GussFer
"Todos mienten, la única variable es sobre qué. DH"

Tips soporte Técnico - Parte Software

Cuando se estudia una carrera relacionado con equipos de cómputo,  la mayoría de las personas creen que podemos reparar incluso la licuadora, compresora, lavadora, etc., y prácticamente todo lo electrónico. Pero no es así, incluso aunque en la universidad a veces en algunas materias se ve sobre mantenimiento de equipo de cómputo, es siempre lo básico,  desarmar y volver a armar y punto se acabó.

Y si a esto se le agrega que cada universidad le da un perfil o enfoque diferente  a la carreras, aún peor, no se tiene ni idea de la parte de mantenimiento.
En la universidad que estudié la lic en informática, el enfoque estaba orientado a la administración de información automatizada, pero lo que más nos ensañaban los profesores era el desarrollo de software.
Sobre mantenimiento de equipos de cómputos, reparación, ya sea en software o hardware, simplemente no había nada. Y pues está bien, ya que no es una carrera técnica como tal, por lo que no hay nada qué decir sobre ello.
Aquí viene lo interesante, ¿Qué pasa cuando familiares, amigos, compañeros de la misma carrera de otras carreras necesitan ayuda con sus laptops?.

Ya sea que te pidan un software/programa, actualización, formateo, restauración, archivos ocultos por culpa de virus, recuperar contraseña de su usuario olvidado  etc.? Qué hacer? decirles que no puedes hacerlo? mandarlos con un profesor?
Cuando se es un novato, posiblemente digas que "eso no nos lo enseñan", pero muy el fondo sabes que no es una respuesta que darías si fuera un cliente o tu jefe en el trabajo, por lo tanto tienes que ponerte a investigar sobre cómo solucionar el problema.
Entonces, este post lo hice para darles una idea del proceso que podrían utilizar, así como algunas herramientas.
1.- El usuario final cree que es fácil lo que vas a hacer, por ente, tienes que explicarle la complejidad o facilidad y esta estará sujeta al costo-tiempo, pero sobre todo, tienes que saber qué es lo que quiere realmente, los programas que más usa, configuración, versión de windows, ect.

Dr. House dice "Todos mienten", y sabemos que los usuarios finales dirán, no hice nada, solo se apagó y ya. Por lo tanto se tiene que diagnosticar el equipo, si se trata de software o hardware. En este post, solo hablamos del sofwtare, ya que cuando es hardware, solo hay dos opciones dependiendo del fallo, comprar nueva pieza o nuevo equipo.

Otro punto importante después del diagnóstico, es si tiene o no solución, para que no hagas un trabajo innecesario o algo que no se pueda hacer.
2.- Respaldos: Recuerda, si trabajas con información ajena, siempre debes respaldar todo. No des por hecho de que algún archivo es innecesario. A menos que el usuario te lo diga explícitamente.

Los respaldos siempre se tienen que hacer en un unidad externa: ¿Por qué? Imagina que vas a formatear una laptop, de estas actuales, que traen recovery, y tu muy experto, creas una partición extra de datos, pones toda la información ahí. Inicias el recovery, y como quieres todo de fábrica bueno, pues que resetee todo y particiones. ¿Qué paso? Se fue la información.
3.- Una vez realizado el respaldo de la información: ahora buscar los controladores, ver si los trae en el equipo, buscar el modelo, ir a la página oficial de la marca, y tener listo todo para no tardarse en eso después.

4.- Verificar que se cuenta con todos los programas que el usuario utiliza: office, vlc, firefox, etc.
5.- Verificar si el equipo a restaurar trae recovery, si lo trae genial y sino, entonces a crear una unidad de restauración. Yo utilizo yumi, para bootear en una sola USB varios SO, como hirens boot cd, windows, linux, kalinux, clonezilla, parted magic, wifislax, etc.

6.- Contar con varias versiones del instalador, por si las dudas.

7.- Antes de realizar el formateo del equipo, verificar que los datos sean correctos y estén respaldados. Una vez verificado ahora sí, a formatear.

