An?lisis de Resident Evil The Mercenaries (3DS)

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  • Publicado hace más de 5 años
Cuando uno piensa en la serie Resident Evil, le vienen a la cabeza conceptos como aventura, misterio, miedo y, sobre todo, buenos guiones. Pues nada, despejad vuestras mentes que de todo eso, en The Mercenaries 3D, no vais a encontrar nada. Podéis sustituirlo todo por acción, acción, acción y... ¿lo adivináis?, pues claro, ¡más acción!
Las cosas claras y la sangre espesa
Empecemos por el principio, claro. ¿Cómo es Resident Evil The Mercenaries 3D? Básicamente un arcade sin ningún tipo de complicación en su desarrollo. Todo se resume a matar y matar zombies en los distintos niveles del juego. Y cuando decimos "ningún tipo de complicación", es justo lo que queremos decir. No hay nada que investigar, objetos que recoger (salvo la munición y las hierbas (ejem) que recuperan energía) ni personajes con los que hablar.
 
Todo lo que tenemos es un contador de tiempo, un escenario de reducidas dimensiones (gráficamente muy cuidado, eso sí) y una misión de dos posibles: acabar con todos los enemigos del escenario antes de que se acabe el tiempo o eliminar al mayor número en el tiempo establecido. Desde la pantalla táctil, eso sí, podremos cambiar rápidamente el arma que estamos utilizando, así como echar un vistazo al mapa del nivel, aunque en este se echa de menos algo de información adicional, como la situación de los enemigos, objetos y bonus de tiempo.
 

¡Apunta, dispara y corre hacia delante!
Todo es tan simple que, incluso, los niveles de juego carecen de un nexo de unión basado en argumento alguno. En Resident Evil The Mercenaries 3D lo único que diferencia a una fase de otra es la dificultad y el entorno en el que se desarrolla. Para que os hagáis una idea, ni siquiera pasaremos al nivel 1-2 tras terminar el 1-1. Para eso, debemos ir expresamente al menú de niveles y seleccionar que queremos jugar al nivel 1-2, pues de lo contrario volveremos a repetir la misión anterior. Un sistema que puede parecer extraño, pero que se corresponde con la idea de potenciar un modo de juego basado en partidas rápidas, que raramente duran más de tres minutos.
 
Según vayamos superando niveles en Resident Evil The Mercenaries 3D se irán desbloqueando nuevos personajes, trajes y habilidades que, a su vez, podremos utilizar para repetir las mismas misiones y seguir desbloqueando nuevos elementos de juego. Las habilidades, además, mejoran con su uso, como si fuera un juego de rol, aunque sólo es posible equipar tres de forma simultánea, de las 30 que podremos llegar a desbloquear.
 
En cuanto a las armas, cada uno de los ocho personajes dispone de su propio arsenal. Más adelante en Resident Evil The Mercenaries 3D podrán utilizar el de los demás compañeros de carnicería, aunque para ello será necesario desbloquearlos utilizando las llamadas Monedas de Juego, que se consiguen día a día andando con la consola a cuestas, por lo que ya podéis haceros a la idea de andar mucho si queréis conseguir las 95 necesarias para desbloquear todos los arsenales disponibles.
 
Lo mejor de todo es que, si algún nivel se nos atraganta, siempre se puede echar mano del modo Dúo, que bien en modo local o a través de Internet, nos permite jugar en cooperativo con otro jugador en la misión que elijamos (siempre que ya la hayamos desbloqueado antes, claro). Nosotros lo hemos probado y lo cierto es que funciona a la perfección, sin ralentizaciones, parones ni un lag apreciable.
 

Vale pero... ¿es divertido?
Después de contar todo esto, muchos os sentiréis horrorizados, en especial los fans de la saga en su vertiente más clásica. Ok, de cuerdo, pero sólo dos apuntes: uno, Resident Evil The Mercenaries 3D está basado en el modo Mercenario de los Resident Evil 4 y 5, por lo que ya deberíais estar avisados; y dos, no os dejéis llevar por sentimentalismos, porque a pesar de todo lo contado, el juego resulta ser extrañamente divertido.
 
Y todo gracias a que no nos cansaremos de jugar los mismos niveles una y otra vez, con objeto de conseguir todos los personajes, trajes, habilidades y medallas del juego, ya sea sólo o en compañía. Otra cosa es cuando el contenido desbloqueable se agota, un aspecto al que le dedicaremos unas palabras unas líneas más abajo.
Unas 3D muy 2D
Es curioso el uso que se hace de las tres dimensiones en Resident Evil The Mercenaries 3D. La sensación es la de estar ante esos vídeos musicales que se graban en 2D y que, posteriormente, se adaptan al formato 3D definiendo distintas capas de profundidad. Algo así ocurre con este juego.
 
El escenario da cierta sensación de volumen y profundidad, pero no así el personaje que controlamos, que parece estar en un plano distinto al resto, casi como si se tratase de un sprite 2D. Con todo, la sensación global es buena y, al contrario que otros títulos en los que las 3D son mucho más espectaculares, como en The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D, el cansancio visual, de aparecer, lo hace mucho más tarde.
 

Un poco de polémica
Seguro que ya conocéis la polémica creada en torno a la imposibilidad de borrar los datos de juego guardados y que muchos han interpretado como una oscura treta de Capcom para luchar contra el cada vez más popular mercado de segunda mano. Después de haberlo probado, es evidente que el atractivo del juego radica en un 50% en ir desbloqueando todos los personajes, niveles, trajes, armas, habilidades y trofeos escondidos.
 
Por eso, no entendemos la decisión de Capcom. A nosotros, desde luego, nos resulta molesto que nos priven, por que sí, de la posibilidad de poder empezar el juego desde cero dentro de uno, diez o veinte años. Creedme si os digo que, una vez desbloqueado todo el contenido, Resident Evil The Mercenaries 3D pasará a convertirse en un caro calzador de patas de mesa que nadie más podrá disfrutar, nunca, de principio a fin.
 
Ni siquiera el que lo compró, que ya es delito...
Que vuelva el buen rollo
Antes de acabar, y para quitarnos el mal sabor de boca que nos ha dejado el tema de las partidas, tenemos que hablar de los extras del juego, es decir, de la versión piloto de Resident Evil Revelations, de la que sólo podemos decir que hay poco que comentar. Un escenario con media docena de habitaciones, Jill recorriéndolos sin posibilidad de cambiar de arma y tres enemigos, tres, con los que acabar antes de que la demo se dé por finalizada. Nada que difiera un milímetro de lo visto en Mercenaries 3D.
 
Colocado todo lo dicho en la balanza, ésta tiende a caer muy, muy lentamente del lado de Resident Evil Mercenaries 3D, un juego nacido para disfrutar de su minuto de gloria en este impasse de tiempo hasta la llegada de Revelations, momento en el que pasará a engrosar, con toda seguridad, ese ramillete de primeros títulos coquetos-y-poco-más de toda nueva consola.





 
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