Diabetes Mellitus

• Categoría: Salud
  • Publicado hace más de 1 mes
Buenas tardes, noches o lo que sea, hoy escribiré un post, sobre una enfermedad común, así me sirve de repaso y pues dejo algo de información en esta pagina, ademas intentare dar todas las bibliografías, ya que esto no va a ser un copy page.
Comencemos por definir que es la Diabetes Mellitus (DM), la Harrison 18ava edición (H18) la define como un grupo de trastornos metabólicos con el fenotipo en común de la hiperglicemia, (Hay un ejemplo que me gustaba dar cuando daba algunas charlas es que la DM es como la india, tienen mucha azúcar en las venas (vacas en las calles) y se mueren de hambre, en un lugar ya que son sagradas y en otras por una resistencia de los tejidos o poca insulina) debido a la interacción de varios factores como ser del ambiente, genética y estilo de vida.

la clasificación de DM segun la actualizacion de Guias ADA 2016 (ada16) la clasifica en las siguientes categorias:

1)Diabetes tipo 1(destrucción de las células B del páncreas con déficit absoluto de insulina, (ada16)) y una tendencia a sufrir cetosis (H18) esta puede ser por causas inmunitarias o idiopaticas (no se sabe ni verga que lo da), mas frecuente en personas menores de 30 años, en mi casos se le diagnostico a niña de 10 años y dos personas de 24 a 28 años ambos por una complicación aguda conocida como ceto ácidosis diabetica.

2) DM tipo 2 como una perdida progresiva de la secreción de insulina con resistencia (tejidos periféricos) a la insulina (ada16) y aumento excesivo de la glucosa hepática (h18)

3) DM gestacional que se diagnostica en el segundo y tercer trimeste de embarazo (H18 lo incluye en otras clasificaciones)
4) Diabetes especificas por otras causas.

Los criterios para el diagnóstico de DM comprenden uno de los siguientes:
• Glucosa plasmática en ayuno ?126 mg/100 ml (sin tener una ingesta calorica en las últimas 8 horas)
• Síntomas de diabetes más una glucemia aleatoria ?200 mg/100 ml (Semiologia de Argentes Alvarez define como síntomas las 3 P, Polidipsia (beber mucha agua*), polifagia (comer, hartarse mucha comida*), poliuria, (*orinar muchas veces)) *por si estudias medicina una manera sencilla para que le entiendas.
• Glucosa plasmática en 2 h ?200 mg/100 ml en una prueba de tolerancia a la glucosa oral con una dosis de 75 g.
• Hemoglobina A1c >6.5%. (según ada16 es mayor o igual)

De la DM se puede hablar mucho, ya que tiene tantas cosas asi que me enfocare a la ada16 con respecto a la actualización con la del 2015, una cosa que me llama la atencion es lo relacionado a a los criterios diagnósticos pre-diabetes, que son:

*Glucosa en ayuno de 100 a 125 mg/dl
*Glucosa post-pandrial (2h despues de prueba oral de tolerancia) 140-199 mg/dl
*A1C (hemoglobina glucosilada) 5.7 a 6.4%

Normalmente si una prueba diagnostica esta por encima del nivel se repetira, si dos están elevadas ser diagnostico DM, si una esta alterada y otra normal se enviara A1C, si dos estan alteradas y una normal sera diagnostico.

Cabe destacar que en pre-diabetes se debe hacer un cambio de dieta, (consumir mas frutas verdes, ejercicios (caminatas 150hxsemana), dejar las sodas (aunque la splenda y aspartame están aprobados)y agentes farmacológicos (Acarbosa, Metformina, tiazolidinadionas)

antes de terminar solo mencionare las complicaciones de DM segun H18

complicaciones agudas de la diabetes: cetoacidosis diabética y un estado hiperosmolar hiperglucémico (que en mi país conlleva un reto el tratar ya que no se cuenta pruebas de electrolítos sericos como Na, K, y el riesgo de llevar a una Milelinolisis pontina (uno de mis avatares en psn))

A continuación se enumeran las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus:
• Oft almológicas: retinopatía diabética no proliferativa o proliferativa, edema macular,
rubeosis del iris, glaucoma y cataratas.
• Renales: proteinuria, nefropatía en fase terminal y acidosis tubular renal de tipo IV.
• Neurológicas: polineuropatía simétrica distal, polirradiculopatía, mononeuropatía y
neuropatía autonómica.
• Gastrointestinales: gastroparesia, diarrea y estreñimiento.
• Genitourinarias: cistopatía, disfunción eréctil (la pesadilla de todo hombre), disfunción sexual en la mujer y candidosis vaginal.
• Cardiovasculares: coronariopatía, insufi ciencia cardiaca congestiva, vasculopatía periférica
y accidente vascular cerebral.
• Extremidades inferiores: deformidad de los pies (dedo en martillo, dedo en garra y pie
de Charcot), úlceras y amputación.
• Dermatológicas: infecciones (foliculitis, furunculosis, celulitis), necrobiosis, mala cicatrización,
úlceras y gangrena.
• Dental: enfermedad periodontal

La DM conlleva muchas paginas de lectura y estudio, desde su fisiología hasta su tratamiento, que es dificil de exponer como un repaso en una pagina web (xq solo subo el libro y seria mas facil) pero lo importante es que las personas que quieran aprender de su enfermedad sepan lo inicial y de fuentes de información médicas (ya que en la web se tiene mucha información a lo moringa (basura))
moringa: planta que se toman los diabéticos porque la vecina le dijo que era buena, y siempre termina en una amputación para el paciente.

Así que amigos nos vemos pronto, con otro tema a discusión o solo hablar de juegos.. pasen un buen día.. posdata talves este no me lo cierran por ser de comunidades que no tengo ni fucking idea que es eso)
Diabetes Mellitus
4 Puntos Score: 2/10
Visitas: 541 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
4 Comentarios Diabetes Mellitus
La Diabetes es diabetes como tal... que le han puesto de diversas formas los creadores de los farmacos es otra cosa. Toda enfermedad se deriva a un PH acidificado gracias a la industria alimentaria. ¿Deseas más información??  Búscala,, ya comparti una gran lleve.  Un saludo y un abrazo.  
Cita llied: Mostrar
No me queda muy claro tu comentario, y se sabe que en las complicaciones agudas lleva a una acidosis, imagino que a eso te refieres con acidificado, pero no son los creadores de los farmacos quienes la clasifican, se clasifican segun su causa lee el post y veras las fuentes cientficas citadas, nada de crack saludos amigo y gracias por comentar
Muy interesante el articulo, muchas gracias por compartir...  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!