El ciclo de cuatro tiempos (Ciclo Otto)

Hola identiqueros, tengo ganas de ir haciendo post sobre mecánica, ir haciendo publicaciones de distintos temas, sean conceptos, principios de funcionamiento y demás. Sería bueno que al que le interese comente.... Al grano amigos!!!

El ciclo de cuatro tiempos (a volumen constante)

Para explicar el funcionamiento del motor, se supone que está ya girando, bien en régimen normal o bien porque se le obliga a girar con el arranque eléctrico moviendo el volante. Para que el motor funcione por sí solo es necesario que el pistón haga cuatro recorridos: dos de arriba abajo y dos de abajo arriba; en cada uno de ellos ocurre en el interior del cilindro una operación distinta (Fig. 1.3), y por eso se llama ciclo de cuatro tiempos o de Otto, que fue su realizador.



Primer tiempo: Admisión.

El pistón se encuentra en el PMS y comienza a descender creando un vacío en el cilindro, cuyo espacio libre aumenta a medida que desciende el pistón, la mezcla de aire-gasolina proporcionada por el sistema de alimentación va llenando el cilindro a través del colector de admisión y de la válvula de admisión. Cuando el pistón llega al PMI se cierra la válvula. En este tiempo el cigüeñal ha girado media vuelta. Si representamos en un eje de coordenadas, los valores de la presión interior del cilindro (Fig. 1.4), alcanzada por los  gases y el volumen que ocupa el pistón desde el PMS al PMI, vemos que en este tiempo teóricamente los gases han entrado a la presión atmosférica de 1.033 Kp/cm , debido a la depresión creada por el pistón. El valor de la presión está representado por la recta A, que se llama Isóbara.



Segundo Tiempo: Compresión.

El pistón sube del PMI al PMS manteniéndose las válvulas cerradas. Los gases que llenaban el cilindro van ocupando un espacio cada vez más reducido, la presión interior de los mismos se eleva, así como su temperatura, hasta ocupar el espacio de la cámara de compresión en la culata, cuando el pistón llega al PMS (fig. 1.5).
La presión interior de los gases ha ido subiendo al mismo tiempo que el espacio ocupado ha ido en disminución, hasta quedar reduci¬dos los gases a la cámara de compresión de la culata, a una presión de 11 Kp/cm2 aproximadamente y según tipos de motor.

Se ha producido una compresión adiabática C.
La temperatura de los gases se ha elevado.
El cigüeñal ha girado otra media vuelta.



Tercer Tiempo: Explosión.

Estando los gases comprimidos en la cámara de compresión, con el pistón en el PMS salta una chispa en la bujía que produce la explosión de la mezcla teóricamente instantánea, que empuja al pistón hacia abajo, transmitiéndose por la biela un fuerte giro al cigüeñal, que a su vez recibe el volante, almacenando una energía que después devolverá en los tiempos muertos de Escape, Admisión y Compresión. Las válvulas han permanecido cerradas. Se ha producido una carrera motriz, un tiempo efectivo, los otros tres son de preparación y el cigüeñal ha dado otra media vuelta (fig. 1.6).
La presión interior de los gases se ha elevado con la explosión a 50-60 Kp/cm² de forma instantánea, teóricamente, cuando el pistón se encuentra en el PMS. Se dice que este ciclo es a VOLUMEN CONSTANTE, porque se produce la explosión con el pistón en el PMS sin que se cree más presión cuando el pistón baja, es como un golpetazo que recibe el mismo. El ciclo Diesel es distinto.




El pistón desciende hasta el PMI produciéndose una expansión adiabática, las dos válvulas se mantienen cerradas y al final, la presión tiene un valor P, hasta que se abre la válvula de escape y se iguala con la atmosférica.

Cuarto Tiempo: Escape

Estando el pistón en el PMI se abre la válvula de escape, baja la presión interior del cilindro de P a P?, presión atmosférica, el pistón sube empujando los gases hacia la salida conservándose el valor de la presión. La línea E, Isóbara, representa el tiempo de escape. El cigüeñal ha dado otra media vuelta (Fig. 1.7).
En el PMS se cierra la válvula de escape y vuelve a empezar el ciclo. La superficie S del diagrama indicador da idea del trabajo desarrollado por el motor, cuanto mayor sea la superficie, mayor trabajo se ha realizado y más potencia del motor habremos obtenido.
El cigüeñal ha dado dos vueltas en el ciclo y hemos obtenido una explosión o carrera motriz útil habiendo tres tiempos auxiliares de preparación.
 
El ciclo de cuatro tiempos (Ciclo Otto)
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5 Comentarios El ciclo de cuatro tiempos (Ciclo Otto)
esta bien que quieras ir explicando en diferentes post, pero no esperes que te lo valoren mucho en la comunidad. te daria puntos pero aun no tengo.sugiero expliques o coloques cosas mas practicas,pero buena info,  
@lobovazq No me interesan los puntos, solamente quiero compartir, el tema es que cuando alguien necesite saber sobre algun tema especifico que lo tenga a mano, no que baje un libro completo sobre un tema en particular. Parece ser que en esta comunidad no les gustan los post con temas especificos, lo digo de onda, pero en otro post que hice tambien me reclamaron lo mismo... Vuelvo a reiterar me parece que el tema es compartir, como sea... no? Bueno, saludos!!!
muy bueno, gracias por compartirlo!!!
buen aporte informativo  
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