Curiosidades japonesas en el anime y manga

En muchas ocasiones suelen aparecer, en las series de anime o manga, objetos, animales y acciones propias de la cultura japonesa que nos resultan extrañas. Por lo general, son parte de las manifestaciones supersticiosas y costumbres de Japón que, como muchos países, conserva creencias extrañas contrarias a la razón ( ¿o acaso pensaban que Japón sólo eran trenes bala, robots, anime, idols, J-pop, J-rock y alta tecnología? ).

Japón siempre ha figurado como un país muy nacionalista y a pesar de la adopción de algunas costumbres occidentales, principalmente durante la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, mantienen sus creencias y tradiciones propias conservando en gran medida su identidad.

A continuación algunos casos curiosos de costumbres y supersticiones del pueblo nipón que se ven reflejadas en el anime/manga.

Estornudar.
En numerosos animes y mangas se observa que tras una escena de diálogo de pronto aparece la persona de la cual se hablaba estornudando. La razón a esto, es la extendida creencia en Japón de que cuando estornudas, sin estar resfriado, indica que alguien está hablando en ese momento de ti. (Es análogo a lo que se suele decir en algunos países cuando a alguien le pitan los oídos).

Festivales.
Los festivales rurales son una parte importante de la cultura nipona. Se realizan principalmente para dar gracias a los dioses por una buena colecta o cosecha, aunque existen otros motivos religiosos. Todos los habitantes de la localidad, donde se realiza el festival, participan activamente en el mismo. Por la noche, como es costumbre ver en los animes y mangas, realizan exhibiciones pirotécnicas y se pueden encontrar varios stands de comida y juegos.

Itadakimasu.
¿Cuántas veces han observado a un personaje juntar las manos y decir esa expresión antes de comer?. Itadakimasu, es una palabra que usan los japoneses para agradecer a Dios por la comida que les ha deparado. También puede interpretarse como buen provecho o gracias por la comida.

Tanuki
La importancia que le han otorgado los japoneses a los animales ha originado que tomen a algunos como amuletos. Tal es el caso del Tanuki, una criatura extraña y sobrenatural con forma de mapache que, según se creía, podía hacerse pasar por humanos. Se caracteriza por tener una gran barriga y unos testículos desproporcionadamente grandes. Es considerado de buena suerte y se coloca en la entrada de las casas y en los negocios. Se puede apreciar la inclusión de estos animales en obras como Inuyasha y Heisei Tanuki War Pompoko.

Zorros
Antiguamente se creía que estos animales podían cambiar su aspecto y comportarse como mujeres humanas para, de este modo, engañar a nobles y comerciantes. Este singular animal aparece en bastantes animes y mangas como por ejemplo Inuyasha, Hyper police, Dragon Ball, Heisei Tanuki War Pompoko, Dr. Slump, entre otros.

El número 4
Aunque aún no he visto ningún anime/manga donde se presente una situación similar, me pareció muy peculiar el caso supersticioso que se presenta con el número 4. Los Japoneses suelen presentar aversión hacia este número puesto que se pronuncia shi, igual que muerte, por tal razón nadie quiere hospedarse en una habitación de hospital con ese número (sería como la habitación de la muerte, lo cual no da mucho ánimo ), ni en los hoteles, e inclusive lo evitan en los estacionamientos. Pero como los japoneses son pragmáticos encontraron una sencilla solución al asunto eliminando dicho número de todos los lugares antes mencionados. Así, puede encontrarse estacionamientos donde pasan del número 3 al 5

Teru- teru b?zu
Si han visto Hand May Maid, se habrán dado cuenta de unos muñequitos hechos de papel a los que se le dibuja una carita y se cuelgan en las ventanas. Éstos son los teru-teru b?zu, amuletos para pedir que haga buen tiempo y no llueva. Principalmente lo elaboran los niños.

