empresas con visión más abarcadora y que se preocupaban en suministrar una experiencia más integrada.


(Fuente de la imagen: Divulgación / Sony)

El caso más emblemático en este sentido es el iPod. Aunque Sony posea divisiones dedicadas a la producción de hardwares, softwares y sea dueña de una de las principales grabadoras del mundo, fue Apple, hasta entonces una simple fabricante de computadoras, que consiguió dictar las reglas y dominar el campo de la distribución de canciones digitales.

Lo que hace que todo sea más preocupante es el hecho de que la empresa tenía, teóricamente, todos los elementos necesarios para dominar este mercado y mantener la tradición establecida por Walkman. Sin embargo, como no había conversaciones entre las divisiones responsables por el hardware, software y catálogo musical  de Sony, hasta que un aparato del tipo fuera lanzado por la empresa de Steve Jobs ya había transformado el iPod en sinónimo de Mp3 Player.

Más que mantener el enfoque en diferentes tipos de productos, las divisiones internas de la compañía contribuyeron para su desactualización. Esto se debe principalmente a la falta de comunicación entre los equipos diferentes, que muchas veces olvidan que hacen parte de un todo.

Ejemplo más evidente de esto es la división responsable por PlayStation. Durante el tiempo que era controlada por Ken Kutaragi, el equipo funcionaba como una especie de club particular, totalmente cerrado para los profesionales que trabajaban en otras áreas de Sony. La situación sólo cambió después del lanzamiento decepcionante del PlayStation 3, que sirvió como alerta de que algo necesitaba cambiar para que el segmento de juegos no siguiera el mismo camino de la línea de televisiones.

Recuperan el tiempo perdido


La gran confianza de Sony en sus propios productos contribuyó para que la empresa tardara demasiado para invertir en aparatos como smartphones y tablets, que actualmente presentan tasas de crecimiento impresionantes. Con esto, competidores como Samsung tuvieron toda la libertad para establecer sus productos entre los líderes de mercado.


(Fuente de la imagen: Divulgación / Sony Ericsson)
Conocedora de sus problemas, la empresa se vio forzada a replantear su modo de actuar y firmar asociaciones con Google, dependiendo de las actualizaciones de Android para mantener viva su línea de dispositivos portátiles. La compra reciente de Ericsson también muestra que la empresa quiere aumentar su influencia en otras áreas para no correr el riesgo de caer en la irrelevancia.

Otro cambio por el que la empresa deberá pasar si quiere sobrevivir, es reducir su línea de productos, enfocando solamente en los que realmente son bien sucedidos. Actualmente, Sony cuenta con 168,2 mil empleados, 41 fábricas y más de 2 mil productos que comprenden desde reproductores de Mp3 hasta equipamientos para filmaciones profesionales en 3D.

Mantener en el mercado productos bastante semejantes entre sí sólo sirve para confundir a los clientes y aumentar los costos de producción. Especialmente en áreas deficitarias, como el segmento de televisión, cortes en las líneas de productos (y en el cuadro de empleados) son esenciales para evitar perjuicios financieros.

Preparada para el futuro


La mayor apuesta de Sony para levantar su nombre es Sony Entertainment Network, red que permitirá la comunicación integrada entre todos los dispositivos fabricados por la compañía. Además de compartir informaciones entre televisiones, smartphones y PlayStation 3, por ejemplo, los consumidores también tendrán acceso facilitado a las películas, programas de TV y canciones creadas por la compañía, contenido que será completamente hospedado en la nube.


(Fuente de la imagen: Sony Entertainment Network)
Inclusive productos frutos de sociedades, como los smartphones Android, podrán participar del esquema. PlayStation Network, con sus 45 millones de usuarios registrados, es la prueba de que la compañía es capaz de establecer servicios en línea de calidad, aunque tenga que resolver algunos problemas de estabilidad y seguridad.

Además, la empresa también está empeñada en retomar la imagen de innovadora, sea en forma de inversiones en tecnologías sustitutas a las TVs de LCD y plasma o a través del lanzamiento de PlayStation 4 en una fecha más próxima a la de sus competidores.

La situación permanece un poco desagradable, pero Sony todavía posee el conocimiento, tradición y dinero necesarios para renovarse y crecer más. La adaptación a un nuevo modelo de mercado no será fácil, pero la expectativa es que la gigante no caiga.
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5 Comentarios ?Qu? le pas? a Sony?
En precio y calidad me quedo con LG y tambi?
Es verdad LG es muy bueno, pero para ser sincero prefiero Samsung, por precio he innovaci?
yo no puedo decir lo mismo... Tengo un DVD, el TV y el Play3. en mi opinion los productos SONY sobre salen en calidad.
 A mi siempre me gust?
gracias por la info . yo prefiero samsung
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