Utach VDP - Herramienta para crear videojuegos

Utach virtual VDP es un proyecto que estoy haciendo para crear un software de conexión (no API) de renderizado por software para juegos retro y simples en 2D. Básicamente es un software que permite mostrar imágenes y sprites en pantalla (modo ventana o en pantalla completa) independientemente de cualquier lenguaje de programación que se utilice (aunque especialmente pensado para Visual Basic 6 o .NET), haciendo llamadas al programa utilizando archivos INI que sirven como canales de comunicación entre el juego y el VDP. La comunicación basada en VB es muy fácil de aprender y realizar.

Esquema de funcionamiento



Este programa es muy experimental, pero quiero compartilos para quienes quieran crear algún juego o animación y probarlo para saber hasta qué punto puede llegar a ser útil.


Ejemplo usando VDPcommand desde la consola de Windows


Características técnicas
Soporte de hasta 80 sprites en pantalla
3 capas de fondo
10 labels
Tamaño casi ilimitado de sprites y capas
Escalado y rotación de sprites
Soporte para imágenes en BMP, JPG, PNG, GIF
Animación utilizando GIF
Varias opciones de interpolación de imagen.


Funcionamiento del VDP

Comandos y propiedades

Ejecutar VDP-app e ingresar el comando en UVDPintercom-1.ini a UVDPintercom-6.ini, el VDP leerá y refrescará lapantalla automáticamente, o se puede añadir los comandos como argumentos en VDPcommand.exe (Ej. VDPcommand.exe print hola mundo! o VDPcommand.exe object.picture 0 sprite.png)

La comunicación del lenguaje está basado en VB

COMANDO.PROPIEDAD INDEX VALOR

Comandos:

-object
-layer
-label
-print
-screen
-project

Propiedades:

-visible(object, layer, label)
-top(object, layer, label)
-left(object, layer, label)
-height(object, layer, label)
-width(object, layer, label)
-picture(object, layer)
-aspect(object, layer)
-interpolation(object, layer)
-animate(object, layer)
-caption(label)
-fullscreen(screen)
-windowed(screen)
-mirror(object)
-rotation(object)

Propiedades tienen las mismas funciones y valores que los Image/Label en VB, pero con funciones mas avanzadas como el soporte de canal alfa.

Formatos de imagen soportados: PNG, TIFF, JPEG, TGA, GIF, Bitmap, WMF, EMF, PCX, PBM, PGM, PPM


Added properties:
-------------------
-interpolation      Calidad de escalado
 
VALUES:
0-AutoInterpolate
1-Bilinear
2-Bicubic
3-Nearest

------------------
-aspect            Aspecto del escalado de imagen

VALUES
0-NoAutoSize
1-Stretch
2-Scaled
3-ScaledDown

------------------
-animate        Animar objeto (usando GIF animados)

VALUES
true
false


------------------
-project        Nombre del proyecto

PROJECT NAME

-----------------------------------------
|  Añadido a partir de 0.72   |
-----------------------------------------

-rotation

VALUES
Rotation degree

-mirror

VALUES
horizontal
vertical
none


INDEX
----------
-object (from 0 to 79)
-layer (from 0, to 2)
-label (from 0 to 9)



KEYBOARD COMMANDS
-------------------

X - Salir de VDP


EJEMPLOS
-------------------

project Welcome World!
screen fullscreen
print Welcome World!
object.picture 0 test.png
object.left 0 1200
object.visible 0 false
object.visible 0 true

Puedes probar el VDP_cmf una herramienta que permite el ingreso de comandos masivos en un archivo de texto, un ejemplo está incluido con el nombre Sprite Test for VDP.txt, solo debe arrastrar el archivo al VDP_cmf.exe mientras se tiene abierto el VDP, si sale todo bien aparecerá un sprite animado de Sonic.






RPG example (VB6 - Usando función de entrada de joystick)

Para su instalación primero hay que instalar el control ActiveX en la carpeta OCX
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