[Tutorial] Convertir Juegos de PS2 a PC

TUTORIAL DE CONVERSIÓN (PUEDE LLAMARSE COMPILACIÓN O REPACK)

HERRAMIENTAS NECESARIAS

01- Emulador PCSX 2
Es el emulador que servirá para correr el juego en nuestra PC.
* Ventajas:
- Pantalla completa
- Corre varios juegos
* Desventajas:
- Requisitos excesivos
- A veces falta coordinación entre el sonido y la imagen

2- Winrar:
Lo vamos a usar para comprimir el juego y dividirlo en partes.

3- Bloc de Notas:
Para crear el archivo .bat

4- Bat to Exe Converter:
Creará el ejecutable del juego

5- Imagicon:
Creará los íconos

6- Reshacker:
Nos servirá para crear el launcher

7- XVI32:
Modifica el nombre de la ventana

8- Inno Set Up 
Ó

Create Install Free
Lo usaremos para crear nuestro instalador

9- AutoRun ProEnterprise:
Con este programa crearemos el menu de CD

10- UltraISO:
Sirve para crear la imagen de CD
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMER PASO: CONFIGURAR EL EMULADOR

Para aquellos que quieran convertir pero no quieran andar configurando, dejo el emulador configurado para correr en la mayoría de las máquinas.
La mayoría de los emuladores que encuentren vendrán con la configuración estándar, pero casi todos vienen con unos pequeños errores que les voy a enseñar a corregir. Además, si quieren modificar un poco el emulador, pueden seguir alguno de los consejos que se muestran a continuación.

HABILITAR/DESHABILITAR CONSOLA:
A mí, personalmente, me parece muy molesto el hecho que se abra la consola mientras juegas. Es una molesta ventana negra que en ocasiones llega a cubrir la de juego. Cierto que para los expertos en programación la consola es algo bienvenido, pues se ven los códigos que usa el emulador, pero recomiendo desactivarla. Si aun así quieren activarla, van a Misc --> Habilitar consola

CAMBIAR EL IDIOMA:

Simple, vamos a idioma y seleccionamos el que deseemos.
Hay quien prefiere el inglés porque luego es más fácil de modificar.

PANTALLA COMPLETA
Personalmente, es algo molesto, el andar estableciendo un tamaño de configuración de pantalla, pues luego todos se quejan de que si tienen un monitor grande y se les ve borroso o que tienen un monitor pequeño y solo aprecian un pequeño sector.
¿Mi consejo? déjenlo tal cual, y luego con Alt + Enter se adapta solo.

CARPETA DE PARTIDAS GUARDADAS
El emulador usa por defecto la carpeta "memcards", pero pueden renombrarla a "savesgames" o como prefieran, solo que posteriormente deberán señalar al emulador donde se encuentran los guardados. Para ello, van a "Configuración ---> Tarjetas de Memoria" y allí seleccionan la nueva carpeta.

CONTROLES DEL JUEGO
En las pestañas ?Pad1? y/o ?Pad2? podrán configurar a gusto los controles.

Nota: al cerrar este apartado, se vuelve a abrir la ventana con una font rara, óbvienlo y vuelvan a pulsar en cerrar.

SEGUNDO PASO: CREAR EL ARCHIVO BAT

¿Qué es un archivo Bat?
Es el primer paso hacia el ejecutable de nuestro juego. Para ello, vamos a crear un archivo de Bloc de Notas y lo llamamos como más nos guste, terminándolo siempre con la extensión .bat, Por ejemplo: Jugar.bat

Dentro de este archivo vamos a introducir el siguiente parámetro:
Launcher.exe "nombre del juego.iso"

Nota: se da por entendido que antes hay que cambiarle el nombre al ejecutable del emulador renombrándolo como Launcher.
Recuerden respetar las extensiones, sino, nunca funcionará. Eviten poner espacios en el nombre del ISO, puede dar lugar a error.

TERCER PASO: CREAR UN EJECUTABLE

Ahora nos toca crear el ejecutable, es decir, el archivo .exe a partir del cual se ejecutará el juego.
¿Por qué se usa un ejecutable en vez de un bat?
Tiene mucha más estabilidad, no da errores, mientras que el bat es inestable.
Esto es simple, para empezar, vamos a usar un icono. Buscamos en google una imagen pequeña.
Cuando la tengamos en nuestro PC, abrimos el Imagicon y arrastramos la imagen hacia la ventana, que automáticamente lo convertirá en archivo de icono.

