Polka Paraguaya(Purahei)

Bueno les quiero compartir algunos videos de la musica de mi querido Paraguay espero lo disfuten:

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuiticas guaranies tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del meztisaje  donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborígen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustin Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertsitas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

Sus géneros son la polka paraguaya o purahéi,  la guarania , y más reciente en la década de los '70 y '80, en plena dictadura stronista, surge un género de cierta relevancia que fue denominado Nuevo Cancionario.-

Sin más les dejos algunos videos con algun dato referente de la música o de los artistas:

Pajaro campana:

La polca suele apoyarse en una letra poética, pero existen piezas instrumentales emblemáticas de la música paraguaya como Pájaro Campana de Félix Pérez Cardozo.
Les dejo dos versionas la sola instrumental, y la con letra que fue a posteriori.:
Original:

Cantada más Baile:

Jagua´í Karê (Perrito Rengo) Efrén Echeverría Kamba´i

Efrén Echeverría, apodado artísticamente "Kamba´i", es uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en Paraguay. Autodidacta, deja marca en su peculiar modo de ejecutar la guitarra, rasgueando y punteando a la vez, sin apelar para ello a técnicas ni métodos de guitarra erudita. Además de una técnica propia, "Kamba´i" utiliza una afinación personal del instrumento; que permite que, al sonar las cuerdas al aire, produzcan un tono mayor.

Chiperita-Letra de F. PaneMusica de M. Gonzalez (Zarzuela)

Che La Reina-Emiliano R. Fernandez (Subtitulado Activar en Youtube)

En 1928, tras el asesinato del teniente Rojas  Silva y sus compañeros, en el Fortín Sorpresa, la guerra con  Bolivia se hacía cada vez más inevitable. El sentimiento colectivo  clamaba venganza cumplida. Y, en ese clima que presagiaba ya el tronar de los  cañones en el Chaco, Emiliano F. Fernández escribió los  versos de Che la Reina, que inicialmente se llamó Aháma  che hina (Ya voy de regreso). Dedicada a su amada de aquel entonces.

Yo soy Purahei-Mauricio  Cardozo Ocampo

Mauricio Cardozo Ocampo fue un músico paraguayo. Referente principal de la denominada «generación de oro» de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folkrore del Paraguay. Nació en Ybycuí el 14 de mayo de 1907.Realizó giras artísticas por países y ciudades del cono sur sudamericano, recalando finalmente en Buenos Aires(Argentina), donde fijó residencia y continuó sus estudios con los destacados maestros de armonía, composición e instrumentación Isidro Maistegui y Gilardo Gilardi. Con el folklorólogo argentino Juan Alfonso Carrizo inició sus estudios sobre la ciencia del folklore.inalizada la Guerra del Chaco, se funda en Buenos Aires el Círculo Paraguayo del cual Martínez-Cardozo son activos integrantes y poco después, Cardozo Ocampo inicia al frente del conjunto folklórico Ñande Roga, una fundamental labor musical que desembocará, andando el tiempo, en la fundación de la Agrupación Folklórica Guaraní y luego del Club Folklórico Rincón Guaraní.

Lui Alberto del Parana-Soy un Vagabundo

Luis Osmer Meza, nació en Altos Departamento de Cordillera Paraguay, el 21 de junio de 1926,  Hizo sus cursos primarios en Ypacarai. Nació para el Arte en 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; el mozalbete de dieciocho años, de timbre de voz sorprendente, representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García. Allí en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con un jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes" Falleció el 15 de septiembre de 1974 en Londres, Reino Unido.

