GussFer
"Todos mienten, la única variable es sobre qué. DH"

Línea de comandos, útil pero no siempre necesaria

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 1 mes

Hace unas semanas, Adrián Perales publicaba un artículo en su blog llamado “El excesivo amor por el terminal” y dentro del texto realizaba un planteo muy interesante:

Cita: Mostrar

Y si a esto le agregamos todos los comentarios en su entrada y en algunas redes sociales realmente me puso a pensar en el tema y darle vueltas un rato para terminar llegando a la misma conclusión que él.

Antes que nada, debo aclarar que la terminal es una parte inherente de distros GNU/Linux y que es fundamental para todo aquél que realmente desea trabajar o configurar a fondo el sistema operativo. Es impensable administrar un servidor sin la terminal. Del mismo modo, querer instalar programas fuera de repositorios compilándolos es imposible sin caer en la hermosa línea de comandos.

Pero el punto esencial de la idea es el concepto de «novato». O como prefiero plantearlo yo: «usuario normal o estándar», al cual lo podemos definir como:

Usuario promedio con bajo/medio nivel de conocimientos informáticos.
Usuario cuya PC es una herramienta para un fin y no un fin en sí mismo.

Dicho en otras palabras, es aquel que se sienta frente a la computadora porque desea realizar una tarea concreta, sin importar si es jugar un juego, navegar en la web o escribir un texto. Que actualiza la PC, porque le sale una notificación avisando que tiene que hacerlo y porque lo necesite o desea hacerlo.

Es un usuario  que tal vez instale el sistema operativo él mismo pero lo más probable es que le den la computadora con el sistema instalado de antemano. Y no tendrá que preocuparse por los conflictos de hardware, no buscará instalar programas especiales ni nada muy particular.

Este usuario posiblemente jamás vea la terminal, y no sufrirá por eso.
¿Le haría más sencilla algunas tareas usarla? Posiblemente. ¿Necesita usarla? No, realmente no lo necesita.

A todos se nos pueden ocurrir algún ejemplo de esto, pero tengo uno en particular. Hace un año y medio más o menos, a mi hermano menor de 10 años le dí una laptop con Fedora y Gnome preinstalados, con algunos juegos, libreoffice para escribir, canciones, películas y obviamente un navegador. Hoy en día puede grabar dvd's, cd, copiar archivos a usb, entre muchas otras cosas, y jamás me ha preguntado si quiera sobre la terminal, o comandos, por esto y más también quise compartir la misma idea de que la terminal no es necesaria para usuario novatos o que se estén iniciando con GNU/Linux.

Sin embargo, para la mayoría de los que estamos en el mundo del desarrollo, programación, etc., la terminal es fundamental,  y tendemos a pensar que es lo mismo para el resto de usuarios, pero no siempre es así.

Me permití publicar esto, porque muchos de los usuarios que vienen de windows, tienen la idea que siempre es necesaria la terminal o que la tienen que aprender a usar o sí o sí, pero la realidad es muy diferente, o al menos eso es lo que pienso.

Ustedes que opinan, ¿Es necesaria la terminal?
Línea de comandos, útil pero no siempre necesaria
45 Puntos Score: 5/10
Visitas: 805 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
20 Comentarios Línea de comandos, útil pero no siempre necesaria
eso mismo me paso con mi Hijo, tal vez cuando tenga la necesidad de usar la Terminal, tal solo tal vez vean que son con una Novia/Esposa, Recuerdan Todo y antes de hacer algo debes de pensarlo.      Xkill  ese comando como me gusta en Linux...
@ciberodin  muy cierto... o alt + f2 cuando todo colapsa... pero solo por si las dudas, ahí está la terminal...
jajaja, En efecto, hay distros que están pensadas para que el usuario no se complique con esas cosas. El asunto es lo que planteas: es para un fin, no un fin en si. Particularmente tengo una máquina con recursos por encima del promedio, pero para mi es importante usar hasta el último recurso, y optimizar al máximo mi equipo; aquí es obligatrio el uso de terminal y echarle mano a cosas que dan miedo. Apoyo que es necesario quitar ese mito, en el sentido que el uso de linux sea cada vez mayor. Por otro lado, soy docente y enseño a programar python en linux. Cuando mis estudiantes van hacer lo mismo en windows, siempre llegan al salón diciendo: ¡cómo hace falta la terminal! (Aclaro que son chicos de edad de 15 años en promedio). Mi punto es que también es cuestión de tener la mente abierta. Buen aporte.
así es @Mantikor ... en linux  es libre de hacerlo a nuestra manera, a la que se adapte a nuestra comodidad.
Para mi el titulo calza perfecto... la terminal es util? por supuesto que lo es, de hecho yo asocio linux con su terminal y lo poderosa que es.  Pero como bien se dice en el post no es necesaria para la ejecucion del SO, o sea la mayoria de las distros ya vienen preconfiguradas para ser utilizadas totalmente despues de su instalacion. Para mi la terminal se descubre cuando andas toqueteando el SO, cuando sentis curiosidad lo mismo con la terminal de Windows... que existe existe, que el lenguaje batch sea de una utilidad enorme para facilitar tareas y/o realizarlas es innegable para quien lo conozca pero (y aqui es para mi en lo que linux viene flojo y por lo cual la mayoria de la gente no da el salto) si sos un usuario promedio nunca en tu vida vas a tener que abrir una terminal.
En linux encambio esta mucho mas a la mano, lo cual favorece al usuario que desea aprender al acercarlo a la programacion, pero para una persona que no entiende mucho se le hace dificil concebir la idea de poner una linea de codigo para instalar un programa.
Para mi la terminal ha sido la "tijera" que me ha desatado de windows, instalando aquellos programas que no estan en el gestor de software y para mi, eran indispensables (Acestream, Sopcast, etc). Aparte de controlar la velocidad del ventilador de la cpu que me llevaba loco . Aunque parezca poco, para mi ha sido definitivo para dejar windows.
@danivero @Aelemar   gracias por los comentarios compañeros y compartir sus ideas.