Maneki- Neko
Es un amuleto en forma de gato con una de sus patas, normalmente la izquierda, levantada a la altura de la oreja, con la palma hacia abajo, sosteniendo una moneda para la suerte, llamada koban, y con un collar con cascabel para alejar los malos espíritus. Meneki (convidar) y Neko (gato). Este amuleto invita a la suerte, al dinero o a los clientes a entrar en los negocios. Se piensa que fue creado durante la restauración Meiji. En algunas ocasiones puede observarse a personajes adoptando la misma postura del Maneki ? Neko, principalmente, como signo de broma. En la ova de Rurouni Kenshin, Jyuuji Kizu (la cicatriz en forma de cruz), se observa que el hombre que traicionó a los Ishin Shishi sostiene varias monedas de koban cuando es asesinado por Makoto Shishio.

Dependiendo de su color también tiene distintos significados

Existen diferentes colores de Maneki-neko
- El verde : Seguridad en el hogar
- El Blanco : Suerte en los negocios
- El Azul : Cumplir los sueños
- El Rojo : Éxito en el amor
- El dorado : Economía
- El negro : Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad
- El rosa : Elegir a la persona con la que contraer matrimonio

Omikuji
Son pequeños papeles por medio de los cuales se puede adivinar el futuro. Se consiguen en la mayoría de los altruistas templos, en donde los regalan a cambio de dinero . Predicen la suerte en varias magnitudes, desde la muy buena y mala suerte hasta la mediana y pequeña, buena y mala suerte, en varios aspectos como el amor, la amistad, los estudios, entre otros. Según la creencia popular, si te toca un omikuji de mala suerte puedes atarlo a los árboles del templo para que los dioses te liberen del infortunio. En series como Sailor Moon y Mahoromatic se observa este tipo de artilugio adivinatorio.

De igual forma, existen dictámenes religiosos muy presentes en la vida de los japoneses. Uno de los más arraigados es nunca pasar de largo de un templo sin dar dos palmadas delante el altar, inclinarse en reverencia, decir una oración a los dioses y dejar olvidadas unas cuantas moneditas en el templo . Otro, no menos curioso, es no tomar fotografías a las tumbas para evitar perturbar el descanso de los difuntos . En Japón, existen muchas otras costumbres y supersticiones pero las explicadas anteriormente constituyen las principales usadas en varios animes y mangas en referencia a la vida cotidiana de los japoneses.

Otras Curiosidades de la cultura Japonesa

LAS HUELGAS. La huelgas laborales al contrario de las nuestras, consiste en trabajar el doble para así crear a la empresa multitud de perdidas por la producción imposible de vender, que acabará tirándose.

LA SAL. La sal, aquel ingrediente tan útil en la cocina, pero que en muchos países latinoamericanos es señal de mala suerte, en Japón es totalmente lo contrario. Sí, así es. En Japón es símbolo de buena suerte. Los establecimientos comerciales, los ponen muy discretamente en las entradas. En las competiciones de sumo los rivales arrojan sal al ring para purificarlo e invocar la buena suerte. En los velorios, en la entrada, se acostumbra a "bañar" ligeramente con sal a los visitantes para purificarlos.

NÚMEROS DE MALA SUERTE. En Japón se evita el número cuatro y nueve. Cuatro se lee YON o SHI, y el SHI significa muerte; el nueve se lee KYU o KU, el KU significa sufrimiento por esta razón por ejemplo en los hospitales no existe sala número 4 o 9. Para enviar regalos también se evita esta cantidad, si quieres enviar regalos a 4 personas no se envían cuatro regalos, mas bien se envían 5 o mas. Aunque ya la nueva generación no le hace tanto caso, en la vida social para enviar regalos al jefe o los padrinos, etc. se tiene que tener mucho cuidado.

LA PUNTUALIDAD. A diferencia de nosotros, los japoneses soy muy pero muy cumplidos. Incluso todo lo planifican con mucho tiempo de anticipación y siempre llegan a una cita o reunión un poco mas temprano que lo acordado. No solo en lo referente a las citas son cumplidos, todo en Japón esta regido por la puntualidad: la llegada de los buses, la llegada del metro, los horarios de las oficinas, etc. Llegar tarde a una cita con un japones puede resultarle ofensivo.

