magnusdc
"visita mi web magnusdc.webcindario.com"

Diseño de Zapatas con Vigas Centradoras Excel

Hola, de nuevo Yo, MagnusDC, este domingo quise hacer una pequeña guía de zapatas con viga de enlace, de equilibrio, contrapeso o centradora, según tu región...

Por qué subes esto, qué tiene?
Resulta que revisando diseños estructurales, como curador, me he encontrado con cosas muy locas como edificios de 4 o 5 pisos con vigas de cimentación de 30cm, otros con zapatas de 40cm de altura lo cual es muy inferior a lo "legal"

Qué Propósito tiene volver a las ecuaciones?
Es simple, no hay modo de encontrar las dimensiones requeridas de las estructuras sin revisarlas, pero a modo de compensación les ofrezco un excel con las ecuaciones programadas.

A quién va dirigido?
Esto va principalmente a ingenieros que se están iniciando en el cálculo estructural, y no tienen ni idea de cómo trabaja un conjunto Medianera+Viga Centradora. También está pensado para quienes, como Yo, deben revisar diseños y quieren hacerlo de forma rápida y segura.

Qué ganamos con este documento?
Si eres coleccionista de teoría esto lo tienes que tener por ahí, y el excel que se anexa va al grano por lo que podrás revisar, y diseñar en tan sólo 5minutos 1 zapata excéntrica y la viga centradora. De hecho es tan rápido usar la tabla que preferiras esto a cualquier otra que hayas visto y desde luego un programa de cálculo te costará y te demorarías mucho más

El Excel qué método de cálculo usa?
El método es rígido, pues se trata de usar unas buenas secciones para cumplir con la normativa, NSR-10 (ACI-318), y como lo programé Yo, usaré las funciones que muestro en mi web, la cual está apenas en pañales pero quiero empezar a ayudar con conceptos claros a aquellos ingenieros que lo requieran

Se incluye desde luego la guía en PDF, que su propósito es mostrar las ecuaciones con las que se obtiene el diseño más adecuado.
Harías un diseño con esa Tabla?
La usaría, si bien es posible usar un software especializado para diseñar zapatas y vigas, no se compara con la rapidez de un Excel, y por supuesto con esta tabla encontrarás la medida mínima para no sobrediseñar, la cual podrías corroborar con un programa como ETABs.
Esta tabla funciona como memoria de cálculo, es aceptada en cualquier curaduría, y además proporciona resultados que, una vez hayas leído el PDF, puedes comprobar fácilmente.

Aclaro a lo anterior que mis diseños REALES los hago con Excel, con una tabla con estas mismas ecuaciones, pero en forma horizontal de modo que puedo revisar varias zapatas y redondea todo en función fadm de forma automática. Este Excel que les comparto es para revisar 1 al tiempo.
El Excel produce resultados similares al Módulo FUNDACIONES?
No, dicho programa entrega zapatas casi cuadradas y sin redondear, lo que hace exagerar el acero en vigas, está osboleto usando la NSR-98, no revisa el refuerzo máximo en vigas centradoras y en muchas memorias de ese software he visto refuerzos absurdos ej:30x30 con 4#9 (No soy usuario de este software y no pienso serlo)

En este excel puedes manipular tranquilamente cualquier variable y aún así obtener resultados excelentes en pocos minutos.
Aclaración: Si usas las mismas dimensiones que en Módulo FUNDACIONES obtendrás zapatas similares pero las vigas no, sin embargo la tabla está orientada para producir zapatas alargadas cosa que el Módulo no hace.
Resultados similares a CYPECAD?
Si son parecidos, sin embargo las vigas de cimentación de CYPE tienen más acero que el que resulta en el Excel, y a diferencia las zapatas resultan más pequeñas en CYPE que en el Excel.

Cómo estás tan seguro de qué es así?
Si usas el método rígido, siendo el más rápido, y el único que justifica lo poco que pagan por un diseño estructural en estos días, siempre vas a tener secciones grandes, aún y si apoyaras la zapata en medio elástico  obtendrías resultados muy similares que en el Excel.

Links de Descarga y VERSIONES?
En un principio no tenía pensado hacer revisiones de la misma, sólo compartirla y ya, pero estas son las novedades:
Rev.2 09/03/2017
·Añadí peralte mínimo criterio de Punzonamiento
·Ecuaciones NSR-10 para revisión de Punzonamiento
(esto para demostrar que dicho chequeo no controla el diseño y que el Excel pueda servir de memoria completa)
·Correcciones de pequeños errores en el excel
(Errores en un par de enlaces de las fórmulas nada grave pero OBLIGATORIO)
·Añadí enlaces al brazo en el  sentido corto
(Esto con el Propósito de Revisar Zapatas Cuadradas permitiendo el cálculo de zapatas de ESQUINA con este mismo EXCEL)
·Añadí cálculo del refuerzo requerido en Zapatas de forma automática
(El refuerzo puede ser necesario en suelos muy malos así le incluí la función AsREQ)

TUTORIAL PDF
https://drive.google.com/file/d/0B2m8MyPNg8OLMkJzaEpib3h4U1E/view

EXCEL
https://drive.google.com/file/d/0B2m8MyPNg8OLcWI5eEI1M0F3OW8/view

FUENTE
---me vi obligado a borrar el link---
peliculas - programas
9 Puntos Score: 4.5/10
Visitas: 1021 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
4 Comentarios Diseño de Zapatas con Vigas Centradoras Excel
Eres ingeniero civil? Voy a revisar tu trabajo, siempre es bueno seguir aprendiendo y tener un colega confiable
gracias por el aporte
@Lifad así es, soy esp. en estructuras, y ps  espero seguir aportando con conceptos claros
la idea es usar este post para resolver dudas
Es impresionante que alguien se preste a compartir ese conocimiento, eres grande y de antemano gracias
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!
Facebook Identi