Ya tenemos nuestro icono, ahora ejecutamos el programa Bat to exe converter:

En Batch File vamos a seleccionar nuestro archivo .Bat para que lo convierta en ejecutable.
Debemos señalar la opción "Invisible application" así evitaremos que se abra una molesta ventana de MS-DOS cada vez que ejecutemos el juego.
En la pestaña "Versioninformations" nos permiten colocar el icono que hemos creado.

Además, podemos incluir la información que deseemos, ya sea nombre del autor o cualquier otro dato. Ya tenemos nuestro ejecutable.
ADVERTENCIA: Algunos antivirus como Avast señalan que el Bat to exe Converter es una herramienta potencialmente peligrosa, pero no teman, no puede dañar la PC.

CUARTO PASO: MODIFICAR EL LAUNCHER

Vamos con lo complicado de las compilaciones, aquí vamos a usar el Reshacker y el XVI32

Vamos a empezar con lo esencial y luego lo iremos complicando
Advertencia: estos pasos nos son esenciales para la compilación, si lo ven demasiado complicado, pueden obviarlos.

CAMBIAR EL ICONO DEL LAUNCHER
Una vez tengan el icono creado con imagicon, abren el Reshacker y pulsan en Open, buscan el Launcher, van a Action ---> Replace Icon, y ya está.

MODIFICAR NOMBRE DE VENTANA
Le toca el turno al programa más complicado, el XVI32. Abrimos el archivo del emulador, luego vamos a Search ---> Find, allí seleccionamos la opción "Text String" y "As Unicode Latin".
Ahora hay que pulsar F3 hasta que demos con la búsqueda deseada.
Ahora debemos sustituir las letras, pondremos otra en cada una de las que aparecen,
Con pulsar una tecla en el teclado, vale. Si les sobran espacios, con la barra espaciadora los borran. Si les faltan, no hay solución.

PONER UNA IMAGEN EN EL FONDO DEL EMULADOR
Usamos de nuevo el Reshacker, abrimos el emulador, seleccionamos la pestaña "Bitmap" y pulsamos en 113, luego pulsamos en "Replace"

Se abrirá esta ventana, en la que podremos elegir nuestro fondo:

QUINTO PASO: CREAR UN INSTALADOR

Recomiendo dos programas:
CREATE INSTALL FREE
* Ventajas:
- muy sencillo de usar
- Rápido
* Desventajas:
- los instaladores quedan muy pobres
- A veces se bloquea

INNO SET UP
* Ventajas:
- Instaladores muy buenos
* Desventajas:
- Es complicado de usar

Les pongo como ejemplo dos instaladores (de distintas compilaciones) creado con ambos programas:
Con el Create Install Free:

Con el Inno Set UP:

Si me piden una opinión personal, entre ambos, me quedo con el Inno Set Up, el esfuerzo vale la pena.

SEXTO PASO: CREAR UN MENU DE CD

Para esto vamos a usar el programa AutoRun ProEnterprise.
Antes de nada debemos crear una carpeta base en la que colocaremos todo lo que deseemos incluir en el CD (música, imágenes del autorun, icono e instalador). Yo tengo por costumbre llamarla CD para diferenciarla del resto.
Cuando ejecutemos el programa, nos pedirá la carpeta base, y la seleccionamos.
Nos aparecerá una pantalla pidiéndonos la configuración, seleccionan una página vacía y listo, aunque pueden poner pantalla flash, un fondo y más cosas.

Ahora viene lo interesante:
Vamos a analizar por orden la parte superior, que incluye básicamente las herramientas que usaremos:
1- Poner botones, que quedan así:

2- Poner imágenes (tomamos una grande y la ponemos en el Fondo)
3- Poner etiquetas, que quedan más elegantes que los botones. Quedan así:

4- Poner música (sale una ventana que deben ocultarla arrastrándola hacía la esquina del menú.
En la parte izquierda, deben seleccionar "Caption" y poner el nombre de nuestra compilación.
Si no lo modifican, nos va a quedar así:

Si lo modifican:

Cuando hayan terminado las etiquetas o botones, pulsan sobre la misma, van a la columna de la izquierda y en la parte inferior pulsan en "Click Action" ---> Open Run File y seleccionamos el archivo que deseemos que se ejecute.
Si queremos que se visite una web, seleccionaremos "Visit Website" e introducimos la url.
Para completar este paso, pondremos un ícono, que perfectamente puede ser el mismo que el del ejecutable:
Vamos a "Proyecto" --> "Icono de CD" y seleccionamos.