LA CHUCHI-MANECO GALEANO

Para retratar personajes a través de su poesía y su música, MANECO GALEANO -en realidad, FÉLIX ROBERTO GALEANO MIERES, nacido en Puerto Pinasco, Alto Paraguay, el 13 de mayo de 1945 y fallecido en Asunción a los 35 años, el 9 de diciembre de 1980- tenía un talento peculiar.
Lo que el cantautor hizo en LA CHUCHI es elegir a una mujer de la «alta sociedad» para hacerla blanco de sus mortíferos dardos. Para comenzar, el autor aclara que no pertenece a la «clase social» de ella.
La composición se hizo popular. Los intérpretes le agregan o quitan pedazos -o vocablos- según su peor saber y entender. Anda suelta, aunque no perdida. Sigue vigenteporque, con nuevos maquillajes y atuendos, la «chuchi» sigue siendo la misma que retratara el pintor de brocha verbal MANECO GALEANO.

AREKO 4 KUÑA (TENGO CUATRO MUJERES)-QUEMIL YAMBAY

YAMBAY , QUEMIL : Cantante y Compositor. Nació en Alfonso Tranquera el 10 de marzo de 1938.
   Se inció desde niño en la música cantando en veladas y fiestas familiares.Hasta hoy, el conjunto Los Alfonsinos liderados por Quemil Yambay realiza unas 200 presentaciones al año y ya lleva grabados más de 30 discos, iniciando esta actividad con el sello Cerro Corá, de la mano de don Pedro Román, también compositor y propietario de la gran casa
discográfica.

ITAPUA POTY - Letra: Luis Acosta, Musica Juan carlos Soria.

Voy a cantar a mi cuna, hermosa musica homenaje a mi querido Departamento Itapúa

GUARANIAS:

La Guarania es un genero músical  popular, con composiciones generalmente en escala menor .Fue creado en Paraguay por el músico José Asuncion Flores en 1925 . El nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes (antepasados de la mayoría de los paraguayos).Desde su creación, la Guarania se convirtió en el fenómeno  musical más importante de Paraguay del siglo XX gracias a temas como India, Mis noches sin ti, Recuerdo de Ypacarai, Ñemity, Soy de la Chacarita, Panambi Vera, Paraguaýpe; que generaron inmediata aceptación por parte del público.

INDIA:

RECUERDOS DE YPACARAI:

MIS NOCHES SIN TI:

MI DICHA LEJANA:

MUJER PARAGUAYA:

PARA IR FINALIZANDO ESTE PEQUEÑO APORTE ALGUNAS DANZAS SEGUN CLASIFICACION

Danza de las Galoperas:

Sin coreografía fija, improvisada, tradicional y es la manifestación del pueblo. Su musica "propia" GALOPERA alegre Polka del Paraguay.

Danza de las Botellas:

Es la única danza individual que se encuentra en vigencia. Requiere de gran equilibrio ya que, este estilo requiere que la bailarina realice los pasos básicos portando desde una hasta seis u ocho botellas superpuestas en la cabeza.

Danzas en pareja:

Con músicas y coreografías fijas. Participan parejas sueltas e interdependientes y en algunos casos independientes. Son ejemplos de este estilo: Chopi, o Santa Fe, Londón Carape, Cazador, Solito, la Golondrina.

Polka Paraguaya(Purahei)
20 Puntos Score: 6.7/10
Visitas: 6046 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
8 Comentarios Polka Paraguaya(Purahei)
muy buen aporte! es lindo ver que alguien defiende la musica de su pais como yo lo hago con el folklore de mi pais. aunque simpre hay polkas en casa ya que mi papa es formose?
Cita iki_fenix17: Mostrar
Pajaro Campana!
Que dificil que era el punteo cuando estaba aprendiendo guitarra.

Gracias por compartir  

PD: Edite el post para que se vieran bien todos los videos
pajaro campara muy buena  
Complicado cuanto menos.... buen post! +5  
Cita neofidodido: Mostrar
Se te agradece!
Cita ka1ron: Mostrar
Un clasico gracias por pasar

Cita atlas017: Mostrar
Gracias por pasar!
Bien AI exelentes musicas para un fin d cmana asiendo un asadacho! =) salu2  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!