LA HONRADEZ. Si encuentras 8.700.000 yenes (unos 82.000 ? mas o menos) en la calle que harías? En un restaurante de Osaka se encontraron 8.700.000 yenes dentro de 2 bultos dejados en el restaurante, dentro del bulto había una llave, gafas pero ningún dato acerca del dueño. El dueño del restaurante llamó a la policía para declarar el hallazgo del dinero. La policía averigua si no hubo robo relacionado, etc. luego la policía durante 2 semana hace el anuncio oficial de este caso y guarda el dinero en la estación durante 6 meses y si no aparece el dueño el objeto hallado será de la persona que lo ha encontrado, en este caso el dueño del restaurante!! (que suerte tiene!!, claro si no aparece el dueño). En Japón desde pequeño se acostumbra a llevar a la Policía los objetos o dineros perdidos en la calle. Si el niño encuentra 10 yenes por ejemplo, la mamá lo acompaña hasta el puesto de la policía para entregar el objeto encontrado y así va aprendiendo que cosa ajena es ajena y si uno se lo lleva es robo.

EN NAVIDAD. Posiblemente el mes de diciembre es el más colorido en todo Japón en los establecimientos comerciales. El rojo y verde decora por dentro y por fuera miles y miles de supermercados y gigantescos almacenes. Son los colores de la Navidad. Cosa realmente curiosa en un país en el que casi nadie cree en Cristo. Japón sólo tiene un 1.2 por ciento de cristianos.

LA LONGEVIDAD. Japón es el país con mayores expectativas de vida en el mundo. Con un promedio de 80 años. Ha dia de hoy, se calcula en más de 18.000 los japoneses que han llegado (o pasado) los 100 años.

DISNEY JAPÓN. El parque temático más visitado en el mundo es Tokyo Disneyland. Desde que lo inauguraron en 1983, han cruzado sus puertas más de 200 millones de visitantes. Toda una curiosidad si tenemos en cuenta que la población del país está estimada en mas o menos 126 millones de habitantes.

LA CANCIÓN MAS POPULAR. "Ue o muite arukoo" es la canción japonesa más conocida en todo el mundo aunque con un nombre realmente desconcertante: "Sukiyaki". A muchos japoneses no les hace mucha gracia enterarse de que a la canción la conozcan con el nombre de una comida típica. Sakamoto Kyu, el cantante que hizo famosa esta canción, pereció en un accidente de aviación.

EN EL SUMO. Los sumotori, aquellos voluminosos peleadores de sumo, deporte nacional japonés, tienen sus records también. El yokozuna Sadaji Akiyoshi, más conocido por su sobrenombre Futabayama, nacido en 1912, es hasta ahora el único que ganó consecutivamente 69 peleas entre 1937 y 1939.

SÚPER-POBLACIÓN. La ciudad más populosa del mundo, con una población calculada hasta marzo del año 2000 por las Naciones Unidas en 26.400.000 habitantes, es Tokyo. También es la más grande ciudad del continente asiático.(y ya han pasado 8 años de eso (-.-u) )

EN TOKYO. Solo 12 millones de personas viven en Tokyo pero mas de 40 millones se desplazan allí todos los días para trabajar.

TIEMPO LIBRE. Los japoneses en sus minutos de descanso en el trabajo suelen hacer gimnasia para desestrezarse, y los que aun no han aprendido a hacerlo suelen quedarse dormidos en sus mesas.

ANIME. En los video club las tres cuartas partes de las películas son de dibujos animados, pero la mayoría de usuarios son adultos de 18 a 30 años.

MANGA. Para los japoneses leer manga es tan natural como para nosotros leer periodicos o revistas. Normalmente lo leen en revistas especializadas semanales o mensuales que tienen de 200 a 900 paginas, estas revistas se suelen dejar despues en el tren o en el parque para que otras personas las puedan leer, por que no son caras(el paraiso xD). Ademas no esta mal visto leer depie estas revistas en las librerias o centros comerciales.

Y por ultimo algunas imagenes

Definitivamente la cultura japonesa es una cultura distinta, podríamos describirla como mística, minimalista y con una concepción totalmente opuesta a la occidental, en lo personal estoy encantado y me gusta todo lo que tiene que ve con ella, animes, cosplay, juegos, lugares, tradiciones, etc. Claro no menosprecio mis raices y mi cultura, pero me gusta conocer lugares interesantes de este planeta y la tierra del sol naciente es una de ellas.

