Nouvelle Vague [Nueva Ola Francesa]

Nouvelle Vague

(Imagen de la película "Los 400 golpes" de Francois Truffaut)

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Este apelativo surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine) -fundada en 1951 por André Bazin- deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville

Serían precisamente las obras de Truffaut Los 400 golpes (1959) y Alain Resnais Hiroshima mon amour (1959) las que despertaron la atención y sentenciaron el advenimiento del nuevo fenómeno cinematográfico. El proceso de consolidación de la Nouvelle Vague quedó de manifiesto en el Festival de Cannes de 1959, donde resultaron ganadores: Truffaut recibe el premio a la dirección por su película Los cuatrocientos golpes, ("Orfeo negro" de Marcel Camus fue galardonada con la Palma de Oro) y Resnais obtuvo un gran éxito con su obra Hiroshima mon amour.

Entre los referentes que inspiraron a esta ?nueva ola? de la producción cinematográfica francesa, es posible citar al célebre André Bazin, del cual adoptaron la necesidad de retratar la realidad organizando la percepción de las obras de un modo sumamente verosímil, en cuanto al desarrollo de las vicisitudes de los personajes. Todos estos "nuevos trucos" se convertían en sugerentes conceptualizaciones teóricas surgidas por haberse convertido en verdaderos cinéfilos, a base de haber absorbido innumerables películas en la Cinemateca del Barrio Latino de París, donde los conceptos de "autor" y "autoría" gozaban de gran capital simbólico.

Las innovaciones técnicas y los bajos costos de los instrumentos necesarios para la realización de filmes contribuyeron a la emergencia de esta corriente. Gracias a las cámaras ligeras de 8mm. y 16 mm. (formatos no profesionales) y a las nuevas emulsiones más sensibles, hicieron posible que se rodara sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales. Es decir, sin necesidad de montar grandes escenografías en monumentales estudios cinematográficos.

Pocos movimientos cinematográficos han hecho correr tantos ríos de tinta y han suscitado tan apasionadas discusiones como las que concitó el fenómeno de la ?Nueva Ola? entre 1958 y 1965, fermentando en las páginas de Cahiers du Cinema, al que, como vimos, se considera el ideólogo de la nueva tendencia.

Los cineastas mas importantes del movimiento son:

Jean-Luc Godard

Alain Resnais

Francois Truffaut

Éric Rohmer

Jackes Rivette

Obras fundamentales del movimiento

El Signo de Leo

Los 400 Golpes

Hiroshima, mon amour

Jules et Jim

Sin Aliento

Vivir su Vida

Fuente: Me basé en un post de dali123, usuario de T aringa! y me pareció interesante compartir esa info acá, no está exactamente igual al de él. El suyo éra mas extenso, pero a mi parecer, tenía información que sobraba, lo acorté un poco y le agregue color y también remarqué lo importante, porque la mayoría lo va a leer por arriba. No comparto el link de su post porque varios pensarán que estoy haciendo spam.
Tenía ganas de subir las pelis pero otro post me esta haciendo demorar mas tiempo y mas subidas, además tengo cientos de películas a la espera y lo máximo que puedo llegar a subir por día son 2 películas. Así que disculpen si no pongo los links.
Nouvelle Vague [Nueva Ola Francesa]
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 1779 Favoritos: 0
2 Comentarios Nouvelle Vague [Nueva Ola Francesa]
Un movimiento muy interesante, lastima que muchas peliculas son dificiles de conseguir
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!