en efecto, lo que dicen tiene mucha razón. Para nosotros los que realmente nos gusta "manosear el sistema operativo" modificando aquellas acciones que no están  a la vista, la terminal o línea de comandos es indispensable, es más yo no vería con los mismos ojos a linux sin la terminal. me encanta la facilidad de de conexión por ssh, eliminar procesos que no sirvan, liberar memoria ram, limpiar caché, determinar ram para cada proceso, son cosas del día a día. EL punto aquí, es para no asustar a los novatos que recien deciden o que están por migrar de windows, ya que en muchas ocasiones tienen la idea de que es obligatoria usar la terminal. y espero que con estos post que no solo yo comparto, si no que muchos en el mundo de linux lo han comenzado a hacer, para invitar a los que aún no son parte de las comunidades de usuarios que usan alguna distro gnu/linux...
El título @GussFer  es autodescriptivo. Yo tengo casi 50 años y me inicié con Basic y DOS en mis primeros PC. Había que usar consola sí o sí. El mérito del amigo Bill Gates, fue hacer masivo el uso de los entornos gráficos, y eso hizo que las distros linux también mejoraran ese aspecto. Antes uno se imaginaba a los usuarios de linux, como unos hackers o frikies, usando sólo la consola, y eso no es cierto. Ahora tenemos entornos gráficos para elegir en linux y para personalizar como quiéramos y eso ha hecho que mucha gente se acerque a nuestro sistema operativo. Que el usuario común vea que no se necesita para nada realmente, usar la consola en la actualidad. Yo no podría imaginarme no usarla. Nunca actualizo el sistema, sino es por consola, agrego repos por consola, etc. Pero como dije, vengo de un tiempo donde aprendí a usarla a diario. Muy bueno el post, como nos tienes acostumbrados  
Gracias por sus comentarios compañeros @pancram @danivero @Aelemar @Mantikor @ciberodin

Tiene mucha razón ud compañero @pancram  muchos de nosotros no podríamos siquiera pensar cómo crear nuestros propios paquetes desde el código fuente sin contar con la terminal cuando en los repositorios aún no están disponibles para la distro que usamos.

aquí ahora lo más importante es dar a conocer a los usuario que recien están migrando o que quieren migrar, para que se den cuenta que no es necesario y mucho menos obligatorio utilizar la terminal. Muchos de los usuarios de windows, ni siquiera saben que hay algo llamado cmd en windows, sin embargo ahí está,  y pueden cambiar de win 7, a 8 , a 8.1 o 10, sin necesitar de ella. LO mismo ocurre con linux, pueden probar unas 5 distros y sin siquiera tocar la terminal, claro, que las distros deben ser con interfaces gráficas.
Yo amo la terminal, ShellScript me parece un lenguaje interesante y poderoso a lo largo de los años he generado muchas automatizaciones en una maquina con HP-UX
@sandatomo  eso que ni qué compañero... es perfecto para no tener que hacerlo manualmente... gracias por los comentarios
la pregunta final, de si es necesaria... yo creo que hay cosas para las que es necesaria (algunas cuestiones muy específicas y que no hacen al uso cotidiano de cualquier usuario): cosas para las que no hay una opción gui (por ejemplo: averiguar las dependencias de un determinado ejecutable, o los problemas que impiden correrlo).
Por otro lado, y respecto al título, considero que aunque en determinados casos no sea necesaria (es decir: se tiene la opción de hacerlo mediante gui) lo que tiene la terminal es que es muy práctica: te ahorrás un montón de "clicks" (por decirlo de alguna forma) escribiendo dos o tres comandos y ya. Y más aún en casos como el de @sandatomo , que habiendo aprendido a programar, le saca todo el jugo/potencialidad que brinda.
Otro gran post!
así compañero  @char4n   muy cierto todo lo que hemos comentado, para nosotros que somos de linux, la terminal es más que indispensable...
Convengamos que la terminal no es ningún cuco, es realmente bastante sencilla de usar para las tareas que debe usar un usuario promedio, ademas de poder simplificarlo al máximo con los alias por ejemplo. En mi caso utilizo la consola cuando tengo que reinstalar el sistema operativo o para instalar algún programejo  . Por lo que veo, la tendencia es que cada vez menos el usuario tenga que interactuar con la consola, esto es muy evidente en distros como deepin o kubuntu. También en distros mas avanzadas como Opensuse, donde desde yast prácticamente se puede acceder a todas las configuraciones del sistema. Un saludo cordial amigos.
@Germlokura  estoy de acuerdo contigo. Usar la terminal no es nada del otro mundo, sin embargo esa no es la idea que tienen muchos usuarios recien llegados a Linux.

Gracias por comentar.
Cita Mantikor: Mostrar

tendrás material para compartir de tus clases compadre??
@char4n Si claro! cn mucho gusto. Permíteme organizo los temas y te paso el pack completo.
Mi hija nunca ha necesitado usar la terminal, igual mi esposa, para mí está claro que el usuario "normal" no lo necesita, por cierto mi hija conoce windows de nombre nada más  
@hacked  es es perfecto... inculcar software libre...  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!