8.- El postformateo yo realizo lo siguiente (En su mayoría han sido Windows):
- Iniciar sin conexión a internet, nunca conectarlo a internet hasta concluir toda la instalación.
- Instalar controladores todos: audio, pantalla, hdd, usb, lan, wireless, etc., ojo, siempre utilizar los de su página oficial, jamás descargar de softonic, o cosas por el estilo.
- Crear punto de restauración: esto es muy importante, como recién están formateando, quizá algún controlador se haya actualizado y no funcione, pues entonces para evitar volver a formatear es mejor ir a la segura, yo siempre he creado un punto de restauración después de ver que el controladores de pantalla y wireless funcione correctamente, ya que usualmente son los que me han fallado.
- Instalar todo software en su versión gratis primero: firefox, adobe acrobat, vlc, clipgrab, google chrome, netframework en caso de ser ncesario. etc. Aquí les recomiendo instalarlo a conciencia, para evitar instalar extensiones como Ask, Yahoo o cualquier otro malware o adware.
- Instalar programas que requieran activación: office, corel draw, photoshop. etc.
- Desactivar actualizaciones en win 1o utilizo destroy windows.
- Activar windows.
- Instalar un antivirus: este se instala al final de todas el software, esto para evitar que bloquee alguna instalación, suponiendo que utilicen crack ( ).
- Ahora sí, conectarlo a internet.
- Verificar que todo el software esté bien, que esté activado windows.
- Adicionalmente instalo las extensiones de adblock u origin ublock en firefox y google chrome.
- Reiniciar y comprobar que todo vaya bien. Y volver a crear un punto de restauración.

9.- Antes de volcar la información del usuario: yo desde linux, hago unas búsquedas de archivos .inf, VBS, js, .exe, .ink y .lnk, y los elimino dependiendo de qué nombre tengan, como ya saben usualmente son las extensiones que se utilizan por los virus, sus ejecutables, accesos directo etc..
10.- Pasar la información al equipo.
11.- Entregar al usuario, explicarle qué se instaló, dónde está sus archivos y cobrarle.
Y básicamente en eso consiste un mantenimiento de software de un equipo de cómputo, en modo resumido.
Ahora qué necesitas tener tu como técnico:
- Archivos de instalación ISOs de windows, linux, los que sean necesario.
- Crear tus propios manuales, luego se olvida.
- Nombrar programas y carpetas con los nombres reales para tener todo organizado, si son drivers, podría ser por ejemplo Asus_K46CA_64bits, y no "drivers laptop novia" o "jkahskjahs".
- De preferencia utilizar un HDD exclusivo para programas, ISOS.
- Un HDD para respaldos de usuarios externos.
- Contar con una USB booteada siempre, puedes usar YUMI, especialmente para eso, ya que nunca sabes cuándo la necesitarás.
- Nunca dejar instaladores en la PC de usuarios: ¿Por qué? simple, a veces por error, curiosidad, puede que lo instalen, y si fuera office, se desactivaría y volverían a llamar, o pero, si fuera un driver y no se instala correctamente, habría un error grave.
- Buscar actualizaciones de los software continuamente.

Y por ahora serían todo mis tips, ya que el resto dependerá de la experiencia que vayan generando.
Tips soporte Técnico - Parte Software
84 Puntos Score: 4.7/10
Visitas: 1678 Favoritos: 12
Ver los usuarios que votaron...
24 Comentarios Tips soporte Técnico - Parte Software
Parece un deja vu de la charla que tuvimos hoy  
Voy a compartir este post con todos los que solicitan ayuda a diario, para ver si en un futuro molestan menos, jajjaa

Así es compañero @pancram  decidí redactar un poco al respecto...

y envialo, a ver si lo ven como diciendo "that's suspicius"
jajjajaja  
Te comento que cuando reinstalo windows en algún PC, para los drivers uso el DriverPack solution.
Lo han posteado en identi. Utilizo la versión full, que grabé en un DVD de doble capa o uso la versión online( siempre y cuando windows me detecte la tarjeta de red)
Voy a leer y luego comento  
@pancram  sí, eso facilita las cosas, utilizaba driver genius, pero siempre me marcaban error, o no los descargaba, así que desde entonces decidí nunca más utilizar software de terceros...

adelante @RodrigoPy
Buenos tips, para tomar encuenta, gracias por compartir tu sabiduria  
de nada compañeros @ringooooo @robot123   para eso estamos
excelentes tips como tecnico,igual me sirven,mil gracias por tan buen aporte compañero...abrazos.
muchas gracias @tecpas48  estamos para compartir  compañero...
gracias por los tips, tienes mucha razon con los drivers.. gracias por el aporte  
Amigo yo he utilizado todos los windows con activador y siempre dejo activadas las actualizaciones, nunca sabes cuando a la pc del cliente se le presente un fallo que solo la actualización pueda solucionar, y nunca se han desactivado los windows ni los office, yo utilizo siempre que ocupo algun driver el buscador de drivers 3dp chip tiene una gran base de datos y por lo general solo busco los drivers importantes que no encuentro, el ethernet o el wifi, y uno que otro desactualizado, pero si tiene lo basico y solo eso necesita el cliente es mejor dejar el driver que windows instala, excepto claro por el driver de video
igual muy buenos consejos y te recomiendo rufus para hacer usb booteables, funciona de maravilla con casi todo iso  
yo para crear 1 u.s.b multiboot uso winfromsetup 1.7 @bocc24 @GussFer y 1 pregunta como solucionarias 1 error de software que aunque acabes de formatear te da el mismo error de siempre falla y se cierra   :asco:y hayas usado el formateo lento de win x.p antes de instalar win7 eliminando particiones de ese disco y tus archivos esten en otra unidad he pensado a disco master hacerle formateo a bajo desde otra p.c y crear 1 imagen ghost recien instale lo mas necesario y que uso digase flash player los net framework el direct x 11 firefox vlc y el 360 total security y lector de pdf y lo demas portable para no instalar cosas de +   y para desinstalar software yo uso revo uninstalller o total uninnstaller los archivos que se crean en la carpeta appdata en roaming y local y locallow he visto crea carpetas de todos los programas que usas esos archivos se pueden borrar o no porque luego se acumulan muchas carpetas y es molesto eso
@bocc24  muy bien, por ahora uso yumi compañero, gracias por la sugerencia...

