Therion98
"SHINAS-INC"

Música tradicional japonesa [10 CD´s]

Esta vez les traigo , no pop, no rock ni heavy, sino , musica tradicional !
Espero les sea de su agrado y sigan abriendo sus mentes en la musica.
Que lo disfruten !












CD1 - GAGAKU






se interpretaba en la corte Imperial y que tiene 13 siglos de desarrollo ininterrumpido. Este album es de Kunaicho Gakubu.
El gagaku es una de las formas de música tradicional orquestal de Japón, y Kunaichi Gakubu viene a ser el ensemble musical imperial, así que en este disco tenemos música de muy altos vuelos, con una orquesta impecable que cuida la máximo la tradición musical del país del sol naciente y que usa instrumentos tradicionales de todo tipo. Con los temas nos sumergen en una música muy misteriosa, relajante, plena de matices y con unas armonías muy variadas y exóticas aunque, por momentos, pueda resultar muy difícil de escuchar y de entender para oídos occidentales, sobre todo en un disco que es bastante largo, pero que seguramente nos va a gustar más cuanto más la escuchemos.







CD2 - NOGAKU






El n? o noh es una de las manifestaciones más destacadas del drama musical japonés.Se trata de un drama lírico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII, época en que datan los primeros textos impresos, atribuidos a Kwanami y a su hijo Zeami (ambos de comienzos del siglo XIV). El N? procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas.
El n? es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de máscaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.








CD3 - KABUKI




El teatro Kabuki, es un drama aristocrático que sigue teniendo su público en la actualidad y se representa en un cuadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público, se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.
Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (ka), bailar (bu), y habilidad (ki). Frecuentemente se traduce kabuki como "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro "experimental" o "extraño".








CD4 - BIWA






La biwa es un instrumento de madera y música tradicional japonesa. Similar a un laúd de mástil corto con trastes, es una variante muy semejante del instrumento tradicional chino denominado pipa.
La biwa es el instrumento escogido por Benzaiten, la diosa serpiente blanca de la religión sintoista.

La biwa llegó a Japón de China durante el periodo Nara (710-759 d. C.). Se conservan cinco instrumentos de esta época en el Sh?s?in, la casa del tesoro nacional de Japón. Uno de ellos es un raro ejemplo de biwa gogen de cinco cuerdas, decorado con temas típicos de Asia Central, incluyendo un camello. Este instrumento es seguramente único entre los de su tipo en Asia. Intérpretes de biwa errantes, similares a los trovadores, eran conocidos como biwa hoshi.

La interpretación de música con biwa casi llega a extinguirse durante el periodo Meiji, a medida que la música y los instrumentos occidentales se iban popularizando.








CD5 -  Shakuhachi






El shakuhachi es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado)

Durante el periodo Nara (s. VIII) fue introducido como instrumento desde China hacia Japón. Al comienzo se utilizó para la música cortesana Gagaku.4 A comienzos del periodo Edo, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes de la secta Fuke, budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora.

A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un shakuhachi, la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa budista, hooki.

En 1871 este grupo de monjes fue proscripto y entonces el sonido del shakuhachi comenzó a ser transmitido en calidad de música con el nombre de música original, honkyoku.







CD7 - SOU






El koto es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng.

Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.
Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengy?. Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michio Miyagi.

Hay varios tipos de koto:

*Es un instrumento muy hueco.
*El más tradicional de 13 cuerdas.
*El j?shichigen (lit. «17 cuerdas»), inventado por el célebre músico Michio Miyagi (1894-1956);

*Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko Nosaka;

*Hachij?gen (lit. «80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.







CD7 - SANKYOKU






Música de cámara  Interpretado por el shamisen, koto, koky? y recientemente reemplazado por el shakuhachi (lit. trio instrumental)







CD8 - SHAMISEN I







CD9 - SHAMISEN II






Laúd de tres cuerdas. Se origina en el Sanxian, instrumento chino también de tres cuerdas. Fue introducido al Japón por las islas del sur -Ryu Kyu u Okinawa- en donde se le conoce como Sanshin.

Existe en la actualidad una variedad de tamaños dependiendo de la región y del repertorio. Es un instrumento fundamental en Kabuki, en el teatro de títeres Bunraku, en la música de cámara conocida como Sankyoku (lit. trio instrumental) -al lado del Koto y de la flauta de bambú Shakuhachi-, además de las variedades regionales.
El instrumento chino emplea cuero de serpiente, pero en Japón, exceptuando las islas del sur, al no haber reptiles de gran tamaño se utiliza piel de perro o a veces también, de gato. Esto determina una diferencia en sonoridad con la de su ancestro chino, además que al parecer al ser introducido en Japón, recibió influencia de las técnicas empleadas por otro laúd japonés mucho más antiguo, el Biwa. Mientras que el Sanxian en China se toca con una especie de palito en forma de lápiz, en Japón el Shamisén toma el tipo de plectro ancho utilizado en Biwa. La necesidad por diversos tipos de sonoridades de acuerdo a estilos y situaciones hace que los japoneses desarrollen una gran variedad de plectros, y con estos una variedad de técnicas interpretativas.

El instrumento chino emplea cuero de serpiente, pero en Japón, exceptuando las islas del sur, al no haber reptiles de gran tamaño se utiliza piel de perro o a veces también, de gato. Esto determina una diferencia en sonoridad con la de su ancestro chino, además que al parecer al ser introducido en Japón, recibió influencia de las técnicas empleadas por otro laúd japonés mucho más antiguo, el Biwa. Mientras que el Sanxian en China se toca con una especie de palito en forma de lápiz, en Japón el Shamisén toma el tipo de plectro ancho utilizado en Biwa. La necesidad por diversos tipos de sonoridades de acuerdo a estilos y situaciones hace que los japoneses desarrollen una gran variedad de plectros, y con estos una variedad de técnicas interpretativas.

Al ser un instrumento sin trastes, de mayor tamaño y por tanto mayor volumen y posibilidades expresivas, desplazó en algunos campos al Biwa que había sido empleado por siglos por músicos de la corte, monjes y trovadores medievales.

Como se mencionó anteriormente, se le encuentra en la música para las dos formas de teatro popular más representativas del período Edo (1603-1868), el Kabuki y el teatro de títeres Bunraku, tanto como acompañante a la narración, como también como creador de efectos dramáticos o cómicos.

En la actualidad es un instrumento ampliamente conocido y apreciado, y se emplea en diferentes tipos de música moderna además de los estilos tradicionales. No es raro encontrarlo en bandas de rock o en la música contemporánea.







CD10 - PERCUSSION
















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29 Comentarios Música tradicional japonesa [10 CD´s]
interesante  
Muy buen post!  
Muchas gracias por este magnifico esfuerzo    
domo arigato sensei.
GRACIAS por compartir y por ampliar el aservo musical.. SALUDOS!!!
UH que bueno lastima que no tengo espacio en la memoria, igual se agradece
Muchas Gracias+10
Por cosas como estas me quedo aquí
Excelente aporte, muchas gracias
Muchas gracias amigo!! Musica tradicional  
wow! crei que sólo yo tenia gustos extraños...  
interesante aporte amigo
Muchas Gracias  
tremendo post te felicito  
Brutal herrmano, me los llevo todos...  
Saludos desde el Extremo Norte, Mexicali, Baja, MX
disculpa, pero es posible conseguirla en formato flac..???...gracias muy buen aporte...
Cita zencovich: Mostrar
si es posible
Gracias de categoría  
Cita Therion98: Mostrar
Y la vas a subir en flac tambien?  
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