SEPTIMO PASO: CREAR UNA IMAGEN DE CD/DVD
Este paso es muy simple, abrimos el UltraISO, arrastramos los archivos, nombramos la ISO y lo guardamos.

OCTAVO PASO: COMPRIMAN Y SUBAN EL JUEGO!

ENLACES DE DESCARGA DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS

CONTRASEÑA DE CADA ARCHIVO: byMP1985

Créditos a un Señor Español llamado Bojan_Crack, mi maestro y mentor!!
[Tutorial] Convertir Juegos de PS2 a PC
176 Puntos Score: 7.7/10
Visitas: 14904 Favoritos: 52
Ver los usuarios que votaron...
33 Comentarios [Tutorial] Convertir Juegos de PS2 a PC
che que onda si te pido que me pases un juego y me haces todos los pasos vs ehh... porque no entiendo una goma yo i podes consueguir puntos ya qe el juego no esta en identi te consuigo los link en mediafire y todo despues tenes que traspasarlos vs y todo eso pero... bueno ya sabes lo queres hacerr?? un super favor va a ser. avisame si lo haces te doy los links
Cita juanmaa: Mostrar
NOP, paso... Para eso est?
@mp1985 sabia que hibas a dcir eso es muy complicado bueno. gracias de todos modos. lo unico que te pido es que si encontras el juego inuyasha feudal combat vercionado para pc me mandes el link... porque lo encuentro si pero no dan los link..
Cita juanmaa: Mostrar
Ok si lo veo te aviso, saludos!
muchas grasias andaba buscando como hacer esto me salvaste la vida , se agradese el esfuerso k hay detras de este post muchas grasias man te pasaste ..^^
Cita GERRERO: Mostrar
De nada! Espero que te sirva y aclare todas tus dudas!
que post espectacular... lastima que no te puedo dar puntos
@lauchas7 No hay problema amigo, con comentar es suficiente! Espero que te sirva!
Muy bueno el post, lo voy a intentar.  
Cita Karson: Mostrar
Bueno, si logras convertir algo, compartilo! Saludos!
Buen post. Lo mando a favoritos y cuando tenga tiempo pruebo. No tengo la ps2, asi q me voy a tener q poner a bajar juegos para poder tenerlos en la pc. Espero q sirva para cualquier juego.
Buen aporte amiga si que esta bueno tu post te debo puntos, te los dejo hasta que me recarguen..Reco, a fav. Suerte!
@batousai Gracias! Espero que compiles algo!   Y los puntos no hacen falta, con el comentario me conformo!  
@mp1985
Cita mp1985: Mostrar
esta bien, Gracias por tu tuto amiga, me duele la cabeza..
+10 como lo promet?
@batousai Gracias amigo! Va camino a Top Hist?
por fa si alguien me podria convertir ninga gaiden que es de ps3 quiero para pc me encanta el juego  
@royer Amigo, primero, es un post de un tutorial, no de "Hagan sus pedidos", segundo, no creo posible lo que pides si el juego es de PS3.
Cita mp1985: Mostrar
aaa y otra cosa si haces un repost trata de copiar bien las cosas te falto la mitad
muy bueno! para mi es demasiado no entiendo mucho de pc. pero cuando me anime lo har?
@F-A-C-U- Gracias por pasar, el tutorial est?
hola siempre tuve problemas de compatibilidad con mi procesador phenom x4 tenes idea si me andara este emulador? saludos terrible post..
Muy bueno el post! estoy intentando hacerlo pero me salta un error al ejecutarlo: El plugin CDVD no se a  abierto correctamente. Alguien que me me ayude? Gracias
TA BUENO EL POST NO ENTIENDO EL CUARTO PASO ...
Funciona realmente?
Que Tema Mas Interesante..algunos Usuarios lo ven Muuy complicado, pero en realidad no lo es, con los programas que pones y LEYENDO BIEN el tutorial, se puede lograr, recuerden que la practica hace al maestro. no puedo dar puntos, pero si las Gracias! Saludos.  
a alguien le funciono??? me atore en el septimo paso supuesta mente el mas sensillo
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!