An?lisis de Deus Ex Human Revolution

Durante los últimos meses, os hemos bombardeado con un montón de información y contenidos acerca de Deus Ex Human Revolution. Con vídeos de los desarrolladores de Eidos Montreal en los cuales comentan los beneficios de ser un súper-soldado. Pero, os puedo asegurar que poco o nada tiene que ver, una vez que tenemos el título en nuestras manos y experimentamos la variedad que ofrece en el combate y la grandeza que desprende su trama principal.
 
Como todos deberíamos saber, en Deus Ex Human Revolution nos situamos en Detroit, año 2027. Encarnaremos a Adam Jensen, jefe de seguridad de Industrias Sarif, el mayor grupo de investigación e implantación de componentes bio-tecnológicos en el cuerpo humano para, según su director general David Sarif, mejorar la calidad de vida humana y desbloquear todo su potencial oculto. Pero no todo va como la seda ya que Industrias Sarif sufre un atentado terrorista por parte de un grupo activista radical, partidario de la naturaleza original del cuerpo humano. En este, Adam sufre heridas tan mortales que, Industrias Sarif lo convierte en su máximo exponente comercial, un aumentado, un ser modificado bio-tecnológicamente que desmantelará el trasfondo de este terrible ataque.
 
En Deus Ex Human Revolution nos sumergiremos en una de las tramas mejor trabajadas de los videojuegos actuales. Con historias conmovedoras, conversaciones tan retorcidas que habrá momentos del juego en que no nos fiaremos de absolutamente nadie. El espionaje industrial ya no será lo mismo después de jugar a este título.
¿Qué papel adoptamos con Adam Jensen?
El que nos de la real gana, hablando claro. Deus Ex Human Revolution ofrece un sistema de juego muy abierto, tanto en jugabilidad como en las conversaciones que tenemos con algunos empleados, directivos, amigos o no tanto.
 
En el caso de la jugabilidad, Eidos Montreal nos ofrece diferentes maneras de alcanzar nuestros objetivos. Podemos ser partidarios de la acción directa, como mandan los cánones de los 'shooters' de acción o, por el contrario, ser sigilosos y evitar los enfrentamientos directos, si consideramos que la situación es demasiado arriesgada después de analizar cuidadosamente cómo y en qué dirección se mueven los guardas o las cámaras de seguridad.
 

 
A nivel de conversaciones, podemos expresar un amplio abanico de sentimientos, desde los más optimistas, a los más malsonantes pasando por la coacción o la mentira piadosa. En este aspecto, el juego no varía mucho con las anteriores entregas de Deus Ex pero si es verdad, que hay una mejora notable en muchos elementos en parte lógicos, si queremos mantener el 'feeling' de la franquicia.
¿Es Deus Ex Human Revolution tal y como pensábamos?
En mi caso no, ni por asomo. Deus Ex Human Revolution es un juego que empieza lento y con misiones de recadero de un lado para otro, cosa que molesta mucho, entorpece y puede llegar a desanimar al jugador que espera acción directa desde el primer momento. Un claro reflejo del espíritu de rol que muchos buscarán en la saga. Todo esto, combinado con unas cinemáticas pobres (las basadas en Crystal Engine y no en Crystal Dynamics) y un texturizado bastante decepcionante.
 

 
Pero que no cunda el pánico, tan sólo tenemos que viajar hasta la primera misión oficial para darnos cuenta del duro trabajo de Eidos Montreal para crear un juego libre en su jugabilidad y también libre en la ejecución de nuestras acciones sociales, con sus respectivas consecuencias claro. Lo más bonito de todo es identificar las referencias de los desarrolladores, lo que les ha inspirado a crear Deus Ex Human Revolution. Como por ejemplo el estilo 'cyberpunk' y 'bladerunero' en todas las ciudades que viajamos (Detroit, Shanghái y Montreal) y la vestimenta de los protagonistas o, matices directamente extraídos de videojuegos tan exitosos como Metal Gear Solid, Crysis e incluso Mass Effect.
Entonces, ¿Deus Ex Human Revolution es un juego de rol?
Hay muchos elementos del juego que así lo identifican, por ejemplo, los escenarios. En las fases donde se desarrolla la acción, además de ser enormes, nos ofrecen todo tipo de rutas alternativas (azoteas, conductos de ventilación, etc.) y salas bloqueadas por sistemas de seguridad que Adam podrá burlar o no, con el sistema de pirateo (que más adelante explicaré) o, consiguiendo la contraseña de los terminales leyendo las 'PDAs' de los empleados. Sea como sea, nuestro protagonista no tendrá un camino fijo y obligado para llegar a los objetivos que nos encomiendan y este es un punto que el jugador agradecerá, pues multiplica la exploración del título de manera muy generosa.
 
Acabo de nombrar el sistema de pirateo de Deus Ex Human Revolution el cual merece ser explicado en profundidad. Este sistema se utiliza para muchas cosas, como por ejemplo leer correos electrónicos de compañeros de oficina (algunos son muy divertidos) o de nuestros enemigos para descubrir sus planes, todo esto accediendo a sus ordenadores profesionales o personales. También podremos desactivar cámaras de seguridad o torretas que nos dispararán nada más avistarnos o, incluso, desactivar los sistemas de alarma que los enemigos activan en el caso de ser divisados y evitar así, que llamen a más refuerzos.
 

