tiene 105 a?os y sigue trabajando.

• Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 5 años

Tiene 105 años y aún sale a vender paletas

Manuel Pérez

A pesar de sus 105 años, Manuel Pérez García sigue trabajando como vendedor de paletas en las calles de Chetumal, Quintana Roo. De ojos cansados bajo unos párpados caídos que los han cubierto por más de un siglo, Manuel no pierde la esperanza que lo mantiene vivo: que lo vuelvan a contratar par desyerbar terrenos, que es como ganaba más.

Con la venta de paletas heladas dice llevarse a la bolsa un promedio de 40 pesos diarios. Pero además, dice, cuenta con el apoyo del programa Abuelito Estoy Contigo, que le da 800 pesos mensuales. Como muchos otros adultos, Manuel sobrevive de su esfuerzo trabajando sin prestaciones como seguridad social, vacaciones o aguilando; dice que tampoco tiene familiares que le apoyen.

No cuenta con preparación académica, ya que nunca fue a la escuela. Aprendió a sumar y ?medio leer y escribir? porque era necesario en la vida, cuenta.

?Cuando era pequeño no había escuelas, además aunque hubiese llegado a tener esa oportunidad no podría estudiar, ya que desde muy chico tuve que ayudar a mi papá en el campo?. Para él no hay días festivos o descansos. A diario se levanta a las 5:30 horas y camina en promedio cinco kilómetros para llegar al centro de Chetumal, al mercado Manuel Altamirano, donde, al igual que hace 40 años, se instala con su carro de paletas. Su jornada termina a las 18:00 horas.

Menciona que en un ?buen día? logra vender alrededor de 120 paletas de hielo, de lo que recibe aproximadamente 50 pesos, sin embargo, hay ocasiones en las que si bien le va se queda con 20 pesos en la bolsa.

La vida de Manuel no ha sido fácil, en particular los años de su vejez. Afanosamente ha buscado ?chambitas?, dice, como desyerbar terrenos, pero nadie lo contrata. Hace dos años lo asaltaron, le quitaron su reloj y le golpearon en la cabeza.

?Son los riesgos de estar caminando por toda la ciudad?. Vive en un austero cuarto con techo de lámina, por el que paga 500 pesos mensuales de renta. No tiene televisión, radio, refrigerador ni estufa, solamente cuenta con una parrilla eléctrica para preparar sus alimentos.

A pesar de su edad se mantiene con buena salud, aunque tiene serios problemas para escuchar.

Recientemente, cuenta, ha tenido un intenso dolor de cabeza, pero no va al doctor por falta de dinero.

?Mis abuelos eran yerbateros y es así como me he curado cuando tengo alguna enfermedad?, menciona.

La soledad le pesa y bastante, dice. Es viudo y de sus cuatro hijos no sabe nada desde hace más de 50 años, cuando abandonó su natal Veracruz para ir a vivir a Campeche y luego trasladarse a esta ciudad. ?No se si murieron o no, perdí todo contacto con ellos y no se cómo localizarlos?.

En varias ocasiones trabajadores sociales del DIF de Quintana Roo le han propuesto que vaya a vivir al asilo de ancianos, sin embargo don Manuel se resiste, porque teme perder su ?más preciado tesoro?: sus herramientas que sigue conservando porque confía en que pronto ?alguien? lo contratará para limpiar terrenos y ganar así un dinero extra.
tiene 105 a?os y sigue trabajando.
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 783 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
5 Comentarios tiene 105 a?os y sigue trabajando.
TODO un ejemplo  
+10
Exelente, Todo un ejemplo para los vagos que no queremos trabajar
todo un ejemplo para mi  
impresionante ,muy buen ejemplo ,,,,
a estas personas son las que deber?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!