Yahoo! monitorea redes sociales?

  • Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 5 años
Yahoo! monitorea redes sociales para crear medio del futuro

El Vicepresidente de Yahoo! Research Latin America y Europa, Ricardo Baeza Yates.

Predictivos, comunitarios y con noticias "a la medida" serán los medios de comunicación del futuro de acuerdo al Vicepresidente de Yahoo! Research Latin America y Europa, Ricardo Baeza Yates, a quien entrevistamos por la celebración de los cinco años del laboratorio de investigación que la compañía tiene en Chile.

El investigador y académico compartió con Terra el aporte de este laboratorio en el estudio de las redes sociales y otros temas clave que permitirán hacer realidad del "kiosco" del futuro soñado por Yahoo! y que tiene su primer antecedente en Livestand, un agregador de noticias que la compañía lanzó para iPad: una revista viva que agrupa contenidos de Yahoo! y de otros editores para crear una experiencia digital adaptada a los intereses y los gustos de cada persona.

¿Cómo ha cambiado el trabajo del laboratorio de Yahoo! en Chile en estos cinco años?


Siempre ha estado enfocado en la búsqueda y en la minería de datos, pero ahora se trabaja mucho en, por ejemplo, minería de datos en redes sociales. Fue de ese tipo de investigación que surgió el estudio de Twitter durante el terremoto en Chile, realizado por Bárbara Poblete, Carlos Castillo y Marcelo Mendoza sobre la confiabilidad de la red de microblogging durante catástrofes, que fue publicado en el Congreso Mundial de la Web en India y que luego fue destacado por el Wall Street Journal.

¿Fue relevante tener un centro de investigación para generar un estudio así?

Que hubiese un grupo de estudios y un evento de esa magnitud en Chile permitió a través de la minería de datos estudiar el impacto que tuvo en las redes sociales: cómo se transmitía la información, rumores ciertos y falsos. Básicamente se utilizó una técnica de aprendizaje automático que permite predecir que algunos mensajes son verdaderos y otros falsos porque los verdaderos se difunden más rápido y a más gente y los falsos llegan a menos personas y además se contradicen. Por ejemplo, había un rumor de saqueos en Santiago (la capital chilena) que no era cierto.

Aparte del dato de color o la estadística, ¿qué otra utilidad tiene analizar estas situaciones?

Todos estos estudios se hacen con casos particulares para aprender si uno puede predecir eventos en el futuro, para decir: hay una tendencia que está tomando vuelo, puede ser importante mañana y queremos saber si es cierto o no. Así podremos anticipar una noticia importante un poco antes que los medios tradicionales. Además, muchas veces hay temas que a los medios tradicionales no le interesan y que para mucha gente pueden ser importantes y podríamos identificarlos.

¿Crear medios como Livestand es una apuesta fuerte de Yahoo! ¿ ¿Cómo visualizan el medio de comunicación del futuro?

Una persona con intereses particulares puede recibir en una plataforma como Livestand sólo lo que le interesa o posibles noticias del día siguiente. Es decir, serán medios a la medida, predictivos y también comunitarios, en el sentido en que todos aportamos para que esto ocurra.

¿Y cuál es el aporte del centro de Yahoo! en Chile para estos desarrollos?

En Chile se estudia una parte de los métodos predictivos y también cómo lograr que las cosas se hagan rápido, en forma distribuida y en tiempo real. Porque si uno va a tener una predicción que va a demorar un día en realizarse ya no sirve. Además debe ser escalable a miles de millones de usuarios rápidamente.

¿Qué opinas de la crítica que lanzó Mark Zuckerberg, acerca de que son los buscadores como Google o Yahoo! los que infringen la privacidad recolectando datos de la gente a sus espaldas?

Los buscadores tienen muchos menos datos de los usuarios que las redes sociales porque no tienen todo junto: fotos, identidades, perfiles. A lo más sabemos una dirección IP, una cookie, pero muchas veces corresponden a más de una persona. Creo que al final lo más importante es mantener la confianza de los usuarios y no cometer errores, y en ese sentido hay dos tipos de errores: uno es el de seguridad informática, donde hemos tenido muchas noticias en los últimos meses sobre perdida de información; el otro tipo de error tiene que ver con el mal uso de la información de los usuarios o con malas políticas de privacidad, y podríamos entonces preguntarnos quién es el que más ha cambiado las políticas de privacidad en el último tiempo.




Fuente: Terra
Yahoo! monitorea redes sociales?
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 363 Favoritos: 0
1 Comentarios Yahoo! monitorea redes sociales?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!