PD: Disculpenme si ya por último me salí de la tematica original del post, pero creo que me emocione un poco. Lo siento. Cualquier comentario es bienvenido.

152 Puntos Score: 8.4/10
Visitas: 8221 Favoritos: 21
Ver los usuarios que votaron...
52 Comentarios Curiosidades japonesas en el anime y manga

Muy buena la info!.. ahora se un poco mas de lo que sabia antes.. SL2.  
Excelente post, y te sigo as?
@Uga_Ogro gracias por tu comentario amigo, saludos!  
@Chakan gracias amigo por tu cometario, por seguirme y por los ptos! dar?
Exelente post i love japon  
el numero 4 pero si los powerrangers! son 5
excelente info compa?
@kike456 gracias por pasarte y los ptos!    yo tambien lo    
@EdgarDezu  
@aefierro    tienes razon no me habia fijado, jajaja! te apoyo compa?
Excelente Como Siempre  
gracias por esta info
Reco Y A Favs  
gracias a ti amigo @jreload123  por pasarte siempre! saludos y un gran abrazo!  

PD: Con respecto al MP, no se si te llego mi respuesta, pero no hay ningun problema!    
Cita inoue: Mostrar

o no me llego me lo puedes mandar otra vez???
Cita jreload123: Mostrar
Listo, pero de todos modos si no te vuelve a llegar! sientete libre de utilizarlas!  
Cita: Mostrar

Nippon Saiko!!!! Japon es genial!!!!
Es una cultura unica en su tipo, completamente distinta de todo. Oye te falto hablar de los samurai, aunque no viene tanto al tema XD.
Mereces puntos por este post pero como soy novato no puedo dar aun  
@Riza1506 no te preocupes, gracias por comentar! saludos!
@Himura-San pues la verdad si encontre info sobre los samurais, pero a como tu dices no venia tanto al tema y me enfoque en el titulo original del post! no te precupes x los ptos, con tu coment basta! saludos!  
me encanto juaaaaa

ya me savia la mayor?
Excelente info!!! muy completa!!!   gracias @nadu por la reco!!!!  
Excelente buen post +5  
tambien sabia casi todo ademas de ser un gran post reco y a faboritos XD
grax por la info  
Muchas gracias a todos por pasar y comentar, un gran saludo!!  
Excelente, y aun te hicieron falta un mont?
@notrum08 tienes razon amigo, encontre esa info que tu dices y otro sin numero de curiosidades, pero quize no seguir agregando m?
Wow hay muchas que no me sabia! Excelente post!  
Muchas Gracias
Excelente aporte Reco Y A Favs
@neofidodido muchas gracias por comentar y los punticos! saludos!
@ninidin de amigo! gracias por pasarte y comentar! saludos!
Cita aefierro: Mostrar
Excelente post, me encanto todo, algunas cosas no las sabias, algun dia ire a Japon   .... y gracias @nadu por la reco.  
ah favoritos y te sigo  
me encanto la info te paso puntos ma?
@Yaneli gracias a ti por pasarte y comentar! saludos.  
@MCRK gracias amigo por pasarte y comentar! un saludo!  
buena info me gusto el post +10
@HARDCORE_KILLER  me alegro amigo, gracias por pasarte y los puntis!! saludos.  
buenisimo el post  
Gran Post...  

grandioso esta muy bueno el post me gustaria ir algun dia por alla,
buen post aora conosco un poco mas de esa gran cultura  
  gracias por el dato! no lo sabia!    y gracias por comentar amigo!  
Excelente informacion, ya no existen pasis que demuesten sus tradiciones como Nipon, por algo es el pais del sol naciente. mis +10 buen trabajo
@naldo28 gracias mi amigo por pasarte y cometar y los puntis! saludos!  
Hu loco buen aporte, tu breve rese?
Super el aporte, informacion interesante y precisa muchas gracias...
genial aporte men te pasaste  
que buen post loco me encanta esta pagina aguante IDENTI aca no me censuran
agracias... aprendi mas sobre una exquisita cultura... solo me cae la duda sobre el N?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!