GussFer
"Todos mienten, la única variable es sobre qué. DH"

Crear archivo ISO de una carpeta en GNU/Linux

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 29 días

Los archivos .iso son los que mayormente obtenemos al descargar programas/juegos. Es por eso que decidí crear este tutorial en donde explicaré como crear un archivo .iso a partir de un carpeta de archivos.
Además poder llevar muchos archivos compresos en un sólo archivo, la principal ventaja de los ISO es que permite grabarlos con facilidad en DVD o CD y convertirlos en autoejecutables.
Crear archivos ISO en linux, no es nada complicado, se puede hacer desde consola, y obviamente desde software con una GUI. Así que manos a la obra.
La mayoría de los linux traen consigo los paquetes que se requieren en sus repositorios oficiales, a veces cambian de nombre solamente. En este tutorial lo realizaré en Fedora.

Método 1:

El método más fácil que utilizo, es la compresión del paquete utilizando mi compresor de archivos. En este caso es fileroller que viene incluido en nautilus.
Para esto instalamos lo siguiente:
Cita: Mostrar
Una vez instalado, seleccionamos la carpeta que se desea convertir a ISO, seleccionamos ISO y damos en crear.

Y listo, esto ya funciona, si adicionalmente a esto, queremos que funcione como auto ejecutable al grabarlo en un DVD [esto solo pasaría en windows], entonces, añadir un archivo autorun.inf, con la siguiente estructura:
Dónde:
Open= es igual al nombre del archivo completo que se desea iniciar al insertar el DVD  en el equipo.
Método 2:
Como es de costumbre, en linux la mayoría de las cosas se hace con scripts o desde línea de comandos:
El método dos es utilizar los paquetes de mkisofs o genisoimage para crear el archivo ISO. Adicionalmente se puede crear un script para nautilus que permita esa opción al dar clic derecho sobre la carpeta o archivo a convertir.
Los paquetes que se requieren se instalan con el siguiente comando:
Una vez instalado los paquetes, se puede usar este comando para generar el archivo iso:
Usando el comando mkisofs:
Usando el comando genisoimage:

Ahora, si no les gusta la línea de comandos, bueno, no hay problema,  solo basta descargar el siguiente script escrito en bash y colocarlo en la ruta cd ~/.local/share/nautilus/scripts

Enlaces De Descarga

Una vez que ya se haya colocado el archivo en la ruta, ahora, para convertir un archivo o carpeta completa a .iso, solo basta dar clic derecho scripts y seleccionar Create ISO, y automáticamente tomará el mismo nombre de la carpeta y lo convertirá a ISO.

Espero y sea de utilidad estos tips. O que les sirvan de algo.
Crear archivo ISO de una carpeta en GNU/Linux
30 Puntos Score: 5/10
Visitas: 229 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
9 Comentarios Crear archivo ISO de una carpeta en GNU/Linux
gracias por los puntos @pancram muy puntual como siempre...
por nada @GussFer , esto me pareció muy interesante y sencillo de realizar, como casi todo lo que puede hacerse en GNU/Linux. Ahora sólo me queda probarlo. Gracias a vos por estar siempre aportando tips y programas para hacernos las cosas más faciles  
@GussFer gracias, es muy útil tener esas funcionalidades a mano  
gracias por pasar comentar y puntuar.  @pancram @AquinoPando

así es compañeros, compartiré otros scripts que tengo por ahí, como por ejemplo descargar un vídeo de youtube y convertirlo a mp3 directamente, solo clic derecho insertar el link y listo, otro que tengo es para renombrar muchos archivos al mismo tiempo, esta función no la incluye en nautilus, pero en la versión que viene con fedora 25 proximamente, ya está incluida... y otros más que tengo por ahí...
muy buenoooo.
Cucha: vos sabrías cómo hacer un script que te cambie la codificación de carácteres de un archivo de texto plano de ISO a UTF-8?? Yo había encontrado en su momento un comando específico para esta tarea, pero nunca supe como automatizarla mediante script y hacerla extensible a varios archivos a la vez... :/
Deja buscar algo parecido @char4n  la verdad nunca he necesito una función similar, por ende no he buscado la solución, así que te aviso en caso de encontrar algo compañero  
@GussFer jajaj, es que es un uso muy específico mío: bajo pelis y luego los subtítulos y los comprimo con mkvtoolnix: no sé por qué, los srt suelen estar en ISO, y si los metés en el mkv con esa codificación, no te reconoce algunos signos y los acentos (problema que se resuelve pasando el srt a UTF-8). Por eso traté en su momento de armar un script... emprendimiento en el que fracasé estrepitosamente
@char4n jejejeje ok, ya veo, sí que es un uso bastante específico... revisaré mi cajón de scripts a ver qué encuentro... ya  lo estaré publicando...
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!