@rugal2015  en cuando a lo que mencionas, lo del error. me ha pasado que no funciona luego de la instalación, pero en mi caso la razón ha sido por daño en algún sector del disco, y lo que he hecho es recomendar que lo reemplacen por uno nuevo.  Hace poco me pasó con Corel Draw X8, que no funciona en win7, pero es necesario instalar algunos dll extras así como el netframwork 6.2, solo así ha funcionado. Mi punto es, que, a veces solo hace falta un poco de búsqueda por la web, a ver si aalguien le ha pasado, en caso de que no, entonces yo lo tomo como errores de hardware.
pues si he buscado @GussFer incluso en google escribo completo el error y a veces no me sale la solucion a veces si
pregunta 01 = y tu que usas para desisintalar programas porque me fijado que luego quedan pequeños rastros del programa
pregunta 02 = los archivos que se crean en la carpeta appdata en roaming y local y locallow he visto crea carpetas de todos los programas que usas esos archivos se pueden borrar o no
@rugal2015

No uso google desde hace ya mucho tiempo: uso duckduckgo, puedes darle una oportunidad si quieres.

01: sinceramente, no soy usuario de windows al 100%. Lo usé si mucho por 1 año y medio solamente, Ahora, cuando necesito deshacerme de un programa, hago lo siguiente, y esto forma parte de la segunda pregunta también:
1.- Desinstalado desde panel de control
2.- Elimino la carpeta del programa local, roaming y archivos de programa, ya sea de 86
3- ELimino las claves de los registros de windows.
4- Vacío la carpeta temporal

y ya si deplano eso no funciona, formateo de nuevo. No me gustan los programas externos, ya que nunca se sabe qué otras cosas instalan.

02: Los archivos que mencionas, son de configuración personalizada por loo regular, o archivos temporales que se usan durante/después/antes de la ejecución del programa. Si los eliminas no pasa nada en algunos, ya que los vuelve a crear, o te manda un mensaje diciendo que está en uso. AHora, en appdata si usas crack, por ejemplo de windows, se instala ahí, el kms por ejemplo, y si lo eliminas, pues desactivas que se esté validando la activación de windows, lo que hará que te aparezca un error en la activación. NO puedo listarte todo lo que ocurriría en el SO si lo eliminaras, ya que depende mucho de los programas y/o configuraciones de cada uno de ellos que utilices.

Sugiero no eliminar la carpeta completa, solo subcarpetas que estés seguro que no haga al SO entrar en un error.  Recuerda que esa carpeta permance oculta al usuario, y es por una buena razón, en alguna ocasión la eliminé y no pude entrar al usuario nuevamente, lo único bueno es que tenía otro usuario admin. así que ten cuidado..!!!!!
si pues si por eso no borraba nada de ella pero por ejemplo 1 programa que desinstale y que no voy usar + no hay ningun problema verdad.
y como elimino las claves del registro en windows 7 ultimate.
pregunta y que te parece mi idea de crear 1 imagen ghost del sistema recien instalado y solo instalar lo + basico navegador lector pdf office 2010 y algunas utilidades del sistema y el hd formateado a bajo nivel previo a la instalación del S.O  
@rugal2015  si no lo vas  usar, no problema.
 checate estos pasos: http://www.askvg.com/how-to-completely-uninstall-remove-a-software-program-in-windows-without-using-3rd-party-software/

La ideas que mencionas sería perfecto hacer dicha copia. No lo intentando,  si puedes hacerlo y compartir la ISO obtenidad, sería perfecto.  
no no obtienes 1 imagen .iso SE OBTIENE 1 imagen de sistema .ghost lista para instalarse sola en disco local Ccon tus programas que instalaste antes de crearla tu solo inicias el proceso de restaurarla es como un backup de tu sistema operativo  
oh...

es parecido a clonar el disco entonces, yo utilizo clonezilla... para eso.

tienes algun post con ese tutorial, me suena intenresante  
Muy básico el tutorial  
@diegonki  así es.  para los que recien inician...
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!