 
¿Cómo funciona? Parece sencillo en los primeros niveles, pero luego se complica bastante. En el sistema de pirateo se nos presentara una topología de red, con su servidor central, sus nodos de enlace y su 'Firewall' además de otros elementos que desbloquearan experiencia y otros objetos interesantes. Nuestro objetivo es llegar al servidor central pero el 'Firewall' detectará nuestra intrusión y tendremos que llegar al servidor antes que el cortafuegos bloquee todo el sistema. Para evitar esto, tendremos ayudas en forma de virus informáticos que desbloquearan nodos sin tener que esperar a que se desbloqueen o parar durante unos segundos el avance del 'Firewall' para obtener algo de tiempo. ¿A que es genial? Eso sí, Eidos Montreal ha pecado en exceso al usar este sistema, ya que 25 horas de pirateo continuo de equipos informáticos, puede cansar bastante.
 
Otro pilar neurálgico de Deus Ex Human Revolution, en cuanto a rol se refiere, es su sistema de mejora y personalización, también llamado Praxis. El juego cuenta con nada más y nada menos que 21 mejoras de todo tipo y todas, muy útiles y necesarias para muchas de las situaciones que se nos presentan. Tenemos mejoras para mover objetos pesados, saltar más alto, ser invisibles durante un tiempo, romper paredes y alcanzar a quien esté detrás o visualizar la posición enemiga con más precisión. Podría numerar una a una las mejoras pero creo que es tenéis que descubrirlo por vosotros mismos.
 
Las habilidades se aprenden al obtener Praxis. Son módulos de mejora que se consiguen  al ganar experiencia cuando realizamos misiones o pirateamos terminales. Pero también tenemos la clínica LIMB que nos venderá módulos Praxis a un precio un tanto elevado pero que vale la pena tener en cuenta.
 

 
Las armas también se podrán personalizar mediante mejoras que encontraremos por los mapas que visitamos en nuestras misiones o, por el contrario, comprándolas en tiendas de los bajos fondos, allí donde el tráfico de armas y drogas es la única subsistencia para los ciudadanos que no forman parte de las corporaciones. Muy 'cyberpunk' ¿verdad?.
 

 
Finalmente, las conversaciones cierran el grupo de características 'roleras' de Deus Ex Human Revolution. No voy a alargarlo mucho, pues ya hemos un pequeño inciso al principio. Lo que sí quiero remarcar en este sentido es que he sido protagonista de auténticos dilemas morales con según que personajes y esto, me ha llevado unos minutos a la hora de tomar una decisión moralmente correcta. Tanto es así que podemos soltar la frase más complaciente y respetuosa del mundo o, por el contrario, soltar auténticas burradas, ofensivas y malsonantes. Para un jugador puede hasta resultar violento extorsionar a un amigo de Adam Jensen con el fin de extraer información corporativa.
Los errores de Deus Ex Human Revolution
El título es admirable, tiene muchos elementos que lo convierten en un juego de bandera pero también hay elementos muy desagradables que merecen ser nombrados, ya que nos acompañarán durante toda la aventura y, cuanto antes lo aceptemos, más y mejor disfrutaremos del título.
 
¡Ojo! La ambientación de Deus Ex Human Revolution es impecable. Como ya hemos comentado antes, el estilo 'cyberpunk' y 'bladerunero'  es espectacular con esos contrastes oscuros y de neón amarillento que le da ese toque tan característico y que tan de moda están  en el mundo de los videojuegos, véase Prey 2. Las animaciones realizadas por Crystal Dynamics también son, como poco, impresionantes pero luego, todo se viene abajo con el pobre modelaje de algunos personajes y su espantoso texturizado. Deus Ex Human Revolution merece el acabado de un juego 'triple A' ya que todo su planteamiento es sublime.
 

 
Otro punto negativo que me he encontrado es la escasa munición con la que contamos durante toda nuestra aventura, para ser todo un jefe de seguridad no nos dan todos los recursos que nos gustaría. Tanto es así que debemos visitar las tiendas de los suburbios constantemente para armarnos hasta los dientes y eso, rompe mucho el ritmo y la dinámica de la aventura. Si a esto le añadimos la dificultad que han dotado al juego (con apenas cuatro disparos ya has mordido polvo) sobretodo en los jefes finales, puede generar rechazo para los jugadores que todavía no dominan los 'shooters' con un mando.
¿Debo aumentarme yo también con Deus Ex Human Revolution?
Si te gusta la acción y el rol, si eres fan de Mass Effect y disfrutaste con Solid Snake en Metal Gear Solid, sí, corre a por tu copia de Deus Ex Human Revolution ahora mismo. No te puedes perder este éxito total de Eidos Montreal. Y tranquilo, si no has jugado a ningún Deus Ex, no te perderás nada de la trama, pues las aventuras de Adam Jensen son anteriores a lo acontecido en cualquier otro título de la franquicia. ¿Para cuándo el siguiente?
 
(Análisis realizado con la versión de Deus Ex Human Revolution para PS3).
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